domingo, 13 de marzo de 2011

Desastre en Japón

El pasado viernes 11 de Marzo se produjo en Japón un impresionante terremoto de 8.9 grados, el quinto mas grande la historia. Tras él un devastador tsunami barrió todo a su paso. Con el paso de las horas empezó a conocerse la situación real del desastre, aunque la confusión era todavía grande. En cifras, aunque aún pueden varias, se estima que son 1,700 los muertos o desaparecidos y más de 300,000 los evacuados. Sin embargo el balance no ha dejado de aumentar.
El primer ministro, Naoto Kan, calificó lo ocurrido como un desastre "sin precedentes" para su país y reconoció que el tsunami posterior fue mucho mayor de lo esperado, con olas de hasta diez metros de altura.
Unas 9,500 personas, más de la mitad de la población de Minami Sanriku, en la provincia de Miyagi, están todavía sin localizar tras el tsunami.
Miyagi, Iwate y Fukushima son las provincias más afectadas por el temblor de mar y tierra, que ha llegado a borrar del mapa a pueblos enteros.




Se calcula que 3,400 edificios quedaron destruidos y se produjeron 200 incendios, y son 5.5 millones los japoneses que se han quedado sin electricidad.
Desde que sucedió el fuerte sismo se han producido unas 190 réplicas que se han sentido en gran parte del territorio japonés, también en Tokio. Algunas de estas nuevas replicas han sido de al menos seis grados.
Otro peligro inminente es el nivel de radiación que desprende la central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, que superó el límite legal permitido. El ministro portavoz de Japón, Yukio Edano, admitió que, al parecer, hubo una fuga radiactiva en el reactor de la planta número 1 de Fukushima, de cuyas inmediaciones han sido evacuadas unas 100,000 personas. El viernes se había producido una explosión en esta misma planta, aunque el gobierno nipón insiste en que no ocurrió en el reactor, si bien se detectó cesio en la zona.


Olas amenazadoras y negras que avanzan con rapidez tragándoselo todo, incendios devastadores e incontables destrozos, son algunas de las impactantes imágenes que nos llegan, y a las que no nos podemos quedar impasibles.


Esperemos que muy pronto Japón se recupere de esta gran catástrofe.

3 comentarios:

Nortiz dijo...

Dios mío, que barbaridad... tanta gente fallecida, desaparecida, tanta casa destruída, coches, barcos... El video que has puesto lo he visto varias veces en el telediario y no creo que a nadie deje indiferente. Tanto las casas que aparecen como el barco que se destroza parecen de juguete. Es que parece la típica bañera en la que se juega con un patito de goma, pero con casas, barcos y coches y que se caen por la cascada destruyéndose sin remedio. Es increíble. Esperemos que Japón se reponga pronto de esto. Es muy duro y triste. Una enorme catástrofe... No sé cómo no se dieron cuenta más exactamente y evacuaron antes.
Buena entrada :) Un beso

Raquel dijo...

Es muy triste, y cada día la cosa se vuelve peor. Tremendo lo que ha pasado, y las consecuencias imprevisibles. Hoy viendo el telediario se me han caido las lagrimas.

Ana Bohemia dijo...

Un beso a las dos Natalia y Raquel.
Horrible lo que esta sucediendo en Japón, una tragedia de las grandes, tanta destrucción pone los pelos de punta, es verdad que parecen casas, coches y barcos de juguete, eso da una idea de la enorme fuerza del agua, ¿y si hace eso con una casa que no hará con un ser húmano?
Y creo que lo peor viene ahora, recosntruir la ciudad, enterrar a los muertos, superar las nuevas alertas, y eso de la central nuclear, esperemos que lo controlen pronto.
Leí que el terremoto desplazó dos metros la isla de Japón, aceleró la Tierra y cambió su eje, ¡es increíble!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...