sábado, 17 de septiembre de 2011

Por mi nombre llámame

¡Pero si eso intento…! Es que es muy difícil. No es por nada pero llamarse así tiene que ser delito, ¿qué no?

Aunque por lo visto no, no está penado eso de ponerle nombres raros a tus vástagos. Y gracias a un exhaustivo estudio de campo, (me he pasado el verano viajando con la mochila allende donde hubiese un Registro Civil sólo para recopilar estas fuentes de primera mano), ahora lo puedes comprobar. He aquí el fruto de mi trabajo:

Cuando leas algunos de los nombres que aquí encontrarás te acabarás preguntando, y con razón, ¿pero estos padres de verdad querían a sus hijos o es que los odiaban sin compasión? Parece que sí, digo, que no tuvieron ninguna compasión, esto no pude ser hecho con buena intención...

Garrasmeo
Eufrosina
Zoila
Espiridion
Maclovio
Hermenegildo
Hermelinda
Nepomuceno
Espiricueta
Demóstenes
Eduviges
Pánfilo

Bueno, en realidad te puedo asegurar que estos son normalitos… ¡hasta comunes! ¿Sabes que en España hay un paraíso de nombres raros? Pues sí, ese sitio se llama Huerta de Rey, un sitio que convierte a sus vecinos en seres únicos. Al parecer todo empezó por una ocurrencia del secretario municipal en 1890.
Adolfo Moreno, movido por la buena fe (nadie lo duda), quiso acabar con algunas incómodas situaciones que padecía el pueblo. Resulta que si uno de los catorce Félix Guerrero Molinero en edad de servir, enviaba una carta desde Tetuán a una de las doce María Rica Cámara vecinas de Huerta de Rey, el cartero se volvía loco para entregar la misiva a las manos adecuadas ya que por entonces las calles no tenían nombre, un lío, «Recibía la carta cualquiera menos la novia. Y, claro, todo el pueblo acababa por enterarse de sus intimidades... Lo mismo pasaba con las citaciones y los recibos de la contribución».
Así que el señor Adolfo Moreno se pertrechó de un librito del Martirologio, el catálogo de mártires de la Iglesia católica, y fue proponiendo nombres a los padres que llegaban al registro.
“A ver, tu chico nació el 12 de diciembre. San Espiridión de Trimithonte, pastor de ovejas... ¿Te gusta Espiridión? Si no estás seguro, pregúntale a tu mujer...”
Y de esa forma fue como Huerta de Rey se llenó de Edesias, Reineiras, Erencas, Columbinas, Auxibios, Meuris, Crispinianos, Hitas, Gorgonios, Walfridos, Juvencios, Gamalieles y Gasparas... por citar algunos de los 333 nombres propios que, constan en los archivos municipales desde 1890, año en que Adolfo Moreno empezó a sacarle chispas a aquel dichoso ejemplar del Martirologio Romano.
Curioso es el caso de Burgundófora Cancionila, por nombrar alguno, quien asegura que nadie es capaz de repetir su nombre a derechas. «No aciertan nunca. Balbucean, releen... acaban llamándome por el apellido. La verdad es que no se creen que me llame así», dice. Comprensible.

Aunque a veces no sé si es peor llamarse de una manera o apellidarse de otra. Imagina un nombre raro, extraño, junto a un apellido curioso, la mezcla puede ser bastante irónica… bueno no imagines y mira:

Armando Armas
Dolores de Barriga
Natividad Belén Santamaría
Román Calavera Calva
Jesús Estan Camino
Eva Fina Segura
Margarita Flores del Campo
Isolina Gato Sardina
Ramona Ponte Alegre
José Sin Mayordomo

En fin, lo cierto es que no he encontrado peores nombres que estos: Popolon, Wachi, Barney Francfort, Chocha, Virus Margarita, Teamo, Papasito, Colorao, Nuevecita entre otros. Estos sí que tienen delito (con razón tienen esas caras, pobres):







Todo esto me ha hecho recordar un capitulo de Friends, en el que Phoebe, muy aficionada a cambiarse de nombre, (ya había pasado antes por ser Regina Falange), descubre que puede cambiar legalmente el suyo por lo que quiera, así que se pone "Princesa Consuela Banana Hammock". Luego su marido Mike cambia el suyo por "Crap Bag" (traducido al castellano: bolsa de Mierda), para hacerle ver lo ridículo que es la idea. Es este…


Pudiendo elegir cualquier nombre yo no escogería ninguno de estos...me parece que me quedo con el mio, que por lo menos es fácil de recordar... ¿Y tú?

Fuentes:
Sineljefe.com/los-nombres-y-apellidos-reales-mas-raros-de-espana. Panorama.laverdad.es/curosidades/huerta-de-rey-es-el-pueblo-con-los-nombres-mas-raros-de-espana.Todochistoso.com/los-nombres-mas-raros-y-graciosos-del-mundo. Wikipedia. Google imágenes.

6 comentarios:

lopillas dijo...

joé, leyendo tu entrada, mi nombre pasa de insulso (nieves: eres de La Palma no? NO) a bonito, jaté :)
Saludos Ana

Ana Bohemia dijo...

Bonito nombre Nieves, jaja, puedes presumir de el, y eso no lo puede decir todo el mundo, por ejemplo Guebin o Mazda, ¡los pobres!
Saludos
:D

Nortiz dijo...

Madre mía. ¿Y no pueden llevar a la cárcel a los padres por crueles y malas personas? Es que hay nombres verdaderamente increíbles y feos... Los primeros nombres son horribles por muy santos que pudieran ser en su momento, pero es que Chicle, Toshiba, Teamo o incluso, Peligroso son para morirse. Y lo que ya es para denunciar a los padres es que no se eligieran otros nombres para de Barriga o Armas, entre muchos otros, al igual que en Flores del Campo sólo había que evitar a los nombres de flores. Es que... algunos padres tienen una guasa. En momentos así, hay que agradecer llamarse Natalia, jaja. ¿No te daría la idea el anuncio de Aquarius? Jaja. Un beso

Ana Bohemia dijo...

Tenía la entrada pensada desde hacía tiempo, de hecho programada desde hace mucho tiempo, y si, creo que ese anuncio me ayudó un poquito, jaja, me entró la curiosidad de mirar nombres raros y feos.
Yo creo que tendría que estar penado, después de todo estas condenando a que tus hijos no puedan llevar una vida "normal", jaja, ese nombre les perseguirá siempre, jaja. Creo que algunos padres tienen mucha guasa, ¿Dolores de Barriga?, no lo entiendo.
:D
Besos

இலை Bohemia இலை dijo...

Lo del pueblo ese de los nombres raros siempre me ha parecido de lo más original, parece que fuese de un guíon de Berlanga...jejejeje

Yo tenía una amiga que su madr tuvo el mal gusto de llamarla Perpetua, que es una condena de nombre y no hablemos del diminutivo que suena a enfermedad infeccionsa: Perpe...

Y en relacion a Phoebe me ha hecho gracia porque no recordaba eso, pero a veces con mi sobrino me da cada día por ponerme un nombre diferente por algo que tenga relación...

Besototes

Ana Bohemia dijo...

Es cierto Bohemia, podría ser perfectamente un producto de Berlanga, jaja.
Perpetua-mente condenada, la pobre, pero bueno lo de Perpe tiene arreglo, fijate en Pe (Penelope Cruz)y mira lo bien que le ha ido, jaja, así que puede pasar de Perpe a sólo Pe, aunque a mí los diminutivos me gustan mas cariñosos.
Phoebe era así de original, pero ya veo que no era la única
;)
Un abrazote

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...