viernes, 1 de octubre de 2010

"MARCHARSE A LA FRANCESA"

Siempre me ha interesado la fama que se le atribuye a los franceses, eso de que son antipáticos, de que no tienen sentido del humor. No sé si será verdad (no lo he comprobado por mi misma) seguramente sea un tópico, un prejuicio, pero siempre me ha llamado la atención esa expresión que a veces usamos cuando alguien, haciendo gala de mala educación, se va sin decir ni media, sin ni siquiera hacer el menor gesto de cortesía. ¿Será habitual en Francia dar ese tipo de esquinazo? Como no pierdo nada por buscarlo, he indagado…

Expresión: “Marcharse a la francesa”

Durante el transcurso del siglo XVIII, existía entre las personas de la alta sociedad francesa una moda que consistía en retirarse de un lugar en el que se estaba realizando una reunión o velada, sin despedirse, sin siquiera saludar a los anfitriones. Llegó a tal punto este hábito, que era considerado un rasgo de mala educación saludar en el momento de la partida. No se objetaba, por ejemplo, que la persona mirase el reloj para dar a entender las circunstancias por las que ella debía retirarse, pero de ninguna manera se veía con buenos ojos que el asistente saludase antes de ausentarse.
Esta costumbre, en Francia dio origen al dicho sans adieu (sin adiós), que el lenguaje coloquial español acuñó en la forma marchar a la francesa, pero en este caso como equivalente de reprobación del comportamiento de alguien que, sin despedida ni saludo alguno, se retira de una reunión.

4 comentarios:

Raquel dijo...

Muy interesante, Ana. Estos franceses son un poco raros, muy secos, y no tiene mucha educación que digamos. Aunque a lo mejor estoy siendo un poco prejuiciosa, pero vamos que estos galos no se distinguen por sus buenas maneras.
Un beso.

JuanRa Diablo dijo...

Muy curioso. Pero si en este mundo bloguero nos marcháramos de la misma manera ni nos enteraríamos de si alguien pasó.
Así que...

Encantado de saludarte, Ana, pero mira, me tengo que ir ya..
Hasta otra ocasión! ;)

Ángel dijo...

ay que ver que raros son estos franceses, pero cómo se van a despedir bien si para recibir a los camiones españoles les tiraban los tomates AYYYYYYYY

Un abrazo!

Ana Bohemia dijo...

Raque: Un poquillos secos son, pero de todo habrá, ¿verdad? Si algún día viajo a Francia ya haré un estudio sobre este tema, a ver que tal...
Besitos
:)

JuanRa diablo: Gracias por pasarte por aquí, y por dejar constancia, por no marcharte a la francesa, jeje, ya sabes que puede venir cuando quieras, las puertas siempre estan abiertas.
Saludos :)

Ángel: Jaja, tienes razón, si son así para los recin¡bimeintos y las bienvenidas, no podían se otra forma para las despedidas.
Un beso
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...