martes, 20 de noviembre de 2012



En el desierto de Jordania se esconde un lugar maravilloso que encantará a todo aquel que se aventure a visitarlo:
la ciudad olvidada de Petra.
Situada a 200km de la capital de Jordania, Amman,
Petra, que significa roca, piedra en griego, es un enclave arqueológico muy importante, rastro del antiguo reino de los Nabateos.



En medio de un valle angosto, al este del valle de la Aravá, que se estira desde el Mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba, Petra ofrece el sueño hecho realidad a cualquier amante de viejas piedras, restos arqueológicos, reliquias de un pasado misterioso o cultura oriental.
Sus construcciones más famosas son por supuesto las que están hechas en la misma roca.

Es que la ciudad de Petra fue fundada en la antigüedad, en el siglo VII antes de Cristo por edomitas para ser luego ocupada por Nabateos, un pueblo de nómadas de Arabia. Su especial situación, en plena ruta de las Caravanas que hacían circular incienso, especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo la hizo prosperar. En el siglo VIII un terrible terremoto así como el cambio de esas rutas comerciales provocaron el abandono de Petra, que cayó en un injusto olvido, falta reparada en 1812 cuando la redescubrieron y la sacaron de la sombra del anonimato para darla a conocer al público. En 1985 se inscribía en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y el 07 de Julio de 2007 fue elegida una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo


Que ver de la ciudad rosa:


-Djin blocks-
Los Djin blocks son monumentos de forma cuadrada y de construcción nabatea, de función misteriosa. Pudiera tratarse de una tipología inusual de tumbas, aunque tampoco sería extraño que fueran construcciones en honor del dios nabateo Dushara, representado usualmente con forma geométrica.


-La tumba de los Obeliscos-
La primera gran construcción es la tumba de Los Obeliscos, coronada por cuatro de éstos. Debajo de los obeliscos se observa un triclinio y en la parte inferior tres habitaciones que hacen sospechar que estuvieron destinadas a la organización de banquetes funerarios en honor de los muertos.


-El siq-
El Siq es un angosto desfiladero de 1,2 kilómetros de longitud.
Al comienzo del mismo, la rambla se desvía de forma artificial por un túnel en dirección al norte. Un arco nabateo de aspecto triunfal está en ruinas pero aún se ven sus muñones. Luego el camino va descendiendo. Antaño estuvo cubierto de gruesas piedras, a la usanza de las vías romanas, cobertura que ha ido desapareciendo por los arrastres de agua.
El desfiladero fue tal vez una vía de purificación espiritual, su ambiente silencioso en donde se goza del frescor de la umbría y del aroma de las higueras que crecen entre la roca hacen suponer tal afirmación.
En las paredes se observan hornacinas en honor al dios Dushara a parte de algunas inscripciones históricas. Muy cerca de allí, una de las inscripciones reza: “El enemigo de mi enemigo es mi amigo”, y alude a la amistad con Roma enemiga del imperio de Cleopatra.
El tortuoso avance por el siq termina de forma abrupta, cuando por la estrecha abertura del desfiladero aparece El Tesoro.

-El Tesoro del Faraón-
El Tesoro es el edificio más emblemático de Petra, ubicado estratégicamente en un espacio reducido y relativamente protegido de la intemperie, con un suave color rosado y una factura sumamente clasicista.
Debe su nombre a una leyenda relativa a la existencia de tesoros de algún rey o faraón, riqueza que estaría en la urna que se halla en el piso superior. El afán por el tesoro hizo que numerosa gente disparase, infructuosamente, sobre esta piedra maciza, consiguiendo, únicamente el deterioro estético de la misma.
El conjunto esta integrado por una fachada de dos niveles, la de abajo sostenida por seis columnas, y coronada por sendos obeliscos no finalizados. El interior es una sala cuadrada sin decoración actual alguna.


-Calle de las Fachadas-
Hacía  adelante, hacia el corazón de Petra, se encuentra la Calle de las Fachadas. Se trata de un denso conjunto de tumbas construidas por los nabateos en los farallones rocosos, con una cierta reminiscencia del arte asirio.
Se puede acceder fácilmente a ellas, y hay al menos una cuarentena, de estructura notablemente similar.
En este lado del desfiladero, aparece pronto una escalera que sube en dirección sur y luego gira hacia el oeste y acaba en una cumbre, ante un altar de sacrificios en honor a Dushara, con sumideros para que corriese la sangre de las víctimas.


-El Teatro-
Los nabateos lo construyeron en el siglo I a de C. para un aforo de unos 4000 espectadores. Lo hicieron al modo griego, más abierto hacia el exterior.
Los romanos, tras la conquista de la ciudad, ampliaron el lugar para darle un aforo de 7000 personas. Pero un terremoto lo dañó severamente en torno al 363 después de Cristo, y parte de la estructura se reutilizó en otras dotaciones.


-Las Tumbas reales-
En la montaña opuesta al desfiladero aparecen unos inmensos enterramientos colectivos, los más grandes de Petra, denominados tumbas reales.
Es particularmente grandiosa la Tumba de la Urna, donde se guardaron los restos del rey nabateo Maluchos II, con una gran terraza abierta y columnatas en torno a ella, y un gran interior de paredes rectilíneas y gran capacidad.
Esta tumba tuvo utilización civil en tiempos romanos y fue catedral bizantina más tarde. En el fondo tiene, para la función religiosa, tres pequeñas cámaras abiertas.
Otras tumbas son las de La Seda, interesante por sus coloraciones; La Corintia, muy deteriorada, pero de una estructura similar a la del tesoro, y la monumental tumba del Palacio, de inmensa fachada.


-El decumanus de Petra-
Siguiendo la dirección de la rambla y paralela a ésta, aparece la vía romana pavimentada, el decumanus. El decumanus fue construido en el año 106 al modo romano y está el centro de la nueva ciudad.
En torno a ella se amontonan restos de numerosos monumentos: el ninfeo, los mercados, el Palacio Real, los baños nabateos, y las puerta del Témenos.


-Qasr al Bint-
Cerca del decumanus aparece otro templo nabateo de considerables dimensiones, que se ha mantenido vigorosamente enhiesto hasta la actualidad. Los beduinos lo llaman Templo de la Hija del Faraón.
Probablemente se trata de un gran lugar de culto, en honor del dios Dushara.
Tienen sus muros 23 metros de altura y es un monumento excepcional constructivo porque se trata de la única edificación nabatea no excavada en la piedra.




¡Buen viaje!

NOTAS:
El rodaje de Indiana Jones y la última cruzada –película del año 1989- se trasladó a la ciudad rosada de Petra para filmar algunas escenas. El Tesoro de Petra (Al Khazneh), en Jordania, fue usado como el templo secreto donde se encontraba el Grial.
Jordania: del árabe الأردن, ‘al-Urdunn’. Deriva del nombre del río Jordán, el cual deriva del hebreo y el cananita yrd, que quiere decir ‘descender’, ‘ir abajo de’. El río Jordán es parte de la frontera entre Jordania e Israel y Cisjordania. Durante la invasión romana la región fue conocida como Nabatæa.


Fuentes:
guiarte.com/petra/
cityguidesblog.com/petra_la_ciudad_rosada
wikipedia
google imágenes

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bellísimo, Ana.
Quién pudiera viajar continuamente....¡Te elegiría a ti como consejera de mis destinos!!!! jajajajaja
Abrazos.

Anónimo dijo...

Bellísimo, Ana.
Quién pudiera viajar continuamente....¡Te elegiría a ti como consejera de mis destinos!!!! jajajajaja
Abrazos.

Ana Bohemia dijo...

Un lugar increíble. Tuve una sensación curiosa al investigar sobre él, como un dejá vu, como si hubiera estado allí en algún momento y lugar, quizá en una vida pasada, ¡quien sabe!
Pero me parece que sería un buen destino para conocer, los restos sacados a la luz de un esplendor que murió hace mucho, mucho tiempo.
Abrazos
:)

impresiones de una tortuga dijo...

Bellísimo documento, impresionante.
Pena que, como diría Susanita (de Mafalda), "el mundo está tan lejos...".
Un saludo.

fus dijo...

Una maravilla de arte, espero algùn dia poder visitarlo.

un abrazo

fus

Ana Bohemia dijo...

Saludos impresiones de una tortuga, bienvenida al Bohemio. Susanita tiene razón, el mundo esta tan lejos, pero hay distancias que vale la pena recorrer.
Vuelve cuando quieras
:)

Hola fus, espero que algún día no muy lejano te maravilles allí, en directo.
Un abrazo
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...