martes, 13 de marzo de 2012


El momento de cine que he escogido hoy pertenece a la película “Tesis”.
Ángela y Chema se han quedado encerrados en un pasadizo de túneles de la Facultad, o peor, alguien los ha dejado encerrados. Es muy probable que quieran matarlos. ¡Se han metido en una trampa y sólo la luz de unas cerillas los alumbra! Gritos, nervios, respiraciones, oscuridad… ¿cómo alejar la tensión y suavizar el miedo?  “Vale”, dice él, “te contaré un cuento, como a los niños”. El cuento de La princesa y el enano…



(Aprox. hasta min 1:42)


Trama: Ángela, licenciada en ciencias de la información, prepara su tesis sobre la violencia audiovisual. Su director, Figueroa, se compromete a buscarle películas, mientras que un amigo, Chema, la invita a su casa a una sesión de cine gore y pornográfico. Figueroa descubre en la videoteca de la Facultad unas galerías con cientos de videocintas. Poco después muere en extrañas circunstancias. Ángela descubre el cadáver y se da cuenta de que ha sufrido un infarto mientras veía una cinta de vídeo. Pero, ¿Qué hay en esa cinta? Ángela hace un terrible descubrimiento: se trata de una snuff movie, una película ilegal en la que se filma el asesinato real de gente inocente. Entonces la joven comienza a sospechar que en la Facultad existe una red de tráfico de este tipo de películas. Pero ¿quién es el responsable?

Tesis, protagonizada por Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega, fue el primer largometraje de Alejandro Amenábar.
Con un notable éxito de crítica y público, la película marcó el inicio de uno de los más exitosos directores del cine español. Obtuvo varios premios, entre ellos el Premio Goya a la mejor película, mejor guion original y mejor director novel.
Tesis, en términos generales, gozó de una buena acogida y de críticas mayoritariamente favorables en su España natal, incluso ganando siete de sus ocho nominaciones en los premios Goya de 1997 (sólo faltó el de Mejor Actriz).

Curiosidades y anécdotas de rodaje:

-En una escena de la película, en la base de datos de los compradores de la cámara xt-500 aparece el nombre de Alejandro Amenábar.

-El cuento "La princesa y el Enano" está basado en "El cumpleaños de la Infanta" de Oscar Wilde.

-Está rodada, en parte, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en la que estudió Amenábar. El rodaje tuvo que hacerse en el mes de agosto, cuando estas instalaciones quedaban vacías.

-El productor de la película José Luís Cuerda aparece en la misma; concretamente en la escena en la que el personaje de José Luís Castro se presenta en la clase de Ángela (Ana Torrent) y Bosco (Fele Martínez) como sustituto del profesor fallecido.

-Fue el primer papel como actor en el cine para Fele Martínez.

-El actor Eduardo Noriega ya había trabajado antes junto a Alejandro Amenábar, fue en su corto: "Luna".

-Bosco también es el nombre del personaje que interpretaba Amenábar en su corto; Himenóptero".

-La cámara que lleva Bosco (Amenábar) en Himenóptero es la Sony xt-500.

-En una escena Chema ve El regreso del viento del Norte.

-En la escena de los túneles a oscuras, se llega a ver en un plano a una rana y una telaraña juntos; esto es un homenaje que quiso hacer Amenábar a una escena similar de la película La noche del cazador de Charles Laughton.

-En la habitación de Ángela se puede ver un cartel de la película “Mi Idaho Privado”, una película que ahonda en las relaciones homosexuales.

-En una escena se puede ver a Chema con una sudadera de la controvertida película Holocausto Caníbal.

-El personaje de Bosco (Eduardo Noriega) se apellida Herranz, el mismo apellido que el de la actriz Nieves Herranz, quien interpreta a Sena Márquez (hermana de Ángela) y quien trabajó junto a Alejandro Amenábar en sus primeros cortos.

-El personaje de Chema (Fele Martínez), está inspirado en un compañero de facultad de Alejandro Amenábar.

-El filme se estrenó con escenas censuradas en México, Argentina, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, España, Corea del Sur, Suecia, Inglaterra y USA.

-José Luis Castro, el profesor implicado en la red de videos snaff, existe en realidad: es el profesor de la única asignatura que le queda a Alejandro Amenábar para terminar la carrera.

Fuentes: Tepasmas.com/curiosidades/tesis.Hoycinema.com. Wikipedia. Google imágenes.

5 comentarios:

Nortiz dijo...

Mmm... española, mmm... me voy a reservar el derecho a no leerla, porque yo y las películas españolas nos llevamos verdaderamente mal... y es otra que no he visto y seguro que me la chafo si tiene algo de bueno jajaja. Y la única excepción que tengo... creo que es Los otros y es bastante comprensible jaja.
Un beso

Anónimo dijo...

Me gustó mucho esta película, Ana, porque denuncia toda la violencia a la que estamos tan habituados (es un plural sociativo, claro) que ya a una parte de la socidad no le duele sino que les gusta. El sadismo es parte de la sociedad, y del ser humano también, incluso parte del sexo, ¿no?, (solo en algunos casos), por lo que estas películas que denuncian me parecen imprescindibles.
La vi una vez pero no la vería más, y sin embargo es tan necesaria.
Es horrible la realidad que presenta.
Gracias por recordarla.
Abrazos:
Carol

Ana Bohemia dijo...

Hola Natalia, casi nunca hablo de pelis españolas lo cual es bastante triste porque hay producciones muy buenas que superan algunas a las americanas. Esta pelí no es nada del otro jueves com quien dice pero a mi me encanta, los personajes, los giros, la trama... ¡y el cuento, jaja! Te la recomiendo, aunque si eres aprensible y no te gusta la violencia (tampoco hay mucha) mejor no la veas...
Un besito
;)

Hola Carol, me ha impresionado tu comentario está muy bien lo que has dicho y es cierto, la pelí va de eso, estamos acostumbrados a la violencia y al morbo que produce, somos hipocritas, porque estoy segura de que si hubiera un accidente en medio de la carretera nos pondríamos a mirar, aunque fuese de reojo...
Yo la he visto un par de veces.
Un beso
:)

Raquel dijo...

Película española pero curiosamente buena... en realidad tenemos muchos prejuicios con las pelis que se hacen aquí, no sin razón porque se hacen basuras muchas veces, pero también se hace buen cine, y está película es buena. Amenabar construyo una historia apasionante con una atmósfera que te atrapa
Un beso Anita :)

Ana Bohemia dijo...

Tienes razón Raque, una historia con una atmosfera que atrapa...
Besos
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...