sábado, 17 de marzo de 2012



Los tres lagos de Kelimutu son tan populares que están representados en algunos de los billetes de Indonesia. Lo curioso y maravilloso de este lugar es que estos lagos que se posan en el volcán tienen diferentes colores, y aunque no lo creas… cambian. Entonces el paisaje se vuelve evidentemente “irreal”. Por algo estos tres lagos de cráter también son conocidos por ser un lugar mágico y ancestral.


-Kelimutu es un volcán ubicado cerca al pueblo de Mori, en las Islas Flores, en Indonesia. Se caracteriza por ser un volcán con 3 cráteres (lo que se conoce como volcán complejo, es decir, con más de un cráter), pero no sólo es eso, sino que en cada uno de los cráteres, hay un lago; es decir, en total encontramos 3 lagos-
Los tres lagos que coronan el cráter del volcán Kelimutu, famosos por el cambio de color de sus aguas, son un ancestral enclave espiritual de la isla indonesia de Flores.
Indonesia pertenece al llamado Anillo de Fuego del Océano Pacífico, una zona de gran actividad telúrica, y acoge 190 volcanes en activo.
¿Sabías que tiene una altura de 1,639 metros?

Desde el mirador que se encarama en lo más alto del monte se puede contemplar, al oeste, el Tiwu Ata Mbupu o Lago de los Ancianos, de 245.000 metros cúbicos de capacidad, que en la actualidad presenta un azul tan oscuro que momentos antes del amanecer parece casi negro.
A unos 200 metros de distancia se sitúan los otros dos lagos, separados por una pared de roca viva de un metro de grosor en su punto más estrecho. El mayor de ellos, llamado Tiwu Nua Muri Koo Fai o Lago de los Hombres de 501.000 metros cúbicos, presenta en la actualidad un opaco color turquesa. El menor, conocido como Tiwu Ata Polo o Lago Encantado y con 446.000 metros cúbicos, es de color marrón claro.


Si los vivos colores de sus aguas son ya de por si asombrosas, más aún es saber que el Lago de los Ancianos no era azul oscuro, como ahora, sino que hace 59 años, era de un azul verdoso que se ha ido oscureciendo progresivamente con el paso de los años, al igual que el lago Encantado que era rojo y con los años se ha ido convirtiendo en marrón. Tan sólo el Lago de los Hombres y Mujeres Jóvenes mantiene, a grandes rasgos, sus tonos turquesa, aunque con oscilaciones en intensidad.

Este volcán, que registró su última gran erupción en 1968, permanece en activo y es responsable de la alta concentración de minerales -entre ellos azufre, bario, cobre y arsénico- que contienen las aguas de estos tres lagos.

Las leyendas locales aseguran que, cuando alguien muere, su espíritu se dirige al Kelimutu para sumergirse en una de las tres lagunas, dependiendo de su “edad y carácter”.
El mito indica que el alma atraviesa primero la Puerta de Perekonde, ubicada en la entrada del parque, y luego va donde el Konde Ratu, el Guardián de los Lagos. Por último el alma va a sumergirse en uno de los 3 lagos.
El lugar es venerado por los habitantes de la isla de Flores desde hace siglos, pero Occidente no fue consciente de este fenómeno natural hasta que lo presenció y lo difundió el holandés Van Such Telen en 1915, desde entonces una oleada de turistas visitan cada año Kelimutu y sus lagos de colores.



¡Buen viaje!


NOTAS:
¿Sabías que el nombre Indonesia: significa ‘islas de la India’? Es una unión del término griego νῆσος (nēsos), que significa ‘isla’, agregado al nombre de la India. Indonesia era conocida previamente como ‘India del este’.

Ahhh… Cuando te asomes al mirador para ver estos tres lagos recuerda esta frase en Indonesio, memorízala si puedes: “Halo, saya ingin menikmati pemandangan yang indah!” Significa: Hola, ¡quiero disfrutar de las maravillosas vistas!


Fuentes: Elbauldejosete.wordpress.com/kelimutu-y-sus-lagos-de-colores.Viajeoceania.com/kelimutu-una-maravilla-natural-colorida. Wikipedia. Google imágenes.

9 comentarios:

YakFace dijo...

Fascinante, me pregunto de dónde sacas estos lugares tan insólitos y sobre todo qué es lo que te mueve a indagar en su búsqueda ;)

MEN dijo...

Que bonitos, es una pasada. Me encantaria verlos en persona.No tenia ni idea de que exisitian. UN bessito cielo

Nortiz dijo...

Hala, qué hermoso y singular. Ya quisiera yo ver los lagos que cambian de color, jaja.
No sé si en el instituto enseñaban lo de los volcanes complejos jaja, pero es fácil de entender.
Y tampoco sabía lo del Anillo de Fuego, pero que tenga 190 volcanes da bastante miedo. ¡Lo que puede ocurrir ahí!
Y qué decir del Lago de los Ancianos, del Lago de los Hombres o del Lago Encantado. Qué ganas de poder verlos jaja, qué colores tan singulares. Y resulta muy curioso que con el paso del tiempo hayan cambiado de tono.
Aunque claro, el tema de los minerales dice bastante en esto.
Lo del alma cuando muere la gente de allí, no sé si será cierto, pero suena muy místico.
Ojalá vaya algún día :)
No sabía el significado de Indonesia... y no me olvidaré de la frase jaja.
Un beso :)

Raquel dijo...

Un lugar alucinante, no parece real. Es curioso lo de los tres lagos y cada uno de un color distinto, parece como de otro planeta.
Increíbles lugares que existen en este planeta y que ni siquiera sabemos que existen.
Gracias por darlos a conocer.
Un beso :)

Ana Bohemia dijo...

Hola YakFace, pues la verdad es que me gusta descubrir lugares curiosos y diferentes, (hay increibles maravillas en este mundo), un poco es como acercarse a ellos, porque ¡quien sabe si algún día podré pisar la isla de Flores! Sería genial...
:D

Hola Men, la verdad es que sería un viaje muy interesante, y seguro que inolvidable, verlos en directo tiene que ser una pasada...
Besos
;)

Hola Natalia, jaja, si hala!!, imaginate que los 190 volcanes decidan despertar a la vez, uff...
Es muy mitologico lo del alma y los tres lagos, y es comprensible, y encima cambian de color, como si tuvieran vida propia, es perfecto para una leyenda.
Ya que sabes el camino pues a ver si un día vas, jaja.
¿De verdad no te olvidarás de la frase? Un poco trabalenguas parece, ¿verdad?
Un beso
:D

Hola Raquel, la verdad es que es fascinante, al principio pensé que las fotos estaban trucadas, los colores saturados o no sé, pero para nada, es así, un turquesa perfectamente mate, un lugar mágico.
Me alegro que te haya gustado el destino... Y ahora, ¡a viajar!
:D

Anónimo dijo...

Ana, yo me voy contigo a la isla de Flores, ¿eh? Bueno, también con mi novio, etc, etc,....jajaajjaaj
Qué sitios tan maravillosos.
Yo también me pregunto cómo haces estos grandes descubrimientos.
Abrazos:
Carol

Ana Bohemia dijo...

Hola Carol, jaja, vale, buscaré acompañante y a ver que meto en la maleta...
Pues estos descubrimeintos un poco por casualidad, ¡para que nos vamos a mentir!, jeje...
Abrazos
:D

Nortiz dijo...

No me olvidaré, no, jaja, pero me refería a la frase en español :P

Ana Bohemia dijo...

Ahhhh bueno, ya decía yo, porque en indonesio puff habría que repetirlo como un mantra para que se nos grabase en el cerebro, jajaja.
:DD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...