jueves, 6 de septiembre de 2012

Morir y sufrir por la ciencia


Entregaron su vida por la búsqueda del conocimiento.
Realizaron extraordinarios inventos y descubrimientos, allanando el camino del hombre.
Fueron visionarios y emprendedores.
Fueron ambiciosos y a veces imprudentes.
Y pagaron un precio por ello.
Les debemos mucho…
…a ellos, que sufrieron y murieron por la ciencia.

Carl Wilhelm Scheele (1742 -1786) fue un químico sueco conocido por sus trabajos farmacéuticos y por el descubrimiento de muchos elementos y sustancias químicas, el más controvertido es el de haber descubierto el oxígeno, de forma independiente y algún tiempo antes que Joseph Priestley.
Al igual que otros químicos de su época, Scheele habitualmente trabajó en condiciones muy peligrosas. También tuvo el mal hábito de probar los productos químicos que descubría. Murió a un envenenamiento por mercurio.


Jean-François Pilâtre de Rozier (1754 - 1785) fue profesor de física y química francés y uno de los primeros pioneros de la aviación.
Su globo se estrelló cerca de Wimereux en el Paso de Calais en el curso de un intento de cruzar volando el Canal de la Mancha.
Él y su acompañante, Pierre Romain, pasaron a ser las dos primeras víctimas de un accidente aéreo.

David Brewster (1781 - 1868) fue un científico, naturalista escocés, inventor y escritor. Inventó el caleidoscopio, y perfeccionó el estereoscopio.
Sus investigaciones sobre la polarización de la luz le valieron la Medalla Copley en 1815.
Lamentablemente para Sir David, un experimento de química que realizo en 1831 casi lo dejó ciego. El frustrado experimento le trajo problemas en sus ojos hasta su muerte.

Elizabeth Fleischman Aschheim se casó con el Dr. Woolf, poco después de la muerte de su madre. Debido a su profesión de médico, Woolf estaba muy interesado en el nuevo descubrimiento de Wilhelm Conrad Roentgen: la máquina de rayos X.
Elizabeth y su marido pasaron varios años experimentando con una máquina de rayos X que adquirieron para tal fin.
Lamentablemente no se dio cuenta de las consecuencias de su falta de protección y Elizabeth murió de cáncer por la radiación recibida durante años.

Alexander Alexandrovich Bogdanov (1873- 1928) se formó en medicina y psiquiatría en su Rusia natal. Inventó una teoría filosófica original, que el mismo llamó Tectología, y es actualmente considerado como el precursor de la Teoría de sistemas. Fue además economista marxista, teórico de la cultura, escritor popular de ciencia ficción y, naturalmente, un activista político.
Estudio la posibilidad de rejuvenecimiento a través de la transfusión sanguínea. En 1908 Bogdanov publicó la novela Estrella Roja, una utopía ambientada en Marte, en la cual realiza predicciones casi proféticas acerca de los desarrollos científicos y sociales.
Perdió la vida en 1928 como resultado de uno de sus experimentos, cuando la sangre de un estudiante, que padecía de malaria y tuberculosis, le fue dada en una transfusión.

Robert Wilhelm Bunsen (1811 -1899) fue un químico alemán. Investigó la interacción entre la materia y la energía radiada.
Descubrió el cesio (1860) y el rubidio (1861) conjuntamente con Gustav Kirchhoff. Bunsen desarrolló varios métodos de análisis de gases, fue pionero de la fotoquímica, y de los primeros en trabajar en el campo de la química organoarsénica.
Estuvo a punto de morir dos veces gracias a una intoxicación por arsénico. Poco después perdió la visión en su ojo derecho después de una explosión de cacodil cianuro.

Sir Humphry Davy (1778 - 1829) fue un químico británico. Se le considera el fundador de la electroquímica, junto con Volta y Faraday. Davy contribuyó a identificar experimentalmente por primera vez varios elementos químicos mediante la electrólisis, y estudió la energía involucrada en el proceso, desarrolló la electroquímica explorando el uso de la pila de Volta o batería.
Tuvo un comienzo muy accidentado en su carrera científica. Como un joven aprendiz fue despedido de su trabajo en una farmacia por causar "demasiadas explosiones".

Michael Faraday (1791 - 1867) fue un físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica. Fue discípulo del químico Humphry Davy, y ha sido conocido principalmente por su descubrimiento de la inducción electromagnética, que ha permitido la construcción de generadores y motores eléctricos, y de las leyes de la electrólisis, por lo que es considerado como el verdadero fundador del electromagnetismo y de la electroquímica.
Faraday sufrió, junto con Davy, varios accidentes al trabajar con compuestos de cloro.
En reconocimiento a sus importantes contribuciones, la unidad de capacidad eléctrica se denomina faradio.

Marie Curie, Marja Sklodowska, (1867 - 1934) fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Estuvo casada con el físico Pierre Curie.
Marie y Pierre estudiaron las hojas radiactivas, en particular el uranio en forma de pechblenda, que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactiva que el uranio que se extraía de ella. La explicación lógica fue suponer que la pechblenda contenía trozos de algún elemento mucho más radiactivo que el uranio.
Después de quedarse ciega, murió, el 4 de julio de 1934, en la Clínica Sancellemoz, a causa de una anemia aplásica, probablemente debida a las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos, y cuyos nocivos efectos eran aún desconocidos.

Galileo Galilei (1564 - 1642) fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica.
Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el "copernicanismo". Ha sido considerado como el "padre de la astronomía moderna", el "padre de la física moderna" y el "padre de la ciencia".
Fue perseguido, procesado y condenado a no ejercer la ciencia. La Inquisición consideró que sus teorías sobre el sistema del mundo eran "vehementemente sospechosas de herejía" y le encerró en una casa durante años.

Fuentes:
web1.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10352436/cientificos-que-murieron-o-sufrieron-heridas-por-la-ciencia.html
Wikipedia.
Google imágenes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo debilidad por Marie Curie, qué le vamos a hacer, pero hay que reconocer que este ranking me deja totalmente admirada...
Cuántas personas investigando por y para el mundo y probándolo en ellos mismos...eso sí es valentía....
Gracias por compartirlo, Ana.
Abrazos y besos, amiga.

Raquel dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada, muy entretenida e instructiva. Impresiona ver lo involucrados en sus descubrimientos que estaban hasta el punto de sufrirlo en sus propias carnes; no sé si es valentía o imprudencia pero gracias a sus esfuerzo y sacrificio la ciencia dio un salto importante.
Un abrazo Ana.

Ana Bohemia dijo...

Hola Carol, como dices trabajafron por y para el mundo, sin sus sacrificios y esfuerzos muchos de los avances que ahora tenemos no existirían. Todo un ejemplo de dedicación al trabajo.
Gracias por tus comentarios siempre tan amables.
Besos y abrazos amiga.
:)

Hola Raque, valentia e imprudencia van con frecuencia de la mano, pero a veces aunque salga "mal" sale bien, muchos inventos y descubrimientos han sido por casualidad, curioso, ¿verdad?
Besitos
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...