viernes, 11 de marzo de 2011


El momento de cine que he escogido pertenece a la película “North by Northwest” conocida en castellano como “Con la muerte en los talones”. En realidad no se trata de ninguna escena en concreto porque casi no he podido encontrar ninguna que pudiera insertar y que se oyera en español. De todas formas en este video podrás ver en acción a Roger Thornhill (Cary Grant) un ejecutivo publicitario de Nueva York al que unos espías confunden con un agente del gobierno, y al que van a perseguir sin tregua.



También te dejo este link, para que veas una de las escenas más famosas de la película. La persecución a Thornhill por un campo sembrado por una avioneta que quiere matarlo. Una escena de suspense digna de  Alfred Hitchcock, un maestro en estas lides.

Trama: A Roger O. Thornhill, un ejecutivo del mundo de la publicidad, debido a un malentendido, unos espías lo confunden con un agente del gobierno llamado George Kaplan. Secuestrado por tres individuos y llevado a una mansión en la que es interrogado, consigue huir antes de que le maten. Cuando al día siguiente regresa acompañado de la policía, no hay rastro de las personas que había descrito.

Es un thriller de 1959 dirigido por Alfred Hitchcock y está considerado generalmente como una de sus mejores películas. Su estreno mundial tuvo lugar durante la 7ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Obtuvo tres nominaciones a los Oscar, mejor guión original, mejor dirección artística, y mejor montaje.

Curiosidades y anécdotas de rodaje:

* James Stewart estuvo muy interesado en protagonizar la película pero Hitchcock le culpaba del fracaso comercial de "Vertigo" debido a su rostro demasiado abatido. La MGM quería a Gregory Peck pero finalmente Hitchcock contrató a Cary Grant.

* Fue el periodista Otis L. Guernsey quien sugirió a Hitchcock la idea de un hombre que es confundido con un agente secreto que no existe. Un hecho estaba basado en una historia real, ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un grupo de secretarias de la embajada británica en Oriente Medio inventaron un agente secreto inexistente con el fin de engañar y despistar a los espías alemanes.

*Después de la subasta, dos agentes se llevan a Cary Grant a la comisaría, se montan en un coche, un agente va al volante, y el otro en el asiento trasero, junto a Grant. El coche toma una curva, Grant y el conductor se mueven (como se mueve uno por la inercia cuando el coche coge una curva), pero el agente del asiento trasero no. Entonces se ve como Grant le da un toque en el codo para que se mueva, cosa que hace, pero demasiado tarde.

* Hitchcock no pudo conseguir el permiso para rodar dentro de la ONU por lo que tuvieron que usar una cámara oculta en una camioneta para rodar la escena en la que Cary Grant y sus perseguidores entran en el edificio. El interior fue reconstruido fielmente en un estudio y mediante maquetas.

* La última escena de la película no fue grabada en el Monte Rushmore porque Hitchcock no pudo conseguir el permiso para grabar allí. Finalmente fue grabada en un estudio que reproducía fielmente el famoso monumento. Cada plano fue cuidadosamente estudiado para que en ningún momento se asociaran las caras de los presidentes con la violencia de la escena.

* Roger O. Thornill dice en un momento de la película que la "O" de su apellido no significa nada. Esto es una broma o burla de Hitchcock hacia David O. Selznick cuya "O" tampoco significaba nada.

* Roger Thornill aparece la mayor parte de la película en el lado izquierdo de la pantalla.

* Jessie Royce Landis, que hace de madre de Cary Grant en la película, era diez meses más joven que él.

* La canción que suena en el hall del hotel, antes de que Thornill entre al bar donde le confunden con Kaplan se titula "It's a Most Unusual Day" (Es un día algo inusual).

* La frase de Eva Marie Saint "nunca discuto de amor con el estomago vacío" fue doblada posteriormente en la versión original de la película. Si se leen sus labios podemos verla decir "nunca hago el amor con el estómago vacío"

* Constantes de Hitchcock en sus películas: Thornill entra o se oculta en un cuarto de baño tres veces.

* Cameo del director:
1-Hitchcock pierde el autobús al final de los créditos iniciales.
2-Aunque se dice que también existe otro polémico y casi secreto cameo, uno de esos no acreditados en el que Hitchcock aparece disfrazado de anciana en el interior del tren, en el minuto 44.  Hay una breve secuencia a bordo del tren, donde unos revisores comprueban a una anciana su billete. Seria la única película con dos cameos del directoR. Como curiosidad decir que se sabe por alguna de sus biografías que Hitchcock a veces se disfrazaba de mujer para entretener a los invitados en su casa.


¿Podría ser él? Se le da un aire, ¿no?

* Cary Grant cobró 450.000 dólares por esta película, una cantidad muy considerable para la época, más un porcentaje de los beneficios brutos. También recibió 315.000 de compensación, ya que el rodaje se alargó 9 semanas más de lo previsto.

* Los dos actores que aparecen dirigiendo la subasta, Les Tremayne y Olan Soule, eran unos famosos locutores de radio que en los años 30 y 40 tuvieron un éxito tremendo con su programa "Mr. First Nighter".

* El hombre que habla por la radio cuando Thornill está encerrado en una habitación después de que le disparen es Norm Hefron un famoso reportero de la radio y televisión del estado de Dakota. Es además el yerno de Helen Duhamel, fundador y propietario de "Duhamel Broadcasting Enterprises".

* Cuando Eva Marie Saint dispara a Cary Grant hay un niño en la parte superior derecha de la pantalla que se tapa los oídos segundos antes de que se oiga el disparo.

* Durante la escapada final y en la versión original de la película Cary Grant le pregunta a Eva Marie Saint "¿Has conseguido la calabaza?" (Refiriéndose a la figura que contiene el microfilm). Esto hace referencia a un famoso caso ocurrido en 1948, cuando se encontraron microfilms ocultos en la calabaza de una granja propiedad de un alto mandatario del gobierno de los Estados Unidos.



* El plano final de la película (el tren penetrando en un túnel) es una evidente metáfora sexual de la que los censores no se percataron. El propio Hitchcock lo explicaba: "There are no symbols in North by Northwest. Oh yes! One. The last shot, the train entering the tunnel after the love scene between Cary Grant and Eva Marie Saint. It's a phallic symbol. But don't tell anyone."
“No hay ningún símbolo en North by Northwest. ¡Oh, sí! Uno. El último disparo, el tren que entra en el túnel después de la escena de amor entre Cary Grant y Eva Marie Saint. Es un símbolo fálico. Pero no le digas nadie".


¡Buen cine!

Fuentes: Cinemaníacos/curiosidades.com. Meridianos.blogspot.com. Filmaffinity. Wikipedia. Google imágenes.

5 comentarios:

Frutillita dijo...

Si vos la recomendas la voy a ver!
después te cuento mi opinión.
Un beso princesa que estés bárbaro.

Nati dijo...

ok, en breve la descargo entonces y después debatimos...

Ana Bohemia dijo...

Jaja, gracias Una temporada en el amor, procuraré estar bárbaro, espero que tú también lo estes.
La pelí me gusta, un clásico que tiene de todo, si te gusta el cine de Hitchcock esta es la tuya.
Un beso
;)

Ok Naty, cuando quieras hablamos de cine, jaja, esta tiene mucha miga...
Un beso
:)

Nortiz dijo...

Vaya... otra película que no he visto, pero quién no va a conoer al gran Hitchcock, con la de escenas famosas que todos conocemos de él. Es inevitable conocerle. Me suena el nombre de "Con la muerte en los talones" al penúltimo especial nochevieja de José Mota. Si no se llamaba igual, casi.
Un beso :)

Ana Bohemia dijo...

No vi el especial de José Mota, jaja, pero conociendo lo humorista que es seguro que le hizo a la pelí un buen homenaje.
Pues esta es una de esas peliculas, (aparte de Psicosis, Los pájaros y alguna otra mas), mas reconocidas de Hithcock, y creo que una de sus favoritas. Con el paso de los años cantan un montón los efectos especiales y los decorados, pero esa es lña gracia de este cine, se ve tanto el cartón piedra que lo hace mas taetral, este director era muy ingenioso, jugana mucho con la cámara, los encuadres, contar cosas sin necesidad de hablar, un recurso aprendido del cine mudo, y como suele suceder que le valora mas ahora que en vida.
Además esta pelí la han puesto u montón de veces en la tele, así que espero que algún día la puedas ver, si te gustan las pelís de suspense, claro.
Un beso
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...