lunes, 15 de julio de 2013

Super Superman

Mi personaje favorito del comic es sin duda “Superman”. Para mí es uno de los mejores superhéroes… o al menos me parece el más carismático, el más “humano”.
Me gusta su historia, su pasado, su doble identidad.
Me gusta como  Kal-El y como Clark Kent.
Me gusta el aspecto torpe, tímido y casi tierno de su alter ego, con esas gafas que increíblemente son el mejor disfraz. Y me gusta Superman cuando es justiciero con ese traje azul, rojo y amarillo, y su capa ondeando al viento.
Hace unos cuantos días fui a ver la última de sus aventuras al cine.
“El hombre de acero” ponía en la entrada. Luego entendí porque entre paréntesis aparecía lo de Superman… pero no te destripo nada.
Pensé en las posibles secuelas a raíz de sus motes: “El hombre del mañana”, “La maravilla de Metrópolis”, “El último hijo de Krypton”… Mas momentos épicos, mas destrucción, pero ¿y la calidez? ¿Y el humor? ¿Y ese tonillo sardónico? ¿Y la química amorosa? ¿Y los villanos risibles?
“El hombre de acero” se comportó en esta nueva entrega mas rudo, mas agresivo, mas vengativo que nunca… mas fuerte de lo que recordaba. El personaje va cambiando con los tiempos, se va renovando, va perdiendo y ganando, va creciendo.
En fin, ¿Cuántos “supermanes” llevamos ya?
Parece que unos cuantos…
 

Kirk Alyn (1910-1999)
Fue el primer actor que interpretó al famoso superhéroe en la pantalla.  
Kirk participó en la película "Superman" de 1948  y en su secuela "Atom Man vs. Superman" en 1950. Hasta ese momento Alyn sólo había trabajado como figurante, cantante y bailarín en películas de bajo presupuesto.
Muchos entusiastas estaban molestos por no haber visto "volar" a Alyn en los seriales; dado que el vuelo lo efectuaba un personaje animado por Rotoscopio. El actor intentó "volar" mientras estaba suspendido por cables ocultos en el primer serial, pero los cables resultaron ser claramente visibles y todo el metraje fue desechado.
 En 1978 hizo un breve cameo como el padre de Lois Lane en el largometraje "Superman". Alyn apareció en una breve entrevista que aparece en el documental narrado por Ernie Anderson, "La Producción de Superman: The Movie" (1978), en donde explicaba su método para interpretar a Superman y a Clark Kent.
En 1981, apareció en la parodia "Superbman: La Otra película", pero su participación duró sólo segundos.

George Reeves (1914-1959)
Fue una de las primeras figuras importantes de la entonces naciente industria de la televisión en los Estados Unidos, debido, especialmente, a la exitosa serie de televisión “Aventuras de Superman” en la década de los 50.
La carrera de George Reeves como Superman comenzó en 1951 con el largometraje "Superman y los hombres topo",  una producción que había sido diseñada tanto para ser una película tipo B como un piloto para una serie de televisión.
En 1952, Reeves se convirtió en una celebridad nacional, al iniciarse la transmisión de la primera temporada de la serie. En 1957, la cadena ABC eligió el serial para difusión nacional, lo que le dio a Reeves mayor fama.
 "Las aventuras de Superman" tuvo cuatro temporadas en 104 capítulos entre 1953 y 1957.
Después de dos temporadas, Reeves expresó su descontento con la unidimensionalidad de su papel y los bajos sueldos. Para entonces, a los 40 años de edad, deseaba dejar el programa y proseguir con su carrera. Fue entonces cuando los productores del programa buscaron otro protagonista.
 

Christopher Reeve (1952-2004)
Tras actuar en varias obras de Broadway que lo agradaban como actor –pero no económicamente–, Reeve pensó en dejar la actuación y trabajar junto a su padre, de payaso, hasta que logró obtener el papel de Superman y Clark Kent en la película de Richard Donner, Superman, haciendo creíble el eslogan de la campaña de publicidad, el cual decía "Creerás que un hombre puede volar".
Convertida en un éxito de taquilla y convertido en una estrella, Christopher Reeve rodó otras tres secuelas de la saga: Superman II en 1980, Superman III en 1983 y Superman IV en 1987, la menos exitosa de la serie.
Reeve hizo suyo el personaje, aportándole dignidad, elegancia y hasta cierta sorna, por eso, a día de hoy está considerado como el mejor de todos los “Supermanes”.
 

Dean Cain (1966)
El pico más alto de la carrera de este actor comenzó en el año 1993 cuando protagonizó la serie "Loise y Clark: Las nuevas aventuras de Superman".
El programa se centraba principalmente en la relación entre Lois Lane y Clark Kent.
La serie batió todos los records de audiencia, además, catapultó la carrera de sus protagonistas Dean Cain y Teri Hatcher.
Sin embargo, desde que fue cancelada en 1997, Dean no ha logrado levantar el vuelo. Desde entonces no ha tenido mucho éxito, y solo ha participado en producciones mediocres.
Parece que después de ser aquel Superman de la tele a Dean Cain se le ha quedado la “S” grabada en el pecho para siempre.
 

Tom Welling (1977)
Antes de convertirse en el joven Clark Kent de “Smallville” Tom trabajó en las series Judging Amy (2001), "Unidad especial" y "Undeclared".
Obtuvo el papel de Clark Kent para la serie "Smallville" en 2001, en una audición a nivel nacional con el objetivo de encontrar un talento 'fresco'.
Con el tiempo, el éxito conseguido con Smallville hizo que Tom Welling se sintiera lo suficientemente seguro como para intentar dar el salto a la pantalla grande norteamericana mas bien sin pena ni gloria.
Después de haber concluido con gran éxito la serie de Smallville en 2010 lo mas mencionable que ha hecho Welling ha sido estrenarse como productor ejecutivo en la serie " Hellcats".
 

Brandon Routh (1979)
En el 2004, Warner Bros., empezó a buscar un actor para relanzar la franquicia de Superman. Muchos actores fueron considerados para el papel, entre ellos Nicolas Cage y Tom Welling. Pero el director Bryan Singer quería un actor desconocido, así que finalmente Brandon (quizá por su parecido con el mítico Christopher Reeve) fue el elegido para hacer de Superman en la película de 2006, "Superman Returns".
La elección de Brandon Routh le convirtió en una celebridad y el actor firmaría por dos nuevas entregas del hombre de acero.
Sin embargo, aunque en ese momento “Superman Returns” no fue mal recibida por la crítica, si que se le achacó a Routh su falta de carisma cuando la película no funcionó de la manera esperada entre el público. Warner siguió con sus intenciones de rodar nuevas entregas de la saga y esperó a que se venciera el contrato firmado con Routh en 2009 para anunciar que se reiniciaba la saga y que el elegido era el británico Henry Cavill.
Desde entonces la carrera de Brandon Routh se ha ido desarrollando de manera muy discreta.
 

Henry Cavill (1983)
El nuevo Superman no luce su mítico rizo en la frente, no lleva calzoncillos rojos por encima del traje, y sus espectaculares músculos son dignos de todo un superhombre. De momento Henry se distingue de los demás actores que se han enfundado las mallas del superhéroe por ser el más guapo, más sexy, más seductor y ¡¡más cachas!!
Henry Cavill comenzó a interpretar en obras teatrales colegiales.
Debutó en el año 2001 en el cine con “Laguna”, thriller con el co-protagonismo de Joe Mantegna.
Poco después fue Albert Mondego en “La Venganza Del Conde De Montecristo” (2002), film con Jim Caviezel y Guy Pearce. Esta película fue dirigida por Kevin Reynolds, quien volvió a contar con Cavill para “Tristán + Isolda” (2006).
En el año 2007 intervino como Charles Brandon en “Los Tudor”, teleserie que le concedió popularidad internacional.
Otros títulos cinematográficos de Henry Cavill son la fantasía aventurera “Stardust” (2007) o “Si La Cosa Funciona” (2009), película dirigida por Woody Allen.
En la épica mitológica “Immortals” (2011) encarnó a Teseo.
En el thriller "La Fría Luz Del Día" (2012) compartió créditos con Bruce Willis.
Y todavía podemos verlo en cartelera interpretando el rol de Superman en "El Hombre De Acero" (2013).

Música: Miguel Bosé-Super Superman
Fuentes:
culturizando.com/2013/06/capsula-cinefila-los-7-actores-que-han.html
alohacriticon.com/elcriticon/article8355.html
wikipedia
google imágenes
groveshark

4 comentarios:

Einer dijo...

Vaya, parece que te gusta Brandon Routh... ja, ja.

Yo no he sido nunca de leer comics de Superman pero por lo visto hay uno en el que quisieron explicar por qué nadie reconocía a Clark disfrazado sólo con unas gafas y por lo visto lo que se les ocurrió es que Superman tenía un poder hipnótico latente. Ja, ja.

Christopher Reeve es mi Superman favorito, pero la serie de Dean Cain y Teri Hatcher recuerdo que la veía de pequeño y me gustaba bastante. La de Smallville también me gustó y me encantaba como evolucionaba la relación entre Welling y Rosenbaum, pero un día dejé de verla no sé por qué y al final no la acabé.

Por lo que cuentas, la maldición de los actores que interpretan a Superman se cumple.

Un saludo.

Ana Bohemia dijo...

Hola Einer. Sí, también me gusta Brandon pero creo que me quedo con Henry, ¡donde va a parar!
El otro día encontré un post en un blog que completaría muy bien esta entrada, hablaba sobre los supermanes que pudieron ser:
http://www.cookingideas.es/los-superman-que-pudieron-ser-y-no-fueron-20130703.html
Lo del poder hipnótico latente me lo creo, suena absurdo pero es la única explicación posible a ese misterio, jaja.
Recuerdo la serie de Lois y Clark, creo que la pasaban por la dos(o la tres) en horario de tarde, mi abuela siempre me llamaba para que le encendiera el televisor porque se hacía un lío con el mando, jaja. La de Smallville la empecé a ver de casualidad, un día muy lejano alquilé la pelí y luego me enteré que había una serie, pero no fui muy fiel a ella, diez años de serie son muchas tramas y agota un poco, lo que mas me gustaba era cuando se volvía "malo" con la cryptonita roja, era tan forzado que no le pegaba nada.
Lo de la maldición puede ser una leyenda, pero es curioso, a casi ningún actor relacionado con el nombre de Superman le ha ido muy bien(yo me exorcizaría después de acabar el trabajo, por si las moscas...) . No sabía que Margot Kidder, la Lois de 1978 también se había quedado en silla de ruedas como Christopher Reeve, lo bueno es que después de dos años se recuperó no como el pobre Reeve que fue todo muy trágico.
Saludos, gracias por acercarte a este mundo bohemio.
:)

Einer dijo...

Ja, ja, Henry Cavill quería decir, se me ha ido la pinza. No sabía que Margot Kidder estuvo en silla de ruedas.

He visitado el enlace que pones. Un Superman interpretado por Nicolas Cage con su típica peluca y su interpretación histriónica es algo que me gustaría ver.

Ana Bohemia dijo...

No sé si su peluquín soportaría tanto trote: volar a ultravelocidad hasta la estratosfera, rescates allí y allá, que si pelearse con el malo... Tendría que utilizar un pegamento del bueno, jaja.
Mi hermana Sara odia a este actor, dice que no soporta sus muecas ni su voz de doblaje, a mí no es que me desagrade del todo pero tiene un problema: no es nada creíble, como dices demasiado histrionico, da dolor de cabeza el pobre.
Eso sí, debe ser superfan del héroe porque tiene un hijo al que llamó Kal-El. Ahora mismo ya no da el perfil pero ¡lo que hubieramso dado por verlo enfundado en las mallas de Superman!
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...