miércoles, 30 de mayo de 2012

Volcanes de Canarias


Vivo más allá de las Columnas de Hércules, en los antiguos límites del mundo conocido, en la línea en donde la fantasía se hace bendición, y la bendición, fortuna.
Vivo en una tierra única, una tierra caliente y viva, una tierra de la que me siento orgullosa.
Hoy, para celebrar el día de Canarias, hablaré de sus volcanes, algunos de ellos gigantes dormidos esperando despertar.




El Teide:
El Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife. Tiene una altura de 3.718 metros sobre el nivel del mar y más de 7.000 metros sobre el lecho oceánico. Es el pico más alto de España, el de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico y el tercer mayor volcán de La Tierra desde su base, después del Mauna Loa y Mauna Kea, ambos en la isla de Hawaii. Forma parte del Parque Nacional del Teide, que fue declarado también Patrimonio de la Humanidad el 28 de junio de 2007 en Christchurch (Nueva Zelanda).
Es además un espacio natural protegido en la categoría de Monumento Natural que encierra el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, un gran estratovolcán de tipo vesubiano que aún se mantiene activo a tenor de las erupciones históricas ocurridas no hace demasiado tiempo (la última, la de Narices del Teide, en 1798) y las fumarolas que emite regularmente desde su cráter.
En la actualidad el Teide es considerado un gran atractivo turístico que cada año atrae a millones de personas de diferentes lugares del mundo, de hecho el Parque Nacional del Teide es el Parque Nacional más visitado de España y de Europa, además el Parque Nacional del Teide es el segundo paraje volcánico que mayor número de visitantes recibe del mundo, sólo superado por el Monte Fuji en Japón.


Roque Bentayga:
El Roque Bentayga es una de las formaciones rocosas más singulares de la isla de Gran Canaria. Se halla dentro de la caldera volcánica de Tejeda, en el municipio del mismo nombre, en pleno corazón de la isla.
En la cima se encuentra un lugar donde se reunían los antiguos pobladores de la isla, su nombre es Almogarén. La altura del Roque Bentayga es de 1.404 metros sobre el nivel del mar.
Miguel de Unamuno calificó de “tempestad petrificada” a este lugar, donde las gargantas, las fuertes pendientes, los roques y las afiladas crestas se disputan el espacio. Hace varios millones de años el paisaje de Gran Canaria era muy distinto, había un edificio central parecido al Teide en altura y majestuosidad: el volcán Roque Nublo. De aquel paisaje, ya desgastado, sólo quedan vestigios, como el emblemático monolito del mismo nombre y otros roques como en Bentayga.


Caldera del Corazoncillo:
La caldera se encuentra dentro del Parque Nacional de Timanfaya en los municipios de Yaiza y Tinajo. El parque ocupa una extensión de 51,07km² del suroeste de la isla. Cuenta con más de 25 volcanes, siendo algunos emblemáticos, tales como las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. Aún presenta actividad volcánica, existiendo puntos de calor en la superficie que alcanzan los 100-120C y 600C a 13 metros de profundidad.
La actividad volcánica de Lanzarote es muy reducida, sólo ha experimentado dos erupciones durante los últimos veinte mil años (en 1730-36 y en 1824). Por ello, los volcanes y lavas de estas erupciones históricas se extendieron sobre un paisaje llano, cubierto de suelos y jables, y marcaron el fuerte contraste en formas y colorido, que da un especial atractivo al paisaje. El hombre, haciendo de la necesidad virtud, descubrió y desarrolló el cultivo en los depósitos de picón de las erupciones y ayudó a la naturaleza a la creación de un entorno con paisajes únicos en el mundo.


Cráter del Hoyo Negro:
Todavía existen en la Palma volcanes en activo. La última erupción tuvo lugar en 1971 en la punta meridional de la isla, en el municipio de Fuencaliente. De esa erupción surgió el volcán Teneguía, que sigue estando en el punto de mira de los científicos por seguir candente. La actividad volcánica es un riesgo constante. Aunque está concentrada en la zona sur de la isla, existen teorías que predicen que una erupción podría volver inestable la zona occidental de la isla y caer al mar.
Una de estas erupciones históricas ocurrió en 1949. Esta erupción tuvo tres bocas. Dos de ellas emitieron lava, mientras que el Hoyo Negro sólo desprendió gases en repetidos episodios, al mezclarse lava con agua subterránea. Este particular origen es el responsable de que no sea un cráter normal, formado por la acumulación de picón expulsado por el volcán, sino un autentico hoyo abierto por la fuerza expansiva de los gases en los materiales preexistentes, recubiertos ahora por una capa gris de fragmentos pulverizados.


Roque de Ojila:
El Monumento Natural de Los Roques fue declarado Monumento Natural en 1994, y se encuentra dentro del Parque Nacional de Garajonay. Lo conforman los Roques de Ojila, Agando, Zarcita y Carmona, muestras de vulcanismo intrusivo, excavadas por la erosión.
Desde hace mas de dos millones de años no ha ocurrido ninguna erupción en la Gomera. Durante ese largo periodo de reposo, sin construcción volcánica que contrarrestara la erosión, el edificio insular se ha desmantelado profundamente y han aflorado los conductos rellenos de lava que alimentaban a los volcanes. Estos roques son el elemento paisajístico más característico de la isla, junto a los profundos barrancos radiales que la cortan en toda su extensión. El resultado, una topografía muy abrupta y una población aislada, forzó la imaginación de sus habitantes al desarrollar una comunicación a distancia en forma de silbos codificados.


Montaña de Tindaya:
Tindaya es una montaña situada en el municipio de La Oliva, en la isla de Fuerteventura. Se eleva a 6 km del océano Atlántico, en el Llano de Esquinzo. Tiene un especial interés histórico y arqueológico por la cantidad de grabados rupestres que alberga. Tindaya constituía un lugar sagrado para la población aborigen de Fuerteventura, los majos, que esculpieron sobre ella más de 300 grabados con formas de pie o podomorfos. Los grabados podomorfos están presentes en otras islas del archipiélago canario y en zonas de influencia cultural bereber.
Fuerteventura es la hermana mayor de todas las Canarias. En un tiempo remoto hace más de veinte millones de años, esta isla estaba sola en medio del Atlántico, hasta que sus hermanas fueron surgiendo de la misma fuente que a todas generó. La antigüedad de Fuerteventura se aprecia en sus lomas redondeadas, sus barrancos de fondo plano y sus extensas playas.
La montaña de Tindaya, sagrada para los aborígenes y emblema actual de la isla, es apenas un resto del producto que creó un volcán, cuya cima pudo alcanzar los tres mil metros, cuando Fuerteventura era una isla joven, de altas montañas y tan verde y frondosa como los son hoy sus hermanas occidentales.


Montaña de Orchilla:
La última erupción volcánica de El Hierro ocurrió recientemente: el 10 de octubre de 2011. Debido a la erupción volcánica submarina surgió un nuevo volcán cuyo nombre científico es 1803-02. El cono volcánico submarino se encuentra a 88 metros de profundidad, en el Mar de las Calmas. Hace muy poco, en febrero de 2012 se determinó que el volcán submarino estaba disminuyendo su actividad, y el 5 de marzo de 2012 se anunció el fin de la erupción.
El Hierro es la isla mas joven de todo el archipiélago canario, pues lleva emergida poco más de un millón de años. Durante ese tiempo, geológicamente corto, se han esculpido sin embargo unos paisajes de gran personalidad y belleza, muy características de las islas volcánicas oceánicas, como las tres formaciones calderiformes. El Golfo, El Julán y Las Playas, junto a tres dorsales o alineaciones volcánicas. A una de ella, la dorsal oeste, pertenece este grupo de volcanes, en las cercanías del faro de Orchilla.
La montaña de Orchilla tiene 199 metros.
Por este lugar de la isla más occidental de Canarias pasaba el Meridiano Cero, cuando España era la potencia mundial dominante.

---¡Feliz día de Canarias!---

Fuentes: Volcanes de Canarias. (Sergio Socorrro/Juan Carlos Carracedo) 2005 Cajacanarias. Rinconesdelatlantico.es Wikipedia. Google imágenes.
Música: Benito Cabrera-Meridiano Cero.

3 comentarios:

Raquel dijo...

Gracias por este recorrido tan magnifico a traves de los volcanes de nuestras siete islas; algunos no los conocía, así que espero, ya que me quedan cerquita, poder verlos en vivo y en directo.
Muy entretenida la entrada.
Un beso :)

Anónimo dijo...

¡Qué entrada tan maravillosa a este mundo desconocido para mí! Es absolutamente exótico, peligroso y por todo eso no se puede dejar de visitar!!!!
Me ha encantado.
¿Sabes Ana? El boom de las Islas Canarias fue hace tiempo y parece que se tranquilizó, que los de la península preferimos otros destinos; gracias a ti y a este maravilloso descubrimiento muchas más personas se sumarán a la lista de viajeros, que, como yo, querrán visitar a partir de ahora como primer destino las maravillosas islas.
Gracias por todo.
Un beso gigante.
Carol

Ana Bohemia dijo...

Hola Raque, pues ya sabes está a solo un ferry de distancia... o dos.
Besos y ¡que viva Canarias!, jeje
:D

Hola Carol, no dejes de visitar las islas, es todo eso y mas, exótico, paradisiaco, 7 pequeños mundos distintos y maravillosos, una escapada ideal.
Gracias a ti por comentar y por interesarte por mi tierra.
Un beso gigante doble, jeje.
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...