domingo, 11 de septiembre de 2011

El discurso del barbero




El gran dictador (1940).
Las críticas contra Chaplin aumentaron cuando realizó esta película. La película era una crítica contra el nazismo alemán y, por extensión, contra todos los fascismos y dictaduras. Anteriormente, Chaplin ya había declarado sobre Hitler que éste «le había robado el bigote» y la verdad es que su parecido físico con el dictador hace que la película sea aún más hilarante. En ésta, Chaplin juega a representar dos personajes, el del dictador y el del barbero judío, a quien confunden con aquél. En su última escena el personaje del barbero lanza un discurso, calificado por muchos como ingenuo, en el que Chaplin evidencia sus deseos de paz para Europa y de construir un mundo mejor.


-Chaplin solía comentar jocosamente que Hitler le había robado el bigote-

El largometraje recibió cinco nominaciones en la 13ª edición de los Premios Óscar, sin embargo no ganó ninguno.
El propio Adolf Hitler pidió que le pusiesen la película, no una, sino dos veces, y jamás se conocieron sus comentarios sobre ésta. En una entrevista, Chaplin comentó que daría lo que fuese por saber la opinión del mismo Hitler.
Este fue su segundo largometraje sonoro. El rodaje  comenzó el 1 de septiembre de 1939, en plena Segunda Guerra Mundial, con un gran hermetismo por las presiones que estaba recibiendo para no filmarla de la embajada alemana y de su productora United Artist, que había recibido amenazas de boicot. La política estadounidense era neutral en ese entonces y se "desalentaban" producciones antihitlerianas. Pese a esto y a que las críticas de la prensa fueron negativas en particular con su discurso final, fue la película que más recaudó de las que realizó. Por esta película y por sus ideas sería perseguido por el Comité de Actividades Antiestadounidenses, teniendo luego que exiliarse de Estados Unidos.
La película no se estrenaría en Alemania hasta 1958, aunque esta era una de las películas predilectas que tenía Hitler en su cine particular, y obtuvo sus mayores éxitos después de 1945. Al conocer años después el horror de los campos de exterminio, Chaplin afirmó que no hubiera realizado la película de saberlo, aunque al realizarla ésta estuviera hecha con una fuerte carga de moralidad y mostrando muy bien lo terrible que es para las personas estar sometidas bajo la figura de un dictador.
En España la película estuvo censurada entre 1940 y 1975 y sólo se estrenaría en 1976 tras la muerte del dictador Franco.

Citas:

"¡Un mundo de rubios, dominado por un moreno!"

"¡Mira, Hannah! ¡Han dado alas al alma del hombre y, por fin, empieza a volar! ¡Vuela hacia el arco iris, hacia la luz de la esperanza! ¡Alza los ojos, Hannah! ¡Alza los ojos!"

Fuentes: Wikipedia. Google imágenes. Youtube.

1 comentario:

Ana Bohemia dijo...

"Fui perseguido y desterrado, pero mi único credo político siempre fue la libertad."
Charles Chaplin

Se me olvidó mencionar esta cita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...