sábado, 9 de noviembre de 2013

Coches Históricos


Algunos de estos vehículos se convirtieron en su tiempo en los escenarios en donde trascurrieron algunos de los episodios mas importantes de  la política y la sociedad. Momentos importantes que marcaron, que dejaron su huella.

CADILLAC TOWN SEDAN
Capone fue detenido y su fantástico coche requisado. Corrían los años treinta y entonces no era nada frecuente ver un vehículo blindado. Para conseguir un coche a prueba de balas, algún chapista que trabajaba a cuenta de la Mafia, reforzó el interior con más de 1.300 kg de acero. Los cristales también se cambiaron por unos con una pulgada de espesor. El blindaje de la carrocería ya suponía doblar casi en su totalidad el peso total del coche. Su motor era un V8 341 de 110CV con una transmisión de tres velocidades. La ventanilla trasera era escamoteable, su fácil desmontaje permitía sacar la cabeza y una ametralladora.
Más tarde, por ser blindado, lo utilizó el propio presidente de USA, Flanklin D. Roosevelt el día que asistió al Congreso para declarar la guerra a Japón tras el bombardeo de Pearl Harbor. Finalmente dejó de utilizarlo, alguien debió decirle que no quedaba bien que el presidente utilizase el coche de un mafioso.
En 2010 la casa RM Auctions lo sacó a subasta por 500.000 €.



SIMCA PRESIDENCIAL DE CHARLES DE GAULLE
El presidente francés Charles de Gaulle, quien gobernara el país galo entre 1959 y 1969, solía desplazarse en una limusina Simca, la cual dejó de usar una vez terminado su mandato. Grandes personajes históricos se subieron a la limusina durante sus visitas oficiales, incluyendo al presidente de USA John F Kennedy en 1961.
Los Simca fueron una evolución de los modelos Vedette de Ford que se fabricaban en la factoría de Francia. Tras la compra de ésta los siguientes modelos ya portaban el anagrama de Simca. El modelo Presidence que nos ocupa montaba el motor V8 con carburador Zenith de doble cuerpo, 2351cm³ y 84cv, el coche pesaba 1300 kilos y tenía una velocidad máxima de 145km/h.
De Gaulle también dispuso de un Citroën DS19, que fue subastado por unos 40000 dólares. El DS19 montaba un motor de 4 cilindros en línea de 1911 cc y una potencia de 75cv a 4500 rpm. Era tracción delantera, con caja de 4 velocidades y servo control de cambio y embrague (sin pedal de embrague). Alcanzaba los 140 km/h.
En 1962 Jean Marie Bastien Thiry y un grupo de terroristas de la ultraderecha francesa ametrallaron el coche sin blindaje del presidente francés. La velocidad y la pericia del conductor salvaron la vida de De Gaulle, aunque la carrocería se llevó 14 impactos de bala.
El Simca se subastó por 160 mil dólares por la casa Artcurial. El Citroën DS19 fue subastado por algo menos, unos 40 mil dólares.



MERCEDES W 31 (540 G4) DE FRANCO
Este modelo, el Hummer de la época, fue concebido como un ejemplo de la superioridad tecnológica de la Alemania nazi. Apenas se fabricaron 54 de los que quedan tan solo 4 unidades. Recientemente ha sido sometido a un exhaustivo proceso de restauración en un centro especializado alemán, que confirmó que apenas se utilizó. La prensa de la época, La Vanguardia Española en su número de 7 de enero de 1940, publicaba:
“El Führer regala al Caudillo un automóvil” y proseguía: “Se trata de un coche Mercedes-Benz, tipo militar, provisto de seis ruedas independientes, construido especialmente para circular sobre toda clase de terrenos y provisto de un cambio de ocho marchas que le permite subir cuestas de un 50% de desnivel. El vehículo es igual al que utiliza el Canciller Hitler en sus visitas a los frentes de combate”
Los primeros ejemplares construidos en 1.934 y 1.935 montaban un motor Daimler-Benz M24 de 8 cilindros en línea y 5018 centímetros cúbico, alcanzando 100 caballos de potencia. El español monta un DB M24 II de 8 cilindros de 5401 c.c. y 115 cv de los que solo se fabricaron 4 unidades. Pesaba 3550kg.




LINCOLN CONTINENTAL X100
Un coche excepcional fabricado para una de las personas mas importantes e influyentes de la época, el presidente John Fitzgerald Kennedy. El Lincoln es una marca de lujo perteneciente a Ford Company y el modelo X100 es un derivado del modelo Continental Convertible. Estaba diseñado para las Parades del Presidente y como lo que se pretendía era acercar al mismo a la población carecía incluso de blindaje. Tenía ciertos extras como radioteléfonos, un sistema especial de iluminación interior, plataformas y agarraderas para los agentes de escolta y un sistema hidráulico que permitía elevar el asiento trasero para permitir al presidente poder ser mejor visto por la multitud.
El fatídico 22 de noviembre de 1963, a bordo del Lincoln, el presidente Jonn F. Kennedy, su mujer Jaqueline Bouvier, el gobernador de Texas John Connally y su esposa fueron tiroteados en Dallas, siendo Kennedy asesinado, Connaly y su esposa heridos junto a dos agentes de la escolta. Tras el asesinato la filosofía de exhibición presidencial cambió radicalmente por lo que el coche fue modificado instalándole cristales antibalas, un techo de cristal, tanque de combustible antiexplosión etc. Después fue utilizado por los presidentes Johnson, Nixon, Ford y Carter.


PORSCHE 550 spyder (1954)
Dean era un enamorado de la marca alemana, vendió su Porsche 356 para comprarse el exclusivo 550 Spyder, al que apodó “Little Bastard”. Le puso este nombre por lo exigente que era el comportamiento del coche que obligaba al piloto a tener buenas manos, dada su intimidante relación peso-potencia. Fue diseñado por y para la competición, era extremadamente ligero: su motor 1.5 bóxer de doble carburación, potencia de 110 CV para mover 550 kg de chasis y carrocería de aluminio. Alcanzaba una velocidad máxima de 225 km/h.
En 1955 James Dean acudía a una carrera siguiendo la Ruta 446, lejos de las autopistas, para disfrutar de su coche. En la intersección con la Ruta 41, colisionó contra un Ford Tudor, conducido por un estudiante. Ambos coches circulaban con exceso de velocidad, aunque nunca se supo con certeza quién fue el culpable del accidente. Las heridas sufridas por James Dean no le permitieron llegar al hospital.
Desde ese momento solo la leyenda negra ha acompañado al Pequeño Bastardo. Todos los propietarios posteriores del coche, que fue comprado como donante de piezas, tuvieron accidentes importantes con él, desde “segar” piernas a mecánicos, perder la vida otros pilotos que corrieron con él, etc.


FIAT 2800 Torpedo.
Lo utilizaron personalidades como Adolf Hitler, Benito Mussolini o Francisco Franco. Este Fiat 2800 Torpedo fue entregado a la casa real italiana en 1939, convirtiéndose en el vehículo oficial del rey Víctor Manuel III. Posteriormente pasaría a manos de los Presidentes de la República Luigi Einaudi y Enrico De Nicola. Pero sin duda su mayor “atractivo” histórico fue que sirvió de transporte apara el dictador alemán, italiano y español. Además, otras muchas personalidades también fueron en él, como el Papa Pío XII, por lo que sin duda es un coche lleno de efemérides y secretos de estado, con un valor histórico muy elevado.


DODGE TYPE 22 "Pancho Villa"
En este coche fue asesinado Francisco Villa. Villa fue uno de los héroes de la nación mexicana. El 20 de julio de 1923 cayó en una emboscada que le tendieron sus enemigos cuando acudía a una fiesta militar.
Una réplica del Dodge se encuentra actualmente en el museo de la Revolución. En los años veinte del siglo pasado el Dodge se alzó como líder de ventas en USA, ya que el gobierno compró miles de unidades para que el ejército los empleara en la guerra en la frontera mexicana.


JEEP LUNAR (Rover)
Se les bautizó como Lunar Roving Vehicle y se fabricaron diez unidades aunque sólo tres pisaron la luna. El primero lo hizo con la misión del Apolo 15 en 1971 y los dos siguientes en Apolo 16 y Apolo 17. Costaron 19 millones de $ cada uno.
Con su apariencia esquelética, tenía apenas algo más de 3 metros de largo, 1,8 metros de ancho y llevaba fácilmente a los astronautas, el equipo y las muestras de roca que recogieron. Tan solo pesaba 209 kg pero, teniendo en cuenta la poca gravedad de la luna, era capaz de cargar hasta 454 kg de carga mas tara. El vehículo llevaba dirección en las ruedas delanteras y en las traseras, su chasis estaba formado por multitud de piezas de aluminio. Montaba cuatro motores eléctricos de 1/4 CV, uno para cada rueda, y se empleó durante 29 kilómetros, aproximadamente, a través de la superficie lunar. Su velocidad máxima estimada fue de casi 13 kilómetros por hora. Los neumáticos eran de alambre galvanizado. Las ruedas tenían un diámetro de 81 cm, pero al aguantar el peso total del Rover en la superficie lunar, aquél se reducía a 65 cm.
Montaba unas sillas del tipo usadas para jardines, una antena de alta ganancia con forma de sombrilla y una cámara de tv montada en el frontal. Fueron abandonados en la luna al ser imposible su recuperación.



Fuentes:
forocoches.com/foro/showthread.php?t=2711253

google imágenes

4 comentarios:

roberto dijo...

Ana.
Lo que me gusta de tu blog además de interesante es la gran variedad de entradas que pones en él. Lo que lo hace ameno, divertido, y sobre todo con buena data. Me encantó la historia de éstos automóviles.
Un fuerte abrazo.

Ana dijo...

Gracias Roberto, me gusta que el blog sea variado e interesante, para aprender cosas nuevas. Soy curiosa y me encantan las curiosidades y los datos. Mi geme dice que me paso y tiene razón, a veces mis entradas son muy extensas y seguidas, lo quiero poner todo, no sacrifico información. Sobre los coches históricos, todo esta información la encontré en un foro y me resultó entretenido,.
Un fuerte abrazo y gracias por ser mi mejor comentarista.
;)

Raquel dijo...

Qué interesante, Ana. Vaya coches y que historias detrás de ellos. Algunas sangrientas como la del coche de kennedy o el coche de Villa, o el de James Dean, por no hablar del coche de lunar... ahora cuando mire la luna pensaré que allí se quedó, abandonado.
Un beso.

Ana dijo...

Mr alegro que te haya resultado interesante. Historia sangrienta como dices, asesinatos, secuestros, maldiciones... y el mejor de todos el coche lunar, allí, en su llanura plateada y reseca, aparcado para los restos.
Un beso
:)

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