miércoles, 7 de octubre de 2015

¿Para qué sirve el miedo?

Miedo, ¿qué es el miedo? Es eso que te perturba, que no te deja dormir, que te acecha con ojos invisibles desde algún rincón de la habitación y de tu alma, eso que tiñe tu espíritu de negro y que anega tus pensamientos de ideas extrañamente macabras. Puede ser real o no, pero está ahí, te aguarda, te asalta, te persigue… y a veces te derriba. Te hace suyo, pocas veces te suelta. Te gasta, te consume, te debilita, ahoga. Ahoga tu luz y apaga tus sentidos. No deja que pienses en nada mas, te quiere suyo, íntegramente, ni siquiera le basta un para siempre. El miedo puede crecer, y sabe como extenderse. El miedo provoca, el miedo contagia, el miedo da miedo.


¿Para qué sirve el miedo? Lanzo esta pregunta al aire, conjurando al viento que me susurrará una respuesta, pero, ¿tiene alguna utilidad el miedo?
Llevo muchos años dedicándole un mes entero al miedo en mi blog, no porque me atraiga más bien porque me intriga. 
¿Para qué sirve? Yo supongo que  para estar alerta.
Aunque hay que gestionarlo a su debida manera es una emoción que cumple un papel fundamental: nos ayuda a sobrevivir. ¿Qué pasaría si viviéramos sin miedo? Aunque parezca terriblemente definitivo sólo existe una posibilidad: moriríamos.


7 comentarios:

lopillas dijo...

Pues sí, tiene su función: salir pitando jaja Leí en un artículo que los bebés gritan y lloran para provocarnos miedo y que estemos alerta. Ja.
El problema son los miedos inconscientes que provocan esa respuesta que es una plaga hoy en día: la ansiedad, aysh

Ana Bohemia dijo...

Hola Lopillas, lo peor del miedo es precisamente los síntomas, especialmente la ansiedad que nos hace sentirnos físiologicamente enfermos. Y sí, es una plaga terrible.
Besos
:)

Montse dijo...

Estoy de acuerdo con vosotras de que el miedo provoca ansiedad, pero eso sería lo más leve, creo que hay varios tipos de miedo, el real como no querer hacer puenting o tirarse en paracaídas; el de las fobias, un miedo a ciertas cosas que la mayoría de los demás hacen son tranquilidad y un tercer miedo, ese morbo de ver películas o visitar lugares extraños que más que aparecer se busca para despertar los sentidos y que es como una patada que te tira hacia delante.
Seguro que hay más pero a mi me gusta este último, jaja.
Besitos.

miquel zueras dijo...

Para mí el verdadero miedo es a lo desconocido, a lo que intuímos pero no vemos con claridad. En las películas de terror siempre me decepcionaban cuando aparecía el monstruo peludo gritando algo como ¡Groaaarrr!!!
Saludos!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Hola Montse, pues me ha gustado mucho esa clasificación que has hecho sobre la marcha de los miedos, creo que yo soy un compendio de esos tres miedos, la verdad es que soy muy miedosa.
Besotes
:D

Hola Miquel, pues ese es el punto mas inquietante, el saber que algo está ahí, que algo va a aparecer, que eso que no vemos es la verdadera amenaza... luego cuando sale el monstruo o fantasma o animal con colmillos todo se queda en bah.
Saludos
:D

Anónimo dijo...

Buenaaaaaaaaaaaas:
Dejé un mensaje antes, pero se fue por ahí a pasear por el ciberespacio.
El miedo, según mi criterio sirve para protegernos del peligro. Los niños no tienen miedo hasta que se hacen daño con algo, por eso debemos estar pendientes de ellos, así que aprendemos, de toda la vida más cayéndonos nosotros mismos y levantándonos que por consejo o experiencia ajena. Quiero creer que llegados a una madurez los superamos y tenemos miedos racionales.
Besos y abrazos a todos.
Carol.
Ana: me encantan estos posts tan interesantes y góticos.

Ana Bohemia dijo...

Holaaaaaaa:
Ese ciberespacio está lleno de mensajes volatilizados, pobres letras, quién sabe adónde irán a parar, a lo mejor a una dimensión alternativa.
Entonces nacemos sin miedos, libres de ellos, y con el tiempo (y los golpes) nos vamos convirtiendo en un saco de ellos, pero claro eso también nos ayuda a aprender y a crecer. Yo también quiero creer que todos los miedos tienen su porqué y su razón pero desgraciadamente la mente es tan misteriosa que a veces nos hace caer en trampas sin ninguna razón, en miedos sin ninguna causa.
Besos
Gracias por leer estos post tan "raros y góticos"
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...