domingo, 28 de agosto de 2011

#Atención, pregunta # 8


¿De qué se alimentan los mosquitos… aparte de mi sangre?


No es la respuesta que aclara, es solamente la pregunta.
Eugène Ionesco

Hacía cerca de tres semanas que había despedido al Científico en la puerta del garaje, convertido desde hace mucho tiempo en su sanctasanctórum particular. Llevaba una pequeña mochila al hombro y un extraño sombrero al más puro estilo Indiana Jones… pero que no le quedaba como a Harrison Ford, todo sea dicho de paso. Creí que se marchaba de vacaciones como cualquier persona normal, y que tomaría como destino alguna playa solitaria y exótica para dorar su ya de por si paliducha piel. Pero no, resulta que se iba de expedición con algunos antiguos compañeros de fatigas universitarias a un lugar llamado Ogooué, que parece que es un sitio de broma, pero que no, que resulta que era real y que se encontraba en un país africano llamado Gabón.
Lo de expedición sonaba interesante y aventurero, si no fuera porque era una tapadera para no decir que en realidad iba a estudiar “por qué los pájaros carpinteros no sufren dolores de cabeza”. ¡Que interesante!, ¿verdad?
Esta pregunta idiota acerca de los mosquitos iba garabateada sobre una postal en tono de broma, una guasa, una especie de guiño, de saludo para el Científico quien no había dado señales de vida desde entonces.  Pero él, tan correcto como siempre, se molestó en enviarme otra postal en donde seriamente daba respuesta a la cuestión (creería que era para mí un asunto de vida o muerte) ¡No se enteraba de nada!:

“¿De la sangre de un ser humano? No, no es una respuesta 100% correcta.
Primer punto: sólo las hembras se alimentan de sangre, y lo hacen para poder desarrollar sus huevos y brindarles algo de hierro. En el caso de los machos nunca se alimentan de sangre; su alimento es muy variado, como por ejemplo néctar, diferentes jugos de plantas, y materia en estado de degradación.
Por lo tanto es falso creer que los mosquitos sólo viven para picarnos y alimentarse de nuestra sangre, sino que la utilizan para poder reproducirse adecuadamente (la falta de hierro en los huevos acabaría completamente con su especie).
Segundo punto: El único problema es que las hembras viven entre 3 y 100 días, y los machos entre 10 y 20; por lo tanto, la población de machos es mucho menor a la de hembras.
Un dato interesante es que algunos mosquitos prefieren la sangre de mamíferos herbívoros o de pájaros a la humana, así que en pocas palabras: no, los mosquitos no están aquí sólo para causarte picazón.”

No me pude contener y le mandé otra postal que decía:
“Gracias por preguntar, estoy bien”.
Un par de días después, y desde Loango recibí otra bonita postal en la que ponía:
“Parece que no hay manera de acertar contigo”.
“Jo, no se te escapa nada” Le mandé y ahí se acabó nuestro bucle postalero porque antes de recibir contestación ya estaba de vuelta e instalándose de nuevo en el garaje. Igual de pálido y ensimismado que siempre sólo se limitó a sonreírme cuando nos cruzamos en el pasillo.
No se le escapaba nada… pero al mismo tiempo, a pesar de su supuesta alta capacidad intelectual,  no se enteraba de nada. Triste, ¿no?


Fuentes:
Ojocientifico.co/de-que-se-alimentan-los-mosquitos.
Google imágenes.
Ilustración: Alberto Montt.

4 comentarios:

MEN dijo...

Vaya, ya he aprendido algo hoy, me iré a la cama con el deber cumplido jajaja. Muy interesante lo de los mosquitos. Que razón tienes cuanto más inteligentes son menos se enteran de las cosas más básicas. Quizás algún día se entere y sea el quien empiece a preguntar. Un bessito

Ana Bohemia dijo...

Hola Men, me alegro por tu nuevo conocimiento nuevo acerca de los mosquitos, jaja, yo tampoco sabía nada de eso hasta que se me ocurrió hacer la pregunta.
Vamos a ver si el Cientifico se espabila, jaja, es un personaje muy curioso, ¿verdad?
Un beso
:D

Raquel dijo...

:)) Si al final va a resultar un personaje tierno y todo, que atento mandando postales.
Me he reído con esta pregunta, porque mi sangre es para los mosquitos como la coca cola para nosotros, que crea adicción; cuanto más chupan más quieren. ¿Será que tengo que dejar de beber coca cola yo?
Esta serie del cientifico me gusta mucho :)
Un beso.

Ana Bohemia dijo...

Buena pregunta, ¿beber refrescos de cola interfiere en el sabor de la sangre?, ¡mas dulce, claro!, jaja.
No creo que sea eso lo que hace nuestra sangre tan suculenta, es porque nosotros lo tenemos todo bueno, ¿verdad?, jaja, ¡por que yo lo valgo!
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...