viernes, 19 de marzo de 2010

Pero, ¿qué pasa?

Esta es una pregunta que me hago a menudo sobre todo cuando ojeo las noticias o veo el telediario. Temporales, violencia, politiqueo, crisis y horrores por el estilo llenan las páginas y las horas de televisión que vemos cada día si queremos mantenernos informados de lo que acontece en nuestro mundo. Noticias que nos dejan un mal sabor de boca, desgracias ajenas de las que no podemos huir. Rabia, incomprensión, son algunas sensaciones que crecen en mí cuando veo o leo algunas noticias. Algunas han llamado mi atención…


Por ejemplo el otro día leí el siguiente titular:
“A LA CÁRCEL POR UN BESO”
“Una pareja de británicos se enfrentan a un mes de cárcel por el delito de haberse dado un beso en un restaurante de Dubai. Fueron denunciados por una clienta del local.
En Dubai está penado tener muestras de afecto en público. Pero no es el único país donde cosas que son absolutamente normales en España pueden traernos problemas.
Charlotte Adams y Ayman Najafi pueden ser condenados a un mes de prisión por besarse en un restaurante. Según una testigo, fueron besos apasionados, frente a la playa, aunque los acusados mantienen que era un saludo casto en la mejilla.
No es la primera vez que un extranjero se enfrenta a penas por inmoralidad en un emirato que intenta ser tolerante y moderno. Hace año y medio otra pareja de occidentales fue condenada a 3 meses de prisión por mantener relaciones sexuales en la playa.
Prohibir es tan antiguo como el hombre. En China, mirar a una mujer fijamente a los pies por la calle te puede llevar al calabozo"; mientras que en Sudán, esta periodista fue condenada a 40 latigazos por llevar pantalones.
El reino de las prohibiciones es Arabia Saudí. Sus tribunales todavía condenan a muerte por brujería o a mil latigazos por grabar un video gay, o 200 por ser violada, si se es mujer. Claro, que para prohibiciones insólitas dos europeas: En Italia el Tribunal Supremo consideró ilegal que las meretrices tuvieran servicio doméstico, porque, decían, favorecía la prostitución. En Lanjarón el alcalde prohibió a los vecinos morirse hasta que arreglaran el superpoblado cementerio granadino.”
Antena3noticias.com

Lo más triste del asunto es que estoy casi segura que si en vez de un beso le hubiese dado una bofetada nadie se hubiera quejado, ni lamentado, ni mucho menos se hubiesen sentido ofendidos y tal vez ni siquiera hubieran movido un dedo para evitarlo. Son otras culturas pero cosas como estas despiertan mi incomprensión. ¡Más amor es lo que necesita este mundo!

Otra noticia o más bien imagen que me impactó de las noticias de esta semana fue el hostigamiento que el régimen cubano hizo a las Damas de Blanco.
Policías y agentes de seguridad cubanos impidieron que se desarrollara completamente una protesta pacifica de mujeres disidentes a las que detuvo violentamente. Se las llevaron a la fuerza y las metieron en una guagua. Las imágenes han dado la vuelta al mundo.

Si quieres ver el video pincha.

No quiero meterme en asuntos escabrosos y no entiendo nada de política pero me he parado a pensar. Me he puesto en el pellejo de toda esa gente, personas que no sienten ni piensan como las otras y a las que se les impone un único y verdadero pensamiento. Por supuesto no es algo justo pero no vivimos en un mundo justo. Todos tenemos derecho a pensar y a expresar lo que queremos, lo que sentimos y a no ser perseguidos ni acosados por ello. Cuando alguien quiere callar a alguien consigue que su voz sea más fuerte, es difícil comprender lo mucho que les duele a algunos la libertad de otros.
Vivimos en un país libre por eso tal vez me cueste entender todo esto y no creo que nadie entienda (ni justifique) ese tipo de maltrato. Cosas como estas despiertan no sólo mi incomprensión, también mi rabia y mi impotencia.

Cuando leo, pienso y veo todo esto siempre acabo preguntándome una cosa, pero ¿qué pasa? ¿Qué pasa para que ocurran cosas como estas en este mundo?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué fuerte!! La verdad que sí..lo más triste es que si se hubiesen dado un bofetón no habría tanta alarma.
Vi una noticia parecida de una pareja y unos sms eróticos..
En fin.."leer para creer".
MUAKSS! ;)

Daniel R. dijo...

Estoy de acuerdo, me parece una barbaridad que se maltrate y encarcele a una persona por dar un beso o su opinión. Pero ¿de verdad crées que vivimos en un país libre? Te puedo dar muchos ejemplos de que no es tan libre como parece. Los medios de comunicación españoles normalizan situaciones que causarían escándalo en otros países y omiten muchos temas escabrosos. Criticar a gigantes tipo El Corte Inglés o Mercadona es un motivo para que te hagan la vida imposible (puede ser causa de amenazas, censura, despidos...). Las fiestas populares legitiman la tortura animal y los medios de comunicación la normalizan. Te sorprenderá saber que el preso que más tiempo llevaba en una cárcel española (salió recientemente) no era un asesino, ni un violador, ni un terrorista, ni un político corrupto, ni un estafador piramidal, sino un tipo cuyas ideas políticas eran muy incómodas para el sistema y no se ajustaban a la burocracia carcelaria. En fin, lo que quiero decirte es que comparto tu reflexión, el mundo es un lugar muy grande lleno de injusticias absurdas, pero creo que el uso informativo que se hace de estas a menudo es una fórmula para esconder nuestra propias miserias, dar una imagen de superioridad moral y fortalecer la imagen que tenemos de nuestro sistema a costa de mencionar lo malo del vecino.
Por cierto, hacía tiempo que no visitaba el blog, muy curradas y muy guapas las entradas, como siempre, espero que todo vaya bien, besos.

Ana Bohemia dijo...

Muaks Sara ¡cuanto tiempo sin verte por aquí! Un besito muy grande.
;)

Yo también estoy deacuerdo contigo Daniel. Lo de país libre tendría que haberlo puesto entre comillas, por supuesto en todos sitios se cuecen habas. Somos libres porque aún no es delito besarse en la calle o protestar por algo, por suerte el pasado de la dictadura lo dejamos atras aunque tal vez algunos metodos de entonces sigan patentes. Valoro tu opinión es muy interesante. A propósito, ¿y tu blog? ¿ha desaparecido? ¿por qué?
Un beso
:)

Unknown dijo...

La libertad es relativa. De hecho creo que el único sitio donde de verdad existe libertad en este mundo es internet...y por ahora, visto lo visto con leyes como la Sinde que ya marcan una pauta vete a saber mañana.
En España tenemos el ejemplo de Cataluña como represión cultural donde no se enseña prácticamente el castellano. O si rotulas tu negocio en otro idioma no pasa nada pero si lo haces en castellano te cae un multón.
Son las incoherencias de las ideologías y los fanatismos, de la ignorancia disfrazada de cultura. Y este caso del beso ya roza lo surrealista.

Se podría uno escandalizar por casos más graves pero es que al final el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor, para prueba la Historia.

Un beso :)

Raquel dijo...

Pues ya sabes que pensamos tan igual que casi podríamos ser la misma persona, y casi lo somos :)), y tengo que decir que opino lo mismo que tu.
Que situación más injusta ser condenado a prisión por besarse, y lo que es peor que creo que, como bien apuntas, si la cosa hubiera sido que le da un guantazo nadie se hubiera sentido "ofendido". Si Dubai quiere ser destino turistico debe de abrir su mente, aunque lo veo dificil. La religión tira demasiado.
Respecto a las Damas de Blanco, me impactó la forma en que se las llevaron, como pretendieron callarlas. Lamentable.
¿Qué pasa en el mundo? Eso quisiera saber, que pasa en las mentes de todas esas personas que no soportan que otros sean libres para opinar, tener ideas diferentes o amarse libremente.

Un beso, Ana.

Ana Bohemia dijo...

Un beso Joseba, como siempre muy interesante tu opinión, el tema da para hablar es cierto y me alegro de que aporteis con vuestros comentarios nuevos y válidos puntos de vista.
Un beso.
;)

Raque te leo y es como si yo lo hubiera escrito, debe ser esa conexión gemelil. Como siempre gracias por tu comentario.
:)

Ángel dijo...

Gracias por el comentario que me dejastes. Pues bukowski es poeta muy turbio, te recomiendo que empieces viendo la película Factotum, y luego leyendo alguno de sus libros recopilatorios de sus textos. Por cierto el texto del blog era mío XD.
Y en cuanto a este post, yo también me pregunto qué es lo que está pasando en el mundo?? Parece que todo se ha dado la vuelta, no me lo explico.
Seguiremos comentando.

Ana Bohemia dijo...

Gracias Angel tendré en cuenta tu recomendación, me gustó mucho tu relato.
Un beso
;)

tania juarez dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme tajuanchita@gmail.com
Exitos con tu página.
Un beso
tatiana.

Ana Bohemia dijo...

Gracias Tatiana por tu visita y tu ofrecimiento, todo un halago. Un beso
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...