miércoles, 10 de agosto de 2011

Ley de Jim Crow

Ya he hablado antes de Ruby Bridges, de los cuatro de Greensboro y de Rosa Parks, todos ellos tenaces luchadores, pero sobre todo sufridores de una ley absurda y racista que los discriminaba, una ley que quisieron cambiar. Hoy quiero hablar de esa ridícula ley llamada de Jim Crow.

El origen de esta denominación data de 1828. Fueron unas leyes estatales y locales que asignaban la segregación racial en todas las instalaciones públicas por mandato de derecho bajo el lema "separados pero iguales”, y se aplicaban a los estadunidenses negros y a otros grupos étnicos no blancos en los Estados Unidos.

En 1828 un comediante y coplero llamado Rice compuso una canción titulada "Jump, Jim Crow" ("Salta, Jim Crow"), en la que intervenía un caballerizo negro mientras cepillaba a su caballo. Pocos años después, "Jim Crow" se utilizaba como mote peyorativo y para aludir a cualquier forma de segregación racial: "escuela Jim Crow", "tranvía Jim Crow", "leyes Jim Crow", etc. La segregación se hizo extensiva a muchos lugares y situaciones, tales como:  
Escuelas y universidades, taxis, trenes, autobuses, tranvías, barcos, bares, restaurantes, hoteles, pensiones, lavabos, retretes, fuentes públicas, tazas, vasos, platos, salas de espera, hospitales, manicomios, cárceles, asilos para ancianos, pobres, huérfanos, ciegos, sordos o retrasados mentales; cuarteles militares, parques públicos, campos de deportes, circos, ferias, teatros, cines, bailes, salas de conciertos, bibliotecas, playas, piscinas, baños públicos, cabinas telefónicas, patios, fábricas, ascensores, barberías, ventanillas y entradas y salidas de los edificios. Asimismo, la segregación se aplicó al matrimonio, en determinadas profesiones, en los barrios, casas de prostitución, iglesias y cementerios. En algunas ciudades se llegó a imponer la ley marcial para los negros, prohibiéndoles salir a la calle a partir de las diez de la noche. Se tomaron medidas para que, en las escuelas, los niños de cada raza utilizaran sus propios libros; en los tribunales se suministraban dos biblias para tomar juramentos: una para blancos y otra para negros. Las órdenes fraternales, clubs y sociedades cuyos miembros suelen darse mutuamente el tratamiento de "hermano" tenían prohibido admitir a individuos de la raza segregada. Los negros también se hallaban excluidos de los sindicatos. Se prohibían los juegos de mesa o cualquier deporte en que se produjera contacto de blancos y negros, incluyendo los combates de boxeo, excepto cuando el contrincante era extranjero, como sucedió con la pelea entre el alemán Max Baer y Joe Louis, el 24 de septiembre de 1935. Como excepción, se permitía la confluencia racial en los zoos, en presencia de los antropoides inferiores. Para resumir, las dos razas se hallaban separadas desde la cuna hasta la sepultura.

Fotos de la discriminación, para siempre testimonios de esta racista ley:

-Entrada de negros a un cine-

-Una estación de ómnibus en Durham, Carolina del Norte, en 1940-

-Un signo segregativo en un restaurante de Lancaster, Ohio en 1938-

-Un salón de billar para afroamericanos en Memphis, Tennessee en 1939-

-El local tiene dos puertas de entrada: una para los "blancos" y otra para los "de color"-

- Algunos restaurantes como, The Choke 'Em Down Lunch Room en Belle Glade, Florida, recibieron a clientes blancos y negros por igual, como lo indica el anuncio en el techo en esta fotografía de 1939. Cuando esto se permitió, las leyes estatales y locales a menudo requerían que los "blancos" y los "de color" estuvieran sentados en secciones separadas-

- Joven afroamericano en un bebedero de agua reservado para negros en un jardín del Palacio de justicia en Halifax, Carolina del Norte, en 1938-

-Afroamericano bebiendo de una fuente asignada a personas de color a mediados del siglo XX-

En 1954 la segregación escolar fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema, el resto de las leyes de Jim Crow se anularon por la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de derecho de voto de 1965.

Fuentes: Etnografo.com/jim_crow_negra_historia. Wikipedia.

6 comentarios:

kasioles dijo...

¡Qué pena da comprobar que todavía queden reminiscencias de lo pasado!
A los seres humanos no habría que juzgarlos por su color, hay que ir más al fondo, miraremos hacia el corazón.
Felicitaciones.
Kasioles

Nortiz dijo...

Vaya con la segregación, cuando quieren ser pesados no paran... Todo lo llamaban Jim Crow.
Y anda... ¿qué ocurre que por tener la piel más oscura es malo salir de casa a partir de las 10 de la noche? ¡Cómo estábamos! Menos mal que acabó siendo declarada inconstitucional y que se anularon estas leyes.
Gracias por compartirlo, Ana :) Interesante entrada. Un beso

Raquel dijo...

Increible pensar que existió una ley así. Tampoco hace tanto tiempo de esto, y eso es lo más tremendo.
Interesante entrada.
Un beso.

Ana Bohemia dijo...

Hola Kasioles, bienvenida a este pequeño mundo bohemio.
Como dices una pena, nadie debería ser juzgado por algo tan superficial como el color de su piel, esperemos que so forme parte del ayer.
Saludos, vuelve cuando quieras.
:)

Hola Natalia, absurdo pero a lo tonto se pegaron un siglo enterito con la ley, separando y discriminando a los negros. Lo del toque de queda y todo lo demas es atentar contra la libertad, que mal. Me alegro de que te haya resultado interesante.
Un beso
:)

Hola Raque, exacto, lo mas tremendo es que tampoco hablamos de siglos de historia, si no de unos cuantos años.
No lo comenté en la entrada pero Las leyes de Jim Crow fueron un modelo para las leyes de Núremberg, de la legislación alemana contra los judíos, que se adoptaron en el Congreso del Partido Nazi en 1935.
Parece que es fácil copiar y adoptar lo peor.
Un beso
:)

Anónimo dijo...

En España por el hecho de ser musulmán hay mucha discriminación; sirva a modo de ejemplo el Alcalde de Badalona...
Hablo del año 2012 !!!

Nirval dijo...

Es interesante ver como se discute aquí ampliamente el tema de la ley Jim Crow, cuando en los Estados Unidos es un tema tabú, nadie los habla o se hacen los locos, es como si fuera una leyenda y apena se se encuentra informacion sobre esos temas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...