domingo, 6 de marzo de 2011

Lo que hay en la oscuridad…


Puede que no lo sepamos pero ojos nocturnos nos espían. Están en las esquinas, en los pequeños huecos, aguardan en cualquier rincón, en el más pequeño e inimaginable…No los vemos, porque algunos se amparan entre las sombras, ocultos de la luz, en la oscuridad… Aunque hay algunos, mucho mas grandes, que sería mucho peor verlos. Son animales nocturnos, animales que se escabullen, que escudriñan, vigilantes y al acecho, feroces, misteriosos e inquietantes.

Animales nocturnos:
Cuando se pone el sol, casi todos los animales se van a dormir. Pero hay algunos que recién se están despertando. Llegó la hora de jugar… y de comer.





-El gato: Es bien sabido que los gatos ven bien en la oscuridad, aunque no tan bien como de día. Su visión nocturna es muy superior a la del perro o la del ser humano, lo que les permite cazar por la noche. Se debe a que sus retinas tienen gran cantidad de unas células específicas denominadas bastoncillos. A los gatos les gustan los tejados, y son los responsables de que a veces, muy de noche, un ronco aullido te despierte, pues sabe, sin duda, que a esas horas la ciudad es toda suya.








-El lobo: Suelen decir que la noche está obscura como la boca de lobo. Y a él le gusta la oscuridad. El lobo, siendo predador, se halla en una gran cantidad de ecosistemas: bosques, montañas, tundras, taigas y praderas. Pueden cazar tanto de día como de noche gracias a su agudísimo sentido del olfato y a su visión nictálope para poca luz, dado que sus ojos poseen un tapetum lucidum tras la retina. Los lobos se alimentan principalmente de ovejas, cabras, rebecos, cerdos, ciervos, antílopes, renos, caballos, alces, yaks y bisontes Pero yo no me acercaría a ninguno hambriento…





-El Leopardo de Las Nieves: Son felinos que actualmente se encuentran en peligro de extinción, debido a la pérdida del hábitat, la falta de presas, y la caza excesiva, habitan en las montañas nevadas de Asia central, por sus colores fácilmente pueden camuflarse con la nieve, son carnívoros y utilizan la oscuridad para la caza de ovejas, liebres, aves y otros animales.

-El Zorro Rojo: Los zorros viven en distintos tipos de hábitats, desde bosques a desiertos, y son muy inteligentes. A riesgo de ser cazado por el hombre y los lobos, los zorros suelen cazar por sí mismos, por la noche, se alimentan de pequeños mamíferos, insectos, reptiles, y varios tipos de bayas.


-La Mofeta: Conocido por ser uno de los mamíferos más apestosos, los zorrillos o mofetas se encuentran principalmente en el continente americano. Estos animales nocturnos producen un aerosol de muy mal olor que utilizan para protegerse de los depredadores. Las mofetas disfrutan de una dieta variada incluyendo roedores, insectos, reptiles y toda clase de frutas y plantas.

-El Hámster: Los hámsteres pasan el tiempo en madrigueras bajo tierra durante las horas de luz para esconderse de los depredadores. Los Hámsteres se alimentan principalmente de frutas, verduras, nueces y bayas, pero a veces se come pequeños insectos y gusanos de la naturaleza.



-El búho real:  Este búho es un increíble cazador nocturno. Es tan mortífero que alguna gente lo llama "el tigre con alas". El búho real se sienta pacientemente en un árbol escudriñando el horizonte en busca de su presa. Tiene oídos sensibles y ojos grandes que lo ayudan a ubicar su presa en la oscuridad.  Un búho real ve al mundo de una manera distinta que nosotros. Sus ojos funcionan en la oscuridad, pero no puede distinguir los colores. Un búho ve al mundo en blanco y negro. A su vez, un búho no puede mover sus ojos de lado a lado. Tiene que mover su cabeza. Un búho puede dar vuelta su cabeza hacia atrás. Cuando el búho oye a su presa, arremete silenciosamente desde su rama y baja en picado. Después despliega sus garras y golpea a su presa. Es hora de cenar.

-El Margay, tigrillo o gato pintado: El Margay es un gato manchado que se encuentra predominantemente en el centro y sur América, se alimentan principalmente pequeños mamíferos, aves, lagartijas y ranas de árbol, aunque a veces come pasto y otras plantas. Lamentablemente el Margay también es un animal que se encuentra en peligro de extinción.

-La gineta: Es un mamífero carnívoro de cuerpo muy esbelto y cabeza pequeña. Su pelaje es pardo amarillento con manchas en franjas negras, y habita en el centro y sur de África. En la noche sale a cazar pequeños animales y pájaros que descubre aunque no hay ni una pequeña estrella brillando en el cielo.



-El Chorlito de Piedra: El Chorlito de piedra es un ave común en las islas Británicas, vive en zonas pantanosas entre los matorrales, en donde se oculta durante el día. Cuando anochece sale a cazar y muy hábilmente engulle insectos, sapos y ratones que encuentra en la oscuridad.
 
-El Kinkayú: El kinkayú es un animal pequeño del color de la miel. Durante el día duerme escondido en agujeros de árboles y de noche se pasea por los árboles. Salta de tronco en tronco con la ayuda de una cola que se sujeta a las ramas como si fuera una mano. Le gusta sorber el néctar de las flores con su lengua, que mide cinco pulgadas.



-Los Murciélagos: La evidencia de fósiles demuestra que los murciélagos han vivido en la tierra durante 50 millones de años. Hay casi mil clases de murciélagos que revolotean por el aire. Mucha gente cree que los murciélagos beben sangre. Pero solo tres tipos de murciélagos lo hacen. La mayoría come insectos. Los murciélagos usan dos sentidos para encontrar su presa. La mayoría tiene una visión muy buena. También usan la detección por ultrasonidos. Emiten sonidos agudos que crean un eco en los objetos cercanos. El eco le ayuda al murciélago para saber qué se encuentra en su rumbo de vuelo.




-El Leopardo: El leopardo es uno de los grandes felinos que habita en todo tipo de lugares siempre que tenga un lugar donde esconderse y existan suficientes presas para sobrevivir; se encuentra presente en todo tipo de bosques y selvas, en las sabanas, en los sembrados y en lugares rocosos. En algunos hábitats, el leopardo desarrolla formas para evadir a otros depredadores mayores o más numerosos como es el caso del león y las hienas en África y el tigre en Asia. Realmente, el único factor que limita al leopardo son las personas. El leopardo es activo las 24 horas del día; esto es, puede estar activo en cualquier momento, sea de día, de noche, al oscurecer o amanecer. No tiene horas este animalito.

-El Mapache: Es un animal de bosque, especialmente se encuentra cerca de ríos, aunque ha aprendido a vivir también en áreas habitadas. En su hábitat natural come de todo, desde ranas hasta frutos, pero en las ciudades y suburbios echa mano de los contenedores de basura para comerse los restos de alimentos arrojados en ellos. Los mapaches son nocturnos, tienen un agudo sentido del olfato y son buenos trepadores.


-La Serpiente: Las serpientes se caracterizan por la ausencia de extremidades y cuerpo alargado. Algunas poseen mordeduras venenosas, como las cobras y las víboras, que utilizan para matar a sus presas antes de ingerirlas. Otras serpientes, como las boas y pitones, matan a sus presas por constricción. Muchas serpientes nocturnas que se hallan en las zonas de grandes selvas son venenosas. Se deslizan a través del bosque buscando animales que sean comestibles. Y si por casualidad llegaras a toparte con una estarías metido en un grave problema.

-La Rata común: Estos roedores son muy ágiles, trepan hábilmente y logran incluso subir por las paredes mas lisas, nadan muy bien, son buenos saltadores y son capaces de cavar, aunque esto último no con mucha perseverancia. Se orientan perfectamente en la oscuridad. Las ratas comen de todo, es decir, son omnívoras. En las zonas urbanizadas se alimentan de la comida almacenada o de los desperdicios. En zonas no urbanizadas, se alimentan de frutos, raíces, pequeños mamíferos, insectos y otros materiales. También pueden predar sobre nidos de aves. No rehúsan la carne en putrefacción de otros animales. No pocas veces provocan la muerte de animales dormidos, incluso los de considerable tamaño. El canibalismo esta muy extendido en la especie, y algunas ratas, sobre todo las más jóvenes, son devoradas por sus padres. La rata tiene la necesidad imperiosa de agua, siquiera sea pestilente o salobre. Y no es el ser mas higiénico del mundo, todo sea dicho de paso.



-La araña: Hay otro animal nocturno que está en tu casa, muy cerca. El escondrijo de la araña se reconoce en seguida, pues la ves tejer su camita con todas sus patitas en funcionamiento. La araña más grande del mundo es una tarántula, sus largas piernas miden casi 13 pulgadas de largo. Las tarántulas son animales carnívoros, eso significa que comen carne. Comen distintas clases de animales. Por ejemplo, comen escarabajos, pájaros, sapos, lagartijas y serpientes. Las tarántulas tienen colmillos. Usan sus colmillos para inyectarle veneno a su presa. Y encima dan muy mal rollo.




-El jaguar: Los jaguares son los felinos más grandes del hemisferio oeste. Hoy rondan solamente en México, Centroamérica y Sudamérica. Hace unos cien años también se los encontraba en la región sudeste de los Estados Unidos. También son cazadores nocturnos. Siguen a su presa sigilosamente hasta que están listos para atacar. Entonces se abalanzan. Los jaguares comen cualquier cosa que puedan cazar. Les gusta comer ciervos, pescados, roedores, tortugas y cerdos salvajes. Los jaguares comen más de 85 tipos de animales distintos. Les gusta de todo, desde los sapos y el pescado hasta los armadillos y cocodrilos. Y a veces, los jaguares hambrientos también atacan a seres humanos.



¡Mucho cuidado en la oscuridad!

Fuentes: Dforceblog.com/animales-nocturnos. Magma.nationalgeographic.com
Yalosabes.com/animales-nocturnos-ojos-que-ven-en-la-oscuridad. Wikipedia. Google imágenes.

7 comentarios:

Nati dijo...

El buho, los lobos y los murcielagos son los que mas terror me dan! Que asombroso sería poder tener la misma capacidad que el gato para ver a oscurar, hay noches que es tan necesario!

Ana Bohemia dijo...

A mí me aterran las ratas, no puedo con ese bichejo, su sólo aspecto me repugna, y creo que si viera una correr hacía mí me daría un soponcio en el acto. Lo mismo creo que me pasaría con las serpientes...
Siempre he admirado a los gatos (salvo por el detalle de que cazan ratones) la verdad es que es un animal que me gusta, es misterioso, nocturno, arisco, está domesticado pero sólo porque le interesa, es una relación amor-odio con el ser humano, y eso de que puedan ver en la oscuridad es una gran ventaja, y encima tienen 7 vidas, ¡ya sé porque son tan altivos!, jaja.
Un beso Naty
:)

Raquel dijo...

Cuantos ojos nos escudriñan en la oscuridad y nosotros sin saberlo. ¡Da miedo!
Interesante lista de animales nocturnos; algunos son repugnantes como los murcielagos y las ratas, y otros elegantes, misteriosos y peligrosos, los felinos en general, me encnata el gato, el lobo, el buho, el leopardo. pero las serpientes y las arañas me dan mal rollo.
El chorlito me cae bien :))
Creo que te faltó la lechuza, yo he visto unas cuantas de noche.
Un beso :)

Ana Bohemia dijo...

Sí, hay por ahí muchos ojitos ocultos en la oscuridad. Uy, que asco de murcielago y de rata, y la araña está bonita como para encontrartela de pronto correteando por la almohada. Lo del chorlito no, no me siento muy simpática con las aves.
Creo que lo de la otra noche era una lechuza, jaja.
Fue un perenquen quien me dio la idea de esta entrada, de pronto lo vi correr por la pared y meterse por una fisura del falso techo y me pegó un susto de la leche. Lo he vuelto a ver otras noches, me mira con sus ojitos amarillos y saltones, creo que le caigo bien, jaja.
Un beso
:)

Nortiz dijo...

Venga, esta es la mía jaja. ¡A por las entradas largas de mi amiga bohemia!

Sobre el gato sabía que veía bien de noche, pero no sabía que incluso mejor que por el día. La verdad es que el lobo parece todoterreno, por cualquier sitio está… aunque luego realmente, no es fácil verlos por los humanos. Los felinos de las nieves, tienen que ser preciosos =), he oído que existen, en el zoo de Barcelona vi su jaula vacía, y creo que he visto alguna fotografía de él, aunque no estoy segura… los felinos molan mucho a la vez que son peligrosos. El zorro rojo pensaba que salía por el día, nunca pensé que por la noche. Las mofetas son famosas por el tema del olor, y si algo aprendí de los sims es que salen por la noche jaja. No tenía ni idea de su dieta. Lo del hámster, normal. No sabía que al búho real le decía tigre con alas. Curioso y fácil de esperar, también. Es un gran cazador. Y siempre me ha gustado mucho, es majestuoso. Así que el movimiento de cabeza es porque no puede mover los ojos… interesante. No tenía ni idea de la existencia del gato pintado… y nunca hubiera esperado que comiera ranas de árbol. La gineta casi no se oye, pero me sonaba su fotografía y todo. No sabía que existían el chorlito de piedra y el kinkayú con su curiosa lengua e interesante cola, ni idea, pero que ¿un pájaro coma ranas? Jamás lo hubiera imaginado. Es que los murciélagos, los vampiros y la sangre… ya se sabe jaja. Pero sí que sabía que hay muchos insectívoros. Sabía lo de los ultrasonidos, pero no que tuvieran una visión muy buena, había aprendido que lo contrario. El leopardo siempre me ha encantado =) En cuanto al mapache… con Pocahontas sí estaba cerca del río, pero parecía diurno. Con la serpiente, sí sabía. Caramba con las ratas que comen de todo incluida la carne en putrefacción. ¿Canibalismo? Madre de dios… No pensé que las tarántulas tuvieran colmillos, sinceramente no pensé en lo que tendrían o no. El jaguar es otro felino que mola un montón, pero no los imaginaba comiendo tortugas, cocodrilos y armadillos :S

Una gran entrada necesaria de mucha investigación, con la que se aprende mucho =) Yo la hubiera dividido en un par de entradas por lo menos, es muy larga. Un beso :)

Ana Bohemia dijo...

Mi madre Natalia que trabajazo te has pegado para comentar de arriba a abajo la entrada, gracias por leerte este testamento de alegres animalitos, jaja.
Me encantaría ver un Leopardo de las nieves, no sabía lo del zoo de Barcelona, jaja, pero es que me pilla un pelín lejos. ¿Los Sims enseñan ese tipo de cosas?, jaja, no tenía ni idea de que aparecía en los Sims una mofeta, pero es que hace siglos que no juego a eso. ¿Qué sería de un bosque tenebroso, o de cuento, sin el búho y su ulular sobrenatural?, es lo que mas miedo da, ¿no? Los pajaros comen ranas, es una delicia para ellos. Es verdad lo del murcielago, yo también creía que eran ciegos, pero resulta que no. La tele enseña, ¿no?, ¿pocahontas?, jaja, ¿ese dibujito tan mono? Pues parece que a los mapaches les gusta trasnochar. De las ratas me creo todo, y todo lo peor, ¡asch!, no puedo con ellas. El jaguar sería una bonita mascota, si no tuviera esos hábitos tan depredadores, jaja, pero para compensar me quedaría con el coche que lleva su nombre, así podría decir que tengo uno.
Es verdad que la hubiera dividido, pero como las dejo programadas y después me da pereza pues la pongo tal cual, pero entiendo que resulte larga y pesada.
Un beso, gracias por seguir visitando mi bohemio mundo.
:)

இலை Bohemia இலை dijo...

de todos ellos el lobo y el buho son los que más me llaman la atención...me parecen tan enigmáticos!

Bss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...