jueves, 15 de noviembre de 2012


El momento de cine que he escogido hoy pertenece a la película “The Truman Show” conocida en castellano  como “El show de Truman”.
¿Y si toda tu vida hubiera estado controlada y manipulada?, ¿y si un día descubrieses la salida a ese mundo artificial?, ¿huirías?, ¿escaparías?, ¿saldrías al mundo real?, ¿dejarías atrás aquella farsa?, ¡seguro que sí…!


Trama: Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia.

Truman Show, conocida como El show de Truman (una vida en directo) en España y La historia de una vida en Hispanoamérica, es una película estadounidense dirigida por Peter Weir y protagonizada por Jim Carrey y Ed Harris. Estrenada en 1998, la película obtuvo tres nominaciones a los Oscar: al mejor director, al mejor actor de reparto (Ed Harris), y al mejor guion original.

Curiosidades y anécdotas de rodaje:

-La película presenta, en segundo plano o disimuladamente, varios elementos simbólicos que tienen un significado acorde con el mensaje en general:

El nombre Truman es homófono en inglés a True man, que se traduce como "Hombre verdadero", en alusión a que es lo único real en un mundo ficticio.
La ciudad en la que está ambientada la acción se llama Seahaven, que en inglés significa "Refugio en el mar".
El lema de la ciudad, como se puede ver en el arco de entrada, es "Omnis pro uno" que en latín se traduce como "Todos para uno", en referencia a que todo el mundo ha sido construido para uno solo, Truman.
El director y creador del show es conocido como Christof, este es una abreviación de Christopher que significa "El que lleva al mesías" (Cristo), en alusión a que es él el que dirige y manipula la vida del héroe, como se refiere varias veces a Truman.

-Cuando cae el foco desde el cielo al lado de Truman, éste mira hacia el cielo y no ve nada raro. Sin embargo en el tráiler de la película Truman mira al cielo y en el cielo se ve claramente como una "brecha" se cierra.

-Jim Carrey comentó en el estreno del filme que tras esta película no volvería a rodar secuelas de nada, ya que quería rodar papeles diferentes para no repetirse.

-Peter Weis, director del filme, modificó ciertos detalles del guión como que la ambientación en un principio era en Nueva York y situó el control centro del programa en la Luna.

-El intento de fuga de Truman y su posterior captura están inspirados en la captura del personaje de Charlton Heston en El planeta de los Simios.

-Diez días después de que se estrenara en Estados Unidos, el autor teatral Mark Dunn presentó en un juzgado de Manhattan una denuncia por plagio contra el director Peter Weir, el guionista Andrew Niccol y la productora del filme Paramount Pictures. Según Dunn, entre el filme y su obra de teatro, llamada "Frank's Story", hay más de 100 similitudes.

-Existe un cortometraje español anterior a "El Show de Truman" protagonizado por Carlos Iglesias "Benito" en la serie "Manos a la obra" en el cual al personaje que interpreta le invitan a un programa de TV; en ese programa le dicen que toda su vida ha sido una farsa, que su mujer era actriz, que sus hijas no eran suyas, que toda su vida había sido grabada y que era una broma.

-Después de rodar la película, Jim Carrey estuvo en manos de psicólogos ya que realmente se metió tanto en el papel que creía que su vida era una farsa, lo que le llevó incluso a separarse de su mujer.

-Cada uno de los nombres de las calles de la película alude al nombre de un actor o incluso a algunos de los personajes que viven con Truman, por ejemplo: "Lancaster Scuare" o "Barrymore Road."

-Hay una escena que al final no aparece en la película en la que Truman viaja en avión a Fiji.

-El nombre del velero de Truman es Santa María, el mismo nombre de una de las carabelas de Colón, apropiado ya que él no lo sabe pero está por descubrir un nuevo mundo.

-Existe un síndrome en psiquiatría  llamado “El síndrome del show de Truman” en el que algunas personas «Creen que están siendo observados y perseguidos, y que deben resistir o escapar de alguna forma el ‘reality’ en el que se encuentran».

Fuentes:
tepasmas.com/curiosidades/truman
Filmaffinity. Wikipedia. You tuve. Gogle imágenes.

6 comentarios:

Raquel dijo...

Es curioso, cuando era niña tenía una idea parecida, pero con el tiempo se me fue quitando :) Esta es de esas pelíuclas que terminas de ver con una sonrisa de oreja a oreja. Preciosa.
Besos.

roberto dijo...

Ana, ví la pelicula y tengo el presentimiento que muchos hijos de poderosos tienen la vida controlada desde que nacen, y los hacen de acuerdo a sus conveniencias de poder.

Un abrazo.

Ana Bohemia dijo...

Hola Raque, yo tuve una experiencia rara en un super, pero si todo fuese un decorado, que caro, ¿no? Y además eso nos convertiría en unos egocentricos, jeje.
Besos
:D

Hola Roberto, ese presentimiento es fuerte me temo, y además acertado también, y que triste es, ¿no?
Un abrazo
;)

Mos dijo...

Creo que es una de las mejores películas de Jim Carrey. A mí, desde luego, me encantó. Está en mi colección de cine.
Buen reportaje, Ana.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Ana Bohemia dijo...

Hola Mos, coincido contigo, es de las mejores de este histrionico actor, a mí también me encantó.
Un abrazo
:)

Anónimo dijo...

Pues siento aguar la fiesta, pero el primerísimo que tuvo la idea fue Miguel de Unamuno en su novela Niebla. Ahí es donde su personaje se da cuenta de la manipulación y de que quiere independizarse del escritor y tiene una buena trifulca con él.
De ahí han "nacido" todos esos guiones de cine que incluso han denunciado por plagio a otros.
Me sorprende mucho que la literatura española no se haya dado cuenta de algo de tal envergadura. Son herederas, pero no inventaron nada nuevo, aunque a mí también me guste la película. El ansia de poder es mucho, y la competencia aún más en el cine, pero la mayoría ya ha sido escrito.
En fin, dejo de dar la tabarra, y ¿sabes, Raque? Yo también tenía la misma sensación de pequeña: creía que unos gigantones nos veían por televisión. Qué obsesiva desde entonces, jajajjajajajaj
Abrazos a todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...