domingo, 28 de julio de 2013

Mervyn Peake


Es maravilloso que a los bohemios se nos este permitido soñar… y es aún mas genial cuando otros dan forma a esas fantasías. Convertidos ya en algo real las ilusiones se llenan de color, de formas, de rasgos. Las rayas y los trazos estallan, se difuminan, se pierden, y en ocasiones hasta se llenan de colorido, así, perfilando la imaginación es como Mervyn Peake se presenta…

Hoy tengo el placer de acercarte al arte ilustrado de Mervyn L. Peake (1911-1968), un creador tan completo que fue escritor, artista, poeta e ilustrador.
Se le conoce principalmente por los libros de Titus (también llamados trilogía de Gormenghast), que conforman la terna: Titus Groan, Gormenghast y Titus solo. Las tres obras existentes de esta saga son sólo el comienzo de lo que Peake concebía como un ciclo mucho más extenso, que habría de contar las peripecias de su protagonista Titus Groan durante toda su vida, pero la muerte sorprendió al autor antes de que pudiera terminarlo. La obra, inacabada, se considera a menudo, erróneamente, como una trilogía. Es frecuente también la comparación de su obra con la de J. R. R. Tolkien, contemporáneo suyo, aunque lo cierto es que el tratamiento surrealista de sus historias está más influenciado por la temprana admiración que profesó a Charles Dickens y Robert Louis Stevenson que a los estudios de Tolkien sobre mitología.
Peake también escribió poesía, versos disparatados o absurdos, historias cortas para adultos y niños, obras de teatro en vivo o en la radio, y "Mr. Pye", una novela en que Dios se burla de las pretensiones de evangelización.
Empezó a hacerse relativamente conocido por sus trabajos como pintor e ilustrador durante los años 30 y 40, cuando residía en Londres y se dedicaba a retratar a famosos de la época. Aunque Peake obtuvo un escaso reconocimiento su obra fue muy valorada por sus colegas, entre los que se encontraban amigos personales como Dylan Thomas y Graham Greene. Sus obras pueden verse en el National Portrait Gallery y en el Imperial War Museum.

Mervyn Peake sólo ilustró un libro a todo color: Illustrations for Rhymes Without Reason (1944). Sus propias rimas sin razón, una colección de versos sin sentido expedidos durante los años de austeridad de la Segunda Guerra Mundial. Yo que amo el color tenía que elegir precisamente este trabajo para presentarte a este completo artista. ¡Que disfrutes!







Música: Elton John-Song for guy.
Fuentes:
pnreview.co.uk/cgi-bin/scribe?item_id=8279
wikipedia
grooveshark

2 comentarios:

lopillas dijo...

qué divertido es! :D

Ana Bohemia dijo...

Me gustan los genios locos, las cosas estrambóticas y sin sentido, los colores divertidos, y sin duda los artistas bohemios...
:D
Saludos Lopillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...