domingo, 4 de octubre de 2009

NO ROBARÁS III parte

LADRONES DE CINE

Rebuscando sobre algunas películas basadas en amantes de lo ajeno me encontré una gran variedad: hay ladrones justicieros y vengadores, los hay buenos pero también malos, unos son profesionales y tecnológicos, otros atropellados e inexpertos, unos de guante blanco, sutiles y elegantes, otros sólo roban en solitario, y en contrapartida los hay que forman parte de una banda enorme y bien organizada.
Estos manilargos sin remedio no hacen ascos en cuanto a sus botines: dinero, bancos, joyas, obras de arte, coches, ¡lo que sea! Calificadas como cine negro, westerns, comedias, thillers o románticas, películas sobre ladrones hay tantas como quieras, pero he aquí mi pequeña selección, ¡disfrútala como yo!

El caso de Thomas Crown
The Thomas Crown Affair (1968)
Robar con arte

Thomas Crown es un millonario atractivo, inteligente y audaz que tiene la afición de robar grandes obras de arte sólo por placer. Su próximo golpe lo desea perpetrar en un banco. Utilizará su eficacia y sutileza para llevarlo a cabo, pero una guapa investigadora se cruzará en su camino.
Steve McQueen y Faye Dunaway interpretan a la ardiente pareja protagonista. Dirigidos por Norman Jewison (En el calor de la noche, Historia de un soldado) la película obtuvo un Oscar por la canción 'The Windmills Of Your Mind'. En 1999 se realizó un remake con Pierce Brosnan y Rene Russo.
Me quedo con esta escena del remake, me enganchó de principio a fin cuando la vi en el cine, me pareió un buen golpe de efecto.




Atrapa a un ladrón
To Catch A Thief (1955)
Ladrón de guante blanco

Cary Grant interpreta a John Robie, un ladrón de joyas reformado una vez conocido como «El Gato». Robie es el principal sospechoso de una nueva serie de robos de piedras preciosas en los más lujosos hoteles de la Riviera francesa, por lo que ha de limpiar su nombre. Cuando conoce a la caprichosa heredera Frances (Grace Kelly), ve la oportunidad de desenmascarar al misterioso ladrón utilizando las fabulosas joyas de su madre.
Con esta película, Hitchcock se decanta más hacia la comedia romántica, dejando en un segundo plano la intriga. Toda la película desprende un glamour delicioso, pero la escena del beso en el umbral de la puerta es sencillamente irresistible.

Cómo robar un millón
How to Steal a Million (1966)
La "valiosa" estatua

El padre de Nicole, un legendario coleccionista de arte, presta su preciada Venus de Cellini a un prestigioso museo parisino. Pero la Venus no fue esculpida por Cellini sino por su abuelo -que era un falsificador lo mismo que su padre-. Antes de que las pruebas demuestren que se trata de una falsificación, Nicole se hace con los servicios de un ladrón de guante blanco, Simon Demott, para robar la estatua de un millón de dólares.La sofisticada secuencia del robo nocturno combina suspense, comedia y romanticismo.


Atraco a las tres
Atraco a las tres (1962)
Manos arriba

Galindo, un infeliz soñador, trabaja como cajero en una sucursal bancaria. Cierto día, reúne a un grupo de compañeros y les expone su idea para perpretar un atraco en la propia sucursal donde trabajan todos ellos. En principio, estos no le creen, pero poco a poco Galindo les va convenciendo de la viabilidad del atraco, por lo que se disponen a cometerlo tras una preparación minuciosa.
Una de las pelis más divertidas del cine español.

Un pez llamado Wanda
A Fish Called Wanda (1988)
Entre pillos anda el juego

Un cuarteto de atracadores planea dar un gran golpe en la joyería Hatton Gardens de Londres. El robo es un éxito pero sólo George, el jefe de la banda, sabe dónde se encuentran las joyas, y está recluido en prisión. Wanda, la única mujer del grupo, comienza a seducir a Archie, el abogado defensor de George, con la esperanza de sonsacarle el escondite del botín. El grupo se completa con Otto, un siniestro psicópata admirador de Nietzsche, y Ken, un tartamudo que tiene en su casa una pecera con animales exóticos, entre los cuales siente especial predilección por uno llamado Wanda.

The Italian Job
The Italian Job(2003)
Granujas a toda pastilla

Con ayuda de sus compinches habituales, Charlie, privilegiado cerebro criminal, ejecuta un brillante plan para robar lingotes de oro de la caja fuerte de un palazzo veneciano. El único detalle que Charlie no podía prever era que Steve, uno de sus hombres, le traicionaría para robarle el botín. Pero el juego no ha acabado, y Charlie regresa a California, dispuesto a recuperar el oro, más por venganza que por interés monetario. Para ello, contará con una recién llegada al equipo, Stella, experta en cajas fuertes. E ideará un sofisticado plan de robo que consiste en manipular el sistema informático que controla los semáforos, colapsar el tráfico y huir en coches de pequeño tamaño.
Versión libre de un clásico del cine de atracos "Un trabajo en Italia", que protagonizó Michael Caine en 1969. Curiosidades: Dos Mini Cooper y un Mini Cooper S fueron especialmente construidos para la película debido a la prohibición de introducir vehículos con motor de gasolina en el metro de Los Ángeles, además 32 Minis fueron utilizados para el tiroteo.

La Pantera Rosa
The Pink Panther (1963)
Un diamante al rojo vivo

Blake Edwards (Desayuno con diamantes, Víctor o Victoria), director de la película, inició una saga de películas protagonizadas por el incomparable Peter Sellers. El argumento sigue los pasos de Sir Charles Litton, un aristócrata británico que roba joyas bajo la identidad de "El fantasma", viaja a una estación invernal en la que se aloja la bella princesa Dala. Su intención es apropiarse de una joya de gran valor llamada "la pantera rosa". Pero un policía francés, el inspector Clouseau, intentará impedírselo.
Parodia de las películas de ladrones de guante blanco, con hilarantes gags visuales y trabajados diálogos. Destaca la creación del disparatado personaje del inspector Clouseau, interpretado por el genial Peter Sellers. Aunque aquí aparece como secundario, se convertiría en el protagonista de numerosas secuelas.

Dos hombres y un destino
Butch Cassidy and The Sundance Kid (1969)
Forajidos con encanto

Dos hombres y un destino es una película del género western filmada en 1969, que cuenta la historia de los famosos ladrones de banco norteamericanos Butch Cassidy (Paul Newman) y su compinche The Sundance Kid (Robert Redford). La película no es una representación acabada de la verdad histórica, sin embargo popularizó la leyenda de estos personajes que fueron íconos del lejano oeste y afianzó la fama de Paul Newman y Robert Redford en el mejor momento de sus carreras.
Butch Cassidy y Sundance Kid son los líderes de un grupo de pistoleros. Butch es quien organiza, mientras que Sundance es el hombre de acción. Sin embargo, el Oeste comienza a civilizarse y, cuando los dos asaltan un tren, se forma un pelotón de hombres que los persiguen. Butch y Sundance huyen a través de montes rocosos, ríos, poblados, pero siempren tienen tras ellos a sus perseguidores. Cuando por fin logran escapar en un golpe de suerte, Butch tiene una idea.
Las notas musicales de Raindrops Keep Fallin' on My Head o el final "congelado" son parte, ya, de la historia del cine.

Marnie, la ladrona
Marnie (1964)
Cleptómana

Marnie (Tippi Hedren) es una ladrona patológica que sobrevive robando en las empresas para las que trabaja y cambiando de personalidad en cada nuevo empleo hasta que se encuentra con Mark Rutland (Sean Connery), quien interesado por su caso, la chantajea para que se case con él, amenazándola con descubrirla si no lo hace. Una vez en el viaje de novios, Mark tratará de indagar la causa de las diversas psicopatías de Marnie, su desconfianza hacia los hombres, su aversión por todo contacto físico, su pánico al color rojo.
Desgarrador retrato de una mujer traumatizada desde la infancia, realizado por el maestro del suspense, Alfred Hitchcock, y que contiene la mejor interpretación de una de sus actrices favoritas, la bella Tippi Hedren. Como coprotagonista, el mítico intérprete de James Bond, Sean Connery en uno de sus papeles más logrados.

60 segundos
60 seconds (2000)
Nada les detiene


Hace ya tiempo que Randall "Memphis" Raines ha dejado atrás su pasado delictivo. Pero recibe la desagradable visita de un viejo amigo y para salvar a su hermano, se ve obligado a hacer lo que mejor sabe hacer: robar coches. Todo se reduce a una noche, 50 coches y un contrato. Fanático del automovilismo, Memphis siente una pasión desbordada por los coches y es una leyenda en el negocio de robo de coches. No se le resiste ninguna cerradura ni ninguna alarma. Y sólo necesita... 60 segundos.


La Trampa
Entrapment (1999)
Ladrones elegantes

Un Rembrandt desaparece y todas las sospechas recaen sobre el más reputado ladrón de guante blanco en activo. Una agente de seguros, llena de recursos y con muchos planes para poder atrapar al ladrón, va tras sus pasos. Cuando se conocen, entablan un juego de atracción, deseo y engaños que les lleva a viajar por Londres, Escocia y la ciudad de Kuala Lumpur para acabar convirtiéndose en socios.
Entretenida película de ladrones elegantes, que combina perfectamente el suspense con el romance.



Atrápame si puedes
Catch Me If You Can (2002)
Corre que te pillo

La película esta basada en la vida de Frank Abagnale Jr., quien antes de cumplir diecinueve años de edad consiguió millones de dólares haciéndose pasar por piloto de una empresa aérea, por médico y por abogado. Su principal modus operandi era la falsificación de cheques, delito en el que logró tanta habilidad y experiencia que el FBI finalmente lo reclutó como asesor en ese tipo de fraudes. Steven Spielberg dirigió la película, cuyos protagonistas son Leonardo DiCaprio como Abagnale, además de Tom Hanks, Christopher Walken, Amy Adams, Martin Sheen y Nathalie Baye.
Atrápame si puedes fue un éxito de crítica y de taquilla, y el verdadero Abagnale la calificó positivamente.

Ocean´s Eleven
Ocean´s Eleven (2001)
En equipo

Remake de Steven Soderbergh de la película original homónima de Lewis Milestone, titulada Once a la medianoche o La cuadrilla de los once, rodada en 1960.
En España, la película fue titulada Ocean's Eleven, utilizando el lema para la promoción de «Ocean's Eleven. Hagan Juego». Seis años después del remake de 2001, la película ya contaba con dos nuevas secuelas que sucesivamente añadían un miembro más al grupo de Danny Ocean: Ocean's Twelve (2004) y Ocean's Thirteen (2007).
Danny Ocean es un carismático ladrón que, tan sólo 24 horas después de cumplir una larga condena en prisión, ya está planeando su próximo delito. Su objetivo: el mayor atraco a casinos de la historia. Para ello formará un equipo de once hombres, cada uno de ellos el mejor en su campo. Sin embargo surgirá un problema inesperado: el dueño de los locales, Terry Benedic, está saliendo con su ex-mujer, Tess.

El Golpe
The Sting (1973)
Galanes y Estafadores

La película reunió de nuevo a Paul Newman y Robert Redford después de haber protagonizado conjuntamente "Dos hombres y un destino". La película ganó siete Oscar, entre ellos el Oscar a la Mejor Película, y obtuvo otras tres nominaciones. Además ganó otros nueve premios y otras tres nominaciones.
Tres estafadores de poca monta roban una gran cantidad de dinero a un correo de un importante jefe mafioso. Uno de ellos es asesinado por los secuaces del más poderoso gángster de la ciudad: Doyle Lonnegan (Robert Shaw) que pretendía vengarse por el robo de dinero. Después del revuelo del asesinato, Johnny Hooker (Redford) decide cambiar de ciudad. Allí, junto con una leyenda entre los estafadores, Henry Gondorff (Newman), y otros muchos estafadores preparan el golpe que vengará al compañero muerto. Y todo comienza con una peculiar partida de cartas.




CONTINUARÁ...
Fuentes: Decine.com, Wikipedia, Google.

3 comentarios:

Raquel dijo...

Extenso repaso a parte de la cinematografia de ladrones, que es mucha y muy variada. Muchas de las películas que has puesto no las he visto, otras sí. Me gusta El secreto de Thomas Crown y Marnie la ladrona y alguna más. Otras no me llegaron mucho, como Ocean´s Eleven y 60 segundos. Otras tengo ganas de verlas como Dos hombres y un destino y Como robar un millón.
Me gha gustado tu selección porque hay un poco de todo.

Besos Anita.

Unknown dijo...

Gran lista, aún quedan un par de nombres que me gustaría tachar, es decir, ver.
Me gustaron especialmente El golpe y Atrápame si puedes.

Geniales entradas ladronescas!

Ana Bohemia dijo...

Gracias Raque, si es un poco extenso pero quería repasar un poco de todo. Coincido contigo: no me gustan las pelis de "Ocean´s Eleven", y en cuanto a "60 segundos" lo mejor de la peli son los coches, nada más.
Te recomiendo que veas "El golpe", un clasico del cine y muy buena pelicula.
Besitos y hasta otra...
:)

Gracias Flowtista, estoy contigo, "Atrápame si puedes" me parece una peli muy buena, lo mismo que "El golpe".
Besitos. :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...