lunes, 28 de marzo de 2011

Los ojos amarillos de los cocodrilos

Argumento: Esta novela sucede en París, pero nos encontramos con cocodrilos.
Esta novela habla de hombres. Y de mujeres. Las mujeres que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día.
Esta novela es la historia de una mentira. Pero también es una historia de amor, de amistad, de traición, de dinero, de sueños.
Esta novela está llena de risas y de lágrimas.
Esta novela es como la vida misma.

Katherine Pancol- escritora francesa nacida en Marruecos y colaboradora durante años de revistas como Paris Match o Cosmopolitan- escribió esta novela en el 2006. Tras estudiar literatura creativa en EEUU publicó tres novelas que lograron cierto éxito dentro del mercado francés.
“Los ojos amarillos de los cocodrilos” ha tenido un éxito extraordinario, y se ha convertido en uno de los diez libros más vendidos de 2010 con más de un millón de ejemplares, siendo traducida a  diez idiomas y con un recorrido de más de un año. Asimismo la novela ha ganado el premio Maison de la Presse.
“El vals lento de las tortugas”, novela del 2011, es la esperada continuación.
En una entrevista la autora explica el porque del título de su novela:
"En la sociedad actual -dice Pancol- el hombre ya no es un lobo para el hombre sino un cocodrilo cuyos ojos amarillos representan el oro, el dinero y la codicia".


“LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS”
Katherine Pancol

Josephine tiene cuarenta años, está casada y tiene dos hijas, Hortense y Zoe. Es consciente de que su matrimonio ha fracasado, pero sus inseguridades le impiden tomar una decisión. A Antoine, su marido, le despidieron hace un año de la armería de caza donde trabajaba y desde entonces se dedica a languidecer en el apartamento y a engañar a su mujer.
La discusión que provocará la separación del matrimonio de Josephine y Antoine es el punto de partida de una serie de acontecimientos, más o menos relacionados, en los que se verán envueltos otros personajes, como Iris, la guapísima hermana mayor de Josephine; la glamurosa y gélida madre de ambas, Henriette, casada en segundas nupcias con el millonario Marcel Gorsz; la misteriosa Shirley, la vecina...

Tras la separación, Antoine se verá obligado a aceptar una oferta de trabajo que le convertirá en capataz de una granja de cocodrilos en África, pero las cosas no serán tan fáciles como parecían.
A Iris se le ocurre decir que está escribiendo una novela, y una vez lanzada la mentira se niega a echarse atrás, y convence a su hermana para que escriba realmente el libro, basándose en sus conocimientos. Ella se llevará la fama y el protagonismo y Josephine el dinero, pero los verdaderos amigos de ésta están convencidos de que ella es la verdadera autora de la novela que llena los escaparates de las bibliotecas de Paris...

“A Josephine le hubiese gustado detener el tiempo, quedarse con ese momento de felicidad y guardarlo en una botella. La felicidad, pensó, está hecha de pequeñas cosas. Siempre se la espera con mayúsculas, pero llega a nosotros de puntillas y puede pasar bajo nuestras narices sin darnos cuenta.”(...)
Es una de las frases del libro. La dulce e insegura protagonista es Josephine, una historiadora del siglo XII que es más fuerte de lo que se cree. La pobre Jo no sabe de lo que es capaz, vive rodeada de personas ambiciosas y mucho mas fuertes que ella, pero es al final ella la que sale adelante, la que se supera, la que triunfa, la que logra salvar cualquier adversidad.
Educada, soñadora, parlante de estrellas, Jo se siente el “patito feo” de la familia, su hija no la valora, su marido la engaña, no tiene el cariño de su padrastro, ni el beneplácito de su ambiciosa madre, y siempre se compara con su afortunada y destacada hermana. Pero no es oro todo lo que reluce.
Éste es un libro que habla de muchas cosas: apariencias, secretos, ambición económica y social, poder, miedos, fama, medios de comunicación, amor, desamor, la riqueza y la pobreza, de cosas cotidianas y cercanas.
Es un libro fácil, sencillo, no hay nada rebuscado o extraño, Además hay muchas historias entretejidas entre si, muchos buenos personajes que hacen amena la lectura, como Chef y su Josiane, la reservada Shirley y su hijo Gary, el misterioso hombre de la parka, Iris, la perfección en persona, o su interesada hija Hortense. Personajes duros, curtidos, débiles o resignados todos aportan mucho al libro, lo hacen entretenido, áspero en ocasiones, pero interesante.
Te lo recomiendo.

¡Feliz Lectura!

Fuentes: Lecturalia.com. Google imágenes.

2 comentarios:

Raquel dijo...

Coincido contigo en que es un libro muy facil de leer; esta escrito de una forma bastante coloquial, y todos los personajes están muy bien definidos, pero personalmente el final me decepcionó un poco, habían algunas cosas que no me gustaron, como la historia de la amiga vecina. Pero otras me encantaron, sobre todo esa facilidad que tiene la autora para reflejar tan bien las distintas personalidades de sus personajes.
Un beso :)

Ana dijo...

Sí, te entiendo, a mí también me parecieron algunas cosas un poco peliculeras, lo de Shirley por ejemplo, jaja, no es un libro perfecto, pero se hace entretenido. Por lo menos nos salió gratis, jaja.
Un beso
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...