jueves, 26 de agosto de 2010

El enigma de Cambises

Una cadena de extraños asesinatos tiene en jaque a Yusuf Jalifa, inspector de la policía egipcia. Bajo esas muertes subyace una intrincada trama que se extiende hasta el terrorismo fundamentalista, el tráfico de piezas arqueológicas y una reciente excavación cuyo director, un británico también asesinado, descubrió una misteriosa tablilla que acaso brinde la clave de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de todos los tiempos: el lugar en que está sepultado el ejército del rey persa Cambises, que sucumbió a una tormenta de arena cinco siglos antes de Cristo. Todos estos elementos componen un fascinante laberinto de intrigas, fanatismo, política y violencia.


Paul Sussman (1966) estudió historia en Cambridge, de ahí sacó parte de sus fuentes para basarse en este libro. Trabajó como crítico de cine y pertenece a varios periódicos. Su verdadera pasión es la arqueología y ha estado en varias excavaciones. Desde hace un tiempo se encarga de llevar el control y pasar los informes de l Proyecto de las Tumbas Reales de Amarna.
Ha publicado otros libros más a parte de este: “El guardián de los arcanos”, “El oasis secreto”.


“EL ENIGMA DE CAMBISES”
Paul Sussman


Argumento:
En el año 532 antes de Cristo, el rey persa Cambises envió un ejército de cincuenta mil hombres al oasis de Siwa para destruir el oráculo de Amón. Mientras cruzaban el desierto occidental de Egipto, aquellos soldados y mercenarios fueron alcanzados por una tormenta de arena, y nada más se supo de ellos. Hasta que dos mil quinientos años después...
Mas o menos así empieza la novela, prometedor, ¿verdad?
Yusuf Jalifa, inspector egipcio, y protagonista del libro investiga la aparición de un cadáver mutilado en las orillas del Nilo, en Luxor: el de un pobre albañil que traficaba con antigüedades. Otro asesinato, el de un anticuario en El Cairo, le pondrá sobre la pista de los hombres de Saif Allah, un grupo fundamentalista que sufraga sus actividades terroristas con la venta de piezas arqueológicas robadas.
Mientras, Tara Mullray llega a Egipto en viaje de vacaciones y al llegar a casa de su padre, un egiptólogo británico, se lo encuentra muerto. Así empiezan los problemas para la desventurada Tara quien se verá implicada, lo quiera o no, en una trama que no puede ni imaginar.
Jalifa y Tara, cada uno por su lado, irán adentrándose en un laberinto de intriga, fanatismo, política y violencia, que finalmente los lleva al desierto y a la solución de uno de los grandes misterios del mundo antiguo. ¿Encontrarán el ejercito perdido de Cambises?


Este es el último libro que me he leído así que tenía que hablar de el. Hacía más de cuatro años que estaba cogiendo polvo en alguna estantería, pero no podía dejar que siguiera haciéndolo ni un día más. Así que me decidí a cogerlo, principalmente porque no me gusta dejar libros pendientes. Alguien me había hablado bien de el así que tenía que forjarme mi propia opinión, era lo justo, ¿no?
Si, el principio me pareció interesante, sobre todo eso del ejército perdido en las arenas, al parecer algo que ocurrió realmente y cuya única mención de tal hecho nos la hace Heródoto, quien lo menciona en sus textos. Además el escenario se sitúa en Egipto, todavía más interesante. Seguimos leyendo. Llegamos entonces a las muertes relacionadas con el tráfico de obras, vale, el tono policiaco me gusta. Pero en algún momento algo pasa, no puedo decir que el libro este mal escrito, porque al revés, esta bien escrito, toca temas interesantes como por ejemplo: el trafico de arte, los ideales religiosos, etc., pero va perdiendo fuelle y acaba convirtiéndose en una fantasmada peliculera,sobre todo al acabarlo. Si, lleno de sorpresas, pero con un tono irreal que hace, o esa es mi opinión, que pierda puntos. Quizás no me lo tomé con ganas, tal vez por eso tengo esa sensación, pero me decepcionó bastante. Dejaré pasar algún tiempo y lo volveré a leer, algunas lecturas requieran dobles oportunidades.


¡Feliz lectura!
Fuentes: ciao.es/El_enigma_de_cambises_Paul_Sussman_Opinion.lecturalia.com. Google imágenes.

3 comentarios:

Ángel dijo...

Para eso está el verano, para coger los libros que están ahí en la esquina de la estantería y echarle una lectura.
Había leído algo sobre las grandes guerras en la antigüedad, y se nombraba esta expedición de 50000 hombres por el desierto que desapareció como si nada. Pero el autor del libro (no me acuerdo de su nombre) relacionaba esta leyenda egipcia con los restos de una gran guerra que involucró a cientos de miles de soldados en las fértiles llanuras de Etiopía milenios de años antes de que Egipto fuera un imperio.
Aquí viene más info: http://www.elpais.com/articulo/cultura/busca/ejercito/perdido/elpepicul/20091116elpepicul_1/Tes

Sorry por el tostonaco que acabo de soltar.

Un beso!!

Raquel dijo...

Hace como mil años que lo leí y no me acuerdo de casi nada, pero si que a mi me dejó satisfecha. Como buen best seller da lo que ofrece, una historia entretenida. El problema creo que está en que mas que un libro es un guión de cine, tal vez porque su autor se dedicaba a las críticas cinematográficas y quieras o no eso influye. A mi me gustó pero tendría que volver a leerlo para ver si me sigue gustando.
Un beso grande.

Ana Bohemia dijo...

No te preocupes Angel, agradezco la molestia que te has pegado, gracias por la información aunque no he podido ver la página, pone algo como que ya no existe. De todas formas lo de esta expedición desaparecida es legendario, algo así como el santo grial de los arqueólogos, algo que muchos han buscado y seguirán buscando.
Es verdad lo del verano y los libros, yo siempre leo mas en verano.
Saludos
;)

Es verdad Raque sobre lo del guión de cine, puede ser eso, no digo que este mal, sólo que mi interés fue decayendo. De todas formas vuelve a leerlo, has honor a eso de las segundas oportunidades.
Besos
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...