jueves, 28 de noviembre de 2013

Momentos de cine: La rosa púrpura del Cairo


Charles Chaplin escribió «Sonríe y tal vez mañana te darás cuenta que la vida aún vale la pena si tú solo sonríes» A Cecilia lo que le hace sonreír es sentarse en una butaca en penumbras, esperar a que la proyección comience, y soñar, soñar con un mundo muy distinto al suyo…


Trama: EE.UU., Gran Depresión. Mientras Cecilia trabaja como camarera en Nueva Jersey, su marido se dedica a hacer el vago. Su única distracción es el cine, al que va una y otra vez para evadirse de la dura realidad y soñar con un mundo de champagne, trajes de noche y fiestas elegantes. Una noche, el protagonista de su película favorita, "La rosa púrpura de El Cairo", se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla.

The Purple Rose of Cairo es una película estadounidense de 1985 escrita y dirigida por Woody Allen.
Técnicamente impecable y con un guion notable, Woody Allen construye una fábula romántica llena de contraste y elegancia visual (utilizando, además, el color y el blanco y negro según la secuencia). Allen pone mucho énfasis en mostrar el mundo desolado y pobre de la Gran Depresión, pero también la magia del cine en épocas adversas. Es, además, una melancólica parábola sobre la imposibilidad de alcanzar los sueños.
La Rosa Púrpura del Cairo es una de las más finas comedias de Woody Allen, aunque no contenga el tono satírico de sus comedias tempranas. Fue, además, nominada a un Óscar por su guion y ganó dos Premios BAFTA por mejor película y mejor guion, y un Globo de Oro a mejor guion.

Anécdotas y curiosidades de rodaje:

*Michael Keaton iba a interpretar el papel de Jeff Daniels, pero fue sustituido por orden expresa de Woody Allen.

*El director afirma que La rosa púrpura de El Cairo es su mejor film.

*El presupuesto estimado del film fue de 15 millones de dólares.
Obtuvo una recaudación de 114 millones de dólares en taquilla.

*Tras el preestreno de la película, se le recomendó a Woody Allen que cambiara el final para que fuera un éxito completo. El cineasta rechazó la proposición alegando que el final era una de las razones por las que había rodado La rosa púrpura de El Cairo.

*Jeff Daniels abrió en Chelsea, su ciudad natal un teatro al que puso de nombre "La rosa púrpura".

*En este film Woody Allen dirigía a la por aquel entonces pareja en la vida real Mia Farrow.

*Esta era la segunda película en la que intervenía Viggo Mortensen, pero igual que le paso la vez anterior, sus escenas también fueron eliminadas del montaje final. A la tercera fue la vencida y debutó en Único Testigo.

Fuentes:
filmaffinity.com/es/film779676.html
cine.estamosrodando.com/filmoteca/la-rosa-purpura-de-el-cairo/curiosidades
cineol.net/curiosidades/3603_La-Rosa-Purpura-del-Cairo
micuchitrilpistacho.blogspot.com.es/2010/10/la-rosa-purpura-del-cairo.html
wikipedia

google imágenes

7 comentarios:

roberto dijo...

Ana. Muy buena recomendación, es una pelicula que no se olvida. A mi personalmente me encantó, eso que Woody Allen no es de mis directores predilectos es más, hasta me aburre.
Un gran abrazo.

Ana Bohemia dijo...

Hola Roberto, una oda de amor al cine, a ese que te distrae, es mágico, embriagador y tiene una aureola especial.Esta de Woody me gustó mucho, no como la última que tremenda ida de olla mas grande tuvo el hombre.
Un abrazo enorme
:D

Anónimo dijo...

Hola Ana:
¿Sabías que mi hermano nos hacía ver esta peli una y otra vez? Como yo era bastante peque no la comprendía demasiado bien, hasta que acabé haciéndome mayor de tanto verla y por fin la entendí. jajajajajja
Una entrada preciosa que me ha traído hermosos recuerdos de infancia.
Gracias por ello.
Bonito cambio en tu blog. Como hacía tropecientos años que no pasaba por aquí....
Muchos besos, tu amiga:
Carol

Ana Bohemia dijo...

Hola Carol, una peli para todos los publicos, parece una comedia sin mas pero ese trasfondo adulto, maduro, con toda esa frustración e infelicidad se comprende mejor si ya has vivido un poquito, no es que un niño no la pueda disfrutar pero no la comprenderá como los adultos, con esas vias de escape necesarias a la cruda realidad.
Gracias por tu visita al reformado bohemio mundi con su traje nuevo del 2013.
Besos a ti.
:D

Anónimo dijo...

Pues ahora que lo dices, Ana, la veré otra vez, que no me importa, sino todo lo contrario. Me has alimentado las ganas.
Así que muchas gracias, y ya te contaré.
Abrazos:
Carol

Ana Bohemia dijo...

Como me gusta despertar las ganas de ver cine, jaja, ¡no te arrepentirás!
Besitos
:)

Anónimo dijo...

ME LA HE VISTO 2 VECES- POR AHORA- Y ME HA GUSTADO UN MONTÓN, CINE DENTRO DEL CINE DE LO MEJOR, ME DIÓ MUCHA NOSTALGIA, LA ACTUACIÓN DE MÍA FARROW, GUAUUU!!
A MÍ SI ME GUSTAN LAS PELIS DE WOODY, ESO SÍ, NO ME GUSTA SON SUS ESCÁNDALOS CON MENORES DE EDAD...
ROBERT...ECUADOR
misifuzseven@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...