jueves, 12 de junio de 2014

Salud a diario


La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. Si alguno de estos aspectos falla nuestra salud cojeará. ¿Qué podemos hacer entonces?
Podemos entrenar el cerebro, estudiar, trabajar, relacionarnos socialmente, cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente, podemos comer bien y llevar una correcta higiene, disfrutar del ocio y de la vida sin estrés, porque para estar sano hay cosas que están en nuestra mano…
Sin caer en la paranoia posmoderna del “todo lo que hay que hacer en un día” aquí te dejo con algunos consejos importantes para cuidar la salud día a día.

Higiene personal. Es esencial para prevenir enfermedades. En otras palabras, los hábitos de higiene son los que nos permiten vivir con buena salud y mantener una mejor calidad de vida. El aseo diario es mucho más que lavarse las manos, el cuerpo y los dientes, e implica desde usar ropa limpia, cubrirnos la boca cuando tosemos, hasta tener las uñas limpias y cuidadas. Tener una apariencia aseada es clave tanto para proteger nuestra salud como la de quienes nos rodean.

Como mínimo comer cinco piezas de fruta al día. Una manzana para ser la mas sana, un plátano para el potasio, una naranja para la vitamina C, una pera contra el estreñimiento, o un trozo de sandía que es antioxidante… son sólo un par de ideas ya que cualquier otra fruta te ayudará de la misma manera.


Todos los días hay que beber agua… entre 6 u 8 vasos, o lo que es lo mismo, un litro o litro y medio. 
Sorbitos de salud que limpian tu organismo. 
Eso sí, sin pasarse. Ya que el obsesionarse con beber agua (potomanía) puede causar dilución de sodio, potasio y magnesio en sangre, y provocar la aparición de calambres, agotamiento y pérdida de agilidad mental.  
Por no hablar de las veces que tendrás que ir a baño…



Según algunos nutricionistas hay que comer cinco veces al día, y no es aconsejable saltarse el desayuno que debe ser equilibrado y fuerte, nada de reservarse para pegarse el atracón después, puesto que si no le das a tu cuerpo alimentos con regularidad este guardará reservas, y éstas se convertirán en grasas, que es precisamente lo que no quieres.

¿Qué es lo que hay que comer?  Verduras (2 raciones/día), pan, cereales, pasta y arroz (4-6/raciones día), aceite de oliva (3-6/raciones día), leche, queso y yogurt (2-4/raciones día).
Frutos secos (3-7/raciones semana), legumbres (3-4/raciones semana), huevos, carnes magras, pescado y mariscos (3-4 /raciones de cada uno semana), carnes grasas y embutidos (3-7/raciones semana)
Salsas, dulces, bollería, pasteles, bebidas refrescantes y helados (ocasionalmente)

Dicen que hay que dormir ocho horas. Pero este número varía de una persona a otra. Mientras que algunas sólo necesitan dormir entre 5 y 6 horas para estar descansados, otras precisan 10 o más. No obstante, lo normal es que un adulto sano duerma un promedio de 8 horas y media. Las principales causas de privación del sueño suelen ser dolencias que producen dolor o molestias, y trastornos psíquicos como la depresión y el estrés diario. Todas ellas pueden alterar el ritmo circadiano, una especie de reloj biológico que determina los ciclos de sueño y vigilia.

Ejercicio diario. Un rumor muy extendido es que hay que caminar por lo menos media hora al día. Aunque subir escaleras también es un buen ejercicio. Estirar el cuerpo, desentumecer los músculos, oxigenarse. Pero si no se dispone de mucho tiempo también es positivo hacer ejercicio 2-3 veces a la semana. Realizando un poco de ejercicio cada día conseguiremos reducir los niveles de colesterol en nuestra sangre. Estarás más vital y más fuerte. Y está demostrado que las personas que realizan ejercicio asiduamente y siguen una dieta saludable pueden aumentar su esperanza de vida en hasta 5 años de media. Todo son ventajas…
Pero, ¿qué pasa cuando nos obsesionamos con hacer deporte? El deporte engancha porque al generarlo producimos endorfinas. Si nos pasamos puede que los resultados de la actividad sean los opuestos a los que buscamos. El sobreentrenamiento y la fatiga muscular pueden derivar en lesiones o dolores crónicos de diferentes partes del cuerpo. Hacer ejercicio no debe convertirse en una obligación. Para conseguir un correcto desarrollo deportivo primero debemos pasar por una estabilidad psicológica y emocional.

Cuidar las relaciones personales y el ocio. Somos seres sociales, una parte muy importante de nuestro día a día es la interacción con otras personas, las relaciones humanas, los lazos afectivos. 
Parece que cuantos más amigos y más vida social tengas mejor va a ser tu salud. A los amigos hay que añadir el entorno familiar como apoyo incondicional para enfrentarse a ciertos problemas de salud o económicos, entre otros. En definitiva, si conservas buenas relaciones sociales, estarás fomentando tu calidad de vida y salud.

Ocio significa literalmente tiempo libre. Es importante porque durante este tiempo (necesario en la naturaleza humana) realizamos actividades o disfrutamos de momentos de esparcimiento necesarias para despejar la mente y poder descansar de las tensiones de la vida cotidiana.

3 comentarios:

miquel zueras dijo...

Unos consejos muy interesantes y me ha encantado la ilustración del niño en la bañera, clavadita a las de mi libro de texto de EGB.
Lo de comer cinco veces al día está bien si es poco y a menudo, como en los países de mucho calor. Cuando vivía en el Norte de México la gente picoteaba durante el día (burritos, tamales...) y por la noche cuando refrescaba se sentaban a la mesa para una cena familiar. Me sentaba bien ese sistema.
Saludos. Borgo.

Raquel dijo...

Algunas cosas las estoy haciendo mal. Pero si estás son las 5 claves de la salud voy a tener que ponerles remedio, empezando por lo esencial, la comida, a ver me animo a comer más fruta y dejo de lado tanta galleta :)
Un beso Ana.

Ana Bohemia dijo...

Hola Borgo, eso pensé yo al ver la ilustración, jaja, ¡me trasporté a tercero de EGB! Que encanto tenían esos libros...
Eso de comer poquito y frecuente esta bien porque darte el atracón con calor es un suicidio para el cuerpo, que luego la digestión se hace lenta y pesada.
¡Saludos!
:D

Hola Raque, sí, hay que empezar por lo esencial que es comer bien, eso te lo regula todo, las galletas están bien pero alternando con fruta y mas fibra, cereales y esas cosas, y sobre todo hacer ejercicio moderado, de esa forma nuestro cuerpo que es un maquina lista empezara a ir bien.
Muaks
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...