miércoles, 7 de octubre de 2009

Divinas


Siempre que siento dentro de mí que la tristeza me amenaza o que traidora esta a punto de asomarse desde algún rincón de mí ser, pongo algo de música y puedo alejar por un momento esa sensación de pesadumbre. Cuando oigo estas canciones, estas magnificas voces mi cuerpo reacciona, se reconforta y siente que por un momento nada importa, que da igual si el mundo se cae a pedazos o la tierra se abre bajo mis pies, porque todo ha desaparecido de mi mente, todo salvo el ritmo que acelera mi corazón.
Las responsables de que esto me suceda son estas Divas a las que personalmente llamo Divinas. A mi me lo parecen, ¿y a ti?


Aretha Franklin también conocida como la Dama del Soul nació en Memphis el 25 de marzo de 1942. Cantante de soul, R&B y gospel Aretha se inició en la música cantando gospel en la iglesia en la que su padre ejercía de párroco. Aprovechando sus excelentes dotes para la música, inició su carrera en solitario con un repertorio de música soul que conservaba la influencia del gospel, un rasgo que siempre caracterizaría su estilo. A mediados de los años 60 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina.
En 1967, su álbum “I Never Loved a Man” vendió más de un millón de copias, y su versión del tema de Otis Readding “Respect” consiguió encaramarse al número uno de las listas de éxitos tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Con “Live at the Fillmore West” (1971) y “Young, Gifted and Black” (1971), temas en los que la cantante decidió incluir el rythm and blues en su estilo, consiguió un Grammy. A lo largo de treinta años de una carrera incansable, Aretha Franklin ha visto publicados unos sesenta trabajos. Aretha Franklin es una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.





Diana Ross & The Supremes fue un grupo estadounidense de música pop y soul formado exclusivamente por chicas que interpretó canciones de distintos géneros musicales, desde el doo wop a la psicodelia y la música disco.
The Supremes se formó en 1961 en la ciudad de Detroit y estaba compuesto por Diana Ross, Florence Ballard y Mary Wilson. Originalmente se llamaban The Primettes, y eran un cuarteto, ya que también contaban con la presencia de Barbara Martin. Cuando en 1961 firmaron con Motown cambiaron su nombre a The Supremes, y Barbara Martin abandonó la formación, de esta manera el grupo se convirtió en un trío. No fue hasta el año 1964 que consiguieron su primer éxito a gran escala, las canciones “Where did our love go”, “Come see about me” y “Baby love” fueron las claves de ese hit, en 1965 continuaron la racha con “Stop in the name of love” y en 1966 con “You can´t hurry love” y “You keep me hangin´on”.
Diana Ross destacaba del grupo por ser la favorita del propietario de la Motown, Berry Gordy con quien Diana estaba unida sentimentalmente y pronto se situó como cantante principal de la banda, aunque siempre hubo disputas entre su voz y la de Florence Ballard, que en algunos momentos también hizo de voz principal del trío.
En 1966 fueron disco de oro por las canciones: “My world is empty without you”, “You can´t hurry love” y “You keep me hangin´on”. En 1967 tras ser delegada a un segundo plano y boicoteada en las grabaciones Florence Ballard es despedida del grupo y sustituida por Cindy Birdsong, componente de Patti LaBelle and the Bluebelles. Terminando su carrera como cantante y viviendo míseramente con sus hijos de ayudas caritativas, Florence Ballard cayó en una depresión y acabó muriendo en 1976 de un ataque al corazón, en un periodo de múltiple consumo de alcohol y estupefacientes. Tras la salida de Florence Ballard, el grupo pasó a llamarse Diana Ross & The Supremes, comenzando así los rumores de una supuesta carrera en solitario de Diana Ross. En 1967 introdujeron a su música ciertas influencias psicodélicas dando al grupo nuevamente fama. En esta nueva etapa Diana Ross se llevo todo el protagonismo, ya que las otras dos componentes apenas aparecían en algunos temas como “Love chile” y “Someday We'll Be Together”. En noviembre de 1969 Diana Ross empezó su carrera en solitario. Su última actuación con el grupo fue en enero de 1970 en Las Vegas, la encargada de reemplazar a Diana fue Jean Terrel. El grupo se mantuvo hasta 1977 con éxitos como “Stoned Love”, “Nathan Jones” y una colaboración junto a “The Four Tops: River deep, mountain high” (canción que luego sería versionada por Ike Turner y su esposa, Tina Turner). En esta última época pasaron por Las Supremes nuevas componentes: Lynda Laurence, Scherrie Payne y Susaye Greene; la única componente original que se mantuvo hasta el fin del grupo fue Mary Wilson.





Donna Summer -cantante y compositora musical afroamericana- marca la memoria sonora de los años 70 con éxitos como “Hot staff”, “Last Dance”, “I Feel Love”, “On the Radio”, “MacArthur Park”, “Bad Girls” y “Love to Love You”, aupándose como el más alto referente de las discotecas y siendo consagrada como la «reina de la música disco». Sus temas mezclaban el brillo de su cálida y potente voz de mezzosoprano y ritmos discos que comenzaban después de una introducción de versos lentos y melódicos. Un auténtico hito de la época fue su canción “Enough is Enough” a dúo con Barbra Streisand, que supuso para ésta su primera (o única) incursión en la música de baile.
A inicios de los ochenta, la compañía discográfica Geffen le ofrece firmar un contrato bastante lucrativo por sus próximas producciones. Es así como lanza “The Wanderer”. Un año más tarde, edita el disco “I’m a Rainbow”, un material dance que contiene también elementos de soul y R&B.
En 1982, aparece su álbum homónimo (Donna Summer), bajo la tutela de Quincy Jones. Este disco logró situar dos temas en las listas de las emisoras: «Love Is In Control (Finger on the Trigger)» y «State of Independence» (tema en donde Michael Jackson canta los coros)
Un año después, Donna consigue su pico más alto después de “Bad Girls”, con el álbum “She Works Hard for the Money”. La canción que lleva el mismo título que el álbum se convirtió en un himno feminista y el video musical logró conseguir alta rotación en la cadena MTV.“Cats Without Claws” aparece en 1984, y tres años más tarde nace “All Systems Go”. Summer vuelve a ocupar buenos puestos el año 1989 en las listas de las radios gracias al LP “Another Place and Time”. El disco llegó a ser platino, al igual que el sencillo.
En 1992, Donna Summer recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.





Gloria Gaynor Fowles es una cantante de música disco y soul estadounidense, y esta considerada como una de las divas de la música disco de los 70. Tres de sus éxitos más conocidos pertenecen a esta década: “I will survive” (1979), “Never can say goodbye” (1974) y “I am what I am”.
Su mayor éxito sin duda es I will survive que en español significa sobreviviré, una canción que se escribe por primera vez desde el punto de vista de una mujer, una mujer libre que arremete contra su ex amante y que puede seguir adelante sin él. La canción se convirtió en un himno de la liberación femenina y hoy en día sigue sonando con fuerza en discotecas y karaokes.
Su otro gran éxito fue Never Can Say Goodbye una versión de The Jackson 5. Su tercer gran éxito, la canción I am what I am (Soy como soy) se convertiría en himno gay, al aludir a la defensa de la propia personalidad, más allá de presiones externas.
Gloria Gaynor logró enganchar un éxito tras otro y su música traspasó fronteras convirtiéndose así en la reina de las pistas de baile durante 20 años.
Hoy en día la popularidad de Gaynor parece haber disminuido, aunque sus canciones continúan siendo reconocidas por el público y una de ellas forma parte de las 100 más imprescindibles según la revista Rolling Stone.





Espero haber despertado un poco tu fiebre discotequera. Si lo he hecho podrás imaginar que has retrocedido en el tiempo y ya no estas donde creías estar, ni en el mismo tiempo ni en el mismo lugar. Ahora llevas puestas unas enormes plataformas, es Sábado por la noche, tu pelo se ve raro, está un poco encrespado, pero no importa, porque la pista de Studio 54 esta libre para ti. Así que lánzate nadie te ve… ¡¡BAILA!!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Es sorprendente lo que sabes de cine, música, arte...y robos! y lo que se aprende aquí. También es magnífico el gusto que tienes, si tuviera que elegir no dudaría: Aretha. Soul. Diva.
Te recomiendo otra voz inimitable: Billie Holliday. Por ejemplo la canción "Easy living", algo más pausada, más jazz, no pa ir con plataformas, y quizás imbailable, pero a mí me vuelve loco.
Es un placer que compartamos tantos gustos.
Un beso.

Anónimo dijo...

Qué ganas de BAILARRR !!! nos han entrado a tod@s!! jeje...imposible elegir una sola..
Me ha encantado el post, super animado, y lo de divinas, ha molado mucho.
MUAKSS!!!! =)

Raquel dijo...

Divas, divinas y que lo digas. Me han entrado ganas de desmelenarme al ritmo de estas cuatros Divinas, y es que es imposible tener los pies quietos cuando suenan cuualquiera de sus temas.
Desestresante entrada para bailar sin parar.
Besos.

Ana Bohemia dijo...

Gracias Flowtista, en cuanto a todo lo que sé, ay, ¡que sería de mí sin San Google!jeje
He escuchado a Billie Holliday siguiendo tu recomendación, y si, no es para desmelenarse pero claro que es bailable, mas lento, mas juntos, y con pareja claro.
Para mi también es un placer que compartamos gustos. Y aprender cosas de ti. Besitos :)

Gracias Sara, y a bailaarrr, en parte era mi intención... Muchos besos :)MUAKSS

Divas divinas, todas las canciones especialemnte desestresantes para que se nos escapen los pies. Besitos :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...