jueves, 25 de febrero de 2010

En el cine con “Los Simpsons”



¿Cómo sería acompañar a Homer Simpson al cine?
Seguro que no pararía de comer cuanta porquería cayese en sus manos, incluso la que por desgracia fuese a parar al suelo, (se sabe que su gula es enorme). Me imagino que no dejaría de hacer ruido y no se estaría quieto, incómodo porque no ve bien la pantalla o el de delante se ha dejado el pelo a lo afro para jorobar. Posiblemente se acabe aburriendo y por supuesto se pase durmiendo y roncando a pierna suelta toda la proyección, (su nivel de atención, ya se sabe, no es muy alta). Luego seguramente se despertaría de sopetón y empezaría a preguntarme por el argumento… (Ahora que lo pienso este Homer se parece mucho a mi madre…)

Desconozco si esa familia escandalosa, amarilla y desvergonzada que vive en Springfield va a menudo al cine, pero si que puedo asegurar que muchos de sus episodios contienen, por así decirlo, pequeños homenajes al cine.
Es divertido descubrir que cierta escena se parece a tal película, o que aquel personaje esta basado en tal actor, o que aquella parodia se parece mucho a aquella famosa cinta, todo por supuesto desde su óptica amarilla y sinvergüenza, porque si algo derrocha esta alocada familia es humor.

-SIMPSONCINÉFILOS-



"La Casa-Árbol Del Terror V": "El Resplandor" ("The Shinning", 1980)
Burns deja a los Simpson como cuidadores de su mansión mientras este está ausente.
Burns y Smithers se llevan la cerveza y cortan la antena de la tele. Homer se vuelve loco, tanto que pretende matar a su familia.

-Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza-



Homer solo: Sólo en casa (Home Alone, 1990)
Aparte de la parodia del título del episodio al título original de la película (Homer Alone - Home Alone), vemos también otra referencia cuando Homer descubre que ha perdido a Maggie pone la misma cara que Kevin (Macaulay Culkin) en la película.
Este simple plano, que pertenece al episodio Lisa’s Substitute recuerda la relación pasional que mantenían Dustin Hoffman y Anne Bancroft en "El graduado" (The Graduate, 1967) De hecho, Hoffman prestó su voz para el personaje del profesor sustituto.
Vertigo (1958) : Skinner va subiendo por la torre del colegio como Stewart por el campanario de la misión de San Francisco, con una variación del tema musical de Bernard Herrmann (Principal Charming).


El Drácula de Bart Simpson: Drácula (1992)
El Sr. Burns siempre ha sido bastante malvado y ruin, pero en esta ocasión descubrimos que su sed de sangre no es sólo algo metafórico. Este episodio es destacable por la descacharrante parodia del Drácula de Bram Stoker. El mejor momento, cuando ven por primera vez al vampírico jefe de Homer.

BART: ¿No notas algo raro en el señor Burns?
HOMER: Sí, va peinado como un mariquita.

"Marge contra el Monorraíl": El silencio de los corderos (1991)
Bueno, todo el mundo habrá reconocido esta escena de Hannibal "el Caníbal" con su mítica máscara.Cuando el señor Burns es llevado al tribunal, este es inmovilizado de la misma forma en la que se retiene a Hannibal Lecter en la película.
Parodia de Harry Potter de Los Simpson. El Señor Burns es el protagonista de esta parodia, como no caracterizado del malo, malisímo.


Hermano, ¿me prestas dos monedas?: La quimera del oro (The Gold Rush, 1925)
Entre los vagabundos que conversan con el hermanastro de Homer, hay uno con el aspecto de Charles Chaplin que está comiéndose una bota de la misma forma que lo hacía el propio Chaplin en una escena de “La quimera del oro”.
Un tranvía llamado Marge:
Justo cuando la familia sale del jardín de infancia, Alfred Hitchcock cruza la pantalla junto a dos perros imitando al momento de su fugaz cameo en “Los pájaros” donde se cruzaba con Melanie Daniels (Tippi Hedren) en la puerta de una tienda de animales.
Un tranvía llamado Marge: La gran evasión (The Great Escape, 1963)
Tras el fallido intento por recuperar su chupete, Maggie es aislada en un parque infantil donde mata el tiempo haciendo botar una pelota contra el suelo y la pared repetidamente. De la misma forma se distraía el Capitán Hilts (Steve McQueen) cuando era enviado a la “nevera” tras sus intentos de escapada del campo de concentración en “La gran evasión”.




Especial Noche de Brujas III: (King Kong 1933) El fragmento titulado “King Homer” del tercer especial de Halloween es un calco plano por plano de la película “King Kong” del año 1933.
"King Homer" ("King Homer"):
Historia contada por el abuelo, en el trascurso del año 1930, Burns se lleva a Marge como cebo para atraer y capturar al gorila gigante King Homer.




Un tranvía llamado Marge: Los pájaros (The Birds, 1963)
Homer acude al jardín de infancia a recoger a Maggie justo cuando los bebés acaban de recuperar sus chupetes y los encuentra a todos tranquilos y concentrados en el chupeteo. La disposición de la escena es igual al momento de “Los pájaros” en que Mitch Brenner (Rod Taylor) decide salir de la casa aprovechando un momento de calma de las aves y tiene que andar con cuidado entre ellas.
Un tranvía llamado Marge: Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941)
Aburrido con el musical que interpreta su mujer, Homer se pone a soplar un librito hecho pedazos de la misma forma que lo hacía en “Ciudadano Kane” Jebediah Leland (Joseph Cotten) cuando tenía que asistir al debut operístico de la mujer de Kane.
"Simpsoncalifragilísticoespialid...¡oh!so": A Marge se le empieza a caer el pelo debido al estrés y los Simpson contratan a una criada, Shary Bobbins, una niñera con un enorme parecido con Mary Poppins.


Especial Noche de Brujas III: La naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971)
En la fiesta de Halloween, Bart va disfrazado como Alex de Large (Malcolm McDowell), el protagonista de “La naranja mecánica”.
Kampamento Krusty: Ben-Hur (Ben-Hur, 1959)
Mientras los niños son explotados en el centro de artesanía del Kampamento Krusty cosiendo carteras Gucci, Kearney toca el tambor de la misma forma que se hacía en “Ben-Hur” para marcar el ritmo a los esclavos que remaban en las galeras.
Sábados de trueno: Ben-Hur (Ben-Hur, 1959)
La carrera entre Bart y Nelson tiene momentos que parodian la famosa escena de la carrera de cuádrigas de “Ben-Hur” como los latigazos de Nelson/Messala a Bart/Judah o las ruedas con cuchillas que perforan el carro del oponente.



El amigo de Bart se enamora: En busca del arca perdida (Raiders of the Lost Ark, 1981)
Toda la escena del principio del episodio en la que Bart se apodera del bote de monedas de Homer y huye frenéticamente de él, es un homenaje (incluyendo la música) secuencia a secuencia de la escena inicial de la primera película de Indiana Jones.






Homer, el hereje: Risky Business (Risky Business, 1983)

El día en que Homer decide no ir a la iglesia y se queda sólo en casa, sube el volumen del equipo de música y se pone a bailar y a cantar en calzoncillos. Lo mismo hacía Joel Goodsen (Tom Cruise) en “Risky Business” cuando sus padres se iban de vacaciones y se quedaba sólo en casa.



Viudo negro: Psicosis (Psycho, 1960) Tras la explosión en la habitación de Selma, Bob regresa esperando encontrar en la silla el cadáver de su esposa. Por contra, cuando gira la silla se encuentra a Bart y con el sobresalto que eso le produce golpea una bombilla que queda balanceándose del techo de la habitación. La escena es calcada al momento de “Psicosis” en que Lila Crane (Vera Miles) gira una silla esperando encontrar a la Sra. Bates pero sólo acaba encontrando su cadáver y con el susto también golpea una bombilla que cuelga del techo.



Lisa, la reina de la belleza: Apocalipsis Now (Apocalypse Now, 1979)
Lisa, coronada como Miss Springfield Junior, acude a animar a las tropas del Fuerte Springfield, pero los soldados se enfadan y se ve obligada a huir en helicóptero junto a Bob Hope que se queda colgando del tren de aterrizaje. En “Apocalipsis Now”, unas conejitas de Playboy acudían a animar a las tropas que luchaban en Vietnam, pero tenían que huir en un helicóptero ante la peligrosa excitación de los soldados.


Hermano, ¿me prestas dos monedas?: Odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968)

Las figuras de colores que ve Homer cuando se sube al sillón vibrador y su ojo cambiando de color con cada parpadeo son una referencia clara al momento de “2001: Odisea del espacio” en que Dave Bowman (Keir Dullea) viaja por el espacio.




Fuentes: El rincón del manga/foros. Thesimpsonsrp.com/guiaepisodios. Google Imágenes.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Míticos todos esos capítulos. Sin duda la historia de la tv, me atrevería a decir que toda la historia de la tv, no se entiende sin esa familia. Han marcado a varias generaciones.

Me encanta la frase "sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza" ¿a que resume a la perfección nuestra cultura? (por más que nos pese)

Un beso¡¡

Raquel dijo...

Ana me encanta esta entrada, muy divertida y curiosa. Me gustan los Simpson y esta revisión cinéfila más todavía.
Un beso grande.

Ana Bohemia dijo...

Un beso Joseba, esa frase define a muchas personas, jeje.Gracias por asomarte a este bohemio mundi.
:)

Un beso grande Raque, gracias por pasarte y comentar. MUAKSSSS
:D

Unknown dijo...

Es genial poder verlas todas recopiladas. Como bien dicen, esta serie es parte fundamental de la televisión americana.
Gran recopilación, nunca me percaté de que la escena de los bebés era la de los pájaros de Hitchcock, tonto de mí!

Ana Bohemia dijo...

Gracias Guille.Yo soy seguidora de esta serie, sobre todo al principio, ahora a perdido un poco su chicha.
Un beso
:D

Anónimo dijo...

AMO LOS SIMPSONS!!!
Y como fanatica debo decir que este blog esta muy muy bueno!!
Entre aqui la verdad de pura casualidad.. estaba preocupada buscando por la reparacion relojes Timeforce en internet.. (si tienen agluna recomendacion, plis!) y me encontre con esto... y esta GENIAL!! se lo recomendare a mis amigos
muy muy bueno!
Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...