sábado, 25 de junio de 2011

Rebeldes

Las peleas callejeras entre bandas rivales desencadenan tal violencia, que muchas terminan de forma trágica. Los conflictos familiares, la marginación, la ausencia de futuro... llevan a algunos jóvenes a buscar en la calle y en el grupo lo que no encuentran en casa. Pero siempre queda un destello de esperanza.
Susan E. Hinton es una de las autoras de más prestigio y calidad de la nueva narrativa norteamericana. Con sólo 16 años se lanzó a la fama con su obra Rebeldes, que sería traducida, inmediatamente, a muchos idiomas y llevada al cine por Francis Ford Coppola.

Susan Eloise Hinton escribió profusamente en su adolescencia ante la incapacidad de encontrar libros que realmente le gustaran en las bibliotecas de su ciudad natal. Con tan sólo diecisiete años publicó su primera novela, Outsiders (Rebeldes, 1967), que tuvo un gran éxito de crítica y público y fue traducida rápidamente a varios idiomas, vendiendo en total más de nueve millones de ejemplares en un solo año; en 1983 fue convertido en película por Francis Ford Coppola. Su segundo libro, La ley de la calle (Rumble Fish, 1968) fue igual de exitoso y también fue llevada al cine por Coppola en 1984.
Seleccionado como mejor libro dirigido a los jóvenes, Rebeldes ha sido galardonado también por los libreros de Estados Unidos.
Rebeldes es, hoy por hoy, un clásico de la literatura juvenil. Por la cantidad de autores que han intentado imitarla y su influencia en general sobre un gran número de libros de temáticas similares, es una obra indiscutible dentro del género.

“REBELDES”
Susan E. Hinton

Ponyboy Curtis, es un adolescente de 14 años, huérfano, que vive con sus dos hermanos mayores, y los tres forman parte de una pandilla de amigos, los “Greasers” (chicos pobres que viven al límite de la legalidad), en eterna lucha con los "Socs", de mejor clase social (de ahí el nombre -pandilla rival de los “Greasers”, los niños ricos-). Una noche, Ponyboy discute con su hermano mayor y se escapa de casa junto con su mejor amigo, Johnny, un chaval de 16 años, triste y asustadizo, aún marcado física y psicológicamente por la paliza que le propinaron los “Socs”. Cuando todo parecía que podía volver a su cauce, con Ponyboy decidido a regresar y enfrentar la situación con su hermano, ambos amigos se ven envueltos en una pelea que cambiará totalmente sus vidas y las de los que les rodean.

“De la naturaleza el primer  verde es oro
Su matiz más difícil de asir;
Su más temprana hoja es flor,
Pero por una hora tan sólo.
Luego la hoja es hoja queda.
Así se abate el Edén de tristeza,
Así se sume en el día el amanecer.
Nada dorado puede permanecer.


Conozco este libro desde mi adolescencia, era uno de esos libros de lectura obligada en el instituto. Un libro fácil, con personajes creíbles y con una historia emotiva. Me gustó su estilo cercano, la forma en la que te haces parte del personaje: sus expresiones, sus reflexiones, sus desventuras. Es inevitable pensar que ese chico que mira los atardeceres y ha tenido que madurar de golpe es tu amigo. Su historia te va atrapando, te la está contando a ti, abriendo su alma…Por supuesto hay algunas carencias pero quedan salvadas por la fuerza de la historia, también por esa narrativa única y envolvente. Recuerdo que me caló tan hondo su lectura que empecé a mirar a los chicos mas rebeldes de mi clase de otra manera. Por aquel entonces todo lo que escribía para mí tenía mucho parecido con esta novela, chicos frustrados con su vida que se sentían al límite.
Esta es una  novela sobre la amistad, pero también sobre el saber enfrentarse a las adversidades, el saber vivir con las circunstancias personales. Su final te hará llorar.
Una novela absolutamente recomendable para todo lector, preferiblemente adolescente, aunque cualquiera, dorado o no, puede disfrutar del saber hacer de Susan E. Hinton.

¡Feliz Lectura!

Fuentes: Lecturalia.com. Leergratis.com/rebeldes-susan-e-hinton. Yahoo.com. Wikipedia. Google imágenes.

2 comentarios:

Raquel dijo...

Fue un libro que marcó mi adolescencia, que me inspiró y me metió el gusanillo de escribir. Lo he leído en diferentes etapas de mi vida y siempre descubro algo nuevo.
Precioso; yo también iba a hablar de este libro y de la película pero ya que lo hiciste tu me lo ahorro.
Un beso.

Ana Bohemia dijo...

Somos iguales... ¡nunca mejor dicho, gemela!
Nos marcó, mucho, lo recuerdo, también recuerdo aquella libreta que llenamos a medias con nuestras historietas de tíos rebeldes, jaja.
Un beso
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...