jueves, 29 de octubre de 2009

Conocer Halloween IV

Trick or Treat (Truco o Trato):

El 31 de octubre al anochecer, Halloween entra en su apogeo. Una de las costumbres más arraigadas la noche de Halloween entre los niños y no tan niños es disfrazarse, cuanto más terrorífica y esperpénticamente mejor, y recorrer las calles al asalto de las casas del barrio. Las pandillas de niños van por la calle con sus calabazas, llaman a las puertas y cuando el inocente visitado abre la puerta, lanzan el grito unánime "¡truco o trato!. La tradición exige que el inquilino de la casa ceda a este terrible chantaje, regalando a los niños todo tipo de dulces y golosinas de Halloween, haciendo, pues, trato (treat) con ellos. De no obrar de esta manera, el vecino moroso se expone a las temibles travesuras (tricks) de los chiquillos disfrazados de esqueletos, zombies, vampiros, momias o brujas.


Origen:

Originalmente el Truco o Trato (en inglés "Trick-or-treat") era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato". La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).
Realmente, aunque se ha generalizado la traducción "truco" en castellano por el inglés "trick" y "trato" literalmente por "treat", en el caso del "Trick-or-treating" no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo "dulce o susto".
En la actualidad esto es un juego infantil, en donde los niños piden en la puerta de la casa golosinas, o el dueño de la casa sufrirá las consecuencias, en la que los niños malévolos empiezan a tirar huevos o papel higiénico a la casa.

Dulces (sweets):

Otra costumbre muy arraigada en Halloween es la de pedir y comer dulces. Según parece la tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre (Día de todas las Almas, Day of All Souls), los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo "tortas de alma" (soul cakes) que eran pedazos de pan dulce. Cuantas más "soul cakes" recibían, más prometían rezar por la paz de los familiares fallecidos de los que les daban tal limosna. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración.

Dulces más significativos de la noche de Halloween (sweets of Halloween):

Black and Orange Boo Cups (tazas de abucheo negro y de naranja)
Creepy Crawlers (Aduladores espeluznantes)
Mini Pumpkin Patch Cakes (Mini tortas de trozos de calabaza)
Nutty Ghosts (Fantasmas de nuez)
Spider Critter Cakes (Tortas de bicho de araña)
Spooky Snack Hands (Manos de bocado)
Frightful Sweets (caramelos espantosos)
Shortbread "Fingers" (Mantecado de dedos)
Sugar Cookie Ghosts (fantasmas de galleta de azúcar)
Gingerbread Jack-O'-Lanterns (linternas de jack de hojaldre)
continuará...

6 comentarios:

Raquel dijo...

Muy interesante esta pildorita sobre halloween. Los dulces tienen noombres muy curiosos :))
Definitivamente esta es una fiesta muy "dulce" Y con esto de la globalización cada vez no es más "cercana"
Un beso, Ana.
Me gusta tu blog.

Raquel dijo...

Quería decir: Nos es más cercana...
Ay como estoy hoy :S

Anónimo dijo...

Me quedo con fantasmas de galletas de azúcar jeje..
Interesantes los nombres como dice Raquel.
MUAKS.

Ana Bohemia dijo...

Un besito a las dos. Supongo que un dulce de halloween tiene que tener ese tipo de nombres, para la ocasión, ¿no?
¿Quereís una linterna de hojaldre de Jack o unos aduladores espeluznates? jeje ¿a que sabrá eso?...
MUAKSS
:)

miquel zueras dijo...

Me ha hecho mucha gracia lo del origen de "¿Truco o trato?" Me ha recordado a aquel viejo chiste de: ¿Susto o muerte, qué prefieres?
Espero que hayas pasado un buen Halloween.
Saludos!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Gracias Miquel, la verdad es que no estuvo mal, con su momento dulce también que es mi irresistible tentación de la noche de Halloween.
¡¡Saludos!!
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...