domingo, 14 de agosto de 2011


El momento de cine que he escogido hoy pertenece a la película “The Mummy”, conocida en español como “La Momia”. En ella Evelyn Carnahan (Rachel Weisz) llega a través de una pared giratoria a una sala oscura, pero no está sola, allí se topa con un americano, el señor Burns, al que la cruel Momia ha arrancado los ojos y la lengua. Cuando ella retrocede asustada se topa con Imhotep (Arnold Vosloo), o lo que queda de él, su momia, quien, algo miope, la confunde con su amada Anck-Su-Namun.



Trama: El legionario Rick O'Connell y su socio descubren durante una batalla en Egipto las ruinas de Hamunaptra, la ciudad de los muertos. Pasado un tiempo, este descubrimiento le permitirá salvar su vida y volver al lugar con una egiptóloga y su hermano, donde coinciden con un grupo de americanos. Todos ellos, seducidos por la aventura, provocarán la resurrección de la momia de un diabólico sacerdote egipcio que intenta desesperadamente recuperar a su amada.

Me ha costado mucho encontrar alguna escena en español que pudiera insertar, una pena, porque esta pelí me encanta y está llena de escenas que me hubiera gustado mostrar. Así que nada, para el que no la ha visto, la recomiendo, está llena de aventuras y de humor. ¡Quién quiere más!

The Mummy (1999), fue rodada, escrita y dirigida por Stephen Sommers e interpretada por Brendan Fraser, Rachel Weisz, John Hannah y Arnold Vosloo en el papel principal como la momia reencarnada. En la película sobre todo destaca el diálogo en la lengua antigua egipcia, hablada con la ayuda de un egiptólogo profesional.
Esta película es una nueva versión de la de 1932 del mismo nombre con Boris Karloff en el papel principal. Al principio se pensó que fuera la parte de una serie de películas de horror de bajo presupuesto, sin embargo, más tarde esta película de aventura se convirtió en un éxito de taquilla.
El rodaje comenzó en Marrakech el 4 de mayo de 1998 y duró diecisiete semanas. El equipo tuvo que aguantar la deshidratación, las tormentas de arena, y las serpientes mientras filmaban en el Sáhara. Los efectos visuales fueron producidos por la empresa Industrial Light & Magic, que mezcló en la película imágenes generadas por ordenador para crear a la Momia. Jerry Goldsmith compuso la banda sonora.
La Momia se estrenó el 7 de mayo de 1999 y recaudó 416 millones de dólares por todo el mundo. Gracias al éxito de taquilla, se hizo una secuela en 2001, El retorno de la Momia, y una tercera en 2008, La momia: la tumba del emperador Dragón, así como una precuela El Rey Escorpión en 2002. Universal Studios también abrió una montaña rusa, la Venganza de la Momia, en 2004. Las secuelas y las novelas fueron escritas por Max Allan Collins.

Curiosidades y anécdotas de rodaje:

*De pequeño Brendan Fraser le tenía pavor a las momias, sin embargo, le encantaba mirar las películas de momias, ya que le parecían totalmente aterradoras. Las describía como una "especie de débiles mentales que arrastraban las piernas", lo que hacía que se le pusiera la piel de gallina. Antes de dormir, revisaba debajo de su cama con una linterna para asegurarse que no había ninguna momia.

*El proyecto fue presentado previamente a directores como Clive Barker, George A. Romero o Joe Dante.

*La técnica de licuar el cerebro para sacarlo por la nariz se ha conocido hace poco tiempo, antes se pensaba que se extraía completo mediante ganchos. Una chica muy adelantada la protagonista, ya lo sabía.

*¿Si "el malo" está vendado completamente cómo arañó la tapa del sarcófago?

*Brendan Fraser casi pierde la vida rodando una escena.

*Imhotep fue un sacerdote, médico y arquitecto de la III dinastía, pero en la película estaba en la XIX dinastía, en el imperio nuevo.

*Los escarabajos en realidad comen carne muerta, son escarabajos de ermestido.

*Al principio de la película se dice que Imhotep usó cinco vasos canopes, cuando en realidad son cuatro, representan a los cuatro hijos de Horus; Amset, Hapi, Kebsenuf y Duamutef.

*Los actores se entrenaron mucho para saber montar camellos a grandes velocidades y se les entrenó en el campo de las armas y de las municiones para estar preparados para las escenas de batalla.

*En la escena en la que los americanos y el equipo de O´conell se preparan para la carrera hasta Hamunaptra, la luz que les da a ellos es de mediodía, cuando se supone que era por la mañana.

*En una entrevista Rachel Weist dijo que cuando peor lo pasó fue cuando le echaron cestos llenos de langostas por todo el cuerpo.

*Debido a la cantidad de efectos especiales hubo muchas escenas en que los actores se encontraban actuando con nada delante de ellos.

*Para asegurar la protección de los actores, el equipo encargado de los efectos especiales trabajaron muy de cerca con el equipo de los dobles, realizando varias pruebas antes de rodar una escena.

*Se tardó 16 semanas en construir el plató de "la ciudad de los muertos" y, a continuación, se destruyó para la cámara.

*La toma principal de La Momia comenzó en Marruecos en mayo de 1998. Su protagonista, Brendan Fraser, declaró que la escena, en principio, asustaba un poco ya que había una gran cantidad de jinetes acercándose hacia ellos disparando balas de fogueo. Aunque al final admitió que fue divertido.

*La película tiene 141 efectos especiales, ILM cobro 30.000 euros por cada uno de ellos.

*El presupuesto fue de 80 millones de dólares, casi un tercio fue a parar a la Industrial Light and Magic. Recaudó más de 400 millones en todo el mundo.

*Se rodó entre el 4 de mayo de 1998 en Marruecos, que hizo las veces de El Cairo y la Ciudad de los muertos y acabó el 29 de agosto en los estudios Shepperton en Londres, donde se rodaron los interiores y la orilla del rio Nilo.

¡Buen cine!

Fuentes:
Cineol.net/curiosidades/La-Momia-(1999).Tepasmas.com/curiosidades. Filmaffinity. Wikipedia. Youtube. Google imágenes.

6 comentarios:

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Yo sigo prefiriendo como momia a Boris Karlov.

Excelente post.

Que tengas un buen domingo. Un abrazo de Marpín y La Rana

Raquel dijo...

Me encanta esta pelí, al de veces que la habre visto y no me canso.
Como dices hay muchas escenas que valen la pena pero esta da cosita. Por cierto, me gusta la momia, es decir, que el actor que hace de momia estaba muy bien en sus años mozos; es un malo morboso.
Muy interesantes las curiosidades.
Un beso.

Ana Bohemia dijo...

Boris Karlov si que daba miedo, jaja, con esos ojos penetrantes y desorbitados.
No he visto la clásica y eso no puede ser...
Saludos, que tengas un buen finde tú tambien Marpin y la rana
:)

La hemos visto mucho, ¿verdad Raque?
Y si, la momia tenía su pintillo, jaja.
Un beso
:D

Ana Bohemia dijo...

puntillo quiero decir, ¿pintillo? jajaja

Nortiz dijo...

Uy, he acabado tardando mis días en leer tu entrada al final, entre unas cosas y otras...
Comenzaré diciendo que yo no la vi en el cine, que la vi en la tele gracias a una cinta VHS en su momento, así que si se estrenó en 1999 y antes tardaban en sacar a la venta las películas sobre un año... como muy pronto yo la vería en el 2000, aunque yo le daría un margen de posibilidad de verla hasta el 2001 o 2002, no más, así que contaría con unos 10 u 11 años. No recuerdo bien la película, pero sé que fue diferente para mí, que nunca había visto ninguna de miedo y probablemente por eso, los bichos, la momia digital y todo, pasé miedo. No sé si tuve pesadillas, pero esa noche sé que la pasé mal, jaja, ya que la vimos en casa antes de dormir.
Por no acordarme no me acordaba más que de la cara del protagonista, el resto como si no existieran xD, pero también influye que Brendan Fraser ha salido en unas cuantas películas últimamente. Pero pobre hombre, que casi pierde la vida rodando esta película. Era peligrosa, sí... El dato de los escarabajos, buagg.
Antes, con las películas del oeste, se aprendía a montar a caballo, pero ahora es la era del camello, jaja. ¡Qué cantidad de cosas que tenían que hacer!
A mí me dicen lo de las langostas y me echan de la película porque ni loca...
Duele pegarse 16 semanas construyendo para destruirlo todo en un momento.
Gracias por compartirlo con nosotros =) Desconocía todos estos datos. Un beso, Ana :)

Ana Bohemia dijo...

Ay Natalia, yo no pasé miedo... bueno algunos sustos, no voy a hacerme la valiente, jaja. La verdad es que ya me imagino el miedo que te debió dar si la viste a esa tierna edad, los bichejos, las momias psicópatas y todo eso.
Aprender a montar a camello tiene que ser toda una aventura.
Pobre Brendan, hay algunos actores que corren unos riesgos en algunas grabaciones... Lo de las langostas es horible pero cfeo que ni comparación a que una rata campe a sus anchas por tu cuerpo, ¿no?
Esa es la gracia de los rodajes, se crea algo y luego con la misma se recicla o se destruye, igual que en el rodaje del Titanic, hicieron replicas de salones y después los inundaron, pero así es el cine.
Gracias a ti por seguir asomandote por aquí. Un beso
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...