domingo, 4 de octubre de 2015

Basado en una historia real

Es verdad que la realidad supera con creces la ficción. La mayor fuente de inspiración para el género de terror es muchas veces la vida misma. El cine sólo ha tenido que nutrirse de los titulares más morbosos y sangrientos para que muchas de sus historias y thrillers alcancen por sí mismos la categoría de terroríficos.
Basta decirte que el miedo que experimentarás al leer esta entrada será muy real…

Películas de terror basadas en historias verdaderas:

La matanza de Texas (1973)
La película: Un grupo de veinteañeros de excursión se topa con una familia de palurdos psicópatas y caníbales. El más inquietante de todos ellos, Caracuero, lleva una máscara y ropas fabricadas con la piel de sus pasadas víctimas. Y una sierra mecánica más grande que él.
La historia real: ¿Sabías que La matanza de Texas, El silencio de los corderos y Psicosis comparten la misma fuente de inspiración? Hablamos de Ed Gein, un agricultor de Wisconsin aficionado al robo de tumbas, a la taxidermia (disecando cuerpos humanos) y a otros macabros trabajos. Eso sí: a diferencia de Caracuero, Norman Bates y Buffalo Bill, Gein ‘sólo’ fue responsable de dos asesinatos, obteniendo la mayor parte de su material a partir de cadáveres frescos.

Terror en Amityville (1979)
La película: Una pareja se muda junto a sus hijos a una casa donde ocurrió un asesinato múltiple. Por supuesto, una vez instalados empiezan a ocurrirles desgracias de todo tipo.
La historia real: El libro en el que se basó Terror en Amityville recogía las peripecias, supuestamente auténticas, de la familia Lutz, que sólo aguantó 28 días en una mansión colonial comprada por la friolera de dos millones y medio de euros (ajustados) en 1975. Olores pestilentes, comportamientos compulsivos en los niños y en los adultos, una enigmática “habitación roja” de la que nadie les había hablado fueron los responsables de que el clan tirase su inversión inmobiliaria a la basura.




El Ente (1981)
La película: Barbara Hershey encarna aquí a una mujer violada repetidas veces por una misteriosa criatura invisible.
La historia real: En 1974, la californiana Doris Bither recurrió a la ayuda de investigadores paranormales para acabar con los abusos que sufría a manos de un poltergeist. Según los cazafantasmas, en la casa de la víctima se documentaron fenómenos extraños tales como luces encendiéndose y apagándose y objetos que se desplazaban sin causa aparente.



Henry: retrato de un asesino (1986)
La película: Tan brutales eran los asesinatos reflejados en esta cinta por el director John McNaughton que Henry… pasó varios años en cuarentena antes de llegar a los cines: nadie se atrevía a estrenarla.
La historia real: Los protagonistas del filme están basados en dos personajes reales: Henry Lee Lucas, psicópata que asesinó a 11 personas, y su compinche Otis Toole. En la vida real, Lucas afirmó haber matado a más de 600 personas, aunque eso se debería más bien a que, con cada supuesta confesión, un departamento de policía ávido de cerrar casos mejoraba las condiciones de su vida en prisión.


El exorcismo de Emily Rose (2005)
La película: El juicio por homicidio contra un sacerdote (Tom Wilkinson), presunto responsable de la muerte de una joven, se convierte en una encrucijada donde se unen la fe, la superstición, los fenómenos paranormales y la imprudencia temeraria.
La historia real: Mientras que en la película no queda claro del todo si Emily Rose estaba poseída por Satán o sólo padecía una forma rara de epilepsia, la joven alemana Anneliese Michel era, muy probablemente, una enferma mental que se mató a sí misma de hambre (con la connivencia de un sacerdote y de sus propios familiares) al interpretar sus crisis alucinatorias como ataques del Maligno.


Zodiac (2007)
La película: La película describe cómo varias vidas quedan hechas trizas al enredarse en la investigación de unos asesinatos en serie.
La historia real: El dibujante Robert Graysmith echó realmente por la borda su vida privada tratando de descubrir la identidad del Asesino del Zodíaco, un psicópata que mató a al menos cinco personas en San Francisco y sus inmediaciones a finales de los 60. Aunque Graysmith afirmó haber encontrado al criminal, como refleja el filme, las pruebas de ADN en las cartas que este enviaba a la prensa descartaron a su sospechoso. Los asesinatos del zodíaco, por cierto, inspiraron la figura de Scorpio, el enemigo de Clint Eastwood en Harry el sucio.



Fuentes:

google imágenes

5 comentarios:

lopillas dijo...

Tremendo. Yo soy una cagona, así que no veo pelis de miedo. Imagina si sé que fue verdad!
Besitos

Montse dijo...

¡Interesantísimo!
Me encanta esta sección en donde explicas cosas curiosas que desconocemos y si es de terror, como esta, mucho más.
El cine tiene eso, que lo copia todo de los novelistas o distorsiona hechos reales, por eso cuando veo una peli de terror siempre me da por pensar si podría ser real ¡vaya, de algunas ya me has sacado de dudas!
¿Empiezas la sección de "jaloguin"? ¡qué chuli!
Un besito.

Ana Bohemia dijo...

Hola Lopillas, yo también soy una cagada, para mí ver una película de miedo es un acto de masoquismo, me pasa lo mismo con el telediario que a veces es de lo mas aterrador.
Besos
:D

Hola Montse, el cine distorsiona las cosas es cierto, a veces las suavidad porque la realidad es demasiado perturbadora.
Ya empieza el especial jaloguin.
Besotes
:D

Anónimo dijo...

Muy interesante esta entrada. De todas las películas que has mencionado conocía la mayoría, pero solo he visto una: El Ente.
También aportar que The Conjuring se basa asimismo en una historia real. Si buscas en la Wikipedia a Los Warren aparecen incluso sus fotografías. Me gustó esa película. Hicieron un biopic que no he visto, no basado en hechos reales, creo, Anabelle, y pronto se estrenará la segunda parte de The Conjuring.
En fin, yo me aficioné al género del cine de terror para evadirme de la ansiedad. Funciona. No piensas en nada. jajajjajaja
Besos a todos.
Carol

Ana Bohemia dijo...

Hola Carol, se me pasó poner la de The Conjuring (jo, que mal lo pasé viéndola). Mi hermana Raque habló de Annabelle en su blog, y que mal rollito da la muñequita (un secreto, no soporto a las muñecas, ni siquiera a las barbies, esas las que menos, jajaja)
Pues sí, lo del miedo es efectivo para que la mente se centre en otras cosas.
Besotes
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...