miércoles, 7 de septiembre de 2011

¡Gerónimoooo!


No soy la única que apura al pobre Científico con preguntas, porque ayer mismo me dieron un recado para él, no podía se más que una pregunta, ¡claro!:

¿Por qué se grita "Gerónimo" cuando alguien va a tirarse de un lugar muy alto?

Me adelanté a la repuesta profesional del Científico (¿para qué molestarle con bagatelas?) y aventuré una respuesta: Tiene algo que ver con un indio americano, ¿no?
Me sonaba que podía ser algo así, residuos cinematográficos o literarios, de esos que abundan en mi cabeza, me animaron a responder. Y si… no andaba desencaminada.

Resulta que Gerónimo (1823-1909) fue un jefe apache cuyo nombre en indio era Gokhlayeh, (que significa “el que bosteza“). Mataron a su familia y juró vengarse. (Esto es resumido a muy grandes rasgos, pero se podrían decir mil cosas interesantes sobre Gokhlayeh).
En una escena de la película sobre Gerónimo, salía su protagonista huyendo y para escapar se tiraba a un río desde una gran roca. Y efectivamente, mientras se tiraba gritaba su nombre a todo pulmón: "Gerónimoooooooooooooo".
Un año después, allá por 1940, el regimiento 501 de paracaidismo de los Estados Unidos se preparaba para realizar su primer salto con paracaídas. El día antes para calmar los nervios y templarse un poco, se juntaron todos y decidieron ver una película mientras se tomaban unas cervezas. La película que vieron fue Gerónimo, filmada en 1939. A los paracaidistas americanos les pareció una buena idea gritar igual que el apache cuando realizaran su primer salto, como una forma de quitarse los miedos, y así lo hicieron… ¿Quien podría imaginar que ese hecho se convertiría en una costumbre? A partir de entonces el regimiento adoptó el nombre de Gerónimo bajo su insignia.
Por lo tanto cuando alguien grita de esa manera, ¡Gerónimooooo!, está invocando el espíritu afortunado y valiente de este noble guerrero. Un soplo de valentía para los momentos más difíciles.

Fuentes: Taringa.net/El-Grito-Geronimo. Wikipedia. Google imágenes.

2 comentarios:

Raquel dijo...

Un soplo de valentía para momentos dificiles... me gusta, creo que a partir de ahora voy a invocar el espiritu de este gran guerrero para darme ánimos.
Interesante curiosidad.
Un beso :)

Ana dijo...

Creo que debo acordarme siempre de Gerónimo, e invocarle a cada momento, sobre todo cuando necesite un soplo de valentia para los momentos dificiles, ¿qué te parece?
;)
Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...