sábado, 17 de noviembre de 2012

Nina Simone


Complicada, altanera vulnerable, fuertemente apasionada.
En la industria musical tenía fama de temperamental, algo que ella se tomó muy en serio. Aunque su personalidad era arrogante y distante, en sus últimas décadas disfrutó con el acercamiento a sus audiencias, contando anécdotas y cumpliendo peticiones, así era Nina Simone, una mujer tan intensa como su voz y su personalidad.

Nació el 21 de febrero de 1933 en Tryon, Carolina del Norte. Hija de un pastor metodista, se crió en una familia de ocho hermanos. Tocaba el piano desde los 4 años. Con sólo 10 años, dio su primer concierto de piano y tuvo su primer éxito y también  sufrió su primera experiencia racista: durante el concierto, sus padres fueron apartados de la primera fila para acomodar a unos espectadores blancos. Con la ayuda económica de su profesor de música cursó estudios de éste instrumento en la prestigiosa Juilliard School of Music, algo raro en los años 50 para una niña afroamericana que estaba llamada a convertirse en la primera concertista negra de piano de Estados Unidos. Sin embargo fue rechazada en el conservatorio musical de Filadelfia, ciudad a la que había viajado desde el profundo sur gracias al dinero recaudado por su comunidad. Nina se pagó ella misma los estudios trabajando como acompañante al piano y dando lecciones y durante un tiempo tocó en nightclubs de Atlantic City.

Usó por primera vez el nombre de "Nina Simone" en 1954, Simone por su admiración hacia la actriz Simone Signoret, y Nina por "pequeña" el sobrenombre con el que le llamaba un novio latino.
Tuvo su primer reconocimiento en 1959 cuando grabó "I Loves You, Porgy".  Realizó giras por Estados Unidos y Europa durante los años sesenta y setenta e inmortalizó temas como 'Aint Got No-I Got Life' o 'I Wish I Know How It Would Feel To Be Free', y versionó clásicos como 'Here Comes The Sun', 'Just Like a Woman' o 'Suzanne'.

Se sumó a la causa de los derechos civiles reflejando su protesta en canciones como "To Be Young, Gifted and Black" y "Four Women". Durante los primeros años de la década de los 70, se expatrió en protesta por el trato que recibían los afroamericanos en los Estados Unidos radicándose en el sur de Francia. En 1978 fue detenida a causa de su negativa a pagar impuestos para financiar la guerra de Vietnam.

Llamada la "highpriestess of soul" se la considerada como una de las mejores cantantes del siglo XX. Trabajó con el soul, jazz, el pop, blues y el gospel. Cantante con "alma" transmitía con sus composiciones una emoción pura sin artificios, con un estilo ecléctico que aprovechaba las mejores cualidades, los mejores materiales de otros intérpretes.
Admirada por su honestidad e individualismo, no llegó al gran público aunque conservó un público fiel. La cantante, premiada a lo ancho y largo del mundo, tuvo problemas en Estados Unidos con las casas de discos y el fisco, lo que le llevó a perder su casa y a vender sus canciones para poder subsistir, entre ellas "My baby just cares for me", la música que acompañó el anuncio del mítico perfume Chanel número 5.
En 1993 apareció su nuevo álbum, A Woman Alone, y su autobiografía, I Put a Spell on You (1992).

Nina Simone falleció el 21 de abril de 2003 en su domicilio de Carry-le-Rouet, cerca de Marsella.

Mi canción favorita de Nina suena así:



Se siente bien, ¿verdad?



Selección musical: 1. My baby just care for me.  2. I got life. 3. Love me o leave me. 4. I put a spell on you. 5. Blues for mama. 6. Cry me a river. 7. Don´t smoke in bed. 8. For myself. 9. Sinner man.

Fuentes:
Buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/6617/Nina%20Simone
Wikipedia.
Grooveshark.
Google imágenes.

8 comentarios:

Mos dijo...

Buen trabajo, Ana.
Me encanta la música y este es un homenaje a una gran cantante soul.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Will dijo...

Amo a esta mujer. "Cry me a river es algo sublime", aunque entre esa y la versión de Julie London no sé con cual quedarme...¿O es Nina Simone la que hizo una versión de Cry me a river y es original de Julie London?... SALUDOS Y ABRAZOS GIGANTES desde suelo continental

Raquel dijo...

Me encanta, su voz tiene algo poderoso y especial, y reflejaba bien esa personalidad tan fuerte que tenía. Escucharla siempre es un placer.
Besos :)

lopillas dijo...

Vaya con Nina Simone, toda una luchadora. Es una delicia escucharla.
Besitos Ana!

Ana Bohemia dijo...

Hola Mos, una gran cantante como Nina merecía su homenaje. Me encanta que te encante también.
Un abrazo
:)

Hola Bastet, yo también la amo, su voz me cautiva un montón. En cuanto a la apregunta tú eres el entendido de música, jeje, no quiero meterme en tus dominios, pero las dos versiones me gustan, la dulce Julie y la profunda Nina. Ya he recogido esos besos y abrazos gigantes y te los devuelto con todo cariño, y estos tienen sabor isleño.
;)

Hola Raque, como bien dices su voz reflejaba su fuerte personalidad, todo un temperamento de mujer.
Besos
:)

Hola lopillas, una luchadora incansable, no lo tuvo fácil por ser negra, que coda, ¿verdad?
Una delicia es tenerte por aquí.
Besitos
:)

Anónimo dijo...

Maravillosa mujer, extraordinaria vida. Qué valiente.
Me ha gustado que no pagara los derechos por la guerra de Vietnam. Hay que tener coraje.
Ana: gracias por presentármela.
Un abrazo enorme.

fus dijo...

Muchas gracias por recordarnos a esta gran mujer, con una personalidad especial y una gran artista.

un abrazo

fus

Ana Bohemia dijo...

Hola Carol, su tempersmento era legendario. El periodo que ella vivió fue muy convulso en su pais, la gente no apoyaba una guerra que no sirvió para nada, ¡imaginate financiarla! Al final, por tuvo que salir de allí.
Espero que ahora que las presentaciones oficiales ya estan hechas sigas disfrutando con su música.
Un abrazo
:)

Hola fus, ha sido un placer compartir mis canciones favoritas de Nina contigo y con todos. Gracias a ti por aterrizar por aquí.
Saludos
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...