domingo, 19 de junio de 2011

Censura en el cine

Innumerables son las películas que han sufrido cortes en su metraje original bajo presiones políticas, militares o religiosas, llegando a no ser estrenadas muchas de ellas. Por si fuera poco, la complejidad del proceso de creación cinematográfico convierte este medio de expresión en uno de los más desprotegidos ante los ataques del censor, que puede actuar en cualquiera de las citadas fases dañando seriamente el contenido del filme (en caso de que llegue a ser exhibido). Y es que, un censor puede prohibir la edición de un libro o su distribución, pero no puede evitar que el autor escriba la obra. En el caso del cine, cualquier maniobra que se haga contra una película puede frustrar la existencia de la producción.
El censor justifica siempre sus actos esgrimiendo siempre el mismo argumento: el beneficio de la comunidad, la moral y las instituciones.

*La Censura Religiosa: Se preocupa de la figura materializada de Cristo. El tratamiento irreverente de prácticas y ritos religiosos, de la Biblia y de las alusiones bíblicas.
Ejemplos:
-Los verdes prados  (1936) Película que representa historias bíblicas visualizadas por personajes afroamericanos.
-La última tentación de Cristo  (1988) provocó una ola de repudio en todo Estados Unidos al mostrar a Cristo como un hombre.
-Indiana Jones y el templo maldito (1984): Indi  asiste a un banquete exótico en la india, donde uno de los apetecibles platos consiste en cabezas de mono dispuestas en elegantes copas. Acto siguiente, los comensales devoran con entusiasmo los cerebros de los simios. Desgraciadamente, el simpático mono es considerado sagrado por los hindúes quienes sintiéndose ofendidos decidieron prohibir la película en todo el territorio de la India.
-El Código Da Vinci  (2006) para poder ser exhibida tuvo que cambiarse completamente el guión original del libro de Dan Brown.


*La Censura Política: abarca todo lo que pueda herir las susceptibilidades extranjeras. Y lo que pueda fomentar la inquietud y el descontento sociales.
Ejemplos:
-Tiempos modernos (1936) este clásico de Chaplin fue tildado de socialista en Estados Unidos.
-El gran dictador (1940) en Argentina, en el marco de la II Guerra Mundial, la película se prohibió, dado que contravenía la Ley de Defensa del Orden Público, cuyo artículo 5º prohibía toda película "en la que se presenten hechos que puedan afectar la neutralidad del país".
-Octubre  (1928) Eisenstein tuvo que rectificar en el rodaje ante la expulsión de León Trotsky del Partido Comunista, viéndose obligado a omitir cualquier alusión al personaje en una película que, en teoría, debía narrar la Revolución Rusa, donde Trotsky jugó un papel relevante.
-Alicia en el pueblo de las maravillas  (1990) fue estrenada en Cuba y retirada de las carteleras cuatro días después, en medio de una de las más agresivas operaciones de censura del régimen de Fidel Castro, los militantes comunistas eran convocados para denigrar la película en plena exhibición.




*La Censura Social: Abarca y se preocupa por: la desnudez o vestimentas lascivas, las blasfemias, el desprecio por el Estado,  la conducta, la ebriedad indecorosa, el parto y sus dolores, las enfermedades venéreas, las orgías o relaciones sexuales, la instigación al crimen, la exhibición de hábitos por las drogas, las escenas prolongadas de brutalidad, los ahorcamientos y ejecuciones, la crueldad con personas y animales, las operaciones ilegales, la prostitución, el incesto.
Ejemplos:
-Los chicos de la banda  (1970) censurada en España en 1971 por abordar el tema de la homosexualidad.
-Estado de sitio  (1972) censurada en Uruguay por abordar el tema del terrorismo.
-Nekromantik  (1987) censurada en Gran Bretaña por su contenido sexual y necrófilo.
-El último tango en París  (1972) por sus escenas sexuales bastante atrevidas para la época fue instantáneamente prohibida en Inglaterra, Italia y España y sufrió cortes en muchos de los países donde fue exhibida.
-Diario de una ninfómana  (2008) por su contenido sexual fueron censurados en España el trailer y el poster oficiales.
-Saw VI  (2008) por su contenido violento es la única película que no es de adulto catalogada X en España.



 
Pero si hablamos de censura en el cine no podemos olvidarnos del famoso “Código Hays”:
En Hollywood, la Meca del cine, donde las películas se realizaban con capital privado, nace el Código de Producción, dirigido por William H. Hays, con la misión de limitar el contenido de las producciones norteamericanas en lo concerniente a temas como la droga, la homosexualidad, el racismo, los matrimonios interraciales y el sexo. El código, todavía vigente hoy en día, sería modificado posteriormente en pos de otorgar una mayor libertad. En la actualidad, su función es la de calificar las películas en función de la edad del público autorizado para verlas.

Algunas pelis censuradas:



-La gata sobre el tejado de cinc caliente: La gata sobre el tejado de zinc… caliente, aunque la censura española prefirió dejar a un lado el adjetivo final. Sin embargo la coletilla final del titulo no fue lo único que cayó por culpa de la censura en la obra de Tennessee Williams. En su versión cinematográfica, como pasó en la primera puesta en escena teatral, la homosexualidad del protagonista (aquí Paul Newman) queda más que velada.



-Casablanca: En España el doblaje omitió su participación en la guerra civil española del bando republicano.



-Con faldas y a lo loco: Se censuró su  nombre. El título original de la película, "Some like it hot" (A algunos les gusta caliente, en una traducción literal) hace referencia a la música que tocan en la banda femenina y no a ningún tipo de connotaciones sexuales. Lo curioso del tema es que en España no fue traducida por "Con faldas y a lo loco" por la cuestión sexual, sino simple y llanamente porque en ese momento estaba triunfando la canción titulada "A lo loco" Por su parte, Italia nefastamente la tituló con la ingeniosa frase que cierra esta obra de arte, dando al traste con el final de la película.



-Encadenados: Alfred Hitchcock logra en esta película filmar el beso más largo de la historia del cine hasta esa fecha. Los besos estaban limitados en su duración por la censura y el mago Hitchcock recurre a la estratagema de separar los labios y decir una palabra cada vez que ese tiempo límite toca a su fin, para inmediatamente volver a unir los labios. El censor debió volverse loco con el cronómetro. De ahí que el título de la versión española, “Encadenados”, resulte más que elocuente.




-Espartaco: Después de su estreno en 1960 fue proyectada nuevamente en 1967, con 23 minutos menos que la proyección original, y otra vez en 1991 en la cual se restauraban esos 23 minutos más otros 14 que habían sido censurados antes de la proyección original. La adición incluía varias secuencias de batallas violentas, así como una escena en el baño en la cual Craso, general y patricio romano (interpretado por L. Olivier), en un intento de seducir a su esclavo Antonino (T. Curtis), usa la analogía de "comer ostras" y "comer caracoles" para expresar su opinión de que la preferencia sexual es cuestión de gustos más que de moralidad.
Cuando la película fue restaurada, dos años después de la muerte de Olivier, faltaba el audio original del diálogo de esta escena, por lo que tuvo que redoblarse. Tony Curtis pudo doblar su papel pero la voz de Laurence Olivier tuvo que ser imitada por Anthony Hopkins.



-Desayuno con diamantes: No se daba a entender que la prota era prostituta. Originalmente, en la novela de 1958 de Truman Capote, Holly era una alcohólica prostituta de lujo con una marcada tendencia bisexual (hace muchos comentarios de subido tono lésbico), claro que, la censura de aquella época jamás hubiera permitido algo así. Hay una escena censurada, (lo sé porque la voz del doblaje es diferente) en la que ella y  Paul están en un club de strepteese  observando a una bailarina, en ese momento ella, refiriendose a la que baila,  dice un comentario sobre sus “talentos”.



-Mogambo: Película de John Ford, donde los esfuerzos realizados por los censores para ocultar un adulterio cambiaron totalmente la relación de dos protagonistas. En España, el personaje de Grace Nelly no era el de esposa, sino el de hermana. Afortunadamente hoy podemos ver Mogambo sin censura, pero todavía queda una frase censurada; Traducida literalmente Eloise le dice a Victor Maxwel, “te estas convirtiendo en el típico africano caliente”, mientras que en el doblaje español se oye, “¡que impulsivo señor Maxwell!, el clima de África les hace ir muy deprisa”.

Los casos de censura más bizarros:

-"El resplandor" (The shining, 1980): Durante  la dictadura militar argentina (1976-1983) funcionó algo llamado “Consejo nacional honorario de calificación cinematográfica”. Integrado por representantes de varios ministerios, ligas de padres de familia y demás oscuras organizaciones cuya función era ver las películas antes de autorizar su estreno, para luego establecer prohibiciones o cortes. Cuando asistieron a ver el film una escena en particular perturbó a los sensibles miembros del consejo. Se trataba de una mujer cadavérica saliendo de una bañera, es decir un desnudo frontal femenino que incluía un frondoso bello púbico.

Como el director (Stanley Kubrick) tenía una cláusula que impedía todo corte, las afiladas tijeras de los censores no podían ser usadas. De manera que el problema era como exhibir la película sin cortes y al mismo tiempo evitando mostrar en la pantalla aquello que los horrorizaba. La solución fue tan ingeniosa como demente, y es uno de los hechos de censura más desfachatados de la historia. En cada proyección, una persona se colocaba en el fondo de la sala custodiando un reflector de potente luz verde. Una vez que la mujer aparecía en pantalla, el haz de luz se encendía y era apuntado a la zona problemática. Imaginen la sorpresa de los espectadores, quienes seguramente mirarían para atrás asombrados para encontrar el origen de la misteriosa y movediza luz verde.


-"Tobi" (1978) Una película española que contaba la historia de un niño rubio a quien le crecían alas de ángel en la espalda. Los padres lo llevaban al medico y Tobi al verlo con una aguja le preguntaba: Vas a pincharme el (sonido incomprensible)...Explicación: el Consejo había considerado que la palabra “culo” era muy fuerte y procedieron a borrar de manera grosera el sonido de la película.
- La película Blancanieves y los siete enanitos perdió una escena en la mesa de montaje. En ella los siete enanitos del título le preparaban la cama a la entrañable Blancanieves. Los censores del Código Hays la interpretaron como un intento de los siete de beneficiarse a la protagonista.

- La marina de los Estados Unidos promulgó una orden por la que se prohibía la exhibición en sus instalaciones de “De aquí a la eternidad”, de Fred Zinnemann, debido a que se detectaba en ella una actitud ofensiva hacia una institución hermana, el ejército. Sin embargo en el ejército de Estados Unidos no se prohibió nunca la proyección del filme.
- Los hermanos Marx sufrieron la censura en Irlanda, país donde se prohibió la exhibición de Monkey Business (Pistoleros de agua dulce), de Norman Z. McLeod, porque según las autoridades podía incitar al pueblo irlandés a rebelarse.
- En 1979 Nueva Zelanda prohibió la exhibición de “The Muppet Movie” (La película de los teleñecos), de James Frawley, porque en una escena un borracho amenazaba al oso Fossy con una botella rota, lo que según los censores era un acto de violencia gratuita.
- En Rumanía se censuró a Mickey Mouse en 1935, porque podía dar miedo a los niños.
- Suecia prohibió la exhibición a niños menores de 11 años de “E.T. el extraterrestre”, de Steven Spielberg, porque en ella se mostraba una actitud hostil de los hijos hacia los padres.

Censura por países:

España ha sido un país censor. Durante los años sesenta y setenta (en plena era franquista) era normal que los españolitos cruzaran el Pirineo y pasaran a Francia para ver las películas que en España estaban prohibidas, y así restregárselo por la cara a sus amigos, aquellos que no podían hacer cola en un cine de Perpignan. Gracias a España y a la represión sexual los cines de Perpignan hicieron su agosto hasta que el régimen se dio cuenta y comenzó a poner más controles fronterizos para evitar este éxodo cinematográfico-sexual.

Si hay que hablar de un censor famoso ese es el argentino Miguel Tato, tristemente célebre por la cantidad de películas que prohibía. Hecho del que se ufanaba con alegría. El funcionario tenía retorcidos conceptos sobre algunos géneros cinematográficos. Según el, los vampiros eran “subversivos” y las películas de artes marciales fomentaban los “manoseos homosexuales”. Supongo que quien tiene el ojo sucio todo lo ve manchado, ¿no?
Arabia Saudita fue, hasta hace poco, algo así como el infierno del cinéfilo. En primera instancia el país musulmán no posee ni siquiera una sala de cine. Aquellos que quieran ver una película deberán ir a algunos de los pocos videoclubs en funcionamiento, pero nada es tan fácil. Las películas están sistemáticamente censuradas. Si hay un beso, se corta, si un hombre se acerca demasiado a una mujer, se corta, una palabra incomoda, se corta.
Los films de alquiler suelen tener una duración promedio de una hora, así, que quien la ve tiene que usar mucho la imaginación para encontrarle algún sentido.

En Japón, donde la industria se auto regula, por una cuestión cultural existe un fuerte tabú con respecto a la exhibición de vello púbico y por lo tanto, en películas eróticas las actrices utilizan un triángulo hecho con cinta de embalar llamado Maebari con el que se reduce a cero la posibilidad que por un descuido la cámara registre algo indebido.  Al mismo tiempo, como compensando sus obsesiones, los japoneses tienen una enorme tolerancia con respecto a la violencia física y las escenas de crueldad o sadismo.
Pero hay un país libre de censura, ese es Bélgica que ostenta la distinción de ser el único país del mundo que no ha impuesto ningún tipo de censura sobre los largometrajes que se estrenan en sus salas cinematográficas.


-`La censura es poder ´ Hay alguien que controla lo que ves, lo que lees, lo que oyes, alguien que corta y recorta a su antojo, que cercena o mutila, que tachona y subraya con energía. Jamás le tiembla el pulso. Siempre va con las tijeras en la mano y con un rotulador del 2 en un bolsillo. Tiene todo el poder, es el censor. Porque, ya lo hemos visto,  la censura no es cosa del ayer. Aunque la peor censura es la que uno se hace así mismo... NO TE CENSURES, NO DEJES QUE TE CENSUREN-



Fuentes: Cartelera10.com/breves/la-censura-en-el-cine. Psicofxp.com/ -los-casos-mas-ridiculos-de-censura-en-el-cine. Mundocine.com. Ecine.info/censura.   Exapamicron.wordpress.com/censura-blancanieves-mickey-mouse-y-et. Wikipedia. Google imágenes. 

9 comentarios:

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Siempre se aprende en tu blog. Me ha gustado eso de las ostras o los caracoles. Eran otras épocas, ahora resulta casi pueril, pero como decía alguien, no hay nada nuevo bajo el sol.

Feliz Domingo

Marpín y La Rana

Durrell dijo...

De la ridiculez de la censura al otro extremo donde todo cuela, como los programas basura que tenemos que sufrir en algunas cadenas de televisión... mirando al pasado no hay quien entienda nada ¿verdad? O sí... cuando hay un control desmedido lo único que provoca es todo lo contrario.
Excelente entrada, Ana, me ha gustado ese recorrido que has hecho por modelos de censura y por paises.
Montones de besos sin censura :)

Ana Bohemia dijo...

"No hay nada nuevo bajo el sol", me ha gustado eso Marpin y la rana, y es cierto, por supuesto la escena en cuestión no tiene nada de extraño, le tira los tejos muy sutilmente, jaja, pero creo que en aquellos tiempos no estaban preparados para verlo, un poco hipócritas, ¿no?
Gracias por pasarte por aquí.
Feliz semana a ti
;)


Exacto Durrel, un control desmedido provoca todo lo contrario, estoy de acuerdo.
Tengo que reconocer que mirando al pasado no entiendo nada, todo parecía prohibido o mal visto. Los casos ridiculos de censura son para morirse de risa. La libertad de exspresión siempre esta bien, pero a veces hiere suceptibilidades, como esos programas morbosos que has mencionado que sólo se aprovechan de las miserias. Supongo que es dificil poner limites en estos tiempos, aunque la censura existe,eso es inherente al ser humano.
Me alegro de que te haya gustado la entrada. La verdad es que me quedo muy extensa y larga, pero el tema no podía ser "recortado".
Un montón de besos para ti también.
;)

Tatiana Aguilera dijo...

Felicito tu Blog, por un seguidor en común llegué a tu espacio...Detesto la censura, sus cortes, sus límites, ¿quiénes son ellos para sentirse dueños de lo que debemos o no debemos observar?, el pensamiento es libre, dinámico, vital.
Un beso.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el primer comentario... ¡siempre se aprende algo!

Ana Bohemia dijo...

Hola Tati Cascada, bienvenida, gracias por comentar. Como bien dices el pensamiento es libre, dinámico, vital, es un derecho que nadie nos puede quitar, pero lamentablemente pasa. Así que tenemos que decir: nada de censura.
Un beso
:)

Gracias Alury, esa es mi intención. Un besote
;)

Nortiz dijo...

La censura ha estado muy presente, sin duda. Pero no pensé que hubiera influido en películas como El Código Da Vinci, tan reciente... también es cierto que no me he leído el libro por falta de tiempo, a pesar de que lo tengo.
De las películas de censura política, he visto Tiempos modernos, pero no la recuerdo bien... creo. Del resto ni idea.
Por censura social, ni idea de ninguna... Me suena el motivo de Saw VI, eso sí.
De las películas siguientes que nombras una por una, a pesar de lo conocidas y famosas que son, no las he visto y desconocía que habían sido censuradas y por qué. Muy curioso lo del beso de Encadenados.
La palabra en Tobi... bueno, eran otros tiempos, pero no tampoco debiera haberse visto como tan fuerte. Las inyecciones en muchas ocasiones se ponen en el culo, no es algo extraño. Y lo de Blancanieves, entiendo que es la versión de Disney, y que la gente está demasiado mal buscando lo que no es. Lo de Mickey Mouse me ha matado... En la de los teleñecos, la verdad es que sería una escena violenta e innecesaria. Y con E.T., no sé, no me he fijado en la actitud hostil, tampoco es una película que me guste mucho.
Muy bien dicho, "el que tiene el ojo sucio todo lo ve manchado". A mí hay veces que la gente me deprime porque estoy hablando o pensando en lo que sea, de manera buena y normal, y siempre hay alguno que le ve el otro lado. Al final...
No sabía lo de Bélgica. Extraño con tanta censura. Y en Arabia Saudita, no me imaginaba que no habría ni una sala, que sería tan complicado y todo tan censurado. Y en cuanto a los desnudos, estoy de acuerdo en algunas de las censuras que cuentas, que enseñan de todo demasiado alegremente y todos tendríamos que tener algo de vergüenza, de respeto, de pudor.
Muy interesante, Ana. No sabía mucho de esto. Un beso :)

Ana Bohemia dijo...

Hola Natalia, tus comentarios son siempre muy interesantes.
Bueno como sabrás por mi blog yo soy muy cinéfila, me encanta el cine y las pelis. A pesar de la censura te recomiendo que las veas, son clasicas pero valen la pena: Mogambo, Encadenados, Desayuno con diamantes, Espartaco, Con faldas y a lo loco, Casablanca, La gata... Yo las he visto todo, son imprescindibles. Pero bueno también es cuestión de gustos, jeje.
Al buscar información para esta entrada a mí también me chocaron algunas cosas, aprendí mucho.
En los caso ridiculos de censura hay cosas que son increibles, te quedas pensando en las ridiculeces que cortaban, cuando curiosamente hay escenas violentas de mutilaciones, asesinatos y cosas por el estilo que pueden herir suceptibilidades que se dejan tal cual, con todo lujo de detalles.
Te aseguro que en ET no hay nada hostil hacía los padres.
Belgica es un ejemplo, un país sin censura, no como Arabia Saudita, que mal.
Un beso Natalia, gracias por leerme
;)

Anónimo dijo...

Algunas son para partise de risa, lo malo esque son ciertas y no un chiste.

Gracias a internet (y sobre todo al burro) podemos ver montones de peliculas, en ediciones muchas que veces que NI SIQUIERA pagando es decir, comprandola original puedes tener acceso...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...