sábado, 28 de julio de 2012

Una ceremonia de apertura “very british"

"Declaro inaugurados los Juegos de Londres en celebración de la XXX Olimpiada de la era moderna", dijo la reina Isabel II 18 minutos después de la medianoche.

Anoche durante la ceremonia de apertura de los JJ OO en Londres no faltó ningún elemento de su cultura e idiosincrasia: la campiña, la revolución industrial, las luchas sindicales, el rock, el “God save the Queen”, el Big Ben, el Támesis, las enfermeras, Mary Poppins con su paraguas volador, los Beatles, Internet, James Bond, Winston Churchill, JK Rowling y Harry Potter, Peter Pan, el Mini Cooper, la BBC… ¡y la música! El punto fuerte de la ceremonia y lo que mas me gustó de la trigésima ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
A lo largo de la noche se pudieron oír a grandes iconos musicales como los Rolling Stones, The Who, Queen, Sex Pistols, The Clash, Mike Oldfield, The Jam, Frankie Goes to Hollywood, New Order, Chemical Brothers, Pet Shop Boys, los Bee Gees, U2 o David Bowie entre otros…  
Musicalmente cerró la ceremonia el ilustre sir Paul McCartney que consiguió que 80.000 espectadores entonaran al unísono el "na, na, na, ná, na, na, na, ná" de "Hey Jude", todo un himno que traspasa generaciones y generaciones, y que mantuvo a todo el mundo entregado y emocionado.

El director de cine Danny Boyle fue el encargado de organizar el espectáculo retratando con humor la cultura, los paisajes, la historia y las costumbres británicas. Un homenaje de cuatro horas de duración en el que no faltaron los gags.
El momento mas celebrado por los presentes fue  la aparición del actor Daniel Craig en el papel de James Bond junto a la Reina Isabel II. Era la primera vez en la historia que la monarca participaba en un filme, y Boyle lo exprimió al máximo: envió a Daniel Craig al Palacio de Buckingham, tras subirla de día a un helicóptero que cruzó toda la ciudad y sus emblemas, la reina aterrizó en paracaídas –figuradamente, se entiende- en la noche de la ceremonia inaugural.
El momento mas divertido de la noche fue la nueva versión de una escena clave de “Carros de Fuego” que incluyó a "Mister Bean", el actor Rowan Atkinson, ganando la carrera en la famosa escena del entrenamiento en la playa.
David Beckham tuvo una importante aportación llegando en lancha por el río y custodiando el fuego olímpico.  Fuego que entregó a Steve Redgrave, cinco veces oro olímpico. Siete jóvenes deportistas tomaron el relevo y, mediante un sofisticado y delicado sistema, el fuego comenzó a arder en el centro mismo del estadio en un impresionante y original pebetero.

Esta llama se mantendrá viva hasta el próximo 12 de agosto y a lo largo de 17 días 10.500 atletas competirán en 26 deportes, luchando por llegar a 302 finales.
Londres 2012 ya marcó un hito. Por primera vez, en 116 años de historia, habrá mujeres deportistas en todas las delegaciones participantes (un paso importantísimo) y algo que destacó Jacques Rogge, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Cifras de la ceremonia:

- El peso de la campana olímpica situada en el estadio pesaba 23 toneladas.
- La altura desde la cual fueron suspendidos los anillos sobre el estadio fue de 34 metros.
- 120, el número de redobles por minuto de la música durante el desfile de los atletas para alentarlos a avanzar más rápido.
- Habían 965 tamborileros.
- Habían 500 altavoces  dispuestos en el estadio de Stratford.
-Para recrear la campiña fueron necesarias 70 ovejas, 12 caballos, 10 gallinas, tres vacas, dos cabras y varios perros y gansos.
- 600 bailarines pertenecientes al servicio de salud británico (NHS, según sus siglas en inglés) se movieron por el escenario.
- 15,000 son los metros cuadrados de escenario, es decir el equivalente a 12 piscinas olímpicas.
- 15,000 el número de los voluntarios implicados en la ceremonia.
- 40,000, las botellas de plástico recicladas para fabricar las vestimentas de los actores, a las que se suman las 10,000 de bolsas de plástico.
- 34,570,  la cifra de botones del vestuario.
-La ceremonia tuvo un presupuesto de 27 millones de libras (unos 32 millones de euros), la mitad que en los juegos de Pekín.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tanta información detallada de la apertura de estos juegos olímpicos. Aunque me la perdiera, contigo tiene una la sensación de que siempre está en la fiesta. ;)
Abrazos, amiga.

Anónimo dijo...

I've been surfing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. In my opinion, if all website owners and bloggers made good content as you did, the net will be much more useful than ever before.

Raquel dijo...

Preciosa, una currada de gala.
Se te olvida otra de las especialidades inglesas, que es el teatro, y de eso tenía mucho la apertura.
No la vi todo, pero lo que vi y sobre todo oí me encantó.
:)

Ana Bohemia dijo...

Hola Carol, no podía pasar por alto la noticia. ¡Y sí que fue una fiesta!
Abrazos, amiga. Gracias por seguir aterrizando en este mundo bohemio.
:)

Hola Raque, fue muy largo. La verdad es que se lo curraron, me gustó el humor y la música. Lo de la Reina cayendo en paracaidas fue genial, jaja.
:)

Ana Bohemia dijo...

Thank you very much for thinking so.
Greetings!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...