miércoles, 20 de julio de 2011

Escenas improvisadas

La virtud de salir del paso con imaginación y recursos tiene premio en el arte del cine y del teatro. Ante una situación inesperada, un olvido o un imprevisto, la intuición del que interpreta es su mejor aliado.

Hoy, un top seis de las mejores improvisaciones del cine:


1-Blade Runner: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."
Gran parte del famoso monologo final de Roy Batty surgió de la improvisación que el actor Rutger Hauer, muy aficionado a la poesía, realizó en una de las tomas. A Ridley Scott le gustó tanto el resultado que decidió utilizarlo tal cual en la película.


La escena:


Aquí en español:


2-Indiana Jones, en busca del arca perdida: La pistola de Indiana Jones es rápida....
Filmada totalmente en Egipto, esta película tuvo varias escenas improvisadas. Una de ellas fue la que aparece Mario y Belloq emborrachándose en una tienda de campaña. Pero la más curiosa es la que protagoniza Harrison Ford en la escena de la espada – una de las más recordadas-. En el guión aparecía que Ford tenía que correr, pero el actor bajó con pocas ganas y terminó disparando al enemigo. La escena gustó al director y al público.

La escena:






3-El silencio de los corderos: El siseo de Hannibal.
Las frases de Anthony Hopkins, quien interpreta al celebre caníbal estaban muy preparadas. Lo que no estaba dentro del guión fue su escalofriante siseo que puso los pelos de punta a las mismísima Jodie Foster.




La escena:



4-Taxi driver: You Talkin' To Me? (¿Me estás hablando a mí?). Robert De Niro hablando frente a un espejo.
El guión sólo indicaba que el personaje tenía que estar frente al espejo hablando con unos imaginarios adversarios, sin precisar las frases exactas a interpretar, pero De Niro se sacó él solito esta chulesca interpretación completamente improvisada. Dicen que el "Are you talking to me?" lo sacó de Bruce Springsteen en un concierto cuando jaleaba al público. La frase fue incluida entre las 10  mas celebres de la historia del cine.

La escena:






5-Casablanca: Here's Looking At You, Kid.
Esta frase está, sin duda alguna, entre las más recordadas de la historia del cine. En realidad fue un chiste interno entre Humphrey Bogart e Ingrid Bergman por algo que le había dicho cuando le estaba enseñando a jugar al póker.




La escena:




6-El resplandor: ¡Aquí está Johnny!...
Se dice que Jack Nicholson era muy dado a la improvisación, en esta escena todo lo que tenía que hacer el actor era derribar la puerta. Nicholson pensó que a esa escena le faltaba algo de ‘locura’ y asomó la cabeza gritando la popular frase de ‘Here is Johnny’ (¡Aquí está Johnny!) No tiene ni sentido, ya que el personaje se llamaba Jack. Sin embargo el resultado fue grandioso.



La escena:



Fuentes:
Taringa.net/30-grandes-escenas-del-cine-improvisadas. Lasextanoticias.com/noticias.
Animaciondesasistida.blogspot.com/de-niro-en-taxi-driver-improvisacion.
Wikipedia. Youtube. Google imágenes.

5 comentarios:

Will dijo...

La mejor, sin duda, la de Indiana. Jejejejeje, me encanta esa escena. Pero aunque siento debilidad por Casablanca, la cara de Jack Nicholson en El Resplandor me flipa mucho. Apunto la de Taxi Driver que no la he visto y me gusto la impro. Pero la de Indiana Jones la siento muy mía.

Nortiz dijo...

Sinceramente, no he visto ni conozco la mayoría de las escenas de las que hablas. Qué faena, jaja. Sólo he visto la película de Blade Runner, y recuerdo bien el monólogo final, sí. El siseo de Hannibal me ha parecido muy bueno. Y Robert de Niro, grande como tantas veces, jaja, hablando con el espejo como si estuviera loco.
Anda que en El resplandor... Es de comprender que la chica tuviera pánico ante tal situación, pero creo que grita demasiado. Sin duda, Nicholson parece un psicópata.
Un beso, Ana :)

Raul Rentero dijo...

seguramente ahí radica la grandeza de los actores. O de las escenas, porque ahora que nos has revelado el secreto, estoy seguro que a todos nos encaja mucho mejor la escena de Indiana Jones
saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL

Ana Bohemia dijo...

Hola Bastet! Coincidimos, yo es que soy muy Indiana, me chifla esa pelí, ya he perdido la cuenta de las veces que la he visto y siempre me gusta, nunca me aburro de ella. El dr Jones tiene salidas muy buenas, muy cinicas y chistosas algunas.
La verdad es que la segunda improvisación que me gusta es la de El resplandor, es tan absurda que le va al pego al personaje desquiciado de Jack, ¿y quien sería Johnnie?, jaja. La de casablanca también es rara, y ella pone una cara como de complicidad que no tiene precio. Pero, ¿que me dices de Blade Runner? Es poesía en movimiento, sobre la marcha, ¡me encanta!
Tampoco he visto Taxi Driver, o bueno creo que algún trozo, ¡no puede ser tengo que ponerme al día! Sino que clase de cinéfila sería...
Un beso
:D

Hola Natalia! A mí me faltan por ver dos de estas pelís, ¡que delito el mío!, jaja, pero ya les veré (si pueden descargarse claro, jaja, que a lo mejor nos cortan el grifo) Blade Runner es muy buena, se nota en Harrison Ford, por como le mira, que le fascinó lo que le decía. El siseo es genial, ese hombre asusta sólo con estornudar, jaja.
Oye, ¿y quien no ha hablado con un espejo? Ejem, bueno supongo que hay mucha gente que lo hace... y no esta loca, jaja.
El que si estaba chiflado era el del Resplandor, jaja, la pobre actriz necesitó terapia psicologica después del rodaje, entre Nicolson y Kubric casi la desquician por completo, y por poco lo logran. Mucho no tuvo que esforzarse para poner esa cara de desiquilibrado, ¿no?
Un beso
:D

Hola Raul! Bienvenido al Bohemio mundi. Tienes razón, la grandeza de los actores se demuestra con sus improvisaciones, un ejercicio que casi les enseñan a hacer cvuando estudian su profesión, hay otros que tiene un don natural, actúan como si jugaran, parece fácil y es muy dificil.
La escena de Indiana Jones siempre me saca una sonrisa.
Saludos
:D

இலை Bohemia இலை dijo...

Me ha encantado esta entrada, reconozco que lo que más me ha impactado ha sido lo de Blade Runer, peazo de poeta el Rutger Hauer...

Bss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...