jueves, 30 de junio de 2011

Norman Rockwell



-La visión de la vida que transmito en mis fotos me excluye lo sórdido y lo feo-




-Pinto la vida como me gustaría que fuera-




-Alguien dijo una vez que pinto el tipo de chicas con las que tu madre quiere que te cases-




-Mi propósito fundamental es interpretar al típico americano. Yo soy un contador de historias-





-Nunca voy a tener tiempo suficiente para pintar todas las imágenes que me gustaría-




-El secreto de muchos artistas para vivir tanto tiempo, es que cada cuadro es una nueva aventura. Por lo tanto, puedes ver, que ellos siempre están mirando hacia el futuro a algo nuevo y excitante. El secreto está en no mirar hacia atrás-






Ilustrador, fotógrafo y célebre pintor fue reconocido por sus imágenes llenas de ironía y humor. Su trabajo más importante fue en el Saturday Evening Post, donde estuvo 37 años.

Norman Rockwell (1894-1978) siempre deseó ser artista. Desde pequeño dio muestras de un gran talento para el dibujo, comenzando con unos acorazados que gustaron mucho a los niños de su localidad. Alrededor de 1908 descubre que su verdadera vocación es, definitivamente, la ilustración, y por ello asiste todos los días desde ese año a las clases de arte de la Chase School en Manhattan.
A los quince años, abandona definitivamente los estudios para ir a la National Academy School, donde hacía copias de vaciados en yeso, costumbre propia de muchos artistas del siglo XIX, a modo de aprendizaje.
En 1910, Rockwell se trasladó a la Art Students League, donde aprendió anatomía e ilustración, perfeccionando sus conocimientos previos, con maestros como George Bridgman o Thomas Fogarty.
Sin embargo su carrera se verá para siempre inmortalizada por su empleo como ilustrador oficial del Saturday Evening Post, una revista de actualidad y sociedad; su primera portada data de 1916; Norman Rockwell trabajó para esta revista hasta 1963. Sus portadas, anuncios, ilustraciones y demás publicidad fueron repetidas e imitadas hasta la saciedad, símbolo del típico ilustrador virtuoso norteamericano: hizo publicidad para McDonald´s o Coca-cola, cereales, chicles, neumáticos, etc.
Norman Rockwell fue una persona de talante sereno y profundamente reflexivo; sin embargo, se sabe que sufría de leves depresiones constantes, y también pasaba ocasionalmente por hondas crisis de autoconfianza con respecto a su arte, incapaz de sentirse ubicado o integrado entre las corrientes artísticas de entonces; no hay que olvidar que llegado el siglo XX, la ilustración pasó a ser un arte arcaico, y la pintura tradicional o figurativa había olvidado sus raíces; de hecho, Norman Rockwell se quejaba habitualmente de que "nunca iba a poder crear una gran obra, una obra maestra", y que se sentía sobrecogido por otros artistas y comúnmente infravalorado.
Rockwell murió el 8 de noviembre de 1978, en Stockbridge

Fuentes: Wikipedia.Telam.com.ar. Google imágenes.

5 comentarios:

Nortiz dijo...

Como suele ocurrir normalmente, no conocía a este artista. Me gusta especialmente, la ilustración en la que una chica se mira en el espejo superponiendo un vestido.
Muy interesante, como siempre :)
Y tengo que decirte que tienes un regalo en mi blog =) Un beso, Ana

Raquel dijo...

Me encantan estas ilustraciones, son como pequeñas historias condensadas.
Gracias por descubrime este artista del que no sabía nada. ha sido un interesante paseo por la mitad del siglo XX.
Un beso :)

Ana Bohemia dijo...

Hola Natalia, son geniales las ilustraciones, ¿verdad? Cuesta elegir una favorita.
Gracias por el regalo, con gusto lo recogeré y lo pondré en mi vitrina, jaja, que gracias a ti va creciendo
;)
Un beso enorme
:D

Me alegro de que gracias a mi descubrieras a Rockwell. Son mini-historietas, ¿verdad?
Un beso
:)

Unknown dijo...

Un genio. En clase criticaban su falta de crítica, de mostrar situaciones ideales y poco reales, pero había que tener en cuenta la personalidad, dinamismo, belleza y calidad que daba a cada trabajo. Eso sí, luego hizo algunos trabajos más serios y críticos. Un artistazo y creo que de mis favoritos.

இலை Bohemia இலை dijo...

Me encanta las obras de este artista, son tan vivas, tan dulces a pesar de la mala baba de alguna y a la vez tan coloristas y reflejan tan bien una época...


me encantan!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...