lunes, 11 de octubre de 2010



Dicen que los paisajes de Escocia son unos de los más hermosos del mundo, uno de esos lugares con magia y leyenda, uno de esos sitos en donde sentirse rodeados de impresionantes páramos y montañas de diversos verdes. Dicen de Escocia que llega al alma del viajero dejando su huella con recuerdos inolvidables. Hoy haremos parada aquí, escudriñaremos en la bruma matinal para descubrir a través de la pesada niebla los parajes mas embrujados del planeta tierra... En Escocia, tierra encantada.




Escocia abarca alrededor de 81.610 km², con una longitud de 441 km. de norte a sur, y varía entre 39 y 248 km. de la costa este a la oeste. Está dividida en dos áreas geográficas: las tierras bajas y las tierras altas escocesas.
Actualmente cuenta con una población de algo más de cinco millones de habitantes. Su capital es Edimburgo, una de las más bonitas ciudades del norte de Europa. Con una población de alrededor de 500.000 habitantes. Denominada la Atenas del norte, es la sede del parlamento escocés y la puerta a las míticas tierras altas escocesas.
La cultura escocesa es, en algunos sentidos, distinta a la de sus hermanos irlandeses. Hay cosas que todo el mundo asocia con Escocia:
El Kilt, ¿te suena? Se trata de la llamada "falda escocesa". Otra cosa importante de Escocia es el whisky, porque, no podía ser de otra manera los mejores whiskys del mundo provienen de Escocia. ¿Y quien no ha oído hablar de la gaita escocesa? Un instrumento muy importante de su folclore que se escucha en muchas melodías escocesas y en el himno de Escocia. ¿Castillos y fantasmas? ¿Lugares encantados? ¿Puede ser esto lo que mas se relaciona con Escocia? ¡Seguro!
Existen muchos casos de "Castillos Encantados" en Inglaterra y en Escocia, donde no faltan las historias de apariciones en torno a enormes y misteriosas mansiones de leyenda.
En gran parte, estas leyendas se ven ayudadas por el ambiente tétrico de los castillos: son lugares muy grandes, oscuros y, sobre todo, con muchos siglos de historia.

Repaso a algunos de los mejores lugares encantados:


Palacio De Hollyrood

El hogar escocés de la reina Elizabeth era originalmente una abadía construida por el rey David. Fue donde asesinaron a Maria de Escocia, amante de David Rizzio, que incurrió en los celos de señor Darnley del marido de Maria, y fue apuñalado casi sesenta veces. Los huéspedes han divulgado tener dolores de cabeza en el cuarto en el cual Rizzio murió, y en los años 80, un vigilante de seguridad sentía que bajaba la temperatura bruscamente y escuchaba misteriosos pasos. Se dice que en el palacio habita un misteriosos fantasma "La señora de verde", de la cual se cree vienen todas las desgracias ocurridas en el enigmático palacio.


Castillo De Edimburgo

El castillo esta lleno de pasadizos secretos, sótanos, y túneles, incluyendo uno que se cree que sirve para conectar con el Palacio de Hollyrood. La leyenda cuenta que se le dio orden a un soldado de explorar si uno de los túneles comunicaba directamente con Hollyrood, pero se perdió y quedó allí para siempre, aun hoy hay quien se queda inmóvil de miedo al escuchar entre las frías paredes una triste canción, la canción que entonaba aquel soldado.



Castillo Hermitage


Sobre este castillo corren multitud de leyendas: Se escuchan gritos, puertas que sin motivo no se pueden abrir o cerrar. Incluso aseguran que se ve a un enano vestido con harapos y una mujer de majestuosa apariencia. Las apariciones son atribuidas a uno de sus primeros dueños, William de Soulis, ya que se dice que practicaba la magia negra.


Cementerio De Greyfriars

Antes de ser un cementerio, Greyfriars fue la prisión, de los covenanters, rebeldes religiosos que se habían levantado contra el ejército episcopalista. En 1679, fueron encarcelados unos 1200 covenanters con muy poco alimento, centenares de ellos murieron y fueron enterrados allí mismo, hay quien ha escuchado sus lamentos de sufrimiento y hambre. Desde los años 90, varios turistas han anunciado haber sido atacados por un poltergeist que según ellos vaga por el cementerio.

También en Greyfriars, Bobby fiel compañero de un policía llamado John Gray quien vivió alrededor de 1856. John y el perro se convirtieron en amigos inseparables hasta 1858, cuando John muere de tuberculosis y es enterrado en el cementerio Greyfriars. Su perro “Bobby” se hizo famoso porque durante 14 años permaneció en la tumba de su amo durante todas las noches hasta su propia muerte en 1872.



-Vista del famoso cementerio, al lado, estatua erigida a "Bobby"-


Castillo Comlongon
La leyenda dice que se aparece en él una mujer vestida de verde que llora. Sus llantos se oyen de una manera desgarradora. Se cree que el fantasma es de Marion Currethers, que se suicidó lanzándose de una de las torres ya que se oponía a un matrimonio pactado con el que no estaba de acuerdo.

Castillo Balnagown Castle
Se cuenta que ‘Black Andrew’, un hombre hallado culpable de violación y ejecutado en el castillo, se aparece en este lugar. En este caso no sólo aparece sino que es capaz de atacar a los que le ven.

West Bow Street
En esta antigua calle, aun existe la casa donde residió Thomas, predicador fanático que fue ejecutado en la hoguera por practicar brujeria y por realizar prácticas sexuales. Aun está el lugar donde lo ejecutaron y en el se ha visto un caballo fantasma rodeado por las llamas.

Rosslyn Chapel
Construida en 1446 por sir Guillermo Sinclair, algunas partes de la capilla de Rosalyn se remodelaron después de llegar los templarios del templo del rey Salomon. Siempre se ha contado que el fantasma de un caballero templario ronda por aquí, y que en una de las partes de la capilla existe un acceso secreto que te transporta al mundo de los espíritus.


Cámaras Subterráneas

En el 1600, forzaron a la gente pobre de la época a vivir en las cámaras acorazadas situadas en los subterraneos de Edimburgo, allí abajo existe una ciudad entera, con sus casas y graneros. Fue abandonada en el siglo 19, y ahora es lugar de visita de turistas y, por supuesto, visitada por investigadores de lo paranormal. Aunque se sabe de algunos espíritus amistosos que rondan las cámaras, no todos son así. En el llamado cuarto del zapatero aparece una espantosa figura conocida como la mujer enojada. Según una psíquica en uno de los sepulcros que allí se encuentran se ha visto un hombre que intentaba ahuyentar a todo el que traspasa su zona. Gritos, lloros, pisadas o fuertes olores, son tan sólo algunas de las experiencias que dicen haber vivido visitantes de los pasadizos más populares de Edimburgo.



-Durante años los caminos subterráneos sin salida de Mary King´s Close, tan escondidos, han sido objeto de mitos y misterios-


Mary King's Close
En uno de los callejones estrechos de las mismas cámaras acorazadas. Se encerraron alli a enfermos durante una gran plaga en 1645 para dejarlos morir. La gente que visita el lugar asegura sentir debilidad, y emociones profundas. El rumor dice que habitan los fantasmas de las víctimas de la plaga y el fantasma de una mujer vestida de negro. Pero sobre todo el fantasma más conocido de Edimburgo, Annie, una pequeña muchacha que se aparece a los visitantes para que jueguen con ella.

Castillo De Dalhousie
Dalhousie fue construido en 1247 por el Ramsey clan, que lo mantendría durante 850 años. Fue convertido en hotel en 1974. Los huéspedes informan continuamente de sucesos extraños. Uno de los fantasmas que allí habitan es el de la señora Catherine, la hija de uno de los dueños del enigmático castillo, que murió de hambre después de ser encarcelado durante un año. Una camarera del hotel, una vez pudo ver el fantasma de un mayordomo en el comedor. Y, curiosamente, Dalhousie es también el refugio del espíritu de un perro, Petra, que murió en una de las torres del castillo en los años 80. Incluso Hay gente que asegura haber visto cabezas, brazos y piernas flotando en el aire.


Stirling Castle

A unos 25 km al norte de la capital escocesa se alza Stirling Castle, popularmente conocido como uno de los lugares más encantados. Según la profecía, una reina escocesa moriría entre sus muros a causa del fuego. Se cumpliera o no el vaticinio, con él nació una leyenda: la de la “joven de verde”: Una extraña presencia a la que se le han atribuido muchos de los desastres ocurridos en este lugar desde los testimonios de su primera aparición.



Escocia, un lugar de miedo...
Fuentes: Fantasmasovnis.com/fo-castillos-fantasmas. Escociavacaciones.com. Pasarmiedo.com/Edimburgo. Wikipedia. Google imágenes.

6 comentarios:

Will dijo...

Me has pillado Ana. Este es uno de los sitios que quiero visitar. Escocia. Tengo un cuento corto basado en las Highlands, las montañas o colinas del norte de Escocia que las cruzan de Noreste a Suroeste.

¿Sabes que muy cerca de Escocia, en Irlanda, con unos parajes muy similares se conocen la pareja de la película “Posdata Te quiero”.

El año pasado conocí a una chica irlandesa que me decía que si había algo típico de allí (incluido Escocia) era la pinta de cerveza negra y la típica música de allá. Aquí te dejo un poco de eso, esta canción se canta en casi todo el Reino Unido, especialmente en Irlanda y Escocia con una buena pinta de cerveza en la mano, lugares que me encantaría visitar por más de un par de semanas.

http://www.youtube.com/watch?v=vWjyP1iW3vs

Me has tocado la fibra en todos los aspectos con esta entrada. Gracias por hacerme soñar con un posible viaje, con recordar esa entrañable película "Posdata te quiero", por recordarme la canción "The Galdway girl", los paisajes y los típicos lugares que siempre he querido visitar de Escocia...y hasta mi cuento corto de las Highlands escocesas.

Gracias Anita.

Ángel dijo...

Tengo desde bien chico unas ganas tremendas de ir a visitar Edimburgo, y en verdad no es nada del otro mundo, pero me da la sensación de ser un lugar lleno de fantasías medievales y de brujas.
Creo haber leído una vez que en Escocia la venden con un cartel que dice Welcome to Fairyland, no se si es verdad o era un cuento chino, pero le viene al dedillo.

Un abrazo. Y ánimo con tu busqueda de curro.

Anónimo dijo...

Me encantan las historias de castillos y mansiones, ¡pero de lejos! Si me tuviera que quedar ahí una noche... ¡me acojono toda!

(Por cierto... preciosa bandera la de escocia, no?¿) xD

Saludos

Ana Bohemia dijo...

Bastet: Algún día tendrás que dejarme leer ese cuento corto, ¿vale?
Recuerdo haber visto la peli de “Posdata te quiero”, la verdad es que son inconfundibles esos caminos verdes, esos muros de piedra y esos cielos grises. Hace poco vi una pelí que trascurre en Irlanda, la de “Tenías que ser tú”, son lugares muy pintorescos a los que dan ganas de visitar.
La canción es la típica de borrachera, ¿verdad? Para estar arrebujados en algún típico pub con una pinta caliente en la mano. Se me olvidaron mencionar algunas otras cosas que se relacionan con Escocia, como las pintas de cerveza negra, o el monstruo del lago ness.
Me alegra haberte tocado la fibra sensible, y haberte hecho recordar tantas cosas. Espero que pronto puedas cumplir tu sueño, que puedas viajar hasta las Highlands para recorrer esas montañas, ya sé que música no va a faltar en tu viaje.
Un beso
;)

Ángel: Pues ya sabes, no te quedes con las ganas de visitar Edimburgo, seguro que el viaje vale la pena. Tienes razón, es un lugar muy medieval. Me gusta mucho ese toque celta que tiene, propicio para cultos y ritos.
Lo de Fairyland es verdad que le va al pelo. Me encantan esas historias de duendes y hadas. Creo que tanto en Irlanda como Escocia los duendecillos son muy populares, espíritus burlones que custodian vasijas llenitas de monedas de oro… ¡sería una suerte encontrar a uno de esos duendes desprevenido!, ¿eh?
Un abrazo. Y lo mismo te deseo: ánimo con la búsqueda de curro.
:)

Alury: Es verdad, cualquier pasaría una noche en uno de esos lóbregos, fríos y encantados castillos, jaja, creo que yo no podría pegar ojo, temiendo ver aparecer el fantasma de algún sir asesinado a puñaladas.
Yo también me fijé en la bandera, XD, preciosa es un rato, además no sé porque pero la siento un poco como mía también, jaja.
Saludos
:D

Raquel dijo...

Gran post, Ana. Escocia me gusta, siempre me ha llamado la atención por sus paisajes, porque es el lugar de un monstruo muy simpático, y por sus castillos llenos de fantasmas. Es tradición, y además le da solera a esos montones de piedras mohosas. Un castillo sin fantasma ni es castillo ni es nada.
Me ha impresionado lo de las cámaras subterráneas. Son horribles, no me quiero imaginar lo que debieron pasar los pobres que tuvieron que vivir ahí.
Es curioso que los que dicen haber visto un fantasma lo identifiquen como una mujer vestida de verde.
Un beso garnde :)

Ana Bohemia dijo...

Raque: Pues si, ¿quien quiere un castillo de doscientos años que no tenga un fantasma? Eso revaloriza la inversión, ¿no?
Siempre recordaré aquel libro que leímos en el cole de peques, ¿recuerdas? De profesión fantasma, que divertido parecía dedicarse a asustar a la gente...
Lo de las cámaras subterraneas si que es de terror, que mal, un mundo encima del otro, los desvalidos abajo, los afortunados arriba. Yo creo que no podría meterme ahí, da mal rollo, ¿no?
Es curioso lo de la mujer de verde, ¿cuantas habían? yo perdí la cuenta, ¿o sería siempre la misma? ¡quien sabe!
Un beso
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...