jueves, 28 de julio de 2011

El instinto del instante


Hace ya un tiempo hablé de Willy Ronis y sus historias atrapadas. Tenía pendiente hablar de Marc Riboud, de su maravilloso talento, de la manera en la que te hace cómplice de lo que él ve, porque gracias a la empatía de sus instantáneas sientes que sus ojos son tus ojos.


-'Pintor de la Torre Eiffel' tomada en 1953, en los inicios de Riboud en Magnum. Aunque a su autor le parecía al principio "muy banal", la imagen fue publicada por la revista 'Life' y le sirvió para ganar fama. Hay quien insinúa que Riboud hizo posar al pintor, algo que el artista deshecha con un contundente: "Eso es una estupidez, un insulto"-


-Washington, 1967. Un millón de personas se manifiestan contra la infame guerra de Vietnam. Al final de la jornada, cuando casi todos los reporteros se han marchado, Marc Riboud permanece alerta. Instinto. Su cámara capturó a la 'Muchacha ofreciendo una flor a los soldados', una imagen que daría la vuelta al mundo-


-“La fotografía no puede cambiar el mundo, pero sí mostrarnos su crudeza“-


-Para Riboud, "un país, un lugar, es como dejar un amigo, uno continúa viviendo con él". Esta fotografía, tomada en China en 1985, se titula 'Huangshan, les trois pics'-


-“Para mi las ciudades son unas amigas de las cuáles me gusta recibir noticias” así describe Riboud su relación con las ciudades a las que inmortaliza y al ver sus fotografía uno no deja de tener la sensación de adentrarse en ellas.-


-Riboud considera que la fórmula de una buena fotografía es sencilla: "Es fondo y forma. Tiene que haber un orden y un ritmo, como en la música". Un ejemplo práctico es este 'Canal' fotografiado en Holanda en 1994.-


-Curiosamente, Riboud no parecía destinado a ser fotógrafo. Es más, estudió Ingeniería, pero la vocación artística terminó por aflorar. Quizá fuesen proféticas las palabras de su padre, quien criticó la timidez de Riboud en estos términos: "Si no sabes hablar, quizá sepas mirar". Imágenes como 'Maternité' atestiguan que la suposición era acertada.-


De fuerte ideología anti fascista, la imagen que logró capturar llamada “El Valle de los Caídos”, es una muestra clara de su sentir al respecto. La fotografía muestra como detrás de los rostros entrecortados y la tenue luz que iluminaba el lugar, varias personas realizan el saludo fascista.-


Marc Riboud (Lyon, 1923) Fotógrafo francés.

Aprendió fotografía de un modo autodidacta cuando tenía quince años, disponiendo de una cámara fotográfica de la marca Vest Pocket Kodak que le facilitó su padre. En 1952 entró a formar parte de la agencia Magnum donde ha realizado los reportajes más importantes de su carrera hasta 1979. Viajó por todo el mundo, sobre todo por Oriente. En 1957 fue uno de los primeros fotógrafos occidentales que pudo entrar en China (Visions of China; 1981).  Su primera fotografía publicada en Life en 1953 fue "Pintor en la Torre Eiffel " y otra muy conocida se titula "Muchacha ofreciendo una flor a los soldados”, esta última la realizó en 1967 tras una importante manifestación en contra de la guerra de Vietnam. También fue de los primeros fotógrafos a quien se permitió entrar en China en 1957 y casi el único occidental que pudo realizar reportajes de la guerra de Vietnam desde Vietnam del Norte.
En 1997 fue objeto de una exposición retrospectiva en el International Center of Photography Uptown y la Howard Greenberg Gallery de Nueva York.
Riboud puede encuadrarse en la fotografía humanista tanto por los temas humanos que trata como por su intención fotográfica con la que pretende "comunicar y compartir sus sentimientos hacia los demás". De ese modo mientras por un lado realiza fotografías de la guerra en Vietnam y la revolución cultural china, por otro refleja aspectos de la vida cotidiana en ciudades como Fez, Angkor, Shaanxi o Benarés.
Ha publicado numerosos libros y ha expuesto en numerosas ciudades su trabajo. En 2003 recibió el premio Cornell Capa de los Infinity Awards.






Fuentes: Elmundo.es/albumes/marc_riboud_retrospectiva. Wikipedia. Google imágenes.

7 comentarios:

Raul Rentero dijo...

nunca te acostarás sin aprender una cosa más o conocer a alguien nuevo, un verdadero artista según nos lo presentas y a juzgar por su fantásticas fotografías
saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL

Nortiz dijo...

Lo desconocía también :)
Hay que admitir que el pintor parece que posa en la segunda imagen con la postura que tiene y todo.
¿La muchacha les ofreció una flor de verdad? Estuvo en el momento oportuno.
Y tanto que la fotografía es cruda, sí... en sobredosis.
Riboud tenía razón, uno continúa viviendo con él. O eso creo yo también.
Pedazo ejemplo el Canal =) Es una fotografía preciosa.
Mujer... no me digas esas cosas, que estudió ingeniería y acabó con su vocación. A ver si voy acabar igual jaja. Me quedo con la frase de su padre, es muy buena.
Me han encantado sus fotografías. De las últimas, me gustan la Torre Eiffel con el que salta y la pareja y el local con ventanas por así decirlo. Un beso, Ana =)

Anónimo dijo...

Tienes fotografías buenísimas!

Nortiz dijo...

Ana, ¡¡mira qué graciosa!! ^^
http://www.planetacurioso.com/2010/08/16/una-ardilla-en-%E2%80%98fiebre-del-sabado-noche%E2%80%99/
Creo que te gustará jeje. Un beso

Ana Bohemia dijo...

Hola Rául, me alegro que de descubrieses a este fotografo por mi blog, como dices tiene instanteneas muy buenas.
Saludos
:)

Hola Natalia. Pues mira a lo mejor te conviertes en una famosa fotografa al estilo de Ronis o Riboud, puede que sea tu verdadera vocación, y si te aspasiona adelante... ¡A LUCHAR POR ELLO!
Es cierto que algunas parecen posadas, pero me imagino que estuvo en el momento justo, eso también es un don.
La de la flor es muy hippie, por eso me gustó tanto, dice mucho, la flor, los fusiles, ¡me encanta!
Mi favoritas son las que has mencionado, ese maravilloso canal es una foto increible, con todas esas líneas rectas, curvas, con esa sensación de fluidez. Y por supuesto la de las ventanas, porque cada ventana enmarca una escena, me parece muy buena.
La del niño con la pistola pone los pelos de punta.
Y la última, la del padre y el hijo me pareció muy graciosa, ahí los dos con sus gafas.
Un beso
:)

Hola Alury. Fotos preciosas, ¿verdad? Curiosamente me gustaron ams las que eran en blanco y negro que las que había en color.
Un beso
:)

Ay Natalia, jaja, una ardilla contagiada de la fiebre bailonga del Tony Manero, claro que me iba a encantar, esa ardillita es de las mías, jajaja.
Un beso
:D

Raquel dijo...

Me han encantado todas las fotografías; pues todos desprenden algo especial. Quizás la más simbólica es la de la chica con la flor pero la de la madre dando el pecho es mi favorita.
Un besote :)

Ana Bohemia dijo...

Hola Raque. Esa que dices desprende mucha ternura e intimidad, es muy bonita.
Me alegro de tu regreso
:D
Muakkss (al estilo de S)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...