miércoles, 19 de diciembre de 2012


La Navidad es para muchos la mejor época de Nueva York. Durante estas fechas, la ciudad se convierte en la capital de estas fiestas. Sus eventos y costumbres son mundialmente conocidos como el "Radio City Christmas Spectacular", la "Shopping Week" con tiendas espectacularmente decoradas, el fin de año de Times Square o el encendido del gigantesco Árbol del Rockefeller Center y que da el pistoletazo a las fiestas navideñas.  


El primer miércoles después del Día de Acción de Gracias, se simboliza el comienzo de la Navidad con la ceremonia de encendido del Árbol de Navidad del Rockefeller Center (Rockefeller Center Tree Lighting Ceremony) por el gobernador del estado de Nueva York.
El árbol (que trata de ser el más grande del mundo) es escogido por el director de jardinería del complejo Rockefeller Center y se trata de un Picea Abies que supera siempre el medio siglo de edad y los 20 metros de altura. Se planta entre el General Electric Building y la estatua de Prometeo unos 20 días antes del encendido para adornarlo con 30.000 luces de colores.
Esta tradición data de 1931, cuando los trabajadores que construían el complejo plantaron en el terreno un pequeño árbol de Navidad.
No es fácil asistir de cerca a este acontecimiento puesto que el espacio abierto del Rockefeller Center es pequeño y el número de personas que se concentran muy grande (unas 200.000). La ceremonia comienza sobre las 7 de la tarde y tiene una duración de cerca de dos horas.




Historia del Rockefeller Center:
Entre las Calles 48 y 51, y las Avenidas Quinta y Sexta, se ubica el Rockefeller Center, el complejo comercial y de entretenimiento más grande de Estados Unidos.
A comienzos de 1929, John D. Rockefeller Jr. arrendó el terreno perteneciente a la Columbia University para construir un complejo inmobiliario en el que tenía previsto incluir la nueva Metropolitan Opera House. En Octubre del mismo año, se produce el crack en Wall Street lo que desencadena el abandono de las empresas inversoras, incluida la MET, por lo que Rockefeller se quedó solo con un terreno que había alquilado por un periodo de 21 años.
Rockefeller tuvo que cambiar su proyecto inicial y desarrolló uno nuevo con la idea de acoger la nueva industria de radio y televisión que acababa de emerger. El diseño del complejo supuso un reto para los arquitectos ya que era la primera vez que se edificaría un terreno formado por tres manzanas unificando el estilo arquitectónico. Por estos motivos, Rockefeller lo bautizó con el nombre de Radio City y lo denominó como "una ciudad dentro de la Ciudad".


El primer edificio en construirse fue el RCA Building para la Radio Corporation of America diseñado por Raymond Hood. Con 256 metros de altura y 70 plantas, es el más alto del complejo y sirvió como base arquitectónica para el diseño del resto de los edificios. Durante 10 años se completaron los 14 edificios del proyecto inicial al más puro estilo Art Déco. El 1 de Noviembre de 1939, se inaugura el Radio City al que un año más tarde se le rebautizaría como Rockefeller Center.
Entre los años 1959 y 1973, al complejo se le unieron 5 edificios más a lo largo de la 6ª Avenida. En total, el Rockefeller Center está formado por 19 edificios que albergan oficinas, tiendas, restaurantes, bares, teatros y estudios de televisión. Todo el complejo está conectado entre sí subterráneamente por túneles desde los que se acceden también a las líneas de metro.

El RCA Building pasó a llamarse en 1988 GE Building o 30 Rockefeller Center y en él se albergan las oficinas de la General Electric y de la NBC (Nacional Broadcasting Company). Sobre la entrada del edificio se encuentra esculpido el relieve Wisdom del escultor Lee Lawrie, una alegoría a la Sabiduría y el Conocimiento. La decoración del interior fue realizada por los artistas Frank Brangwyn, Diego Rivera y Josep María Sert, que sustituyó a Rivera, conocido por sus ideales comunistas, al incluir improvisadamente en su pintura un retrato de Lennin. La planta 65 alberga uno de los restaurantes más famosos de Nueva York, el Raimbow Room desde el que se divisa una espléndida estampa de la ciudad. A los pies del edificio se coloca todos los años, en épocas navideñas, el famoso árbol de Navidad que resulta el más grande de Estados Unidos.


La entrada principal al complejo desde la Quinta Avenida da lugar a un agradable paseo ajardinado conocido como Channel Gardens. Este nombre viene a recordar el Canal de la Mancha, pues el paseo está flanqueado por dos edificios: el inglés British Empire Building y el francés La Maison Française. Los jardines están decorados con fuentes y esculturas de peces hechas en bronce por el escultor Rene Chambellan. Channel Gardens desemboca en la Lower Plaza presidida por la escultura Prometeo de Paul Manship. Esta plaza, antigua entrada a las tiendas de lujo que años atrás poblaban el complejo, se utiliza como terraza de restaurante en verano y como pista de hielo para patinaje en invierno.

Otros de los edificios importantes que completan el Rockefeller Center son:
El teatro Radio City Music Hall, el Associated Press Building, el International Building con su famosa escultura Atlas de Lee Lawrie y el Simon & Schuster Building.


¡Feliz viaje!

NOTAS:
El condado de Nueva York y el distrito de Manhattan tienen los mismos límites (son coextensivos). Como parte de la ciudad de Nueva York, el condado no tiene otras subdivisiones políticas. Ocupa toda la isla de Manhattan, rodeada por el East River, el río Harlem y el río Hudson. También incluye algunas islas más pequeñas como la Isla Roosevelt (antiguamente se llamaba isla Welfare, y anteriormente aún “Isla Blackwell"), la isla U Thant (oficialmente conocida como isla Belmont), y una pequeña porción de la tierra continental norteamericana (Marble Hill) contigua al Bronx. Marble Hill fue originalmente parte de la isla de Manhattan; pero el canal del río Harlem, excavado en el siglo XIX para mejorar la navegación en el río Harlem, lo separó de Manhattan.
La isla de Manhattan tiene 21,5 km de largo.
El condado de Nueva York tiene un área total de 87,5 km², de los cuales 59,5 km² son de tierra y 28,0 km² son de agua (68 % terrestre y 32 % acuática).
Manhattan está conectada por puentes y túneles a Nueva Jersey en el oeste y a tres distritos de Nueva York: El Bronx en el noreste y Queens y Brooklyn en Long Island al este y al sur. Su única conexión directa con el quinto distrito de la ciudad es el “Staten Island Ferry”, cuya terminal se encuentra en el Parque Battery en su extremo sur.
Cada 28 de mayo y 12 de julio, tanto el amanecer como al ocaso, el sol es visible en el horizonte desde el nivel de las calles al estar alineado con su trazado.

Fuentes:
www.guianuevayork.com/navidad.php
wikipedia
ggogle imagenes

8 comentarios:

Mos dijo...

Wooooooh!!! Qué pasada de fotos y de comentario súper súper guapo de New York.
Un abrazo de MOs desde la orilla de las palabras.

roberto dijo...

Hola Ana!, felices fiestas y un 2013 lleno de paz y alegrías. Que ésta amistad virtual donde las palabras nos acercan a través de la distancia, mar de por medio sigan fluyendo con buena onda compartiendo nuestros mejores sentimientos escritos.

Un fuerte abrazo.

Ana Bohemia dijo...

Hola Mos, creo que la mejor epoca para visitar Nueva York es esta de ahora, ¡sería genial ver en directo el encendido del famoso árbol y despedir el año en el Times Square!
Un abrazo grande
:D

¡Hola Roberto!, muchisímas gracias por tan bonitos deseos de paz y alegría, te lo agradezco de corazón. Y espero que el 2013 venga cargado para ti de cosas maravilosas, de todas las bondades, de poesía y belleza.
Y eso espero, que esta amistad virtual siga fluyendo con tan buen rollo como hasta ahora.
Un abrazo grande
:)

Anónimo dijo...

Y hago una aparición fugaz para desearte ¡¡¡Felices Fiestas!!!

Anónimo dijo...

¡¡¡Oh!!! Precioso momento para ir de vacaciones a New York, New York!!!
¡Con estos post tan hermosos mis sueños se inflan y voy a tener que plantearme seriamente ir!!!
Gracias por mostrarnos cosas tan maravillosas.
Abrazos.

Ana Bohemia dijo...

Hola Alury, ¡¡felices fiestas!! y a muy feliz entrada al 2013.
Un abrazo
:)

Hola Carol, somos dos soñadoras con los sueños mas que inflados, y un dia echaremos a volar, ya lo estoy viendo, ¿acabaremos en Nueva York? No estaría nada mal.
Abrazos
:D

இலை Bohemia இலை dijo...

debe ser una pasada estar ahí en estas fechas...

Ana Bohemia dijo...

Hola Bohemia, Nueva York si que vive la Navidad a tope. Maravilloso como cambia la ciudad. A ver si un día lo vemos en directo.
Un abrazo
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...