viernes, 11 de junio de 2010


Maui es la segunda isla más grande del archipiélago de Hawaii, Estados Unidos. Su geografía podría describirse a grandes rasgos como dos volcanes que se unen en un istmo, dando lugar a un magnífico valle fértil que hace célebre a la isla como “Isla del Valle”.
Según la leyenda, la isla lleva el nombre del semidiós Maui. Este héroe, conocido en diferentes lugares de la Polinesia, creó las islas pescándolas del fondo del mar.


Situada en el archipiélago de Hawaii, la Isla de Maui forma parte del Condado de Maui, junto a otras islas como Lanai, Kahoolawe y Molokai. Con una superficie total de 1.880 km² es la segunda isla más grande del archipiélago, y con una población de 117.644 habitantes (año 2000) es la tercera isla más poblada. Maui también es conocida con el sobrenombre de Valley Isle por el fértil istmo entre los dos volcanes.
Esta bella isla suele aparecer en listados turísticos entre las islas más bellas del mundo, y con justicia. Sus principales ciudades, entre las que cuentan Kahului, Wailuku, o Kihei son atractivas para quienes buscan la esencia de Hawaii sin las aglomeraciones de su capital, Honolulu. La particularidad de la isla está definida por el gigantesco valle fértil, donde se asienta una de las actividades económicas que compiten con el turismo: la agricultura y las últimas grandes plantaciones de caña de azúcar de Hawaii.

El gran valle de Maui, está custodiado por dos volcanes: el Mauna Kahalawai, también conocido como West Maui Mountain, es el más “viejo” y desgastado. Al este de la isla, el volcán Haleakala marca la mayor elevación con 3.050 metros sobre el nivel del mar. Ambos están inactivos desde hace ya más de dos siglos. La última erupción fue en 1790.


-El cráter Haleakala, el pico del volcán del este de Maui, está situado a 3.055m (10,023 pies) sobre el nivel del mar. Haleakala es tan particular debido a sus increíbles vistas del amanecer, una experiencia divina para muchos. Los turistas que llegan a Maui deben utilizar al menos un día entero para explorar el volcán inactivo más grande del mundo-

Los polinesios de Tahití y de las Marquesas fueron los primeros pobladores de la isla. El capitán inglés James Cook descubrió Maui el 26 de noviembre de 1778, pero no desembarcó al no encontrar un buen puerto. Anotó el nombre de la isla como Mowe o Mow'ee. El primer europeo en visitar Maui, en 1786, fue el francés La Perouse que desembarcó en la bahía que hoy en día lleva su nombre.

En 1790, el rey Kamehameha I de Hawai conquistó Maui y estableció la residencia en Lahaina, después capital del reino. Poco después comenzaron a llegar comerciantes, balleneros y misioneros. Los misioneros enseñaron a la población a leer y escribir, crearon el alfabeto hawaiano de 12 letras, establecieron una imprenta en Lāhainā y empezaron a poner por escrito la historia de las islas, que hasta entonces se transmitía únicamente de forma oral. Irónicamente, la labor que desempeñaron estos misioneros sirvió tanto para alterar como para preservar la cultura nativa. Por un lado, la labor religiosa alteró la cultura mientras que los esfuerzos alfabetizadores preservaron la historia nativa y el idioma para la posteridad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Maui fue un centro de residencia y de entrenamiento de las tropas norteamericanas. Se llegaron a concentrar más de 100.000 militares. La principal base militar se encontraba en Haiku.


-La costa oeste de Maui, en la cual hay playas que se extienden 4.8km (3 millas), se denomina Kaanapali y es un área rica en historia y cultura. Aquí los turistas pueden visitar Black Rock (Puu Kekaa), un sitio sagrado en la mitología hawaiana donde las almas pasaron desde el reino humano al reino espiritual. La zona sur de Kaanapali es el hogar del pueblo de los cazadores de ballenas, un mercado a cielo abierto con docenas de tiendas eclécticas y restaurantes. Tome el tren de la caña de azúcar desde Kaanapali a Lahaina y vuelva para repetir la aventura-

La isla de Maui cuenta con una desarrollada industria turística. Para acceder hay que hacerlo por vuelos internos previa escala en Honolulu. La isla está abarrotada de hoteles de categoría, y cuenta con tres aeropuertos, el principal en la ciudad de Kahului. Considerando que la isla no cuenta con un sistema de transporte público lo mejor para recorrerla es alquilar un coche. Un atractivo extra para los amantes del windsurf, son las playas de Ho’okipa, situadas al norte de la isla, con condiciones de viento excepcionales durante todo el año. Maui recibe también la visita de ballenas que en otoño migran de Alaska a las aguas más cálidas de Maui. Una curiosa playa de arenas rojas merece una excursión por sí sola. Un clima estable templado a cálido la mayor parte del año, paisajes imponentes, playas paradisíacas, todo esto ofrece Maui una isla imprescindible para quienes visitan Hawaii.


-Isla Molokini. Parece una pequeña isla con forma de medialuna en la costa de Maui. En realidad es un volcán parcialmente sumergido que ha permanecido inactivo por décadas. Molokini es muy conocida por los buceadores debido a su colorida vida submarina y a los avistajes de ballenas que pueden verse desde sus aguas-



Fuentes: locuraviajes.com. to-hawaii.com/es/maui. Wikipedia. Google imágenes.

5 comentarios:

Durrell dijo...

¡Ay, qué dientes más largos nos estás poniendo con esta entrada! Vacaciones cálidas con palmeras, variedad de flores, lugares para visitar... Me has recordado la serie 'Magnum' con el Tom Sellec y su camisa floreada, dentro del ferrari rojo.

Con todo eso ya me apunto... por favor que me esperen, que vooooyyyy

Besitos :)

Ángel dijo...

Sería una suerte visitar esas playas, dan ganas de tumbarse bajo un cocotero (sin cocos por si acaso) y quedarte ahí toda la vida. Oye como se parece el Mauna Kahalawai a las Cañadas no?

Con los dientes largos como dice Durrell y una envidia sana a los Mauietanos (se dice así?) me dejas con este post. Aun así creo que antes prefiero una isla mediterránea griega o turca que me queda más cerquita.

Besos!!!

Chica de ayer dijo...

Con este solecito que hace yo nada me imagino que la terraza de mi casa es una playa de la isla de Maui, que la hamaca cochambrosa es una hamaca de estas que cuelgan entre dos palmeras, el airecillo la brisa del mar y el sonido de los pajarracos que andan por aquí son unas gaviotas xd.

Oye y menudas olas! Debe ser estupendo visitar el Black Rock y bucear cerca de Isla Molokini, en aguas cristalinas, si es que es verdad xd y poder ver los diferentes tipos de peces. Lo único que como es la isla más poblada, quizás preferiría una más tranquilita, ya que vas hasta allá, para tener unas vacaciones de relax xd aunque luego te puedas desplazar a otros sitios, otras islas.

Seguiré con los ojos cerrados, imaginando que estoy en un sitio así jajaj. Muchos besos!!!

Joseba Morales dijo...

yo quiero playas asi >___< y de esas tranquilitas sin nadie ni guiris ni peña fastidiando, solo sol y palmeras y arena y mar aiinnnssssss

Ana Bohemia dijo...

Aloha a todos!!

Besitos durrel, eso quería, poner los dientes largos. ¿Te apuntas? Ya estoy organizando el viaje con las aerolineas "Ilusiones", todavía hay sitio, jeje...

Besos Angel, es verdad que se parece a las cañadas, y casi miden lo mismo, bueno mas o menos. Tampoco estaría mal eso de las islas griegas...

Besotes Virginia, como nos gusta soñar, ¿verdad? Pero si cerramos los ojos muy fuerte y lo deseamos.... Abriremos los ojos y nos llevaremos un chasco, claro, jeje.

Besos Joseba, lo que uno se podría relajar tomando el sol en esa playa, ¡cuantos paraísos hay por ahí esperando!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...