martes, 29 de junio de 2010

Lo último de Pomplamoose



Hace un par de meses ya hablé de este grupo, uno de mis mejores descubrimientos musicales de youtube. Tocan cualquier instrumento y lo hacen solos. Llevan el ritmo en el cuerpo y pueden hacer música con casi todo, ¿te llama la atención? ¡Seguro! Jack y Nataly han conseguido engancharme a su música, así que ¿le echas un ojo? Si quieres ya sabes, está a sólo un clic…

La verdad es que me gusta bastante este dúo y cada mes aguardo impaciente a que suban alguna canción de las suyas, porque sé a ciencia cierta, que no tienen desperdicio. Por eso y sin mas dilación te presento lo último de Pomplamoose, ¡disfrútalo!



domingo, 27 de junio de 2010

La trampa

La morgue del hospital estaba situada en el lugar más oscuro e inaccesible que pudieron encontrar; abajo del todo, en un sótano que daba a otro sótano todavía más subterráneo que aquel. Los pasillos que llevaban a el eran largos y parecían inacabados, cables y tubos colgaban de las paredes y del techo. El frío le traspasó. Aún estaba débil, aún se resentía del accidente, sin embargo Jorge sabía que tenía que verla: no podía creer que Patricia estuviera muerta… ¡eso no podía haber pasado! No, no aquel día.

Aquel día habían estado paseando por el parque, él se había escapado del trabajo, ella tenía algo importante que decirle. Estaba asustado, creía que iba a dejarle. Jorge la había desatendido a causa del trabajo y las obligaciones, había olvidado cosas importantes, fechas, citas, la había aparcado a un lado, la creía segura. Aún así no concebía su vida sin ella.
Y ahora… allí estaba, fría, azul, quieta sobre la camilla.
No respiraba, no tenía vida. No obstante seguía siendo bella, era imposible creer que aquel golpe, aquel simple moretón la había…. ¡No!, ¡no!, gritaba aferrado al cuerpo inerte de su amor. Iba a darle un hijo, eso le había dicho aquella tarde y ambos habían cogido el coche para ir a celebrarlo. Iban a tener un hijo… y ahora, ¿ahora no iba a nacer?
La besó y la acarició, ¿si pudiera devolverla a la vida?, ¿si pudiera…?

-No puedes- dijo una voz honda que resonó en todo el mortuorio.
-¿Quien es?- llamó él, volviéndose para ver quien había leído sus pensamientos.
Un hombre muy mayor, canoso y de aspecto triste, apareció de una esquina envuelto en tinieblas. Intuyó que sería un bedel, intuyó que aquel viejo le llamaría la atención y supuso que lo separaría de ella, así que no pudo apartarse de su Patricia.
-Sé lo que piensas- soltó el anciano con voz de caverna, -pero los que se han ido no pueden volver.
-¿Por qué?
-Porque han hecho un viaje muy largo, un viaje sin retorno.
Jorge se negaba a aceptarlo. No podía entender, no podía aceptar que le hubieran arrebatado su felicidad tan pronto. Y no quiso que el hombre se acercara a ellos. Enloquecido la protegió de aquellas manos, de sus intenciones.
-Debo llevármela- oyó decir al viejo.
-¿A dónde?
-A la cámara, con los otros.
-No quiero que la toque.
-Lo siento mucho, muchacho, pero no deberías estar aquí, y no deberías darme problemas, créeme ella esta en un lugar mejor que este…
-¡Pero yo la quiero a mi lado!
-Acéptalo muchacho, es ley de vida…
-¡Si se pudiera hacer algo!- rumió frenético interrumpiéndole, -si se pudiera volver el tiempo el atrás…
-Se puede- dijo solicito una nueva voz, una voz timbrada y bonita.

Una voz que pertenecía a un hombre, también anciano, pero con una mirada perversa que apareció de otra esquina.
-¿Quién eres?-le interrogó Jorge.
-Soy el otro-respondió sin más.
A pesar de la vaga respuesta Jorge no insistió, no pudo, pues aquel viejo le tomó muy resuelto por un hombro para hablar en confidencia.
-No le hagas caso a ese, es muy fatalista, hay una cosa que…
-¡No le escuches!-gritó el primer anciano, -lo que te propondrá es una aberración.
El anciano perverso se plantó ante Jorge para desviar su atención a él.
-Óyeme, la quieres, ¿verdad?, y la quieres recuperar, ¿no es cierto?, ¡yo sé como hacerlo!
-Los que han intentado hacer regresar a los que se han ido han acabado muy mal…
-Exagera-replicó el otro, sonriendo de medio lado. –Lo dice porque es un amargado, disfruta con la muerte y el sufrimiento, ¿no ves que él mismo parece un viejo cadáver?
Jorge ya estaba seducido por la idea de recuperarla, de hacerla volver, no parecía tarde….
-¿Acaso quieres condenar tu alma?- bramó el primer anciano con cierto temblor en su voz.
-¿Y para que sirve el alma?- se burló el segundo anciano, y se volvió hacía Jorge argumentando, -puedes vivir sin alma, pero no sin amor, el amor es lo mas importante, ¿a que si?
-La quiero-murmuró sin más, apostándose al lado de la joven muerta, palpando sus pálidos labios, ordenando sus cabellos, -quiero recuperarla, es mía…
-¡No!-aulló el primer anciano con horror, -te equivocas, no es tuya, no está en tus manos, ¡hazme caso!, déjala donde está, tarde o temprano os reuniréis…
-¿Y dejarle que espere todo ese tiempo?- rugió el mas perverso, -¡cállate viejo loco y no te metas en esto!, lo que cuenta es el ahora-, miró al joven Jorge con avidez, -y eso es lo que yo te doy, ¿lo quieres?
Sus ojos se encendieron luminosos a causa de la flaqueza de Jorge…

-Si- gimió éste hipnotizado por la fuerza de tal mirada, -si- repitió asintiendo convencido, -lo quiero…
-Entonces te ayudaré, es fácil…
Sucedió muy rápido. Para sellar el pacto Jorge apretó una mano cálida y como si cayera en la inconsciencia sintió desvanecerse, sintió que algo se abría bajo sus pies.
-¿Qué?- farfulló dolorido; había caído de rodillas sobre una larga extensión de arena y piedra negra, -¿pero donde estoy?, ¿y donde esta Patricia?
El viejo que caminaba a su lado a través del infierno sonrió con petulancia. Jorge se sentía fatigado, lento, muerto de sed. En realidad muerto y yermo. Tambaleante se puso en pie. El espectáculo que se cernía a su alrededor le puso los pelos de punta.



Riendo malévolo el anciano señaló al raudal de espesa agua negra que horadada la castigada tierra. A su lado, en aquel río de aguas negras distinguió un pequeño punto de luz, y en su interior la vio a ella, una visión, Patricia, viva, estaba viva y sonreía… respiraba.
Jorge se abalanzó hasta las aguas para intentar atrapar aquella bola de luz, pero en cuanto sumergió su mano en el torrente, la luz desapareció y el río con su pútrida agua, laceró y quemó su piel.


-Ah, quizás no te lo dije, se me pasó comentártelo, disculpa pero tengo mas de 2000 años y a veces se me olvidan las cosas- el viejo lo tomó por un hombro y le miró fijamente a los ojos, -esto es así, una vida por otra, tu vida por la de ella, tú lo quisiste, ¿no es así?, ¿no dijiste que harías cualquier cosa por ella, por su felicidad?, ¿no te alegra saberla viva, plena?, vuestro hijo nacerá y vivirá muchos años, ¿no te hace feliz?, ¿no?, bah, quizá debí decírtelo… debiste hacerle caso al otro viejo, es un amargado, lleva el peso de la humanidad en sus hombros, ¡y esta cansado!, pero no sabe mentir, nunca ha sabido, aunque afortunadamente yo tengo mas poder de persuasión.


Jorge contempló la extensión baldía y árida que le rodeaba, y abatido comprendió la trampa.
-No te preocupes, tienes toda la eternidad para pagar tu deuda y si ella enfila el mal camino os volveréis a ver, al fin y al cabo el infierno es una pañuelo, nunca sabes a quien puedes encontrar en el.


viernes, 25 de junio de 2010

Un año hace ya…

Te lo advierten pero no sueles creerlo hasta que creces y te das cuenta de que tenían razón: el tiempo corre que se las pira. Por alguna razón sólo tomas consciencia de esto cuando te vas haciendo mayor.

Hace un año el mundo entero se conmocionó con la inesperada muerte del ídolo de masas Michael Jackson, que aunque mal de salud (los excesos nunca son buenos, ni en cirugías, ni en sustancias) no estaba en edad de pasar a mejor vida. Como suele suceder en estos casos los homenajes se multiplicaron y parecía que todo el mundo adoraba o había adorado alguna vez al desdichado artista. Yo puedo decir convencida que aún lo sigo adorando… por eso hoy tenía que hablar de él. Su música me acompaña siempre que necesito oír buena música, inspirarme, bailar, ponerme sentimental. Eso es lo bueno de Michael Jackson: que en su carrera musical hay de todo y muy variado.

Seguramente no voy a encender ninguna vela blanca ni lloraré a lagrima viva, pero sin falta buscaré un disco suyo y lo escucharé. Y en donde quiera que este su espíritu, él se reconfortará con ello, es lo que pasa con los buenos artistas… que nunca son olvidados.

¡Por Michael!

miércoles, 23 de junio de 2010

El FUEGO ARDERÁ…

El fuego arderá esta noche y en el quemaremos todo lo malo, lo que no queremos, lo que deseamos echar de nuestras vidas. Lo haremos con la esperanza de que llamas lo consuman, lo devoren y se esfumen para siempre. Con la ilusión de que, de todas esas cosas, ni las cenizas queden.

A LA HOGUERA

Hogueras de San Juan:

Ésta es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.

Hay un proverbio que dice así: "Leña vieja, fuego malo." No sé si será cierto, pero tampoco importa mucho. Aquí, en donde vivo, es normal (o lo era antes)que los niños del vecindario pasen casa por casa recogiendo aquellos trastos viejos que sobran, esa silla que ya no te sirve, aquella mesa del año catapún al que le falta una pata, ese regalo de bodas horrible al que tienes ganas, todo vale para echar a la hoguera. Cuanto más viejo sea el objeto, se vive la hoguera con más ilusión…y nadie se queja por el fuego o su leña vieja, porque sus llamas les han ayudado a deshacerse de aquello que ya no querían.

Mientras los apuntes de matemáticas arden, o la horrorosa muñeca se desmaterializa consumida por llamas crepitantes, las sombras bailan, se mueven y la madera chilla, y el humo se mueve conducido por un brisa invisible. De pronto el fuego está vivo y alcanza su esplendor con radiantes llamas rojas… Es el momento de la hipnosis. Por que el fuego es hipnótico, a parte de mágico. Pareciera de pronto como si su calor, su olor, su sonido nos invadiera lentamente, como si su fuerza de verdad pudiera protegernos y ayudarnos a deshacernos de las malas energías… Y pasan unos minutos hasta que despiertas.

LA FIESTA

En Tenerife, en Punta del Hidalgo, se celebra lo que los punteros llaman San Juanito. Antes de oscurecer, un grupo de jóvenes recoge el santo de la Iglesia del pueblo y lo traslada a hombros hasta un lugar a las orillas del mar al que llaman "el Güigo". Acompañado de rondallas lugareñas, en paseo romero, parando al ritmo de los tragos de vino, descansa esta pequeña imagen en la ermita costera. Allí se realiza la quema de hogueras mientras anochece entre parrandas y hechizos.

Hay muchas fiestas con sus tradiciones repartidas por toda la isla. La fiesta se vive en todas partes con música, baile y comida, pero sobre todo con fuego, un fuego que teñirá el cielo de naranja, en un perpetuo atardecer.

FUEGO…

El fuego ha fascinado a la humanidad durante siglos. Quizá el ser humano cobró conciencia de su superioridad cuando dominó el fuego, al que los demás animales temían. Sus primeros usos fueron el calor y la defensa ante las alimañas, pero enseguida dio pruebas de que era algo más: herrería, alfarería, calentar alimentos, etc.

A su alrededor, y gracias a su calor, han vivido miles de hombres. Porque el fuego es una de las fuentes de energía mas antigua del mundo.

Se supone que el hombre prehistórico conoció el fuego por la erupción de un volcán, un incendio de pajonales o la caída de un rayo.

En sus comienzos, el mayor problema era cuidar ese fuego que llevaban a las aldeas y mantenerlo encendido. Todavía no sabían encenderlo ni alimentarlo con combustibles.

Cuando entraban en posesión del fuego era probable que nuevamente lo perdieran. Y había que esperar que otra vez la naturaleza les brindara la oportunidad de volver a conseguirlo.

A raíz de esta necesidad, se nombraron guardianes del fuego.

En Roma existió la orden sacerdotal de las vestales que cuidaban del fuego sagrado. Si una vestal dejaba apagar el fuego sagrado era sepultada viva en castigo.

Para que exista el fuego debe existir el oxígeno y este elemento no siempre ha estado presente en nuestra atmósfera, por lo que el fuego es posterior a la Tierra. Contrario a lo que parece obvio, el Sol no tiene fuego, sino plasma incandescente.

El fuego es entonces posterior a la presencia de oxígeno en la atmósfera terrestre y éste a su vez es debido a la proliferación de vegetales fotosintéticos que mediante esta función llenaron la atmósfera de oxígeno.

¡Que el fuego no se apague esta noche!

¡Felices hogueras de San Juan!

Fuentes: Educar.org/inventos/fuego. Wikipedia. Google imágenes.

lunes, 21 de junio de 2010

Summertime

El otoño hace tiempo que se despojó de sus desgastadas hojas y el invierno de su grueso manto, ese que suele ser frío y helado como la nieve. El aroma de las flores de primavera aún flota en la atmosfera y aunque la brisa es fresca ya hemos llegado al verano. Un verano que se despierta de repente y se encuentra con el sol, un sol que le sonríe y le devuelve su calor.

Sara ya sentía aquel calor en su rostro, lo sintió nada mas levantarse de la cama. Fatídicamente se había olvidado de poner el despertador y su destartalada maleta aún reposaba a medio hacer sobre la silla. Sin embargo y a pesar de la tribulación, aquella pita la alertó de que Rafael ya estaba allí, esperándola impaciente.
Descalza corrió hacía la puerta del balcón y se asomó. Abajo, en la entrada, una mítica furgoneta Volkswagen, como esas que uno siempre relaciona con los hippies, quemaba gases soltando un humo muy espeso por el tubo de escape. Al volante, poniendo a mil revoluciones el motor del prehistórico vehiculo, Rafael parecía ansioso por empezar la aventura, pues no paraba de tocar el claxon como si su dedo se hubiera quedado pegado a el.
Aquello inquietó a Sara, quien dando pequeños brinquitos corrió desesperada a terminar su maleta. Unos short, un par de bikinis, algunas camisetas, sus lonas, nada demasiado recargado. No podía olvidar el protector solar, ni tampoco las gafas. A todo correr las buscó por todos lados sin encontrarlas, entonces se miró en el espejo. Acercó su nariz hacía aquel estrafalario reflejo, su reflejo, sin creer lo que veía… sin mas, poseída por un calambre histérico se atusó el pelo, se pellizcó un poco las mejillas para darles color, se colocó mejor el camisón ajustándolo a la cintura, se anudó un viejo cinturón y decidió que estaba lista. Y de esa guisa agarró la maleta y salió al encuentro de Rafael.

No es que a Sara no le gustase aquel cacharro, ¡le gustaba!, tenía su encanto…pero la idea, en lo que habían quedado los dos antes de que empezaran las vacaciones de verano, había sido en alquilar algún coche barato para poder recorrer a gusto todas las playas que se cruzasen en su camino de allí a tres meses Y aquel coche, por lo que parecía, podía y podría dejarles tirados a la primera de cambio.
-¡Que no!- se emperró Rafael despreocupado tirando la maleta con los otros bultos que se apilaban atrás, -si ha durado cincuenta años soportará otros tres meses mas, ¿no?...
Sara confió en que así fuera y sonrió acomodándose en el asiento del copiloto mientras daba un portazo a la puerta. Al mismo tiempo Rafael puso el intermitente izquierdo, indicando que se incorporaba a la vía. Una larga y serpenteante carretera les esperaba.




Aquella noche, aparcados en un área de servicio, rebuscando en los recovecos del automóvil, Sara y Rafael encontraron un viejo casete. La curiosidad les pudo, también la etiqueta desgastada en la que aún podía leerse: “canciones para el verano”. Así que se abrazaron, se tendieron muy juntos en la parte de atrás de la furgoneta y mientras miraban las estrellas disfrutaron de la música.





Selección musical:
1. Is This Love de bob Marley. 2. Pure Shores de all Saints. 3. Jammin de bob Marley. 4. Spinning away de sugar ray. 5. buffalo soldier de bob Marley. 6. Porcelain de moby. 7. Could You Be Loved de bob Marley. 8. Return of Django de the upsetters. 9. summertime de janis Joplin.

domingo, 20 de junio de 2010

El misterio del tren azul

Argumento: Por un lado, un barrio de apaches parisinos, un hombre de cabellos blancos, un misterioso paquete, un anciano griego y su encantadora hija. Por otro, un millonario que compra un fabuloso rubí para su hija casada con un aristócrata que está al borde de la ruina y lleva una vida irregular. Las dos historias se entrelazan en el asesinato de Ruth, la propietaria del rubí, en el tren azul. A partir de ahí, Poirot desenreda la madeja con ese peculiar ingenio que hace exclamar a uno de los protagonistas: “¡Ese hombre es el mismísimo diablo!”.


“EL MISTERIO DEL TREN AZUL”
Agatha Christie



El relato ocurre, en su mayor parte, en la Costa Azul: el litoral sur de Francia y Montecarlo (donde los ingleses con alta renta pasaban el invierno). Un millonario americano, el magnate del petróleo Rufus Van Aldin compra el famoso rubí el “corazón de fuego” y lo ofrece de regalo a su hija, Ruth de Kettering. La joya forma parte de un maravilloso collar, codiciado por ladrones y coleccionistas.

Ruth no es feliz en su matrimonio y se interesa por un ex pretendiente con quien no llegó a casarse por voluntad de su padre, pues el sujeto no era del todo honesto. Ya que el marido de la hija demuestra ser un aventurero que se buscó una amante, el millonario sugiere el divorcio e inicia los trámites legales correspondientes. Durante el viaje en el “tren azul” en dirección a Niza, Ruth es asesinada y el rubí robado. Por ironía del destino uno de los pasajeros es Poirot, a quien el padre de Ruth encarga descubrir al asesino. La situación es compleja, pero Poirot, con sus infalibles “células grises” y con otra pasajera, Katherine Gray, en papel de alter ego, obtiene un suceso más en su carrera.


Agatha Christie publicó este libro en 1928 cuando no estaba pasando por un buen momento personal. Según Janet Morgan, biógrafa de la novelista, “El misterio del tren azul”, novela de Poirot, fue uno de los libros que mas esfuerzo le costó escribir, algo inusual en ella, que escribía de manera fácil y ordenada tras desarrollar en borradores los elementos de la intriga y personajes.
Quizás estaba demasiado reciente un hecho que la había marcado, un capítulo muy oscuro en su vida ocurrido tras la muerte de su madre y la confesión de infidelidad por parte de su marido con su secretaria, del cual ella nunca quiso hablar. Estos dos hechos le produjeron una gran crisis nerviosa que dio lugar a amnesia. El 3 de diciembre de 1926, desapareció durante diez días causando gran alarma en la prensa. Su coche se halló abandonado pero no había rastro de ella. Once días más tarde apareció en un hotel registrada con el apellido de la amante de su marido. Al no saber quién era publicó una carta en un periódico para ver si alguien la reconocía, pero como firmó con otro apellido nadie lo hizo. Afortunadamente su familia la encontró y pudo recuperarse de este golpe con tratamiento psiquiátrico.
De vuelta a la sociedad, en los meses siguientes los graves problemas de su matrimonio con el coronel Christie (causa directa de su desaparición durante aquellas semanas) se reflejaron en su trabajo, pues se ralentizó y los editores hubieron de echarle una mano.
Esta es la época en la que le publican “Los cuatro grandes”, un libro que la propia Christie consideraba como horrible. Finalmente, a trancas y barrancas escribe durante 1927 y 1928 “El misterio del tren azul”, novela planificada con anterioridad, y que posteriormente sería discutida por los críticos, considerándola como muy floja y no bien resuelta, en lo que no andan del todo desencaminados. A la autora le costó concentrarse para poder desarrollar y terminar la novela, en medio de las crisis causadas por un matrimonio que se iba a pique y los hechos ocurridos en 1926.

He querido hablar de este libro porque es el último que he leído, así que es el que tengo mas reciente. Pero bueno también porque me apasiona Agatha Christie. A pesar de los altibajos en la calidad de sus novelas, (eso es indiscutible) muchas de ellas me gustan. Agradezco su tono simple y su método de presentar a los personajes. Y también su extensión, muy pocas superan las trescientas páginas. “El misterio del tren azul” es un libro raro, te deja una sensación extraña, todo parece ir bien pero entonces llegamos al final, a la resolución, y todo se lía, se precipita y toma un camino bastante equivocado y enrevesado (a mi modo de ver, claro). Y eso hace que te quedes con una sensación agridulce. Si tuviera que destacar algo del libro por supuesto sería a monsieur Poirot y sus espabiladas “células grises” que siempre parecen ir por delante de todo, un personaje que hay que disfrutar, es único.


¡Felíz Lectura!

Fuentes: pfjcplanells3.spaces.live.com/blog. Wikipedia. Google imágenes.

viernes, 18 de junio de 2010

En camino

Hace muchos años mi padre hizo este camino, lo hizo con la esperanza de que el santo escuchase sus plegarias, sus promesas, y le atendiese. Necesitaba ser escuchado, había quemado otros cartuchos y en su desesperada situación aquello era lo único que le quedaba…
Hoy yo hago el camino, lo hago por él, lo hago con fe. Con cada paso, con cada zancada, con cada piedra que esquivo estoy más cerca de mi objetivo. No puedo descansar. De noche, muy tarde y con frío me arrebujo en mi abrigo y observo las estrellas, preguntándome si treinta años antes también brillaban así, si también destilaban toda aquella magia. Recuerdo entonces la pasión con la que papá relataba sus andanzas y una emoción incontenible me embarga…

“María, la belleza que hay en este mundo sólo se puede disfrutar cuando te rodeas de ella, cuando la palpas, y la tocas. Había tanta belleza allí que era imposible concentrarse en la peregrinación, así que mientras hacía mi camino yo tocaba todo lo que me encontraba, y lo disfrutaba, ya fuera una piedra, una simple rama… Pero también hay otra belleza, la que no se puede tocar, la que sólo puedes sentir vivamente y con los ojos cerrados… El murmullo de los arroyos, la débil lluvia resbalando sobre los guijarros, la serena visión de un árbol, un monasterio confundiéndose con un atardecer, un puente que hay que salvar, el crepitar de un fuego hogareño en donde calentar los huesos, un baño helado y una cama caliente. Y la mayor belleza se encuentra en la satisfacción de llegar allí donde te has propuesto. Cuando eso pasa el corazón estalla de felicidad… Sabes que estas más cerca de él, sabes que pronto te escuchara, que después de tanto esfuerzo y lucha no podrá negarte lo que le pidas. Todos los peregrinos sienten igual, y eso nos une, pero yo sabía que tenía cierta ventaja, ¿sabes por qué María? Pues porque un Santiago no podía negarse ante otro Santiago, eso no se hace, ¿verdad? Llevar el mismo nombre que el santo me ayudó a creer, a enfrentarme a todos, a esos que decían que era un loco supersticioso que abandonaba a su padre en un hospital para pedir clemencia ¿a quién? ¿a qué?, ¿acaso aquella figura tenía poderes milagrosos? Ay, como se bufó el médico… Y como se le atragantó la risa cuando mi padre se recuperó de pronto, casi sin lesiones y sin ninguna explicación…”

Recuerdo también la última conversación lúcida que tuvimos y como me pidió que fuera en su lugar a pedirle clemencia al santo que una vez tuvo a bien escucharle.

“Por eso yo creo María, creo porque sé muy bien que mi padre murió en paz agradecido por el prestado tiempo que el santo le otorgó. Así que da igual, no importa como de duro sea el camino, porque si hablas con él te escuchará, sólo dile que vas de mi parte… se acordará, se llama como yo…”

-Estoy en camino papá- me repito incansable todas las noches, -estoy en camino papá, ya queda menos.

Estoy en camino y el cansancio me vence y cierro los ojos sin darme cuenta. Sueño levemente y le veo; papá ocupa una cama de hospital, no se mueve, no sonríe, no me habla… La luz de la mañana me despierta, me pongo la mochila al hombro y recorro con cierta esperaza aquel paraje lleno de piedras, de puentes y monasterios. Le siento a mi lado y sé que no estoy sola, siento claramente que él recorre el camino a mi lado. Aquel Santiago impaciente no podía dejar que yo hiciera sola todo el trabajo…




miércoles, 16 de junio de 2010

Locos bohemios

Para empezar tenemos que definir a los bohemios. ¿Qué es un bohemio?
1. Natural de Bohemia, región de la República Checa.
2. Persona de raza gitana.
3. Se dice de la vida que se aparta de las normas y convenciones sociales, principalmente la atribuida a los artistas.
4. Lengua de Bohemia.

La palabra Bohemio ostenta todas estas referencias…Quizás una de las más difundidas es aquella que dice que bohemio es aquella persona que lleva un estilo de vida diferente del convencional y con una escala de valores diferente a la de la sociedad sedentaria y burguesa, en particular artistas e intelectuales. Este bohemio tiende a decantarse hacia el mundo de las ideas, el conocimiento, la creación artística, el enriquecimiento intelectual, el interés por otras realidades o manifestaciones culturales.





A veces la locura se une a la bohemia y aunque parezca increíble engendra frutos de genialidad.


Bohemio en la palabra:
Arthur Rimbaud: Poeta francés nacido en Charleville en 1854. Mostró desde pequeño un gran talento para la literatura. Estudiante inquieto y burlón, era sin embargo superdotado y brillante: A los quince años ya había ganado todo tipo de premios de redacción y compuesto originales versos y diálogos en latín. Tras un concurso de composición latina sobre el tema de Yugurta, el profesor Desdouets dirá de él: «Nada banal germina dentro de esta cabeza. Será un genio del Mal o un genio del Bien».

Muy joven se trasladó a Paris donde trabó amistad con importantes poetas de la época, especialmente con Paul Verlaine con quien sostuvo una tormentosa relación amorosa que terminó dos años después a raíz de serias disputas entre ambos. Para entonces, su conducta se había vuelto caótica e irreverente; había comenzado a beber y se divertía conmocionando a los burgueses locales con sus vestimentas andrajosas, sus pintadas de «Muera Dios» en las iglesias y su cabello largo. De esta época datan las primeras publicaciones "El barco borracho" en 1871 y "Una temporada en el infierno" en 1873.
Su obra, de marcado tono simbolista, está profundamente influida por Baudelaire, por su interés en el ocultismo, en la religión y en la exploración sobre el subconsciente individual.
Rimbaud y Verlaine iniciaron rápidamente una tormentosa relación sentimental. Durante el tiempo que estuvieron juntos, llevaron una salvaje vida disoluta de vagabundos, embriagados de ajenjo y hachís. Así escandalizaron a la elite literaria parisina, indignada en particular por el comportamiento de Rimbaud, auténtico arquetipo del enfant terrible. A lo largo de este período continuó escribiendo sus contundentes y visionarios versos modernos.



-Verlaine y Rimbaud-


La tempestuosa relación homosexual entre Rimbaud y Verlaine los condujo a Londres en septiembre de 1872, abandonando el último de ellos a su esposa e hijo pequeño (a quienes solía maltratar en extremo durante las iras causadas por el alcohol). Rimbaud y Verlaine vivieron en una considerable pobreza en Bloomsbury y en Camden Town, viviendo de dar clases y de una pequeña mensualidad dada por la madre de Verlaine. Rimbaud pasó sus días en el Museo Británico, donde "la calefacción, la iluminación, las plumas y la tinta eran gratis".

En julio de 1873, después de una pelea en extremo violenta en la mansión situada en el 1000 de la Rue de Brasseurs de Bruselas, Verlaine le disparó en la muñeca a Rimbaud. Temiendo por su vida, Rimbaud llamó a la policía. Verlaine fue arrestado y sometido a un humillante examen médico legal, luego de que se considerara la comprometedora correspondencia y las acusaciones de la esposa de Verlaine respecto de la naturaleza de la amistad entre los dos hombres. El juez fue inmisericorde y, a pesar de que Rimbaud retiró la denuncia, Verlaine fue condenado a dos años de prisión.
Rimbaud y Verlaine se encontraron por última vez en 1875, en Alemania, luego de que éste recuperara la libertad y tras su simulada conversión al catolicismo. Pero este encuentro no salió del todo bien, tomando en cuenta el hecho de que Verlaine salió del sitio de la reunión con cortaduras de navaja en la cara. Para entonces Rimbaud había abandonado la escritura y había optado por una vida estable de trabajo, harto ya de su salvaje existencia anterior.
Continuó viajando extensamente por Europa, mayoritariamente a pie. En el verano de 1876, se enroló como soldado en el ejército holandés para viajar gratis a Java (Indonesia), donde rápidamente desertó, regresando a Francia en barco. Viajó a Chipre y, en 1880, finalmente se radicó en Adén (Yemen), como empleado de cierta importancia en la Agencia Bardey. Allí tuvo varias amantes nativas; por un tiempo vivió con una abisinia.

En 1884 dejó ese trabajo y se transformó en mercader cuentapropista en Harar, en la actual Etiopía. Hizo una pequeña fortuna como traficante de armas; hasta que en su rodilla derecha se desarrolló una sinovitis que degeneró en carcinoma; lo cual le forzó a regresar a Francia el 9 de mayo de 1891, donde días después le amputaron la pierna. Finalmente murió en Marsella, el 10 de noviembre, a la edad de 37 años.
El baile de los ahorcados
En la horca negra bailan, amable manco,
bailan los paladines,
los descarnados danzarines del diablo;
danzan que danzan sin fin
los esqueletos de Saladín.

¡Monseñor Belzebú tira de la corbata
de sus títeres negros, que al cielo gesticulan,
y al darles en la frente un buen zapatillazo
les obliga a bailar ritmos de Villancico!

Sorprendidos, los títeres, juntan sus brazos gráciles:
como un órgano negro, los pechos horadados ,
que antaño damiselas gentiles abrazaban,
se rozan y entrechocan, en espantoso amor.

¡Hurra!, alegres danzantes que perdisteis la panza ,
trenzad vuestras cabriolas pues el tablao es amplio,
¡Que no sepan, por Dios, si es danza o es batalla!
¡Furioso, Belzebú rasga sus violines!

¡Rudos talones; nunca su sandalia se gasta!
Todos se han despojado de su sayo de piel:
lo que queda no asusta y se ve sin escándalo.
En sus cráneos, la nieve ha puesto un blanco gorro.

El cuervo es la cimera de estas cabezas rotas;
cuelga un jirón de carne de su flaca barbilla:
parecen, cuando giran en sombrías refriegas,
rígidos paladines, con bardas de cartón.

¡Hurra!, ¡que el cierzo azuza en el vals de los huesos!
¡y la horca negra muge cual órgano de hierro!
y responden los lobos desde bosques morados:
rojo, en el horizonte, el cielo es un infierno...

¡Zarandéame a estos fúnebres capitanes
que desgranan, ladinos, con largos dedos rotos,
un rosario de amor por sus pálidas vértebras:
¡difuntos, que no estamos aquí en un monasterio! .

Y de pronto, en el centro de esta danza macabra
brinca hacia el cielo rojo, loco, un gran esqueleto,
llevado por el ímpetu, cual corcel se encabrita
y, al sentir en el cuello la cuerda tiesa aún,

crispa sus cortos dedos contra un fémur que cruje
con gritos que recuerdan atroces carcajadas,
y, como un saltimbanqui se agita en su caseta,
vuelve a iniciar su baile al son de la osamenta.

En la horca negra bailan, amable manco,
bailan los paladines,
los descarnados danzarines del diablo;
danzan que danzan sin fin
los esqueletos de Saladín.


Arthur Rimbaud, considerado como la cumbre del simbolismo francés, fue precursor de la poesía moderna; su obra es decadente y sensual.

Hay mas de un bohemio, lo hay de la palabra, del arte, de la música y de la vida...Así que esto CONTINUARÁ.

lunes, 14 de junio de 2010

HOMER


Hace tan sólo un par de semanas Homer Simpson fue elegido por la revista 'Entertainment Weekly' como el mejor personaje de ficción de los últimos 20 años.
Como no podía ser de otra manera tenía que mencionarlo y dedicarle un pequeño homenaje.
De toda la familia Simpson, Homer siempre ha sido mi favorito, tanto así que, en su honor, uno de mis perritos se llama como él. Supongo que en el fondo, todos tenemos algo de este personaje irreverente y perezoso, de este hombre “normal” que nos hace reír con sus locuras y ocurrencias. No es perfecto, lo sabemos: es grosero, incompetente, torpe, vago, desaliñado e irreflexivo. Entre sus defectos y rasgos de personalidad destacan y para mal: la estupidez, la pereza, el egoísmo y una ira explosiva. Sin embargo a pesar de sus metidas de pata, Homer es… simplemente un bonachón con buen corazón.
Nunca será el mejor padre, ni el mejor trabajador, ni el hombre más responsable pero nunca dejará de intentar ser todas esas cosas, así que en el fondo Homito es todo un amor.



FICHA PERSONAL:

Nombre: Homer Jay.
Familia: Simpson.
Edad: 39.
Ocupación: Inspector de Seguridad de la Planta de energía nuclear de Springfield en el sector 7-G.
Cónyuge: Marge Simpson.
Hijos: Bart Simpson, Lisa Simpson y Maggie Simpson.
Familiares: Abraham (padre), Mona Simpson (madre), Herb Powell (hermanastro), Abbie (hermanastra).
C.I. (Cociente Intelectual): 55. El motivo sobre su falta de intelecto y su exagerada estupidez es porque tiene alojado en el lóbulo frontal de su cerebro un lápiz para colorear que él mismo se había metido por la nariz cuando era niño.
Religión: Sin definir. Ha sido protestante (de la rama occidental del presbiluteranismo estadounidense reformado), pero ha profesado otras religiones monoteístas, desde variantes del mismo cristianismo hasta una inventada por sí mismo, pasando por diferentes cultos organizados y sectas.
Cabello: Actualmente dos pelos arriba y dos pelos en forma de «M» (por Matt Groening) a cada costado. Antiguamente de color castaño.
Peso:108 kg.
Altura: 1,83 m.
Fondo de armario: Habitualmente viste unos pantalones azules y una camisa de manga corta blanca y en cuando va al trabajo suele llevar una corbata a rayas en dos tonalidades de rosa.
Amigos: Todos los que se reúnen con él en la taberna de Moe; Barney Gumble, Carl Carlson, Lenny Leonard y el barman Moe Szyslak.
Enemigos: Frank Grimes y no en menos medida sus cuñadas, Patty y Selma, hermanas gemelas de Marge.
Vicios: Los donuts, la tele y la cerveza, sin eso, Homer pierde la cabeza.
No soporta: Ir a la iglesia los domingos, ir a trabajar, la familia Flanders, que lisa toque el saxofón, los gay y que su jefe el señor Burns olvide su nombre.
Sus mayores idioteces: Arruinar a su hermano fabricando un coche inútil, soltar a la babysister ladrona, vender su alma al diablo a cambio de una rosquilla, fingir su muerte tirando un muñeco por una cascada.
Salud: No para tirar cohetes. Homer es obeso, en una ocasión llegó a subir de peso hasta 136 kg sólo para evitar ir al trabajo. Además sufre de varios problemas congénitos, el más obvio es la alopecia masculina, pero también el gen de la estupidez masculina de los Simpson. Sus dedos son anormalmente cortos y gruesos y posee el llamado «trasero Simpson» que es genético. Homer también parece tener ligeros problemas de visión, requiriendo gafas para leer en algunas ocasiones. Se ha roto casi cada hueso de su cuerpo, ha sido blanco de disparos de bala y de cañón, víctima de ataques cardíacos y ha recibido cortes y heridas incontables. Homer es estéril debido a la exposición prolongada a materiales tóxicos en la Central Nuclear de Springfield. Además, tiene sólo un riñón, pues el otro fue trasplantado a su padre, Abraham Simpson.


Homer fue creado por el dibujante Matt Groening e hizo su debut en la televisión el 19 de abril de 1987, en el corto Good Night del programa El show de Tracey Ullman.


OBRA Y GRACIA

Homer nació en una granja de lagartos. Abraham y Mona Simpson, sus padres, lo criaron en su granja familiar. A mediados de los años 60, cuando Homer contaba tan sólo con nueve años de edad, Mona, su revolucionaria mamá pasa a la clandestinidad para huir de la justicia por paralizar los negocios del Sr. Burns. Con doce años Homer asiste a una acampada de verano en donde conoce a su primer amor, quien le dará su primer beso. Tiempo después acabará descubriendo que ese primer amor fue la mismísima Marge Bouvier, su futura esposa. ¿Predestinación? Sin duda…
Homer asiste a la Escuela Secundaria de Springfield y en 1974, su último año, se enamora (por segunda vez) de Marge Bouvier.
Marge se queda embarazada de Bart cuando Homer estaba trabajando en un campo de minigolf y los dos se casan en una pequeña capilla de bodas al otro lado del estado. Para mantener a su esposa y al hijo que venía en camino, consigue un trabajo en la planta nuclear de Montgomery Burns como inspector de seguridad.
Poco después, Marge se queda embarazada de Lisa y la pareja se compra su primera casa. Al acabar de pagarla, Homer comienza a trabajar en una bolera, pero Marge se queda embarazada de Maggie poco después de comenzar su nuevo trabajo y, al no poder mantener a su familia, vuelve de nuevo a la planta nuclear.
Muchos años después y a instancias del Sr. Burns, Homer ingresa en la Universidad de Springfield, logrando graduarse al alterar sus notas por ordenador. Su educación se ve reforzada en la Escuela de Payasos de Krusty, la Escuela de Guardaespaldas, la reserva de la Marina, el Instituto Lanley de Conducción de Monorraíl, y cursos de Habilidades Familiares obligatorios.


A pesar de que Homer Simpson no destaca precisamente por ser un hombre muy listo ha conseguido realizar grandes cosas como: viajar al espacio con la NASA, poner la voz a un nuevo pero extinguido personaje de la serie popular de “Rasca y Pica” llamado "Poochy”, se convirtió en la mascota del equipo de Los Isótopos de Springfield, tuvo su propia empresa de quitanieves llamada “Don Barredora”, fue el primero que hizo 300 puntos en una partida de bolos, fue el guardaespalda del presidente, recibió las llaves Springfield, fue de gira con los Smashing Pumpkins, fue el representante de una cantante de música country llamada Lurleen Lumpkin, formó parte de un cuarteto y consiguió ver la televisión por cable gratis.

¿Quieres leer otras entradas que le he dedicado a Homer y su familia? Pues pincha donde debes…

viernes, 11 de junio de 2010


Maui es la segunda isla más grande del archipiélago de Hawaii, Estados Unidos. Su geografía podría describirse a grandes rasgos como dos volcanes que se unen en un istmo, dando lugar a un magnífico valle fértil que hace célebre a la isla como “Isla del Valle”.
Según la leyenda, la isla lleva el nombre del semidiós Maui. Este héroe, conocido en diferentes lugares de la Polinesia, creó las islas pescándolas del fondo del mar.


Situada en el archipiélago de Hawaii, la Isla de Maui forma parte del Condado de Maui, junto a otras islas como Lanai, Kahoolawe y Molokai. Con una superficie total de 1.880 km² es la segunda isla más grande del archipiélago, y con una población de 117.644 habitantes (año 2000) es la tercera isla más poblada. Maui también es conocida con el sobrenombre de Valley Isle por el fértil istmo entre los dos volcanes.
Esta bella isla suele aparecer en listados turísticos entre las islas más bellas del mundo, y con justicia. Sus principales ciudades, entre las que cuentan Kahului, Wailuku, o Kihei son atractivas para quienes buscan la esencia de Hawaii sin las aglomeraciones de su capital, Honolulu. La particularidad de la isla está definida por el gigantesco valle fértil, donde se asienta una de las actividades económicas que compiten con el turismo: la agricultura y las últimas grandes plantaciones de caña de azúcar de Hawaii.

El gran valle de Maui, está custodiado por dos volcanes: el Mauna Kahalawai, también conocido como West Maui Mountain, es el más “viejo” y desgastado. Al este de la isla, el volcán Haleakala marca la mayor elevación con 3.050 metros sobre el nivel del mar. Ambos están inactivos desde hace ya más de dos siglos. La última erupción fue en 1790.


-El cráter Haleakala, el pico del volcán del este de Maui, está situado a 3.055m (10,023 pies) sobre el nivel del mar. Haleakala es tan particular debido a sus increíbles vistas del amanecer, una experiencia divina para muchos. Los turistas que llegan a Maui deben utilizar al menos un día entero para explorar el volcán inactivo más grande del mundo-

Los polinesios de Tahití y de las Marquesas fueron los primeros pobladores de la isla. El capitán inglés James Cook descubrió Maui el 26 de noviembre de 1778, pero no desembarcó al no encontrar un buen puerto. Anotó el nombre de la isla como Mowe o Mow'ee. El primer europeo en visitar Maui, en 1786, fue el francés La Perouse que desembarcó en la bahía que hoy en día lleva su nombre.

En 1790, el rey Kamehameha I de Hawai conquistó Maui y estableció la residencia en Lahaina, después capital del reino. Poco después comenzaron a llegar comerciantes, balleneros y misioneros. Los misioneros enseñaron a la población a leer y escribir, crearon el alfabeto hawaiano de 12 letras, establecieron una imprenta en Lāhainā y empezaron a poner por escrito la historia de las islas, que hasta entonces se transmitía únicamente de forma oral. Irónicamente, la labor que desempeñaron estos misioneros sirvió tanto para alterar como para preservar la cultura nativa. Por un lado, la labor religiosa alteró la cultura mientras que los esfuerzos alfabetizadores preservaron la historia nativa y el idioma para la posteridad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Maui fue un centro de residencia y de entrenamiento de las tropas norteamericanas. Se llegaron a concentrar más de 100.000 militares. La principal base militar se encontraba en Haiku.


-La costa oeste de Maui, en la cual hay playas que se extienden 4.8km (3 millas), se denomina Kaanapali y es un área rica en historia y cultura. Aquí los turistas pueden visitar Black Rock (Puu Kekaa), un sitio sagrado en la mitología hawaiana donde las almas pasaron desde el reino humano al reino espiritual. La zona sur de Kaanapali es el hogar del pueblo de los cazadores de ballenas, un mercado a cielo abierto con docenas de tiendas eclécticas y restaurantes. Tome el tren de la caña de azúcar desde Kaanapali a Lahaina y vuelva para repetir la aventura-

La isla de Maui cuenta con una desarrollada industria turística. Para acceder hay que hacerlo por vuelos internos previa escala en Honolulu. La isla está abarrotada de hoteles de categoría, y cuenta con tres aeropuertos, el principal en la ciudad de Kahului. Considerando que la isla no cuenta con un sistema de transporte público lo mejor para recorrerla es alquilar un coche. Un atractivo extra para los amantes del windsurf, son las playas de Ho’okipa, situadas al norte de la isla, con condiciones de viento excepcionales durante todo el año. Maui recibe también la visita de ballenas que en otoño migran de Alaska a las aguas más cálidas de Maui. Una curiosa playa de arenas rojas merece una excursión por sí sola. Un clima estable templado a cálido la mayor parte del año, paisajes imponentes, playas paradisíacas, todo esto ofrece Maui una isla imprescindible para quienes visitan Hawaii.


-Isla Molokini. Parece una pequeña isla con forma de medialuna en la costa de Maui. En realidad es un volcán parcialmente sumergido que ha permanecido inactivo por décadas. Molokini es muy conocida por los buceadores debido a su colorida vida submarina y a los avistajes de ballenas que pueden verse desde sus aguas-



Fuentes: locuraviajes.com. to-hawaii.com/es/maui. Wikipedia. Google imágenes.

domingo, 6 de junio de 2010

"Nunca sabes lo que puede traerte la marea"…

…A veces mucha basura, otras veces algún que otro tesoro. Y en ocasiones basura que puede convertirse en un tesoro, en un juguete, en un amigo…



-La pelota Wilson se convierte en el único amigo del náufrago quien escapa de su terrible soledad creándole una personalidad a dicho objeto-



Pero en definitiva la basura sigue siendo basura, así que difícilmente tiene la capacidad de trasformarse en un tesoro, sobre todo cuando aparece en lugares que no debe.
Se acerca el verano, el calor, y ¿qué es lo que apetece? Pues sí, irse a la playa, relajarse sobre la arena, bañarse en un agua nítida y limpia, nadar rodeada de olas impolutas, bucear en entornos agradables, chapotear en orillas nacaradas… ¿Y que rompería esa sensación de salud y bienestar? Pues hallar colillas de cigarrillos tapizando la arena en donde nos íbamos a relajar, o botellas flotando en el agua en donde nos íbamos a bañar, o bolsas plásticas enredadas en las rocas de los fondos marinos que íbamos a explorar.

La basura no es agradable, por eso hay que tomar conciencia del daño que se hace al ensuciar la playa o el agua, pues provoca la muerte de muchos animales, contamina el medio ambiente y mancha nuestro entorno, ese en donde se desarrolla nuestro ocio, además muchos de los residuos que allí dejamos difícilmente se desintegran.
Envases plásticos de todo tipo, redes, sombrillas, neumáticos de vehículos, electrodomésticos, juguetes, toallas, pañales, tampones, condones, colchones, cajas de cigarrillos… son algunos ejemplos de una larga lista de desperdicios que acaban en el mar, convertido ya, en el mayor vertedero de la Tierra.
Por eso tenemos que actuar, concienciarnos de que en nuestras manos está la solución a este problema, si lo hacemos contribuiremos activamente en el remedio: sé cívico, no arrojes ni dejes basura en la playa.

MAR DE BASURA

Isla de basura flotante:

"Cada año se arrojan al mar más de 10 millones de toneladas de desperdicios plásticos. La mayor parte no regresa a ensuciar las playas y costas, sino que terminan siendo arrastrados por las corrientes oceánicas hasta acumularse en un área del Pacífico Norte del tamaño de la Península Ibérica, formando una verdadera isla de basura flotante.

El principal problema de los residuos plásticos es que no se degradan como los materiales naturales. Por ejemplo, una botella plástica arrojada al mar termina convirtiéndose en minúsculos pedacitos debido a la acción del Sol y las corrientes marinas. Pero esos pedacitos siguen siendo de plástico; su constitución básica no resulta alterada. Otros objetos más grandes (como restos de utensilios, tapones y envases) apenas resultan afectados durante siglos enteros.

Muchos de esos desechos son trasladados por las corrientes oceánicas hasta un sector del Pacífico Norte en el que las aguas giran lentamente, en el sentido de las agujas del reloj. Los vientos son escasos y no existen islas en donde los trozos de basura más grandes puedan encallar. Así que una gigantesca masa de plásticos permanece flotando como una isla de basura en una extensa región, conocida como “vortex del Pacífico” o más precisamente, “garbage patch” (basural).

La densidad de los restos flotantes aumenta dramáticamente año tras año. Por cada cinco kilogramos de plancton, se encuentra un kilogramo de desechos plásticos. Muchas aves marinas y peces terminan pereciendo al consumir ciertos desperdicios plásticos, como tapas de botella o carcasas de encendedores. Se estima que cada año, más de un millón de aves y cien mil mamíferos y tortugas marinas mueren debido a la ingestión de los restos de plástico arrojados al océano. Por supuesto, no todos los plásticos flotan. En realidad, alrededor del 70% de la basura plástica acaba contaminando el fondo de los océanos.

Otro grave problema es que los plásticos actúan como una especie de “esponja química”, concentrando la mayor parte de los contaminantes tóxicos en los océanos: los POPs (“persistent organic pollutants”, contaminantes persistentes orgánicos). Los animales que consumen estos materiales contaminados los transfieren a lo largo de la cadena alimentaria, con los riesgos que ello implica.

El capitán Charles Moore fue el primero en descubrir este fenómeno y estudiarlo, en el año 1997. Desde entonces se han realizado numerosas expediciones científicas con rumbo al basural del Pacífico Norte, con el fin de estudiar el aumento de la densidad de los desperdicios y sus consecuencias sobre el ecosistema".
(blog.nuestroclima.com)


Mar de patitos de goma:



En 1992, un buque perdió en el Pacífico 29.000 patitos, tortugas, castores y ranas para jugar en la bañera.
En enero de 1992, un buque de carga que había zarpado de Hong Kong rumbo a América se averió en medio del Océano Pacífico, cerca de la línea internacional de cambio de fecha, donde se separan los hemisferios occidental y oriental. Por culpa de los violentos balanceos del barco, algunos de los contenedores se desprendieron de sus amarras y cayeron al agua. Uno de ellos se abrió vertiendo su cargamento: 29.000 juguetes de plástico para la bañera.
Empujada por el viento y las corrientes oceánicas, esta flotilla de patos amarillos, castores rojos, ranas verdes y tortugas azules, empezó uno de los periplos más grandes del mundo.

Otros mares de basura:


En 1990, 80.000 zapatillas deportivas Nike, cayeron en la mitad del Pacífico norte.

En 1994, 34.000 guantes para hockey en el hielo cayeron del Hyundai Seattle.

En 1994, 20.000 sandalias cayeron en el Pacífico cerca de las costas de Hawai.

En 1996, 100.000 chanclas de caucho cayeron en el pacífico Sur durante una tormenta.




En 1997, 5 millones de piezas de Lego cayeron al Atlántico del carguero Tokio Express.

En 1997, 500.000 latas de cerveza cayeron al Pacífico de un carguero chino.

En 2002, 33.000 zapatillas deportivas Nike cayeron cerca de las costas de California.


El oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer encargado de seguir el rastro a múltiples objetos arrojados al mar dijo al respecto: «Estamos comprobando que los objetos arrastrados por la corriente pueden permanecer en el mar hasta 30 años sin tocar tierra»

MAR DE TESOROS

Tantos barcos se han hundido repletos de tesoros incontables que sería una suerte que la marea trajese algún resquicio de ellos…

El mar, aunque parezca lo contrario, es muy clemente con los tesoros: el agua del mar, los sedimentos del lecho marino y las acreciones marinas tales como percebes y algas contribuyen a la buena conservación de materiales y objetos muy antiguos. Objetos que personas con suerte hallan depositados y algo ocultos en los fondos marinos de todo el mundo.

Oro pirata, buques naufragados, cargamentos valiosos, tesoros españoles hundidos… ¡Cuantos siglos esperando a que los encontremos! ¡Cuantas fortunas perdidas!


El cargamento del Nanking:


En abril de 1986 se celebró en Amsterdam una de las mayores subastas de tesoros recuperados de la historia. Sin embargo, no fueron metales preciosos ni joyas robadas lo que atrajo a Holanda a coleccionistas del mundo entero, sino cien mil piezas de porcelana china antigua. Tras haber pasado más de doscientos años en el fondo del mar de la China, el cargamento del Nanking, como se había dado en llamar, llegaba por fin a su destino.
Cuidadosamente embalada en cajones de té, la porcelana constituía el principal cargamento de un buque holandés que realizaba la ruta de las Indias orientales. El buque mercante, que aún no ha sido identificado, hacía la travesía de Cantón a Europa en una fecha desconocida de mediados del siglo XVIII. Sobrevino una catástrofe y el barco se fue a pique, aunque, milagrosamente, el hundimiento no debió ser demasiado violento, pues el frágil cargamento no sufrió desperfectos. Sellado como una cápsula del tiempo bajo las aguas durante más de doscientos años, el contenido del barco, se conservó intacto, en unas condiciones inmejorables, y gracias a esta circunstancia, la porcelana, que era una simple mercancía en el siglo XVIII, se convirtió en un auténtico tesoro.

El capitán británico Michael Hatcher, experto en rescates y especialista en naufragios en las aguas del Lejano oriente, lo descubrió en la década de los ochenta del siglo pasado. Hatcher estaba familiarizado con este tipo de operaciones delicadas, pues en 1983 encontró accidentalmente los restos del naufragio de un junco asiático del siglo XVII dedicado al comercio. Cuando se recuperó el cargamento de esta embarcación, se encontraron 23.000 piezas magníficas de porcelana china del periodo Ming, en perfecto estado.Hatcher recibió la recompensa económica por la recuperación de aquel tesoro cuando el cargamento (que desde entonces se conoce con el nombre de colección Hatcher) fue subastado en más de dos millones de dólares.
Alentado por su éxito y con la ayuda del topógrafo suizo Max de Rham, Hatcher inició la búsqueda de otros buques naufragados, tarea que culminó con el descubrimiento y rescate del cargamento del Nanking, en 1985.
Este tesoro es muy importante no sólo por el hecho de encontrarse en óptimas condiciones, sino porque se ha conservado un número de piezas asombroso y de una variedad increíble. Por ejemplo, hay más de cuarenta mil tazas y platos de té y suficientes artículos de mesa para servir una cena para ciento cuarenta comensales, con más de trescientas setenta piezas.
La porcelana es interesante por sí misma, pero, además, en esta colección hay una serie de objetos capaces de abrir el apetito de quienes prefieren toparse con tesoros de corte más tradicional, pues Hatcher y su equipo también descubrieron oro.Junto al casco del buque, los buzos hallaron ciento veinticuatro lingotes de este metal, de dos tipos sumamente raros en China: uno, en forma de copa, que se conoce como «zapatos de Nanking»; el otro, una serie de pequeños lingotes rectangulares de algo más de diez centímetros de longitud. Como en occidente no se conocían lingotes de oro chino del siglo XVIII con estas características, el hallazgo de Hatcher posee quizá tanto valor histórico como económico.


El buque insignia El Dorado:


Los primeros navíos de la flota española encargada de llevar a su país metales preciosos que naufragaron en el Caribe fueron treinta y dos carabelas, entre ellas el buque insignia El Dorado, que zarparon de La Española en julio de 1502 a pesar de que el propio Cristóbal Colón les había advertido de la inminencia de un huracán. A bordo de El Dorado, comandado por el almirante Antonio de Torres, Bobadilla, gobernador de La Española, se encontraban oro y plata por valor de unos dos millones de dólares y una mesa de oro macizo que al parecer pesaba más de mil trescientos kilos, regalo de Bobadilla para el rey y la reina de España. Colón, que acababa de regresar de este país, presenció impotente la partida de los buques. Tres días después, en el estrecho de Mona, situado entre la República Dominicana y Puerto Rico, sobrevino el huracán que destruyó El Dorado y otros veinticinco navíos. Se encontraron los restos de algunos de ellos en los arrecifes y playas del estrecho, pero aún quedan por descubrir diecisiete, entre ellos El Dorado, con su mesa fabulosa.



¿A qué seguro que prefieres el mar de tesoros? ¡Lo sabía!

Fuentes: Nuestroclima.com. Taringa.net/historiadelospatitosdegoma. Misterios1.tripod.com/naufragios. Google imágenes.

viernes, 4 de junio de 2010



El momento de cine que he escogido hoy pertenece a la película "Casablanca” conocida en castellano con el mismo título. En ella Rick Blaine (Humphrey Bogart) tiene que sacrificar el amor de su vida al permitir que Ilsa Lund (Ingrid Bergman) embarque en un avión con su marido, un hombre idealista que lucha contra la Alemania invasora, siendo ella su único asidero en la causa.




Picha para ver en español http://www.youtube.com/watch?v=x3kdLkFj5fk


La época: la Segunda Guerra mundial. El lugar: Casablanca, una ciudad de fácil acceso pero casi imposible de abandonar, especialmente si tu nombre se encuentra en la lista de los hombres más perseguidos por los nazis. El principal objetivo de los invasores es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, el propietario del 'Rick’s Café', un hombre que no arriesga su vida por nadie... excepto por Ilsa. Ambos encarnan a unos antiguos amantes que vuelven a unirse brevemente en el caos de la guerra. Cuando Ilsa se ofrece a cambio de un visado que consiga sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo y las numerosas vidas que podrían salvarse.

Es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía norteamericana, ganadora de varios premios Óscar, incluyendo el de mejor película en 1943. En su tiempo el filme tenía todo para destacar ampliamente, con actores renombrados y guionistas notables, sin embargo ninguno de los involucrados en su producción esperaba que éste pudiese ser algo fuera de lo normal. Se trataba simplemente de una de las docenas de producciones anuales de la maquinaria hollywoodense. Casablanca tuvo un inicio sólido pero no espectacular y, sin embargo, fue ganando popularidad a medida que pasó el tiempo y se fue colocando siempre entre los primeros lugares de las listas de mejores películas. La crítica ha alabado las actuaciones carismáticas de Bogart y Bergman y la química entre ellos, así como la profundidad de las caracterizaciones, la intensidad de la dirección, el ingenio del guión y el impacto emocional de la obra en su conjunto.

Curiosidades y anécdotas de rodaje:

*Al parecer, Michael Curtiz habría dirigido la historia sin un guión definido. Todavía la última edición del Guinness book of film, de 1998, afirma: "El triunfo de Casablanca es aún más valioso porque el guión fue escrito en el plató día a día, y cuando comenzó el rodaje, el desenlace de la trama era aún desconocido para los actores tanto como lo es para el espectador". La verdad es que existía un guión muy definido escrito por Julius e Irving Epstein, en cuyo único final Bogart sacrificaba su amor para permitir a Ingrid Bergman y a Paul Henreid escapar de la persecución nazi. Sin embargo es cierto que Curtiz pretendió que no sabía el final, con el objetivo de que los actores tuvieran el mismo desconcierto que sus personajes en cuanto al destino que les esperaba. Sólo Bogart lo sabía dado que su contrato de gran estrella le daba el derecho de aprobar el guión.

*Bergman, el día del rodaje de la escena del aeropuerto, todavía no sabía el final.

*Cuando la gente salía de los cines de ver la película, pedían una continuación. Aunque la Warner Bros se lo pensó, el productor David O. Selznick dijo que no prestaría a Bergman para una secuela.

*En la nota de prensa distribuida en Hollywood por la Warner aparecía Ronald Reagan como actor que interpretara a Rick, Ann Sheridan a Ilsa Lund y Dennis Morgan sería Víctor Laszlo.

*Hay discrepancias acerca de si hubo algún actor barajado para el papel de Rick que no fuese Bogart; unas fuentes dicen que nunca se pensó en otro y que la Warner filtró los nombres de Reagan, Morgan,... con fines publicitarios; en cambio, si hacemos caso a otros, la leyenda es más divertida: George Raft quería el papel, pero fue rechazado a las primeras de cambio, el papel fue para Bogart según algunos porque en las encuestas aparecía como el actor de la Warner que más atraía a las mujeres.

*El coste total de Casablanca fue de: $ 869.400.

*La película está basada en una obra no estrenada titulada Everybody comes to Rick's ( Todo el Mundo Viene a Rick's), escrita por Murray Burnett y Joan Allison. La cantidad total pagada por la Warner para adquirir los derechos de la obra fue de 20000 Dólares.

*Para la escena final del avión, se usaron enanos, para que pareciera que estaban lejos.


*La película se filmó íntegramente en Hollywood. Sin embargo todo el mundo jura que se filmó en Marruecos, tanto es así, que el verdadero Casablanca se llenaba de turistas que querían tomarse un trago en el bar de Rick, que no existía. Es por eso que el municipio tuvo que construir dos bares frente a la plaza: el bar de Rick, y el "Blue Parrot", para que los turistas se fueran satisfechos.

*Contrario a la creencia, el tema "As Time Goes By" que inmortalizara esta película no fue creado para el filme. Era una canción semi desconocida de hacía diez años antes de Casablanca.

*En la versión original es el capitán Renoir el que le dice a Rick que luchó contra los nacionales en la Guerra Civil Española, pero la censura franquista lo sustituyó, en vez de contra los nacionales españoles Rick lucha contra el Auchles Austríaco.

*En una escena I.Bergman le pregunta a Bogart si participó en las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil Española, él contesta con la cabeza que si, pero el doblaje de la época dice no.

*La última frase "este puede ser el principio de una gran amistad", hizo que algunas personas pensaran que era una de las primeras películas de gays en el cine.

*Cuando se comenzó el rodaje de la película, aún no se había decidido cual sería el final. La famosa frase de "Tócala otra vez, Sam" nunca es pronunciada en la película, ni en la original ni en la doblada. Esa frase se hizo famosa por una película de Woody Allen.

*En todas las escenas en las que aparece Humprey con Ingrid hay una plataforma de palmo y medio para Humprey porque era más bajo que ella. Ingrid media 1,80 y Humprey 1,60.

*Una mención especial merece la fotografía de Ingrid Bergman, en la que se puso especial cuidado. Ingrid fue fotografiada casi siempre en su perfil izquierdo, perfil preferido por la propia actriz, y en muchas ocasiones se aplicaba un filtro suavizador de tipo gaussiano y con catch lights para hacer que sus ojos destellaran. Estos efectos fueron diseñados para proporcionar a su rostro una apariencia «inefablemente triste, tierna y nostálgica».

*Henreid, el que hace de mafioso y el que interpreta a Ortega cobraron mucho más que Bogart y que Bergman.

*La última frase de la película "Creo que esto puede ser el principio de una gran amistad" la impuso un productor de la Warner. El 3 de agosto de 1942 fue el último día oficial de rodaje. El 21 de agosto de 1942 Se llama a Bogart para grabar la última línea del guión: Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship.

*El 26 de abril de 1943 Bogart, Bergman y Henreid participan (en la CBS) en una adaptación radiofónica de la película.

*Durante los 50 y otra vez a comienzos de los 80, se crearon dos series de televisión sobre el modelo de Casablanca. La primera fue en 1955 y la segunda en 1983, ninguna de las dos tuvo éxito.

*El nombre de la obra de teatro inédita en la que se basa la película (Everybody comes to Rick's, Todo el Mundo va a Rick's) lo reproduce literalmente el capitán Renault al dar la bienvenida al mayor Strasser, del Tercer Reich)

*Paul Henreid aceptó el papel de Laszlo, imponiendo como condición el tercer lugar en los títulos de crédito

*Cuando se empezó a rodar la peli, el guión aun no estaba terminado. Por ello, los guionistas introdujeron en la película unas anotaciones cómicas al hecho de empezar a rodar sin saber el final (ni ellos mismos lo sabían). Un muestra:

Ilsa: -¿Puedo contarte una historia, Rick?
Rick: -¿Tiene final?
Ilsa: - Todavía no sé el final.

Ilsa cuenta la historia de Victor y ella terminando la frase con:

Ilsa: -...Sabía que no dejarías Paris, y que la Gestapo te cogería. Así que...bien, ya sabes el resto.
Rick: -Uh...Pero sigue siendo una historia sin final. ¿Y ahora qué?



Fuentes: Wikipedia. FilmAffinity. Tepasmas.com/curiosidades/Casablanca. Google imágenes.

martes, 1 de junio de 2010

Aventuras de un bohemio arrepentido

José M. Gil temía tanto ver llegar al cartero que siempre que éste enfilaba el empedrado caminito de tierra de su entrada se ponía enfermo. No podía evitarlo. Empezaba a roncharse y a respirar mal, además su tensión arterial se disparaba peligrosamente. Aunque no era para menos, quizás porque sabía que su llegada siempre anunciaba noticias de su vástago…

Pedro, su retoño, jamás le había dado quebraderos de cabeza hasta el momento en que, por casualidad, encontró las libretas perdidas de su abuelo, única herencia del pobre hombre. En ellas el chico había descubierto una nueva y singular palabra: bohemia. Don Gustavo Gil, su abuelo, había sido todo un erudito en su tiempo, un pensador, un literato, un artista. En aquellas ajadas libretas había plasmado miles de ideas que de nuevo empezaron a bullir, esta vez en la calenturienta cabecita de su nieto Pedro, quien imaginó que podría emular a su abuelo, buscar ese mundo del que hablaba, errar por ahí, sin ajustarse a nada, sólo para alcanzar aquella utopía escrita en el papel. Libertad, revolución, justicia…

Abanderado en aquellos ideales tomó manta y carretera, y desapareció del confortable calor de su hogar. Su incansable búsqueda se prolongaría durante tres años.
Paris, Viena, Bruselas, Ámsterdam, Londres, Oslo. José M. Gil estaba informado de las peripecias de su hijo por sus cartas y postales, que siempre llegaban puntuales y en abundancia. Cuando el orgulloso padre pensaba en su hijo siempre se lo imaginaba en alguna tertulia interesante en un café o creando arte en la oscura habitación de alguna pensión, como todo un bohemio.

Estocolmo, Praga, Mónaco, Ibiza…Entonces las cartas empezaron a llegar desde un mismo sitio, todas adornadas con cierto tono desesperado. Y José M. Gil consideró que como cualquier padre era su deber ayudar a un hijo si este lo necesitaba. Y lo necesitaba urgentemente. Al primer giro de dinero siguieron otros, siempre por las mismas causas. Hasta que el incauto padre se preguntó a si mismo como lo habría hecho su hijito para sobrevivir durante aquellos cuatro meses en que había estado vagabundeando por Europa. Estaba claro que Pedro Gil no tenía conocimientos en gran cosa, jamás había trabajado y aunque era inteligente no tenía la capacidad poética propia de los Gil, así que no podía figurárselo aferrado a una pluma, pero tampoco a un pincel. Eso sí, muy de vez en cuando recibía un paquete desde Ibiza. En su interior siempre había algo hecho en arcilla: un florero, un cenicero, un intento de sujetapapeles. “Estoy subvencionando al peor artista del mundo”, protestaba José M. Gil, cada vez mas nervioso por la situación. “Quizá deba cambiarme el apellido, quizá deba llamarme de ahora en adelante: José M. Gili”

Libertad, libertad, y que otro pague la cuenta. Ese era el ideal bohemio de su hijo. El mismo que aparecía en las fotos con aspecto de hippie destartalado, tocando los bongos junto a una mulata escultural en una cala muy bonita con luz de atardecer. Ese que parecía estarse pegando la vida padre a su costa, valga la redundancia.

-¡Qué, Don Gil!, ¿otra vez le ha escrito su hijo?- decía el cartero con cierto tono de chascarrillo.
José M. Gil aceptaba la carta con cara de circunstancias, cerrando la puerta con un pie. “Debe ser para lo de siempre, como si lo viera”, pensó. Sin grandes aspavientos abrió el sobre y leyó el folio de papel reciclado doblado por la mitad. Al principio no dio crédito a lo que leía, creyó que era San Inocente o San Imposible, luego tomó aliento, se restregó los ojos y vocalizó en voz alta lo que estaba leyendo…

“Vuelvo a casa papá. Ya no quiero ser bohemio, creo que esta vida no esta hecha para mí”

José M. Gil no pudo entenderlo de ninguna manera. Aunque él no había necesitado tres años para darse cuenta de aquello: Pedro Gil sólo había sido bohemio de titulo pero no de corazón.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...