martes, 16 de junio de 2015

El mundo de los «si»


“El «si» parece ser indispensable preludio para la felicidad. Si fuera más alto, más delgado… Si tuviera un amor… Si fuera un campeón, una estrella de la televisión… Si tuviera un trabajo, una casa… Si me tocara la lotería…
El mundo de los «si» es como un torbellino, una vorágine, un agujero negro. Basta con perder el equilibrio un instante y se acaba dentro.
Pero, ¿es verdad que la felicidad está solo ligada a las cosas que no poseemos?”
 (Susanna Tamaro)

Importante cuestión, ¿tú qué opinas?
De antemano tendemos a condicionar nuestra felicidad y hasta nuestro estado de ánimo a lo material, a esas cosas que no son básicas y que realmente no interfieren en nuestro bienestar real.  
La idea de conseguir todo lo que deseamos ¿nos hará automáticamente más felices?
La vida nos enseña, y nosotros somos nuestros propios maestros.
Sin ser una experta en esto (ni mucho menos) yo pienso que el secreto está en: ver la vida con diferente prisma, interpretar bien el entorno, entrenar el optimismo, no anclarnos a pesadumbres, pasados o circunstancias del ayer, aceptarnos, mejorar, buscar el equilibrio, hallar lo que nos llena, lo que nos de la paz. Y sobre todo, no hay que ir muy lejos para encontrar la felicidad ya que ésta reside en nuestra propia mente.




Música: The Locos-Don’t worry, be happy

12 comentarios:

amparo puig dijo...

Hola Ana. Cuánta razón. Dicen que no es más rico el que más tiene sino el que menos desea. La felicidad está, efectivamente, en nosotros, en nuestra capacidad de adaptación, de adaptación, de reírnos de nosotros mismos, y sobre todo, de no volver la vista atrás a riesgo de quedar convertdos en estatuas de sal. Abrazos.

Montse dijo...

La felicidad está dentro de uno mismo, no hace falta ir a buscarla a ninguna parte y mucho menos pensar que las cosas materiales nos puedan hacer feliz, como bien ha dicho Amparo en esa gran cita de no es más rico....
Más que adaptarse, lo que hay que hacer es aceptarse e intentar mejorar día a día y aceptar a los demás tal y como son, parece sencillo ¿verdad?
Me gusta que plantees reflexiones como estas, a veces a una se le olvidan los momentos felices y suelta un si.... ¡ay, si me toca!
Muchos besos, guapa.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo Ana!

Tengo la certeza de que si tuviéramos todo aquello que hoy deseamos, mañana desearíamos cosas nuevas y eso volvería a hacernos "infelices".
La felicidad, por mucho que parezca un tópico, está en las cosas pequeñas y si no fíjate en, por ejemplo, esas gentes de las tribus de África que con tan poco, siempre tienen una sonrisa en su cara.

No me cabe la menor duda que la felicidad de cada uno se encuentra en nosotros mismos, llámalo optimismo o como quieras pero lo que cada uno realmente necesita se haya en su interior.

Una reflexión muy bonita Ana. Felicidades!
Besos.

Firmado: Otra inexperta filosofa!

Raquel dijo...

Muy buena reflexión. Me gusta mucho Susanna Tamarco.
Creo que la auténtica felicidad poco tiene que ver con las cosas materiales. Sino con realizar aquello que te llena y para lo que has nacido; escribir, cantar, pintar, cocinar, ayudar a los demás... Cuando te sientes realizado y sabes que tu vida tiene un propósito. Ir a la deriva es lo que más nos llena de angustia, así que lo mejor para ser feliz, o intentarlo, es saber a dónde dirigirte, tomar el timón y poner rumbo a los sueños.
Un beso Anita :)

PODA dijo...

Bueno, siempre he escuchado "no es más feliz quien más tiene, sino quién menos necesita", aunque el apostillar "..quién menos desea", es mucho más acertado (a mi parecer); el ambiente lleva tiempo impregnado de un halo de positivismo, una renovada new-wave, el flower-power ha trascendido al positivismo, y todos nos encontramos entorno a palabras de apoyo hacia lo esencial interno que bulle con armoniosa felicidad.. hmm, antiguamente se reiteraba negativamente que "los tontos viven felices en su ignorancia", las palabras que suelen seguirla "hay que ser realista", zampadas cual bofetada en pos de exorcizarte del patético estado de felicidad bobina balando "Hare Hare-Hare Krishna".

En fin, está claro que llegados a este punto, la felicidad reside en uno mismo, en sentirse bien consigo mismo, con lo que hace.. pero principalmente, sentirse bien con el mundo, sabiendo escuchar a los demás, pero siendo fieles a uno mismo, a la propia auto-realización (suelo mencionar "ser consciente y consecuente", dos palabras cargadas de gran significado con claro objetivo significante adjunto a una sinergia sinestésica.. puff, lo que he soltado, en fin, estar atentos con los cinco sentidos al mundo y actuar con la única guía de uno mismo -el interior hacia el exterior, comunicación-); el mundo no es una guerra por quién tenga la verdad, tener es posesión, y todo lo que se posee se transmigra en material de este mundo capitalista (moneda de cambio).. por ende, volvemos a la misma premisa, "no es más rico quién más tiene, sino quien menos... ¿necesita.. o desea?" ;1 .. felices sueños gente, y un besazo gordo con estrujón Ana ;p

Inma_Luna dijo...

No he leído tanta verdad ,tanta razón, desde hace mucho..muchisimooooo.
Besitoss

miquel zueras dijo...

La felicidad está en disfrutar de lo que uno tiene. Eso lo tienen claro los budistas, el deseo de poseer, de querer más de lo que tienes produce frustración y te impide ser feliz. Las cosas no son siempre como queremos, hay que aceptarlo.
Por cierto, Ana, te he dedicado un premio en mi blog, allí lo tienes.
Saludos!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Hola Amparo, has dicho dos cosas importantes: la capacidad de adaptación y de reírnos de nosotros mismos. Creo que esa es la clave de la vida, lo que pone mas fácil esa búsqueda de la felicidad.
Un abrazo y mucha felicidad.

Hola Montse, un dicho viejo lleno de sabiduría popular, no es mas rico el que mas tiene sino el que menos necesita. La felicidad, o por lo menos los mecanismos para fabricarla, están dentro de nosotros mismos, sólo que a veces hay tal lío ahí dentro que no nos aclaramos a verlo, pero lo mejor es pensar que todas las herramientas están ahí, esperando que las usemos.
Un besote, y mucha felicidad.

Hola MN Cris, que bueno que pienses como yo, jaja, dos inexpertas filosofas con algo en común, menos mal que no somos las únicas. Lo material es sólo eso, algo que tienes o no, que puede facilitarte las cosas pero que tampoco es lo mas indispensable para hallar tu propia fuente de risa y alegría. Yo creo que sí, que hay cosas pequeñas, momentos puntuales que nos llegan mas y son mas importantes para nuestra felicidad, hay que sentirse muy agradecido por todo eso.
Besos, y mucha felicidad
:D

Hola Raque, sin duda estoy de acuerdo contigo, lo peor es ir a la deriva, sin tener claro que queremos sólo dejando que la inercia nos lleve. La felicidad es marcarte una meta, luchar por llegar a ese punto, disfrutar con lo que encuentras en el camino, y hacer aquello que te llena.
Un besote grande, y mucha felicidad.

Hola Luis, me alegra verte por aquí, has dicho cosas muy acertadas, me quedo con el punto que dice sentirse bien con el mundo, si vemos lo que nos rodea con alegría, con un poco de ese flower-power que dices, con energías positivas, respetando y estando en armonía con nosotros mismos lo conseguiremos, estaremos mas cerca de hallar el secreto de la felicidad. Las posesiones nos atan, nos terminan por estrangular, tenemos que diferenciar las necesidades reales de los meros caprichos, esas cosas que son superfluas y que nos convierten en monstruos consumistas. Como bien has dicho y yo recalco creo que lo mejor es ser fiel a uno mismo, ser autentico para nosotros y adoptar una actitud relajada y abierta, proyectando lo que queremos y dando lo mejor de nosotros mismos.
Otro abrazo estrujado, y mucha felicidad.
:D

Hola Inma_Luna, gracias, eso me alegra, que hayas visto la verdad de la felicidad en estas pocas líneas, ¿para qué complicarse, verdad? Seamos felices.
Un abrazo, y mucha felicidad.
:)

Hola Miquel, exacto, sin mas: disfrutar con lo que tienes, con lo que te llega a ti con tu esfuerzo y tu amor.
Eres muy amable, gracias por mencionarme en tu blog, te lo agradezco de todo corazón.
Un abrazo, y mucha felicidad.
:D

Anónimo dijo...

Llego tarde, ¡qué maleducada!, cuando todos han opinado y tú, Ana, has contestado, pero es que la confianza da asco, y ya sabes, somos muy amigas..... Discúlpame...
No me ha dado tiempo a leer todas las opiniones de tus seguidores, pero creo que en general estoy de acuerdo con ellos.
Ese "si" condicional personalmente me pone enferma. Posponer la felicidad a que acabe un examen, a que llegue el verano, etc, etc, y no enfrentarse con la realidad no me parece sino un engaño de uno mismo. Se puede ser feliz, claro que se puede, desde ya, dentro de las posibilidades de cada uno, porque el mundo es tan maravilloso que es imposible no encontrar algo que no te haga feliz. Puede que haya momentos muy difíciles, o temporadas largas felices, lo que sea, pero por muy feo que se presente todo yo animo a la filosofía oriental de fijarse en lo pequeño, en lo bello, en el pájaro que canta, por ejemplo, porque en realidad ese pequeño cúmulo de grandes bellezas son las que nos nutren para ser felices. O al menos es lo que me pasa a mí.
Muy buen planteamiento. Y gracias por permitir que nos expresemos a todos.
Besos:
Carol

Ana Bohemia dijo...

Hola amiga Carol, tú siéntete como en tu propia casa que ya sabes que lo es, este es nuestro mundo, el de las bohemias y bohemios amantes de las letras y el arte, así que tienes total libertad para venir e irte cuando quieras, para comentar o no, en fin, para todo.
Tu comentario es tan bueno que estoy por enmarcarlo, no sabes lo bonito que es leerte hablando de felicidad.
A propósito lo de la filosofía oriental está muy bien, el cúmulo de pequeñas cosas que hacen una grande y que nos llenan los niveles de felicidad, para buen planteamiento el tuyo. Desterremos esos si condicionales y apostemos por ser felices sin peros.
Un besote
;D

Anónimo dijo...

Siempre me sacas sonrisas con tus respuestas a mis comentarios, Ana Bohemia, jajajajajjajajaja

Ana Bohemia dijo...

Jajajaja, tú me acabas de sacar una sonrisa a mí Carol. Besos ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...