martes, 15 de octubre de 2013

Momentos de cine: Beetlejuice


Y el hechizo encantador dice así: Day-o-Banana boat…


TRAMA: Un matrimonio de fantasmas (Geena Davis y Alec Baldwin) contrata los servicios de Bitelchus (Michael Keaton), un especialista en asustar mortales, para que ahuyente a los nuevos propietarios de su casa.

Bitelchús en España y Beetlejuice en Hispanoamérica, es un personaje creado por el cineasta Tim Burton. Se estrenó en 1988, y está dirigida por su propio creador, Tim Burton, y protagonizada por el actor Michael Keaton en el papel de Beetlejuice. Winona Ryder hace el papel de Lydia Deetz, una sombría muchacha que detesta a su padre y a su madrastra, Charles y Delia Deetz, interpretados por Jeffrey Jones y Catherine O'Hara, respectivamente.
Beetlejuice es un difunto que vive en el no mundo, recreación del mundo real según la visión de los muertos. Beetlejuice trabaja precisamente como «exorcista de los vivos» (autodenominado «bioexorcista»), es decir, ayuda a los fantasmas a echar de su hogar, o de cualquier otro lugar, a cualquier ser vivo que les pueda molestar. Beetlejuice fue diseñado como un hombre sucio, grosero y pícaro, cuya idea de una buena alimentación son las cucarachas; va desaliñado, su mejor gala es un anticuado traje a rayas y es capaz de transformarse o de desfigurar su cuerpo a su antojo en las más diversas y grotescas formas.

CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DE RODAJE:

-El “verdadero” nombre de Beetlejuice es Betelgeuse (en la película se puede comprobar numerosas veces), pero por motivos de comodidad de pronunciación y fonética de la lengua inglesa se le llama muy a menudo Beetlejuice.

-Alec Baldwin dijo sentirse decepcionado por el resultado de la película.

-La serpiente que sale en el desierto y que finalmente engulle a Beetlejuice vuelve a aparecer en Pesadilla antes de Navidad.

-Sobre Keaton, Burton dijo: «Mucha gente puso en duda la elección de Michael Keaton como Beetlejuice, pero todo estaba en sus ojos: eran salvajes; se metió en el personaje y siguió adelante con él. Fue la primera ocasión en que testimonié cómo un personaje crecía en el interior de un actor. Cada vez que me reunía con Michael, me daba nuevas ideas respecto hacia dónde debíamos dirigirnos».

-Tim Burton dijo sobre la película: «Es la única de todas mis películas que me ha dado esa sensación de “¡que se joda todo el mundo!” El público no necesitaba cierto tipo de cosas; yo podía hacer lo que me viniera en gana y eso era estupendo».

-En un principio, no se iba a explicar qué pasaba con Beetlejuice después de que se lo tragase el gusano, pero al público le gustó tanto el personaje en los preestrenos, que se filmaron dos escenas donde aparecía en la sala de espera. La que aparece en la película, donde a Beetlejuice le reducen la cabeza, y otra, que nunca se vio, donde aparecía el barbero del pueblo y comenzaba a contarle batallitas a Beetlejuice; el agobio de pensar que tendría que estar eternamente aguantándolo hacía que se le cayese la cabeza al suelo.

-Se rumoreó que Winona Ryder no quería hacer la película porque pensaba que era una historia demasiado satánica. Pero resultó ser mentira.

-La recepcionista que aparece en la oficina de los muertos tiene una banda que dice «Miss Argentina». Se dice que los suicidas se convierten en empleados públicos en el inframundo.

-En una parte de la película, en la que Beetlejuice interviene en el exorcismo (justo cuando sale de la maqueta), sale una pequeña cabeza de Jack, el protagonista del filme animado mediante stop motion de Burton de 1993 Pesadillas antes de navidad.


-La película, de un delirante humor negro, fue un gran éxito por aquel año, recaudando sólo en Estados Unidos 73 millones de dólares. Para los fans de culto de Burton fue, y es hoy día, una pieza para su colección.


2 comentarios:

Raquel dijo...

Este verano la vi por primera vez, la verdad es que no me había llamado mucho la atención aún siendo de Burton, pero me gustó bastante, a mi me resultó muy entretenida :)
Genial elección, me encnata esa escena.

Ana Bohemia dijo...

Tiene un punto excéntrico genial y es muy Burton, yo también creo que es entretenida. Y la escena es muy singular, te hace sonreír.
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...