miércoles, 8 de abril de 2009

HIPPIES


Movimiento contracultural de los años 60, en la que los hippies adoptaron un modo de vida comunitario, basado en el amor y la paz, renegando del nacionalismo y de la Guerra del Vietnam, y tomando elementos de religiones como el budismo, el hinduismo, y también de las religiones de los indios norteamericanos. En desacuerdo con los valores tradicionales de la clase media estadounidense, consideraban el paternalismo gubernamental, el militarismo, las empresas multinacionales y los valores sociales tradicionales como parte de un sistema que, a sus ojos, no tenía legitimidad.

Rechazaban a la sociedad, oponiéndose frontalmente a la mayoría de las doctrinas, valores y costumbres comúnmente aceptados. Por sí mismo el movimiento no tenía un carácter ideológico ni político claramente definido, aunque sus ideas y su modo de vida tenían cierta similitud con algunos aspectos del anarquismo, como, por ejemplo, la vida en comunas.

Los hippies escuchaban rock psicodélico y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismos radicales y en el uso de drogas como la marihuana, el LSD y otros alucinógenos con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia, en realidad una forma de rebelarse contra el Sistema. Rechazaban el consumismo, y consideraban mediocre y aburrido el mundo “burgués” e iniciaron una búsqueda hacia una vida espiritual y en contacto con la naturaleza. A toda esta búsqueda e iniciativas de los jóvenes, se la comenzó a conocer como “movimiento hippie”.


Comenzaron, entonces, a reunirse en comunas, constituidas como organizaciones libres y sin jerarquías. Las reuniones de los hippies se volvieron cada vez más conocidas, pero la que quedó instalada en la memoria, fue el festival de “Woodstock” en 1969, en el cual se reunieron durante tres días, medio millón de jóvenes. Además, el movimiento hippie encontró en el rock, un modo de expresión inigualable, sus valores básicos fueron la tolerancia y el amor. La guerra de Vietnam, fue también un hecho clave, que mostró al movimiento en total oposición al conflicto bélico, su gran inconformismo se manifestó en diversas movilizaciones en contra de la guerra y de todo tipo de violencia.

Signo de paz usualmente asociado al movimiento. En su origen, es un símbolo "pro-desarme nuclear"

Adoptaron un estilo de vida bohemio con una tendencia marcada por la espiritualidad o el ecologismo.

Icono hippie: Para muchos la definición de hippie era la de un tío desaliñado de pelos largos y que imitaba el estilo afroamericano. Algunos consideraban esos “pelos largos” como una ofensa, antihigiénicos, y cosa de mujeres. El entonces gobernador de California, Ronald Reagan, definió al hippie como «un tipo con el pelo como Tarzán, que camina como Jane y que huele como Chita».

Para ellos usar el cabello largo era un símbolo de pertenencia e igualdad. Entre las mujeres apareció la tendencia de no llevar sujetadores y de no afeitarse axilas o piernas.

Características: Ropas de colores brillantes y desteñidas, camisas largas y pantalones de pata elefante, ropas indias o africanas, estampados de flores o dibujos de los aborígenes americanos. Muchos se confeccionaban su propia ropa como protesta ante la cultura consumista.



San Francisco, California, era la principal ciudad de encuentro para los hippies, que practicaban el amor libre, que vivían en comunas y aceptaban la homosexualidad y bisexualidad con tolerancia. Los hippies se reunían a tocar o componer música en fiestas al aire libre o en casas de amigos, donde era común el uso de incienso y la recuperación de los valores naturales de las plantas.


Amor libre: Según la concepción anarquista, todo acuerdo libre entre personas adultas es un compromiso legítimo que debe ser respetado por quienes lo suscriben así como por terceros, por lo tanto las relaciones sentimentales y/o sexuales no necesitan ningún permiso o autorización expresa del Estado, ni ningún compromiso religioso.

Desenfreno en el llamado "Verano del Amor, 1967"

Esto se traducía a una total libertad, libertad para practicar la unión libre, la promiscuidad, el poliamor, la homosexualidad, la bisexualidad y las relaciones interraciales que era igual de aceptadas como el celibato y la monogamia.

La unión libre incluye:
  1. La elección libre de pareja.
  2. El ejercicio del placer sexual.
  3. La camaderia afectiva.

La aparición de las píldoras anticonceptivas y su difusión masiva, también influyeron en los cambios producidos en el nivel social.


Estados alterados: Muchos, en la búsqueda del placer sexual, espiritual y religiosa, se adentraron en una experiencia psicodélica alucinante. En dicha búsqueda de un estado de conciencia superior abusaron del uso de sustancias como, hachís, LSD, marihuana, psilocibina (que era extraída de un hongo) o mescalina, que inducía a visiones y alucinaciones. Otros prefirieron la meditación o el yoga para alcanzar aquel nivel superior.

Evocando los placeres de la "diosa Marijuana"

Otro rasgo asociable a los hippies es el gusto por viajar. Así pues era común preparar un equipaje liviano y marcharse hacia algún festival o concierto alternativo, una demostración política o en si cualquier otro lado, sólo para experimentar cosas nuevas y conocer a nueva gente. Era bastante común hacer dedo, es decir autostop.

Los niños de las flores: San Francisco, 1967, más conocido como el verano del amor. Cientos de miles de personas se reunieron para celebrar "el movimiento hippie". El lema pudo ser este: "San Francisco, be sure to wear flowers in your hair" que viene a decir: "Si vas a San Francisco, asegúrate de que llevas flores en el pelo".

Verano del amor fue el primer gran festival de la historia del rock, ya que se estima que acudieron un promedio de 200.000 personas, provenientes de todas partes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y del resto de Europa Occidental, e incluso de las antípodas, ya que hubo gente que acudió de lugares tan alejados como Nueva Zelanda o Australia. Esto provocó que San Francisco se convirtiera en la capital mundial de la música.

El Verano del Amor de 1967 estuvo influido por la música de The Beatles, que en 1966 abandonaron su era pop para experimentar con un sonido más rockero y distorsionado, influido por el rock psicodélico, y por la música india. Su canción, "All You Need Is Love", dio la vuelta al mundo gracias a la radio; esta canción, por su canto a la libertad y a la unidad, marcó a la contracultura de la época, ya que captó la esencia de los principios sobre los que se fundamentaba el Verano del Amor. Aparte de los Beatles, esta festividad estuvo marcada por dos discos americanos, Surrealistic Pillow de Jefferson Airplane, y el primer álbum de The Doors. También se dieron a conocer a escala mundial Jimi Hendrix, Pink Floyd o Janis Joplin.



Festival de Woodstock: Fue el acontecimiento emblemático del movimiento juvenil y si queremos representar cómo fue la década del ´60, seguro que recurriremos a ese festival. Desafiante, inocente, optimista y tolerante, todo eso a la vez y muchas cosas más se pueden decir del mismo. Celebrado en una granja del estado de Nueva York del 15 al 17 de agosto de 1969. Durante tres días, a pesar de las lluvias, el barro y las instalaciones insuficientes, más de 400.000 jóvenes se abarrotaron en un encuentro que pasaría a la historia.

Joan Baez; Crosby, Stills, Nash y Young; The Who; Janis Joplin; Jimi Hendrix; Sly and the Family Stone; Jefferson Airplane y Santana, son solo algunos de los músicos que actuaron en el festival que había sido anunciado como “tres días de paz y amor”. Estudiantes, fumadores de marihuana, residentes en comunas, profesores y hippies, en general, acudieron a la cita que fue catalogada como “una reunión de todas las tribus”, creando una de las leyendas que quedaría viva por siempre en la cultura musical y roquera.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra cosa no, pero en leyenda si que se convirtieron. Me encantó el post, y el hippie del fondo rosa, mola mucho jeje!.
Hablando ya en serio; como todo, trajo sus cosas buenas (el amor, la libertad,igualdad, paz..el yoga) y malas (descontrol, drogas..), porque los excesos tb son malos.
MUAKS!!
Ya me veo conociendo mundo con una furgoneta de colorines plagada de flores =)

Ana Bohemia dijo...

¡Pues no sería mala idea ir por ahí repartiendo paz y amor!
Estoy deacuerdo en lo de las cosas buenas y las malas. Ahora dicen los mayores que son malos tiempos, pero entonces no veas como se lo montaban, es curioso que aquellos jovenes de entonces que son padres ahora se escandalicen por nada. Supongo que cuando uno se hace viejo tiende a olvidar lo que ha hecho.
Yo de los hippies me quedo con el rollito, la paz, la ecología, la música.
Andar drogado por ahí tiene que matar al espiritu.
Muaks para ti.
Besitos :)

Raquel dijo...

¡Qué te voy a decir? Excelente como siempre. Me gusta mucho como te ha quedado. Los sesenta fueron sobre todo un estado de ánimo; su idiología y sobre todo su música siguen estando vigente.
Besos y pa´lante.

Ana Bohemia dijo...

Si Raque, se puede decir que ser hippie es un estado de ánimo y una forma de vida.
La música sigue vigente y vale la pena descubrirla.
Besitos :)

Anónimo dijo...

la droga fue el engaño que vivieron...por aquellos entonces era novedosa, y nose sabia lo q s sabe ahora...aiii si lo hubiesen sabido...d todas formas droga existe dsd el rpincipio d los tiempo, por desgracia!...QUE VUELVAN ESOS TIEMPOS AHORA ES LO QUE QUISIERA YO!!.........PAZ!

Anónimo dijo...

Me encanta.. Muy bueno el blog!

lage7 dijo...

me encanta es justo lo k estaba buscando

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...