lunes, 26 de octubre de 2009

El corazón delator


El corazón delator es considerado generalmente un clásico de la literatura gótica, y una de las obras más importantes de su autor, el conocido Edgar Allan Poe. Este cuento ha sido adaptado o servido de inspiración en numerosas ocasiones, y en distintos medios.
Publicado por primera vez en el periódico literario “The Pioneer” en enero de 1843, la historia presenta a un narrador anónimo obsesionado con el ojo enfermo (que llama "ojo de buitre") de un anciano con el cual convive. Finalmente decide asesinarlo. El crimen es estudiado cuidadosamente y, tras ser perpetrado, el cadáver es despedazado y escondido bajo las tablas del suelo de la casa. La policía acude a investigar. Finalmente, el propio asesino sufre una espantosa alucinación donde termina confesando su crimen.
No se sabe cuál es la relación entre víctima y asesino. Se ha sugerido que el anciano representa en el cuento a la figura paterna, y que su "ojo de buitre" puede sugerir algún secreto inconfesable. La ambigüedad y la falta de detalles acerca de los dos personajes principales están en agudo contraste con el detallismo con que se recrea el crimen.

2 comentarios:

Raquel dijo...

Un relato escalofriante.
No he podido ver el video entero y cuando he vuelto a intentarlo me ha salido error. Lo que he visto me ha gustado y puesto en tensión a partes iguales.
Un saludo, Ana.

Ana dijo...

El video esta bien sólo que a veces se ve negro pero es parte del relato que es de animación, sin personajes reales y con un punto surrealista por los enfoques y todo eso. A mí me gustó, sobre todo ese final y esa voz.
Besitos :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...