No soy la única que apura al pobre Científico con preguntas, porque ayer mismo me dieron un recado para él, no podía se más que una pregunta, ¡claro!:
¿Por qué se grita "Gerónimo" cuando alguien va a tirarse de un lugar muy alto?
Me adelanté a la repuesta profesional del Científico (¿para qué molestarle con bagatelas?) y aventuré una respuesta: Tiene algo que ver con un indio americano, ¿no?
Me sonaba que podía ser algo así, residuos cinematográficos o literarios, de esos que abundan en mi cabeza, me animaron a responder. Y si… no andaba desencaminada.
Resulta que Gerónimo (1823-1909) fue un jefe apache cuyo nombre en indio era Gokhlayeh, (que significa “el que bosteza“). Mataron a su familia y juró vengarse. (Esto es resumido a muy grandes rasgos, pero se podrían decir mil cosas interesantes sobre Gokhlayeh).
En una escena de la película sobre Gerónimo, salía su protagonista huyendo y para escapar se tiraba a un río desde una gran roca. Y efectivamente, mientras se tiraba gritaba su nombre a todo pulmón: "Gerónimoooooooooooooo".
Un año después, allá por 1940, el regimiento 501 de paracaidismo de los Estados Unidos se preparaba para realizar su primer salto con paracaídas. El día antes para calmar los nervios y templarse un poco, se juntaron todos y decidieron ver una película mientras se tomaban unas cervezas. La película que vieron fue Gerónimo, filmada en 1939. A los paracaidistas americanos les pareció una buena idea gritar igual que el apache cuando realizaran su primer salto, como una forma de quitarse los miedos, y así lo hicieron… ¿Quien podría imaginar que ese hecho se convertiría en una costumbre? A partir de entonces el regimiento adoptó el nombre de Gerónimo bajo su insignia.
Por lo tanto cuando alguien grita de esa manera, ¡Gerónimooooo!, está invocando el espíritu afortunado y valiente de este noble guerrero. Un soplo de valentía para los momentos más difíciles.
Fuentes: Taringa.net/El-Grito-Geronimo. Wikipedia. Google imágenes.
2 comentarios:
Un soplo de valentía para momentos dificiles... me gusta, creo que a partir de ahora voy a invocar el espiritu de este gran guerrero para darme ánimos.
Interesante curiosidad.
Un beso :)
Creo que debo acordarme siempre de Gerónimo, e invocarle a cada momento, sobre todo cuando necesite un soplo de valentia para los momentos dificiles, ¿qué te parece?
;)
Un beso
Publicar un comentario