viernes, 17 de junio de 2011




A esta peculiar montaña le rodean las leyendas y los misterios. Algunos cuentos indios hablan de seis niñas sioux que estaban recogiendo flores cuando fueron perseguidas por varios osos gigantes. En un esfuerzo por escapar de los osos, las chicas se subieron encima de una roca, pero cayeron de rodillas, asustadas  oraron al Gran Espíritu para que las salvara. Al escuchar sus oraciones, el Gran Espíritu hizo subir a la roca desde el suelo hacia el cielo para que los osos no pudieran alcanzarlas.  Los osos, en un esfuerzo por subir a la roca, dejaron marcas profundas a los lados de la montaña que se había vuelto demasiada empinada para subir.


El Monumento Nacional de la Torre del Diablo de los Estados Unidos (Lakota: Mato Tipila, que significa "Aposento del Oso") es una intrusión ígnea monolítica o cuello volcánico situado en Colinas Negras, cerca de Hulett y Sundance en el Condado de Crook al noreste de Wyoming, sobre el río Belle Fourche.
La torre del Diablo es una peculiar e imponente formación que se eleva hasta los 386 metros del suelo por encima del terreno circundante y su cumbre se encuentra a 1.558 m (5.112 pies) por encima del nivel del mar. Se encuentra en el estado de Wyoming, y fue declarado como primer Monumento Nacional de Estados Unidos en 1906 por el presidente Roosevelt.



-Panorámica de La torre del Diablo y la Vía Láctea-

Su nombre proviene de una leyenda india que decía que en la cima de esa montaña, el “dios del mal” redoblaba sus tambores para imitar al trueno.  De este modo, atemorizaba a toda la comarca. Hay otra leyenda que cuenta que sus gigantescas estrías verticales fueron creadas por un enorme oso. Sin embargo, desde un punto de vista geológico, se sabe que ha sido la erosión del viento y del agua la que ha ido modelando y creando esta forma tan espectacular de la estructura.


El origen de esta misteriosa montaña aún es incierto. Hay una hipótesis que considera que se trata de una columna de lava endurecida. La cual nunca habría alcanzado la superficie para poder convertirse en un volcán. Anteriormente esta formación estaba rodeada por una roca más ligera, pero con el paso de los años esta capa se ha erosionado para dar lugar definitivamente a esta espectacular torre.


Es un lugar verdaderamente espectacular y llama especialmente la atención su entorno en el que se pueden divisar multitud de columnas hexagonales que han ido apareciendo por la condición de intrusión magmática del terreno. Aunque se encuentra rodeada por un parque protegido de aproximadamente cinco kilómetros cuadrados, a diferencia de la mayoría de los paisajes internacionales de estas características, esta permitida la escalada a ella.


La primera ascensión conocida de la roca la realizaron en el año 1893 William Rogers y Willard Ripley, rancheros de la vecindad. Encontraron una estrecha grieta vertical que se abría en la pared desde el suelo hasta la cumbre y durante meses clavaron en las dos paredes opuestas de la grieta tacos de madera, uniendo estos tacos con maderos horizontalmente, consiguiendo así fabricar una escalera. Al celebrarse el 4 de julio de 1893 la fiesta de la independencia, escalaron, ante las familias de los rancheros de la vecindad congregadas para contemplar este espectáculo, por la escalera que habían construido, llegando a coronar la cumbre. La escalera pudo ser utilizada hasta 1927 y aún hoy se pueden contemplar restos de ella.
Actualmente cerca del 1% anual de sus 400.000 visitantes escalan el Monumento de Devils Tower, en su mayoría a través de las técnicas tradicionales de escalada.



-Una impresionante pared vertical con anchas grietas que ofrece uno de los mejores sitios para la escalada del mundo-


Este es un lugar famoso por su aparición en algunas películas como “Encuentros en la tercera fase” de Steven Spielberg. Una buenísima película de ciencia ficción en la que la montaña, entre otras cosas,  es la gran protagonista.



-El empleado de la compañía eléctrica Roy Neary (Richard Dreyfuss),  investiga un apagón cuando su camioneta se detiene y le inunda una fuerte luz procedente del cielo. Acaba de tener un encuentro ovni. De inmediato Roy se ve en medio de una persecución policiaca que va a la caza de cuatro ovnis. Tras esta experiencia, Roy queda fascinado por los ovnis y se obsesiona con extrañas cinco notas musicales e imágenes mentales de una montaña, una extraña montaña que empieza a modelar en barro-



Sin duda un lugar increíble...


¡Buen Viaje!

Fuentes: Disparaleatodo.com/lugares/2008/01/07/la-torre-del-diablo.
Vuelaviajes.com/la-torre-del-diablo. Wikipedia.  Google imágenes. Youtube.

6 comentarios:

Raquel dijo...

La torre del diablo... con semejante nombre no me extraña que hayan tantas leyendas y misterios en torno a ella. A mi me suena basicamente por la película "Encuentros en la tercera fase". La verdad es que es muy curiosa su forma, y esas marcas que parecen zarpazos de oso.
Es un lugar bastante peculiar y extraño.
Un beso :)

Anónimo dijo...

Parece un castillo tallado en la piedra... ¡espectacular!

(seguro que si lo fuera, con ese nombre, sería tétrico) xD

Ana Bohemia dijo...

Yo también lo conocía por la película Raque, pero me han gustado las leyendas que hay en torno a ella, su nombre en indio, "aposento del oso", también me gusta. Es un lugar raro, pero impresionante.
Un beso
:)

Tienes razón Alury,un poco como la Torre Oscura del señor de los anillos, ¿no? pero sin malvados magos arriba, jaja.
Un beso
:)

Nortiz dijo...

No conocía nada de esta peculiar Torre :)
Muy imponente jaja, con tantos metros. Muy curioso que fuera el primer Monumento Nacional de Estados Unidos. No lo sabía ni lo imaginaba.
Por lo que veo siempre están presentes los dioses o casi siempre. Jaja, y tan enorme oso con semejante altura y con estrías en toda su longitud.
Leyendo la hipótesis de cómo se creó, creo que nunca había visto ni oído de ninguna formación de este tipo, o quizás no lo recuerdo, que también puede ser.
¿Y se puede escalar la Torre del Diablo? Madree.
Tampoco he visto la película que nombras... Me faltan muchas por ver. Un beso, Ana :) Gracias por descubrirnos este lugar
Me quedo con la Torre nevada :)

Ana Bohemia dijo...

Hola!! Me alegro de que descubras sitios nuevos gracias al Bohemio Mundi. Es imponente, el primer monumento nacional, ímaginate.
Los dioses no pueden faltar, sobre todo en los cuentos indios, cuyos dioses estan por todas partes, en el agua, en el cielo, en la tierra...
Yo tampoco he leído u oído nada igual, pero no sé si es una formación única, tendré que mirar, jaja.
Es un lugar de escalada, el lugar perfecto según dicen. Una pared vertical y casi recta.
La pelí es un clásico de la ciencia ficción, muy Spilbariana, jaja.
Un beso
:)
No sé cual es la Torre nevada, creo que hace años probé una tarta con ese nombre, jeje

Nortiz dijo...

Jajaja, me refería a la Torre del Diablo nevada :) Quería decir que me había gustado especialmente esa fotografía.
Un beso, Ana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...