jueves, 29 de marzo de 2012

El arte de Jennifer Davis


Hace muy poco que he descubierto el arte de Jennifer Davis, una artista de Minneapolis con un estilo muy personal, divertido, infantil, nostálgico… Un mundo hecho a su medida, un mundo al que hay que asomarse con ojos limpios e inocentes, requisito imprescindible para entender su ácido universo.
Asómate a sus ilustraciones y regodéate en su visión infantil de las cosas, es gratis…

Fuentes: Jenniferdavisart.blogspot.com. Dadanoias.net.
Música: Yann Tiersen- Yellow.

lunes, 26 de marzo de 2012

#Atención, pregunta # 15


¿Para que sirve el viento, a parte de para destrozar peinados?


Todavía no sé qué me vas a preguntar, pero me opongo.
Groucho Marx

Nunca había visto nada semejante: todo volaba, miles de papeles giraban en remolinos en el aire, contenedores de basura eran llevados calle abajo como si fueran simples marionetas, las palmeras se balanceaban desatadas en una danza incontenible, las ramas de los arboles crujían, el sonido era espantoso, rugiente, aterrador.
No sabía que aquello iba a pasar, de haberlo sabido no habría salido de casa y ni mucho menos me habría puesto aquel vestido tan primaveral. De hecho el temporal de viento nos había tomado por sorpresa, digo tomado porque el Científico estaba conmigo. Era día de compra y había que llenar la nevera, cómo compartíamos gastos, íbamos juntos al centro comercial, aunque después casi siempre nos separábamos. Él se quedaba en la zona de ocio e informática. Yo cruzaba la calle hasta la zona peatonal para mirar tiendas.
¡Socorro! Ni siquiera podía sacar el teléfono móvil del bolso para avisarle, aunque de alguna manera me las ingenié.
“Espérame ahí, no te muevas”. Claro eso era fácil decirlo, pero el viento no me dejaba, me arrastraba.

Intenté refugiarme en un portal pero justo en ese momento una cornisa se soltó del viejo edificio y cayó ante mis pies. Asustada retrocedí esquivando los escombros que seguían cayendo. No tenía opción, si me quedaba allí alguna piedra, algún muro, me aplastaría. Tenía que alejarme de aquellos ruinosos edificios antes de que eso pasara. Corriendo atajé por un pasaje que me condujo al paseo, cerca de la carretera. Fue un error hacerlo. Al estar tan cerca de la costa las olas habían provocado varios accidentes, de hecho el agua del mar casi llegaba a media calzada. Y las olas seguían azotando sin piedad el lugar. No pude retroceder, era imposible contenerse a la fuerza del vendaval.


Entonces le vi, más bien oí el claxon. El coche del Científico estaba ahí, a la vuelta de la esquina, intentando avisarme, pero ¿qué?, ¿cómo quería que llegase hasta allí si era incapaz de sostenerme en pie?
Él no podía acceder hasta la calle principal, de hecho era imposible llegar, las ramas de los laureles de indias derrumbados lo impedían. Gesticuló desesperado, casi excitado, además se le veía enfadado. Violentada yo también gesticulé, entonces un periódico se me estampó en la cara. Me deshice del papel, recuperé el equilibrio, me agarré el vestido y luché, luché por salir de allí. Menos mal que vino a por mí, que si no…
-¡Aaaahhh, para una vez que llevo falda y hay una ventolera, ahhh!, ¿no habrás visto nada?
-¡Mierda me lo he perdido!, lloraré toda la noche encogido y en posición fetal por haberlo hecho, buahhh…
A salvo en el coche perdió el humor y me echó la bronca.
-Te dije que no te movieras de allí, he tenido que dar vueltas y vueltas buscándote, ¿qué demonios hacías? ¡A ver ahora como salimos de aquí!
-Con mucho cuidado. Y señalé la presencia de objetos en la carretera. Por supuesto él hizo lo que pudo al volante.

Sintonicé la radio. Noticias sobre vuelos cancelados y desviados. Noticias  sobre la caída de árboles y postes. Noticias sobre alertas, mar de fondo y flotas amarradas.
Me dediqué a observar por la ventanilla. Semejante visión hizo que se me encogiera el estomago. La arena había sido barrida en algunos lugares y el agua del mar presentaba un color pardo, producto sin duda de toda la tierra que habían arrastrado los barrancos. Un lugar herido que nos mostraba sus heridas…
-La acción del viento es brutal, pero combinada con la lluvia es devastadora…
-El viento es una potencia poderosa- añadió él, -¿o no has visto las Sabinas del Hierro?
Pensé inmediatamente en esos arboles retorcidos, tocando el suelo con sus ramas.
-Comparado con el agua, el viento resulta un agente erosivo menos intenso, pero tampoco se queda atrás, incluso es capaz de esculpir en las rocas…
-¿Si?, pero ¿para que sirve el viento, a parte de para destrozar peinados?- hablé sin pensar y él respondió:

“La energía eólica (del dios Eolo gobernante de los vientos en la mitologia griega) es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.
Este recurso, actualmente se utiliza para generar energía eléctrica, pero anteriormente se utilizaba en la navegación, para moler el grano y para sacar agua de los pozos.
¿Sabes qué la energía liberada por un huracán podría proveer de luz a todo EE.UU. durante seis meses? Imagínate las posibilidades. Hay muchos datos curiosos respecto al viento:
-En el Oriente Medio admitían como atenuante ante crímenes y agresiones que soplara el viento Hamsin, un viento de similares caractericticas a las del viento zonda
-El lugar más ventoso del mundo es George V en la Antártida, donde vientos de 200 mph (320 kmh) son habituales.
-Los vientos más fuertes observados en un planeta de nuestro sistema solar se dan en Júpiter y Saturno.
-La velocidad mas alta jamas medida del viento en un tornado (que es también la velocidad mas fuerte del viento jamás registrada en la Tierra) fue de 450 km/h en Texas y mató a 36 personas.”

-Tendrá sus ventajas pero casi siempre es un engorro...
-No siempre- y se rió solo.
-¿Qué pasa?
-Nada, nada....- carraspeó, - a propósito te sienta bien el rosa…emm ... me gusta.
¿Qué? pensé idiotizada. Y lo entendí de pronto.  
-¡¡Eres un mentiroso!!
Me había visto, claro, ¡¿como si no iba a saber que ese era el color de mi ropa interior?!


Fuentes: Tutiempo.net/silvia_larocca/ curiosidades. Astromia.com/tierraluna/erosionviento. Wikipedia.
Música: Sungha Jung- (Kotaro Oshio) Twilight

sábado, 24 de marzo de 2012

¿Jugamos a las películas?

Creo que la sabrás en seguida, ¿verdad?


Bueno si la imagen no te ha activado ningún clic y sigues a oscuras, no desesperes, sólo pincha y al momento sabrás de qué pelí te hablo.  

jueves, 22 de marzo de 2012

Crónicas Marcianas

Esta colección de relatos reúne la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que abandona la Tierra en sucesivas oleadas de cohetes plateados y sueña con reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche del atardecer. Pero los colonos también traen en su equipaje las enfermedades que diezmarán a los marcianos y mostrarán muy poco respeto por una cultura planetaria, misteriosa y fascinante, que éstos intentarán proteger ante la rapacidad de los terrícolas.

Crónicas marcianas es una serie de relatos del escritor estadounidense Ray Bradbury. Los relatos carecen de una línea argumental lineal fija, pero la referencia contextual y temporal es la misma en todos ellos. Publicado en 1950, Crónicas marcianas (reconocido junto a Fahrenheit 451 como uno de los mejores libros de Bradbury), abunda en descripciones poéticas y melancólicas de Marte y los marcianos, y de la sociedad estadounidense en la época de Bradbury.
Si bien el libro se titula Crónicas marcianas, en él se tratan temas perennes de toda la humanidad: la guerra y el impulso autodestructivo del hombre, el racismo, tanto hacia los marcianos como hacia otras personas y la pequeñez del hombre ante la naturaleza y el universo. 
El prólogo de la edición en español fue escrito por Jorge Luis Borges. En él se dice de Marte:
"Sobre el planeta rojo –que su profecía nos revela como un desierto de vaga arena azul, con ruinas de ciudades ajedrezadas y ocasos amarillos y antiguos barcos para andar por la arena".

“CRÓNICAS MARCIANAS”
Ray Bradbury

*También en Marte el hombre había llegado a ser demasiado humano, y no bastante animal. Los hombres de Marte comprendieron que si querían sobrevivir tenían que dejar de preguntarse de una vez por todas: ¿Para qué vivir? La respuesta era la vida misma. La vida era la propagación de más vida, y vivir la vida lo mejor posible. Los marcianos comprendieron que se preguntaban ¿Para qué vivir?, en la culminación del algún periodo de guerra y desesperanza, cuando no había respuestas. Pero cuando la civilización se tranquiliza y calla, y la guerra termina, la pregunta se convierte en insensata de un modo nuevo. La vida es buena entonces, y las discusiones son inútiles.  

*El agua le corrió por la nariz hasta los labios. Una gota le cayó en un ojo, nublándolo. Otra le estalló en la barbilla.
La lluvia.
Fresca, dulce y tranquila, caía desde lo alto del cielo como un elixir mágico que sabía a encantamientos, estrellas y aire, arrastraba un polvo de especias, y se le movía en la lengua como un raro jerez liviano.
Se incorporó. Dejó caer la manta y la camisa azul. La lluvia arreciaba en gotas más sólidas. Un animal invisible danzó sobre el fuego y lo pisoteó hasta convertirlo en humo airado. Caía la lluvia. La gran tapa negra del cielo se dividió en seis trozos de azul pulverizado, como un agrietado y maravilloso esmalte, y se precipitó a tierra. Diez billones de diamantes titubearon un momento y la descarga eléctrica se adelantó a fotografiarlos. Luego oscuridad y agua.

*Los cohetes incendiaron las rocosas praderas, trasformaron la piedra en lava, la pradera en carbón, el agua en vapor, la arena y la sílice en un vidrio verde que reflejaba y multiplicaba la invasión, como espejos hechos trizas. Los cohetes vinieron redoblando como tambores en la noche. Los cohetes vinieron como langostas y se posaron como enjambres envueltos en rosadas flores de humo. Y de los cohetes salieron de prisa los hombres armados de martillos, con las bocas orladas de clavos como animales feroces de dientes de acero; y dispuestos a dar a aquel mundo extraño una forma familiar, dispuestos a derribar todo lo insólito, escupieron los clavos en las manos activas, levantaron a martillazos las casas de madera, clavaron rápidamente los techos que suprimirían el imponente cielo estrellado e instalaron persianas verdes que ocultarían la noche. Y cuando los carpinteros terminaron su trabajo, llegaron las mujeres con tiestos de flores y telas de algodón y cacerolas, y el ruido de las vajillas cubrió el silencio de Marte, que esperaba detrás de puertas y ventanas.

*Esa noche había en el aire un olor a tiempo. Tomás sonrió. La idea era divertida. ¿Qué olor tenía el tiempo? El olor del polvo,  los relojes, la gente. ¿Y qué sonidos tenía el tiempo? Un sonido de agua en una cueva y unas voces que lloraban y una voz muy triste, y unas gotas sucias que caen sobre tapas de cajas vacías, y un sonido de lluvia. Y aún más, ¿a qué se parecía el tiempo? El tiempo se parecía a la nieve que cae calladamente en una habitación negra, a una película muda en un viejo cine, a cien millones de rostros que descienden como globos de Año Nuevo, bajando y bajando hacía la nada. Así era cómo olía el tiempo, cómo sonaba y qué parecía. Y esta noche (y Tomás sacó una mano al viento fuera de la camioneta), esta noche casi se podía tocar el tiempo.

Muchas son las palabras que podría emplear para elogiar este libro, pero lo resumo en una muy contundente: EXCELENTE. Una narración impecable, un estilo fresco, para nada recargado o rimbombante, unos relatos llenos de criticas, anhelos y reflexiones; la sociedad, la vida, la perdida, la soledad, los peligros, las esperanzas, la realidad, los sueños…
He disfrutado mucho con su lectura, aprendiendo como se hace buena literatura. Una obra que te recomiendo con mucha intensidad, pues con su lectura disfrutarás de la más poética de las obras de ciencia-ficción, no te defraudará.

¡Feliz Lectura!

Fuentes: Lecturalia. Wikipedia. Google imágenes.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Nos esta entrando por los ojos…

… ¡es la primavera!


Selección musical:
1. Jessie J - Domino. 2. Flo Rida - Wild Ones ft. Sia. 3. David Guetta - Without you.

lunes, 19 de marzo de 2012

Papás geniales del cine

Jor-El el padre de Superman:
Envió a su hijo a otro planeta sólo para salvarle, eso es amor de padre.
Jor-El era un científico muy respetado en el planeta Krypton antes de su destrucción. Él pronosticó el destino del planeta, pero fue incapaz de convencer a tiempo a sus colegas que salvaran su raza. Jor-El, sin embargo, fue capaz de salvar a su pequeño hijo, Kal-El, enviándolo en una nave espacial casera al planeta Tierra sólo momentos antes de la destrucción de Krypton.
Marlín el padre Buscando a Nemo:
Cruzó el mar con todos sus peligros sólo para encontrar a su hijo perdido, eso es amor de padre.
Marlin se encarga de cuidar a su hijo de forma exageradamente protectora, lo que da lugar a que Nemo se rebele y emprenda una aventura aprovechando una excursión del colegio. Nemo, en su afán de demostrar su valentía y su capacidad de desenvolverse a pesar de tener una aleta atrofiada, es atrapado por un buzo con una red y acaba en la pecera de un dentista llamado P Shermann en la ciudad de Sídney para ser el regalo de la sobrina del dentista, Darla.
Desde entonces su padre emprende una larga búsqueda para dar con pistas que le lleven a recuperar a su hijo.
Stanley el Padre de la novia:
A pesar de sus reticencias aceptó que su niña había crecido, eso es amor de padre.
Stanley Banks está muy nervioso porque su preciosa hija mayor Kay le ha comunicado su decisión de casarse. Este casamiento provoca una actividad endiablada que se traduce en nervios y alteraciones, nada puede fallar en el día más importante en la vida de Kay, pero el caos es inevitable. El problema es que Stanley Banks se resiste a desprenderse de su hija. Sólo cuando está sumergido en la desbordante actividad de los preparativos se dará cuenta de que quizá esté sacando las cosas de quicio.

Daniel el padre de Señora Doubtfire:
Aceptó llevar rellenos, medias y una bonita peluca, disfrazándose de señora mayor sólo para estar más cerca de sus hijos, eso es amor de padre.
Daniel Hillard es doblador de películas. Sus hijos lo consideran un padre maravilloso, pero su mujer está cansada de que se comporte como si también él fuera un niño. Tras un accidentado divorcio el juez dicta que los hijos permanezcan bajo la custodia de la madre, aunque Daniel puede verlos todos los sábados, y además, si en un plazo de 3 meses, logra establecer un buen hogar y crear un entorno adecuado para los niños, estudiará la posibilidad de una custodia conjunta. A Daniel no le gusta la decisión del juez, y aprovechándose de que su ex esposa busca una empleada de hogar, Daniel se hace pasar por una refinada ama de llaves inglesa llamada Sra. Doubtfire, sólo para estar mas cerca de los niños.

Georg el padre de Sonrisas y lágrimas:
Les buscó a sus siete hijos la mejor de las niñeras y luego se casó con ella, eso es amor de padre.
El viudo Georg Von Trapp, capitán ya retirado, gobierna su casa y a sus traviesos siete hijos como si estuviera en un cuartel militar: normas, uniformes, silbatos. Para llamar la atención del ausente padre los revoltosos niños se dedican a mortificar a cuanta institutriz caiga en sus manos. María, una alegre novicia que ha abandonado la abadía se convierte en la nueva institutriz, es ella la que devuelve la alegría a los niños, y la que acaba ganándose el respeto y el amor del capitán.

Doctor Harvey el padre de Casper:
No le importó que su hija adolescente hiciera amigos nuevos, aunque éstos estuvieran algo muertos, eso es amor de padre.
El doctor Harvey, experto psicólogo paranormal, no es un padre modelo, aunque lo intenta. Viaja mucho y lleva a su hija a rastras por todo el país, allá donde su profesión lo reclame. Cuando la señora Crittenden lo contrata para que exorcice la mansión Whipstaff, en la que habitan cuatro fantasmas, no se lo duda y allá que se va con su hija Kat, una joven adolescente soñadora quien pronto conocerá en profundidad a los habitantes de la  mansión, en especial a Casper, un fantasma adorable con quien hace buenas migas. Pronto el padre se dará cuenta de que su hija ya no es una niña y que tiene derecho a asentarse por un tiempo en un mismo lugar, quizá la mansión Whipstaff.

Frank el padre de Frequency:
A pesar del halo irreal colaboró con su hijo a través del tiempo, detuvo a un homicida y restableció la vida familiar que nunca tuvo, eso es amor de padre.
John vive obsesionado con la muerte de su padre Frank, un bombero que pereció 30 años antes durante un incendio. Un día, un extraño fenómeno meteorológico le permite hablar con él a través de un viejo equipo de radioaficionado con el que se comunica con el pasado; John informa a su padre de los errores cometidos en aquel incendio y así evita su muerte. Pero la cronología cambia y para su desconcierto pronto descubrirán que su madre, Julia, ha sido víctima de un asesino en serie. Algo que tendrán que evitar.

Sam el padre de Yo soy Sam:
A pesar de un cierto retraso mental él siempre se ha ocupado de su pequeña Lucy, la quiere con locura y le desea lo mejor, incluso si lo mejor es renunciar a ella, eso es amor de padre.
Sam es un discapacitado mental -síndrome de Down, algo de autismo- con la inteligencia de un niño de siete años que vive feliz junto a su hija Lucy, ya que su mujer lo ha abandonado. Todo el tiempo que le deja libre su trabajo en una cafetería lo ocupa en educarla, tarea para la que cuenta con la ayuda de su vecina y amiga Annie, que siempre tiene a su lado para darle muchos y buenos consejos. La vida transcurre con tranquilidad pero Lucy ya ha cumplido siete años y empieza a ser más lista que su padre. Las autoridades piensan que su padre puede frenar su crecimiento intelectual y deciden que estará mejor con unos padres adoptivos que la puedan educar en un ambiente tradicional. Pero Sam no se rendirá y buscará la ayuda de un abogado.

Wayne el padre de Cariño he encogido a los niños:
Encogió, accidentalmente, a sus hijos y a los del vecino, luego los tiró a la basura, pero al descubrir su error hizo lo que sea para dar con el paradero de sus hijos y devolverlos a su tamaño normal, eso es amor de padre.
Wayne Szalinski es un despistado y simpático científico que trabaja en su casa en un proyecto para encoger las cosas. El inventor ha desarrollado una máquina que permite, teóricamente, encoger el tamaño de los objetos, pues aún faltan algunos ajustes… es por esto que los demás le tachan de loco. Lo que no sabe es que una pelota de béisbol ha activado accidentalmente la máquina sobre sus hijos y los de vecino, que vivirán una auténtica aventura intentando atravesar el césped del jardín hasta la casa, convertido ahora en una auténtica "jungla" para ellos. Wayne, que se siente incomprendido y fracasado destruye la maquina. Cuando descubre la realidad de los hechos tendrá que correr contrarreloj para repararla y encontrar a los niños.

Y el papá más genial de todos es…

Guido el padre de La vida es bella:
Convirtió un momento horrible en un juego divertido sólo para proteger a su hijo, eso es amor de padre.
Guido, su tío y su hijo Josué son deportados a un campo de concentración nazi. Allí, con tal de salvar la vida de su hijo de cinco años, Guido se inventará un juego en el cual ganará aquel que consiga esconderse de los gruñones guardias alemanes. La imaginación de su padre hará que el pequeño Josué viva el holocausto de una manera distinta.


Frase: Empieza el juego, quien no haya llegado ya no juega. Se precisan 1000 puntos.
El primer clasificado ganará un carro blindado nuevo. ¡Menuda suerte!
Cada día leeremos la clasificación por aquel altavoz de allí, al último clasificado le colgaremos un cartel que dirá: Asno, aquí en la espalda.
Nosotros estamos en el equipo de los súper malos que gritan sin cesar, quien tenga miedo pierde puntos.
En tres casos se pierden todos los puntos: los pierden, uno, los que empiezan a llorar, dos, los que quieren ver a su mamá, tres, los que tienen hambre y piden la merienda. ¡Nada de eso! Es muy fácil perder puntos, porque hay hambre. Yo mismo ayer perdí 40 puntos porque no pude aguantar y pedí un panecillo con mermelada. De albaricoque. Y él de fresa. Y nada de chucherías porque no os vamos a dar, nos las comemos todas nosotros. Yo ayer me comí 20. Me duele la barriga. Pero estaban buenas. Os lo aseguro.
Perdonad que me vaya enseguida pero estamos jugando al escondite, me voy corriendo o me tocará parar.


Para el papá mas genial de todos...¡¡¡el mío!!!

sábado, 17 de marzo de 2012



Los tres lagos de Kelimutu son tan populares que están representados en algunos de los billetes de Indonesia. Lo curioso y maravilloso de este lugar es que estos lagos que se posan en el volcán tienen diferentes colores, y aunque no lo creas… cambian. Entonces el paisaje se vuelve evidentemente “irreal”. Por algo estos tres lagos de cráter también son conocidos por ser un lugar mágico y ancestral.


-Kelimutu es un volcán ubicado cerca al pueblo de Mori, en las Islas Flores, en Indonesia. Se caracteriza por ser un volcán con 3 cráteres (lo que se conoce como volcán complejo, es decir, con más de un cráter), pero no sólo es eso, sino que en cada uno de los cráteres, hay un lago; es decir, en total encontramos 3 lagos-
Los tres lagos que coronan el cráter del volcán Kelimutu, famosos por el cambio de color de sus aguas, son un ancestral enclave espiritual de la isla indonesia de Flores.
Indonesia pertenece al llamado Anillo de Fuego del Océano Pacífico, una zona de gran actividad telúrica, y acoge 190 volcanes en activo.
¿Sabías que tiene una altura de 1,639 metros?

Desde el mirador que se encarama en lo más alto del monte se puede contemplar, al oeste, el Tiwu Ata Mbupu o Lago de los Ancianos, de 245.000 metros cúbicos de capacidad, que en la actualidad presenta un azul tan oscuro que momentos antes del amanecer parece casi negro.
A unos 200 metros de distancia se sitúan los otros dos lagos, separados por una pared de roca viva de un metro de grosor en su punto más estrecho. El mayor de ellos, llamado Tiwu Nua Muri Koo Fai o Lago de los Hombres de 501.000 metros cúbicos, presenta en la actualidad un opaco color turquesa. El menor, conocido como Tiwu Ata Polo o Lago Encantado y con 446.000 metros cúbicos, es de color marrón claro.


Si los vivos colores de sus aguas son ya de por si asombrosas, más aún es saber que el Lago de los Ancianos no era azul oscuro, como ahora, sino que hace 59 años, era de un azul verdoso que se ha ido oscureciendo progresivamente con el paso de los años, al igual que el lago Encantado que era rojo y con los años se ha ido convirtiendo en marrón. Tan sólo el Lago de los Hombres y Mujeres Jóvenes mantiene, a grandes rasgos, sus tonos turquesa, aunque con oscilaciones en intensidad.

Este volcán, que registró su última gran erupción en 1968, permanece en activo y es responsable de la alta concentración de minerales -entre ellos azufre, bario, cobre y arsénico- que contienen las aguas de estos tres lagos.

Las leyendas locales aseguran que, cuando alguien muere, su espíritu se dirige al Kelimutu para sumergirse en una de las tres lagunas, dependiendo de su “edad y carácter”.
El mito indica que el alma atraviesa primero la Puerta de Perekonde, ubicada en la entrada del parque, y luego va donde el Konde Ratu, el Guardián de los Lagos. Por último el alma va a sumergirse en uno de los 3 lagos.
El lugar es venerado por los habitantes de la isla de Flores desde hace siglos, pero Occidente no fue consciente de este fenómeno natural hasta que lo presenció y lo difundió el holandés Van Such Telen en 1915, desde entonces una oleada de turistas visitan cada año Kelimutu y sus lagos de colores.



¡Buen viaje!


NOTAS:
¿Sabías que el nombre Indonesia: significa ‘islas de la India’? Es una unión del término griego νῆσος (nēsos), que significa ‘isla’, agregado al nombre de la India. Indonesia era conocida previamente como ‘India del este’.

Ahhh… Cuando te asomes al mirador para ver estos tres lagos recuerda esta frase en Indonesio, memorízala si puedes: “Halo, saya ingin menikmati pemandangan yang indah!” Significa: Hola, ¡quiero disfrutar de las maravillosas vistas!


Fuentes: Elbauldejosete.wordpress.com/kelimutu-y-sus-lagos-de-colores.Viajeoceania.com/kelimutu-una-maravilla-natural-colorida. Wikipedia. Google imágenes.

jueves, 15 de marzo de 2012

Química y piel


La abrazó muy lentamente, descendiendo con tacto sus manos sobre su espalda, recorriendo con sus dedos los senderos que le ofrecía su columna.
Necesitaba dibujar con su aliento la comisura de aquella boca, pero desechó aquella idea boqueando en silencio, deslizando inadvertidamente el rostro hacía su sien… no podía olvidar que solamente eran amigos. Cerró los ojos con fuerza, aspirando el perfume de su pelo, el aroma de su piel. Se contuvo. Un cosquilleo inundó sus mejillas, sus labios estaban tan cerca que una oleada de calor hirviente le consumió… Se sometió a la tortura y no la soltó, amoldándose a su cuerpo, ciñéndose a sus curvas.
Cuando hacía frío él la abrazaba fuertemente, la apretaba, la estrechaba. Ella refugiaba entonces su rostro entre los pliegues de su jersey de lana, protegida del invierno, repentinamente reconfortada. Eran una piña sólida que resistía al viento y sus inclemencias. Al rato su boca escalaba hacía arriba y se posaba en su hombro, su aliento rozaba suavemente y sin querer su cuello, lo que le electrificaba el vello y le ponía la piel de gallina. Un escalofrío seco le recorría la espina dorsal y le sacudía el cuerpo. Ella notaba el leve temblor y se separaba, pesarosa de haberle contagiado su frío… No era eso, pero él no la corregía.
A él siempre le sorprendía aquella reacción, siempre le maravillaba lo que provocaba en su interior el contacto de aquella epidermis…


Música: Hoy necesito – Cómplices
Google imágenes.

martes, 13 de marzo de 2012


El momento de cine que he escogido hoy pertenece a la película “Tesis”.
Ángela y Chema se han quedado encerrados en un pasadizo de túneles de la Facultad, o peor, alguien los ha dejado encerrados. Es muy probable que quieran matarlos. ¡Se han metido en una trampa y sólo la luz de unas cerillas los alumbra! Gritos, nervios, respiraciones, oscuridad… ¿cómo alejar la tensión y suavizar el miedo?  “Vale”, dice él, “te contaré un cuento, como a los niños”. El cuento de La princesa y el enano…



(Aprox. hasta min 1:42)


Trama: Ángela, licenciada en ciencias de la información, prepara su tesis sobre la violencia audiovisual. Su director, Figueroa, se compromete a buscarle películas, mientras que un amigo, Chema, la invita a su casa a una sesión de cine gore y pornográfico. Figueroa descubre en la videoteca de la Facultad unas galerías con cientos de videocintas. Poco después muere en extrañas circunstancias. Ángela descubre el cadáver y se da cuenta de que ha sufrido un infarto mientras veía una cinta de vídeo. Pero, ¿Qué hay en esa cinta? Ángela hace un terrible descubrimiento: se trata de una snuff movie, una película ilegal en la que se filma el asesinato real de gente inocente. Entonces la joven comienza a sospechar que en la Facultad existe una red de tráfico de este tipo de películas. Pero ¿quién es el responsable?

Tesis, protagonizada por Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega, fue el primer largometraje de Alejandro Amenábar.
Con un notable éxito de crítica y público, la película marcó el inicio de uno de los más exitosos directores del cine español. Obtuvo varios premios, entre ellos el Premio Goya a la mejor película, mejor guion original y mejor director novel.
Tesis, en términos generales, gozó de una buena acogida y de críticas mayoritariamente favorables en su España natal, incluso ganando siete de sus ocho nominaciones en los premios Goya de 1997 (sólo faltó el de Mejor Actriz).

Curiosidades y anécdotas de rodaje:

-En una escena de la película, en la base de datos de los compradores de la cámara xt-500 aparece el nombre de Alejandro Amenábar.

-El cuento "La princesa y el Enano" está basado en "El cumpleaños de la Infanta" de Oscar Wilde.

-Está rodada, en parte, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en la que estudió Amenábar. El rodaje tuvo que hacerse en el mes de agosto, cuando estas instalaciones quedaban vacías.

-El productor de la película José Luís Cuerda aparece en la misma; concretamente en la escena en la que el personaje de José Luís Castro se presenta en la clase de Ángela (Ana Torrent) y Bosco (Fele Martínez) como sustituto del profesor fallecido.

-Fue el primer papel como actor en el cine para Fele Martínez.

-El actor Eduardo Noriega ya había trabajado antes junto a Alejandro Amenábar, fue en su corto: "Luna".

-Bosco también es el nombre del personaje que interpretaba Amenábar en su corto; Himenóptero".

-La cámara que lleva Bosco (Amenábar) en Himenóptero es la Sony xt-500.

-En una escena Chema ve El regreso del viento del Norte.

-En la escena de los túneles a oscuras, se llega a ver en un plano a una rana y una telaraña juntos; esto es un homenaje que quiso hacer Amenábar a una escena similar de la película La noche del cazador de Charles Laughton.

-En la habitación de Ángela se puede ver un cartel de la película “Mi Idaho Privado”, una película que ahonda en las relaciones homosexuales.

-En una escena se puede ver a Chema con una sudadera de la controvertida película Holocausto Caníbal.

-El personaje de Bosco (Eduardo Noriega) se apellida Herranz, el mismo apellido que el de la actriz Nieves Herranz, quien interpreta a Sena Márquez (hermana de Ángela) y quien trabajó junto a Alejandro Amenábar en sus primeros cortos.

-El personaje de Chema (Fele Martínez), está inspirado en un compañero de facultad de Alejandro Amenábar.

-El filme se estrenó con escenas censuradas en México, Argentina, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, España, Corea del Sur, Suecia, Inglaterra y USA.

-José Luis Castro, el profesor implicado en la red de videos snaff, existe en realidad: es el profesor de la única asignatura que le queda a Alejandro Amenábar para terminar la carrera.

Fuentes: Tepasmas.com/curiosidades/tesis.Hoycinema.com. Wikipedia. Google imágenes.

domingo, 11 de marzo de 2012

“No sé bailar” “¡Da igual, yo te enseño!”…

…¡lo que hubiera dado yo por tener este profesor de baile!
Una película que marcó mi infancia. ¡Cuántos recreos emulando esos pasos!, ¡cuántos coscorrones intentando dar el salto final!, (lo siento hermanito).  Imposible saber las veces que la he visto, pero es una de mis imprescindibles, sin duda por todos los recuerdos que me trae.


Dirty Dancing (1987): Johnny Castle (Patrick Swayze) es un experto profesor de baile y un amante consumado. Por su parte, Baby Houseman (Jennifer Grey) es una aburrida e inocente adolescente de 17 años. Un verano se conocen en el balneario donde él trabaja. Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, cuando la música suena y bailan, las diferencias que los separan desaparecen.
La película resalta las diferencias entre la clase trabajadora y la clase media-alta norteamericana de la década de los 60, el comienzo de la ruptura de las «normas sociales» y el despertar de la libertad sexual auspiciada por una música más cálida e inspiradora. La lucha de ella por lo que es justo -que le causa varias dificultades- encarna la inocencia americana del momento, inocencia que termina cuando descubre que no siempre quien se precia de ser justo lo es.
La exitosa banda sonora incluyó la canción “(I've Had) The Time of My Life” que fue galardonada con el Oscar y el Globo de Oro.
En agosto del 2011 se anuncio la realización de una nueva versión dirigida por Kenny Ortega.

Fuentes: Filmaffinity. Wikipedia. Google imágenes. Youtube.

jueves, 8 de marzo de 2012

Mujeres que hicieron historia

Hoy, 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial, durante el auge del movimiento obrero.
Por eso es importante este día, porque hoy celebramos una jornada de lucha para la mujer y sus derechos.

Cleopatra VII, la última reina de Egipto:
Hija de Ptolomeo XII, casada con su propio hermano Ptolomeo XIII, heredó el trono en el año 51 a. C. Cuando estallaron los conflictos entre los dos hermanos y esposos, (que llevaron al destronamiento de Cleopatra), Julio César, que había llegado a Egipto persiguiendo a su enemigo Pompeyo, tomó partido por Cleopatra. Durante la llamada «Guerra Alejandrina» (48-47 a. C.) murieron tanto Pompeyo como Ptolomeo XIII y tuvo lugar el incendio de la legendaria Biblioteca de Alejandría, que se perdió para siempre.
Cleopatra fue repuesta en el trono por César, que se había convertido en su amante y contrajo matrimonio de nuevo con su otro hermano, Ptolomeo XIV, a quien manejó a su antojo. Cleopatra trató de utilizar su influencia sobre César para restablecer la hegemonía de Egipto en el Mediterráneo oriental como aliada de Roma; y el nacimiento de un hijo de ambos -Ptolomeo XV o Cesarión- parecía reforzar esa posibilidad.
Tras el asesinato de César en el 44 a. C., Cleopatra intentó repetir la maniobra seduciendo a su inmediato sucesor, el cónsul Marco Antonio, que por aquel entonces luchaba con Augusto por el poder. Cleopatra y Antonio impusieron su fuerza en Oriente creando un nuevo reino helenístico capaz de conquistar Armenia en el 34.
Entonces estalló la «Guerra Ptolemaica» (32-30 a. C.), por la que Augusto llevó hasta Egipto su lucha contra Antonio. El enfrentamiento definitivo tuvo lugar en la batalla naval de Actium, en la que la flota de Antonio fue derrotada fácilmente al abandonarle los egipcios. Marco Antonio consiguió huir y refugiarse con Cleopatra en Alejandría; cuando las tropas de Augusto tomaron la ciudad, Antonio se suicidó.
Cleopatra intentaría aún, por tercera vez, seducir al guerrero romano -en esta ocasión Octavio Augusto- para salvar la vida y el Trono; pero Augusto se mostró insensible a sus encantos y decidió llevarla a Roma como botín de guerra. Ante tal perspectiva, Cleopatra se suicidó por el procedimiento ritual egipcio de hacerse morder por un áspid. Augusto aprovechó la circunstancia para asesinar también a su hijo Cesarión, extinguiendo así la dinastía ptolemaica y anexionando Egipto al Imperio Romano.
Sus amores con Julio César y Marco Antonio la convirtieron en una de las soberanas con más poder de la antigüedad.

Hipatia de Alejandría, la primera mujer astrónoma:
Enseñó Matemáticas, Astronomía y Filosofía. Escribió un trabajo titulado “El Canón Astronómico”. Comentó las grandes obras de la matemática griega como la “Aritmética” de Diofanto, “Las Cónicas” de Apolonio, el libro III del “Almagesto” de Tolomeo. Junto a su padre, disertaría  los “Elementos” de Euclides y el resto del “Almagesto”. Construyó instrumentos científicos como el astrolabio y el hidroscopio.
Vivió durante la época del Imperio Romano en Alejandría, aunque por su formación podemos considerar que era griega.
Aunque no existe mucha documentación sobre Hipatia, es una de las primeras mujeres matemáticas sobre la que hallamos fuentes fiables. Su proceder tolerante, no discriminatorio con sus discípulos, y sus enseñanzas fomentadoras de la racionalidad (imprescindible para la ciencia) le fueron creando en la ciudad envidias y odios entre el obispo Cirilo y sus seguidores cristianos. Acusada por Cirilo de que su influencia en el ánimo del gobernador de aquella ciudad había motivado las persecuciones contra los cristianos, fue asesinada en un motín popular (al parecer, un grupo de exaltados asaltó su carruaje, la torturó y la quemó), y sus obras perecieron juntamente con toda la Biblioteca de Alejandría

Juana de Arco, la heroína:
A los trece años, la combatiente francesa (1412-1431), confesó haber visto a San Miguel, a Santa Catalina y a Santa Margarita,  y declaró que sus voces la exhortaban a llevar una vida devota y piadosa. Unos años más tarde, se sintió llamada por Dios a una misión que no parecía al alcance de una campesina analfabeta: dirigir el ejército francés, coronar como rey al delfín en Reims y expulsar a los ingleses del país.
Acabado su cometido, Juana de Arco dejó de oír sus voces interiores y pidió permiso para volver a casa, pero ante la insistencia de quienes le pedían que se quedara, continuó combatiendo, primero en el infructuoso ataque contra París de septiembre de 1429, y luego en el asedio de Compiègne, donde fue capturada por los borgoñones el 24 de mayo de 1430.
Entregada a los ingleses, Juana de Arco fue trasladada a Ruán y juzgada por un tribunal eclesiástico acusada de brujería, con el argumento de que las voces que le hablaban procedían del diablo.
Tras un proceso inquisitorial de tres meses, fue declarada culpable de herejía y hechicería; -pese a que ella había defendido siempre su inocencia- y condenada a la hoguera. Fue ejecutada el 30 de mayo de 1431 en la plaza del mercado viejo de Ruán.
El papa Benedicto XV la nombró santa en 1920.

Ana Bolena, la reina consorte más influyente:
El matrimonio con Ana, la segunda esposa del monarca inglés Enrique VIII, apenas duró tres años. Este acabó con la trágica muerte de Ana a causa de los intereses dinásticos de su esposo: su boda con Enrique no consiguió satisfacer la imperiosa necesidad de proporcionar al rey un heredero varón que perpetuara la dinastía en el trono. El matrimonio provocaría, en cambio, la ruptura de la monarquía inglesa con el catolicismo romano y la fundación de la Iglesia anglicana.
Ana murió decapitada en la Torre de Londres después de que su marido la acusara de adulterio. Los cargos contra ella consistieron en una lista de acusaciones de adulterio con cinco hombres de la corte, incluido su propio hermano, lord Rochford. Ana fue juzgada por una corte de pares de la que formaba parte su propio padre (sir Thomas Boleyn, hecho duque de Norfolk por Enrique VIII) y unánimemente condenada. Tras permanecer diecisiete días encarcelada, murió decapitada el 19 de mayo de 1536.
Nunca se ha probado documentalmente la culpabilidad de Ana Bolena en los cargos que la llevaron a la muerte. Casi con toda probabilidad, la reina fue víctima de un complot urdido para eliminarla del trono cuando quedaron en evidencia sus escasas posibilidades de tener hijos varones. El consejero del rey, Thomas Cromwell, y el deseo del rey de casarse con su nueva amante, lady Jane Seymour, intervinieron también en la caída de Ana. El 30 de mayo de 1536, Enrique VIII contrajo matrimonio con Jane Seymour, que moriría dos años después al dar a luz al príncipe Eduardo, el tan ansiado heredero del déspota Enrique VIII.

Jane Austen, la novelista más destacada:
Esta observadora social nata nació en 1775, un año antes de que los Estados Unidos declararan su independencia de Inglaterra. Jane comenzó a escribir a una temprana edad, completando una parodia de la historia de Inglaterra, escrita por “un historiador parcial, prejuicioso e ignorante”, a los 15 años.
Esta brillante e ingeniosa joven inglesa mantuvo siempre un ojo atento al comportamiento y pensamiento de los hombres y mujeres de la “buena sociedad” inglesa. Sus observaciones se filtraron en sus novelas, incluyendo “Orgullo y Prejuicio”, “Emma” y “Sentido y Sensibilidad”.
Jane Austen contó desde un principio con una acogida excelente para sus novelas, en un momento en que la temática romántica parecía agotada. En sus relatos predominan la observación incisiva y los detalles meticulosos en una trama que consigue dar fuerza a acontecimientos en apariencia triviales y cotidianos, y que rescatan, incluso para los personajes secundarios, un cierto sentido de universalidad, por los cuales la escritora se convirtió en uno de los grandes difusores de la novela británica.
Durante su vida, las obras de Austen fueron publicadas en forma anónima – aun cuando muchas personas conocían la identidad de la autora – y su tumba no mencionó para nada sus logros literarios. Tuvo que pasar mucho tiempo después de su muerte para que Jane Austen lograra recibir el crédito que se merecía.

Maria Curie, la pionera en el campo de la radiactividad:
Maria Sklodowska (1867-1934) tomó el apellido de su marido, Pierre Curie, cuando se casó en 1895.
En 1896, los dos esposos, colaborarían en el estudio de la radiactividad, descubierta por el físico francés Henri Becquerel, trabajos que darían como principal fruto el descubrimiento de la existencia de dos nuevos elementos en 1898: el polonio, nombre que se le dio en recuerdo de la patria de Marie, y el radio. La dificultad de estos estudios se evidencia si se tiene en cuenta que para obtener un solo gramo de cloruro de radio puro el matrimonio tuvo que tratar ocho toneladas del mineral conocido como pechblenda.
A partir de entonces, Marie se concentró en la obtención de radio metálico, lo cual logró en colaboración con A. Debierne, mientras que Pierre estudió las propiedades químicas, fisiológicas y luminosas de las emisiones radiactivas, que clasificó, según su carga, en positivas (rayos alfa), neutras (rayos gamma) y negativas (rayos beta).
Tras el fallecimiento de Pierre, Marie continuó los trabajos y fundó el Instituto del Radio (1914), en el que llevó a cabo un profundo estudio de las aplicaciones de los rayos X y de la radiactividad en campos como el de la medicina, y consiguió la obtención de numerosas sustancias radioactivas con diversas aplicaciones. Entre las muestras de dicha colección destaca la que, en 1921, le entregó el presidente de Estados Unidos, Harding, que había sido costeada con aportaciones voluntarias de innumerables mujeres del país americano.
Los esposos Curie fueron galardonados en 1903, junto a H. Becquerel, con el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de la radiactividad. Ocho años más tarde, Marie recibió el Premio Nobel de Química en reconocimiento por los trabajos que le permitieron aislar el radio metálico, con lo cual se convirtió en la primera persona en la historia merecedora en dos ocasiones de dicho galardón.

Mata Hari, la espía más famosa:
Margaretha Geertruida Zelle (1876-1917) se sirvió de su capacidad de seducción para trabajar como espía.
Bailarina y aventurera holandesa, hija de un sombrerero, se casó en Amsterdam con Rudolf Campbell McLeod, con quien marchó a Java y Sumatra. Al parecer tuvo dos hijos y uno de ellos murió envenenado por su niñera. Tras divorciarse después de cinco años de matrimonio, probablemente a causa del alcoholismo de su marido, es posible que recibiera una oferta de trabajo de la oficina de contraespionaje británica. Zelle se convirtió en Mata Hari (ojo del día), una exótica bailarina de danzas hindúes y javanesas, de gran atractivo, aunque, al parecer, con escasas aptitudes. Durante la Primera Guerra Mundial, se cree que Mata Hari utilizó sus encantos para seducir a militares de alto rango y obtener de ellos información que luego pasaba, según la tesis de los servicios secretos franceses, a los alemanes, haciendo un doble juego. Fue por ello detenida y tras un proceso en el que no llegaron a presentarse pruebas concluyentes, fue fusilada en París el 15 de octubre de 1917. Antes de morir se despidió de los soldados del pelotón agitando la mano elegantemente.
La hipótesis de la trampa alemana: Una tesis muy seguida se basa en que los alemanes, al decidir que este personaje les resultaba molesto, prepararon la muerte a manos del propio enemigo, tendiendo la trampa al contraespionaje francés para que asociaran a Mata Hari como un agente alemán.
Según sus estudiosos, sirvió de chivo expiatorio ante la opinión pública por los fracasos de Francia en el frente de guerra, una parte de la opinión pública estaba en contra suya por su vida fácil y licenciosa, en una época de penurias.
El mito vivo que ella representaba en su tiempo y la limitada repercusión dramática y directa de la guerra en la capital parisina, creó en ella una actitud psicológica poco consciente de lo peligroso que era lo que estaba haciendo, pensando que siempre tendría la ayuda de sus amantes, muchos de ellos altos cargos políticos

Coco Chanel, la revolucionaria de la moda:
Gabrielle Bonheur (1883-1971) fue una modista francesa revolucionaria: puso de moda el pelo corto, acortó las faldas, introdujo los pantalones en la moda femenina, quitó los corsés de ballenas, y todos los perifollos superfluos, e introdujo las camisetas de algodón y los tacones bajos, creando una línea marcada por la sencillez y la comodidad. Coco Chanel rompió con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque e inauguró la era de la ropa informal y cómoda. Conectó con ello con los sentimientos de las mujeres de los años veinte, que después de la guerra querían vestidos sencillos, aunque elegantes. Usando materiales baratos y simples, y con el objetivo de aligerar la ropa, el diseño de sus modelos eliminó corsés y forros. Todo ello contribuía a dar una mayor libertad de movimiento al cuerpo, como expresión de las aspiraciones de la mujer del siglo XX. Chanel se convirtió en el prototipo de garçonne, símbolo de la mujer moderna, activa y liberada.
Con todo, el vástago más famoso de la Maison Chanel nació en 1923, fruto de la unión con Ernest Beaux: el perfume Chanel nº 5. Se trataba de una mezcla única de aldehídos y sustancias florales destinada a terminar de una vez con los afectados polvos perfumados de violeta de las décadas precedentes. Elevado a la categoría de mito en su tiempo y aún hoy uno de los más vendidos del mundo, su inmenso éxito facilitó el sostén de su imperio. Fue la actriz Marilyn Monroe quien convirtió la fragancia en un símbolo cuando, durante una entrevista, aseguró a los reporteros que unas gotas del nº 5 era lo único que llevaba puesto para dormir.

Amelia Earhart, la aviadora:
Amelia Earhart (1898-1937), se hizo célebre por ser la primera mujer en realizar la travesía del Atlántico en solitario y la primera persona en volar con éxito entre la isla de Hawaii y el territorio continental de Estados Unidos.
Saltó a la fama en 1928 cuando realizó varios vuelos en solitario a través de Estados Unidos.
Entre el 20 y el 21 de mayo de 1932 realizó sola la travesía del Atlántico. Fue la primera mujer en completar sin acompañantes este peligroso viaje, proeza que no había vuelto a producirse desde el histórico vuelo de Charles A. Lindbergh en 1927. Earhart estableció entonces una nueva marca de velocidad, al alcanzar Irlanda en apenas trece horas y cincuenta minutos. Fue galardonada por el Congreso de Estados Unidos con la Cruz Distinguida de Vuelo, la primera otorgada a una mujer.
En 1935 llevó a cabo en solitario la travesía entre Honolulú (Hawaii) y Oakland (California), recorriendo una distancia superior a la existente entre Estados Unidos y Europa. Fue el primer piloto en completar con éxito este difícil viaje sobre aguas del Pacífico, ya que los anteriores intentos habían concluido en desastre.
En 1937 anunció que intentaría dar la vuelta al mundo utilizando una ruta distinta a la habitual en estas travesías. Tras haber completado 33.000 kilómetros en treinta días, más de los dos tercios de la travesía, su avión desapareció en medio de un temporal el 2 de julio, cuando realizaba la penúltima etapa del viaje, que habría de llevarle desde Lae (Nueva Guinea) a la isla Howland, junto a Australia. La desaparición de Amelia Earhart y de su experto copiloto fue motivo de numerosas y a menudo fantásticas especulaciones, pero hasta hoy día se desconocen las circunstancias del accidente y el lugar exacto donde éste se produjo.

Dolores Ibárruri, la pasionaria:
Dolores Ibárruri Gómez, llamada La Pasionaria (1895-1989), fue una política española. Nacida en una familia minera conservadora, Dolores se interesó por la lucha obrera bajo la influencia de su marido, un militante socialista con el que se casó en 1915.
Desde que pasó a la acción con motivo de la huelga general revolucionaria de 1917, Dolores Ibárruri fue adquiriendo prestigio como oradora y articulista política, a pesar de que había interrumpido muy pronto su formación escolar para ponerse a trabajar como sirvienta.
Su activismo de luchadora incansable le llevó a la cárcel por dos veces en 1931-33. Recién elegida diputada por Asturias en 1936, la sublevación de los militares contra el gobierno de la República acrecentó su carisma popular, al desplegar durante la siguiente Guerra Civil (1936-39) una gran actividad de propaganda; su prosa apasionada, sensible y coherente la convirtió en símbolo de la resistencia y combatividad de la España republicana.
La Pasionaria destacó como dirigente política en la Segunda República Española y en la Guerra Civil.
Histórica dirigente del Partido Comunista de España. A su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres para demostrar que las mujeres, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino.

Fuentes: 20minutos.es/ lista/mujeres-que-hicieron-historia.
Encontrandodulcinea.com/Mes-de-la-Historia-Femenina--Escritoras-del-siglo-19. Biografías y vidas.com. Wikipedia. Google imágenes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...