jueves, 24 de febrero de 2011

La primera pelí de terror de la historia


 
No hay sangre, ¿verdad? Ni gritos, tampoco hay rastro alguno de un loco psicópata armado con un cuchillo dispuesto a montar una masacre. No hay oscuridad… pero hay tensión, y una música que va in crescendo a medida que una locomotora se acerca, tanto que parece que está  a punto de salir de la pantalla…
¿Te has asustado?
Supongo (y espero) que no, pero imagina el impacto que supusieron estas imágenes  allá en  1895. Tenemos que remontarnos a más de cien años de antigüedad, cuando algunos incautos primeros espectadores que venían a ver el nuevo invento se alarmaron al ver acercarse, temerariamente,  una enorme locomotora que parecía estar a punto de arrollarles.
De esta manera tan simple los hermanos Lumiére consiguieron sorprender y espantar a un público poco acostumbrado a ver imágenes en movimiento. ¡Imagina que susto se pegaron!
EL invento de los hermanos Lumiére
28 de diciembre de 1895, aquel día los hermanos Lumière mostraron, en sesión pública, sus películas a los espectadores del "Salon Indien Du Grand" de Paris. Los hermanos proyectaron una serie de imágenes en una pantalla, pero no eran una serie de imágenes normales, aquellas imágenes estaban moviéndose como si estuviesen vivas. Mientras que la idea de imágenes en movimiento no era nueva para la audiencia (el Kinetoscopio de Edison era un divertimento popular), la habilidad de este dispositivo de proyectarlas en una pantalla era algo que nunca había sido visto con anterioridad. Diez películas cortas que apenas llegaban al minuto de duración cada una fueron proyectadas ese día, y la invención probó que fue un enorme éxito para los hermanos, los que inmediatamente decidieron seguir haciendo películas en orden de mejorar su catalogo. Una de esas películas se convirtió en el primer icono gráfico del nuevo arte.
"L' Arrivée d'un train à La Ciotat", traducido "Llegada de un tren a la estación de Ciotat" es sin duda, uno de los filmes más famosos de la historia. La imagen de un tren llegando a la estación, pasando muy cerca de la cámara mientras reduce la velocidad, se convirtió rápidamente en una escena icono de la nueva invención. Parece claro que los Lumiére sabían exactamente dónde poner la cámara para obtener la mejor imagen del evento mientras el filme mostraba que tenían una buena idea del uso de la perspectiva (muchos lo consideran un estudio sobre toma larga, toma media y acercamiento). Como una nota aparte, este es el filme que originó una historia sobre gente corriendo asustada alejándose del tren en movimiento, pensando que era una locomotora real que estaba apareciendo en la pantalla

Parece sin embargo que esto fue sólo una leyenda urbana de algo que muy bien pudo ocurrir pero que quizás sólo fue un truco para darle publicidad a la película. Sea como sea, la imagen de la llegada del tren representa el primer icono del cine, y literalmente, la llegada de una nueva forma de arte.
El aparato con el que se consiguió esta proyección empezó a llamarse "cinematógrafo". Había nacido la cinematografía.

Este 27 de Febrero se celebrará la gala de Los Oscars, la mayor fiesta del cine. Como homenaje se me ha ocurrido hacer un poco de memoria y rescatar uno de los primeros momentos de este gran invento y dejar explayar así toda su magia. Una magia que asusta, emociona, divierte o gusta, una magia que nació hace más de cien años.
Y si quieres saber algunos de los secretos, anécdotas y curiosidades de los Oscars sólo tienes que pinchar

Fuentes: Cinematismo.com/cine-mudo/la-llegada-del-tren. Youtube.com

13 comentarios:

Frutillita dijo...

Genial tu blog.
Ya sabia todo eso; la llegada del tren es una película muy importante de los hermanos Lumiere.
Un beso , te sigo (:

Nati dijo...

Espectacular!! Tuve que estudiar todo eso en la facu y me parece genial!!!!

Te espero por mi blog!

Ana Bohemia dijo...

Gracias por tu comentario y por seguirme "Una temporada en el amor"... Y a propósito esta frase es muy evocadora, a ver si me paso mas tiempecito en ese sitio, como decían los Beatles todos necesitamos amor pero sobre todo pasar mas tiempo en el.
Un beso
:)

A mí también me parece muy interesante todo lo que rodea al cine, me atrae mucho todo lo que este relacionado con este invento.
Me pasaré por tu blog.
Saludos y gracias por comentar
:)

El Zorrocloco dijo...

A mi me contaron de peque la historia de la gente huyendo de la imagen por pensar que era verdad, creía que quien me lo contó se lo había inventado sobre la marcha XDD Por esa anécdota pensaba que la toma estaba sacada con la cámara sobre la vía, quitándola de en medio en el último momento.

Me da a mí que ya no tenemos esa capacidad de asombro... O la tecnología para asustarnos. (Me acaba de venir a la mente el tiburón virtual de Regreso al Futuro II xDD)

:( dijo...

Pienso que es muy posible que eso haya sucedido realmente. Hoy nadie se asustaría de una cosa así, pero sin embargo aún muchas personas adultas se sorprenden la primera vez que ven una película 3D.
En el contexto de 1895, es probable que ocurriera.

Raquel dijo...

Antes se asustaban mucho más facilmente, la verdad. El tren ni siuqiera se dirige hacía nosotros, desde la perspectiva de espectadores. Pero supongo que debió ser toda una conmoción ver estas imagenes por primera vez.
Muy interesante esta entrada.
Un beso :)

Gabriela dijo...

:OOOOO supongo que también nos asustaríamos o sorprenderiamos si alguien llegara a mostrarnos imágenes de unos futuros 1000 años.

lastima no poder estar ahi o quizás si????

jaja
un beso

Nortiz dijo...

Qué curioso =) Lo desconocía totalmente dicha sea la verdad. Y me ha gustado mucho saberlo. Es muy llamativo ver cómo de aquí a unos años puede cambiar tanto todo. Ahora, seguro que hay muchos niños pequeños a los que cuesta asustar a través de películas, y entonces mucha gente adulta se asustaría. ¡Cómo cambia todo!
Un beso

Ana Bohemia dijo...

Zorrocloco: Hemos perdido la capacidad de asombrarnos, ya no somos inocentes en nada, lo hemos visto todo o eso hemos creído… ¡Que recuerdos con el tiburón virtual de Regreso al futuro!, jaja, pero ni de broma harían 19 pelís de lo mismo, ¿verdad? Bueno, rectifico, ¡claro que si!
:D

:( Yo si que me asusto con el 3D, y sin el tres d, jaja, así que yo pienso que sí, que en 1895 aquello era algo nuevo e insólito, ¿y porque no iban a temer? El miedo es algo muy normal a lo desconocido e inesperado.
:)

Raquel: Yo sería de las conmocionadas de haber estado en aquella exhibición del lejano 1895, ya me conoces, basta un poco de ruido fuerte y una visión inesperada para que me den los siete males y me revuelva toda en mi butaca, jaja… ¿Recuerdas?
Un beso
;)

Gabriela Amanda: Hola Gabriela, bienvenida al bohemio. Si me dicen mañana, “ven, que te voy a enseñar por una ventanita lo que será del mundo en los próximo 1000 años”, creo que ni de regalado aceptaría la proposición, me imagino que hay cosas que sería mejor no ver, supongo que pensaría en algo así como el libro de “La maquina del tiempo”, así que prefiero ahorrarme sorpresas desagradables… no vaya a ser que en un futuro estemos separados en castas, o dirigidos por monos locos, o acabemos en el Apocalipsis de los cangrejos gigantes. Creo que estoy desvariando.
:D

Natalia: Los niños de ahora dan mil vueltas a los niños que fuimos nosotros, pero creo que hay cosas que no se pierden, y la capacidad de asustarnos y sorprendernos es una de ellas, pero los sustos, claro, también evolucionan.
Un beso
:)

Gabriela dijo...

:)

இலை Bohemia இலை dijo...

sin duda en la época debió ser muy impresionante presenciar algo así...

bss

karbohe dijo...

Todo lo nuevo y lo diferente para una persona causa revuelo y miedo en ella... buena entrada :) ya e tenido contacto con este material y con el de los hermanos, me gusta !! había comenzado un proyecto que se quedo a medias :(, pero bueno espero que estes super bien, un abrazo!!
nota: tenia tiempo que no pasaba por aqui, es que estoy muy abrumada con la universidad. :)

Ana Bohemia dijo...

Gabriela ;)

Besos Bohemia, creo que si, me imagino la expectación y los nervios ante el nuevo invento, un invento que cambiaría el mundo.
:)

Hola Karbohe, vuelve cuando quieras, me alegro de que estes familiarizada con estos hermanos, que pena que tu proyecto se quedara sin terminar, pero bueno... Yo estoy bien, espero que tú también sigas bien. Un abrazo y ánimo con la universidad
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...