miércoles, 27 de julio de 2011

La publicidad del asesino

El pasado día 23 Noruega sufrió el primer atentado de su historia. El responsable confeso de los hechos se llama Anders Behring Breivik y tiene 32 años. Los medios de comunicación han subrayado que le gustaba la caza y los juegos de guerra, y que de alguna manera buscaba reconocimiento y publicidad. Tanto así que, al parecer, el autor confeso quería hablar públicamente durante su primera audiencia ante los tribunales y así justificar sus acciones. Acciones de las que cree que no debería ser castigado porque según él “eran necesarios”. Por supuesto el tribunal ya ha dictaminado que la audiencia será a puerta cerrada, sin público y sin medios de comunicación. Lo que en parte debe ser muy frustrante para el cruel asesino ya que había planificado todo al detalle, incluida su ilustración ante los medios.

El pasado viernes Breivik colocó una potente bomba de fabricación casera en algunos edificios gubernamentales de Oslo y después mató a sangre fría a más de 90 jóvenes en la isla de Utoya, en una sangrienta orgía brutal que duró mas de hora y media. El hombre, que se había hecho pasar por policía para ganarse la confianza de los jóvenes disparó sin compasión sobre los miembros del ala juvenil del Partido Laborista que allí se encontraban. Ideas políticas que le resultaban una completa aberración, así que se decidió a emprender su propia cruzada particular. (No podía soportarlo quizás, digo la libertad de pensamiento) El asesino cargó sobre la mayoría de los adolescentes armado con una potente arma, incluidos los que se lanzaron al agua para intentar huir del loco asesino y sólo paró cuando se quedó sin munición. Después quiso vivir para contarlo y se entregó sin resistencia a la policía. Según su abogado, Breivik describió los ataques como "atroces, pero necesarios". Informaciones policiales indicaron que el doble ataque fue planeado con años de antelación y en las horas previas a su realización, Breivik, de apariencia nórdica, subió a internet un extenso manifiesto con ideas en contra de la multiculturalidad en Europa.

La obsesión de Breivik ya ha sido mas que publicada, desentrañando las partes mas turbias de su asqueroso  "manifiesto". Un documento de 1.518 páginas y que fue titulado por el asesino como  "2083: declaración de independencia europea". En él, Breivik ataca el multiculturalismo, el marxismo, a las mujeres y a los inmigrantes, entre otros.
Su punta de vista, (al parecer el único y verdadero), ya ha sido analizado por varios psicólogos clínicos forenses, destacando que es "uno de los documentos más temibles que se hayan leído nunca".
Los telediarios ya se han hecho eco de que lo que contiene el manifiesto: sus obsesiones, sus odios, su personalidad enajenada y psicópata, incluso detalles como su colección de armas, la forma en que reunió todos los explosivos, detalles gráficos de lo que iba a hacer, sus gustos musicales y hasta cuales son sus películas favoritas.

Lo que me chirría enormemente de este asunto, da igual que sea noticia, es por qué se le debe dar publicidad a las ideas y pensamientos de esa mente perturbada. (Le estamos dando lo que buscaba) Y estoy segura de que tarde o temprano el mencionado manifiesto saldrá a la luz pública, editoriales de por medio y todo, para disfrute de los espectadores, quizás un público que pueda llegar a sentirse inspirado (dios no lo quiera) de las divagaciones de este asesino sin corazón.

Yo sólo deseo, al igual que todas las personas justas, que nada de esta barbarie vuelva a ocurrir nunca más…. Ojala podamos alcanzar un día un mundo de paz y respeto, ¡luchemos por el!


                 
Fuentes: bbc.co.uk/mundo/noticias/2011. Google imágenes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El periodismo... ¿hasta qué punto debe llegar? Es una buena pregunta.

Al igual que nunca se emiten noticias sobre suicidios para no llamar la atención de la gente ni dar ideas, creo que, por ejemplo, con la violencia de género debería ser igual... creo que muchas veces crean un efecto llamada que no beneficia a nadie.

Con este loco perturbado, pues igual, generará el repudio de muchísimas personas pero, otros majaras, podrían copiar ideas de esta índole.

Nortiz dijo...

Hay gente que está muy mal mentalmente, sólo hay que ver hechos como este. Cada uno puede tener sus ideas, claro, pero de ahí a matar a personas para conseguirlo es una auténtica barbaridad. Ojalá no se repitan más estas situaciones, pero me temo que por desgracia no será la última. Todavía nos queda camino.
Lo malo es toda la publicidad que se le está dando, que haya gente que lea estos pensamientos y no solo que los comparta, si no que quiera imitar a este ser. Todo un peligro... y mejor que la audiencia sea a puerta cerrada, mucho mejor.
Un beso, Ana =)

Ana Bohemia dijo...

Pues sí Alury, eso pienso yo tambien. Tenemos asumido que así es el peridismo, explotan las noticias y buscan el morbo, que en teoría es lo que mas le gusta al público, puede que sí, pero creo que hay que andar con pies de plomo con ciertas cosas. El otro día al ver el telediario me pregunté eso mismo, ¿es que ahora encima le vamos a convertir en una celebridad? ¿Que nos importa la música, las pelís o los videojuegos que ve? ¿Son todas esas cosas las responsables de que hiciera lo que hizo? Queremos buscar culpables a comportamientos irracionales y no creo que sea bueno jugar a la psicologia, porque es algo muy complejo.
Al ver lo de su manifiesto me imaginé que tenían que publicarlo, pero después censuran cualquier otra cosa menos hiriente, es raro.
Un beso.
:)

Pues sí Natalia, a puerta cerrada, para no darle el gusto a ese degenerado. Lo que hizo fue horrible, lo peor es que según leí quizás solo le condenen a 21 años, es decir cumpliría por cada victima cuatro meses, ¡que mal! Me parece que en estos casos estas personas deberían estar en la cárcel toda su vida porque está claro que son un peligro para la sociedad. Pero bueno, la justicia es así...
Un beso
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...