sábado, 22 de septiembre de 2012

Amira

Basada en hechos reales, Amira es la vibrante historia de una mujer que lucha por escapar del infame yugo que padecen las mujeres en el mundo islámico. Aunque Amira pertenece a una familia de nobleza árabe, su vida es una pesadilla de la que finalmente decide despertar. Haciendo gala de una valentía insólita, huye a Estados Unidos, donde asume una nueva identidad e intenta rehacer su vida. Sin embargo, no imagina que los tentáculos del fanatismo y la intolerancia llegarán incluso allí para hacerle pagar muy caro la afrenta que ha infligido a su esposo…

Soheir Khashoggi nació en Alejandría, Egipto, en 1948. Su hermano es Adnan Khashoggi, el controvertido multimillonario saudí. Su padre, Mohamed Khashoggi, fue el médico de la familia real y pionero en llevar la electricidad al país.
A la edad de 14 años, Soheir hablaba árabe con fluidez, inglés y francés, y era una artista consumada. Alabada por su talento literario, así como artística, continuó ganando numerosos premios por sus cuentos, dibujos y pinturas durante su adolescencia.
Después de recibir una educación internacional fue entregada en matrimonio a un saudí y tuvo que huir del país. Sus libros se venden en todo el mundo, pero están prohibidos en Arabia Saudí.
Como miembro de una de las más eminentes familias sauditas, usa su influencia para denunciar la grave situación en que se encuentran las mujeres en el mundo árabe, lo que le ha creado más de un problema en su país natal.
Ha participado en conferencias por todo el mundo, también  en el Foro Mundial de Mujeres contra la Violencia, una organización fundada por la reina Sofía de España.
Los libros de Soheir Khashoggi siempre tratan de mujeres atrapadas entre la cultura árabe y occidente.
Vive en Connecticut con sus cuatro hijas.
Obras:
Mosaic, 1996
Nadia's Song, 2004
Mirage, 2006


“AMIRA”
Soheir Khashoggi

“Amira es un personaje de ficción, pero quizá su valor, su coraje y su ingenio tengan bastante que ver conmigo”
Soheir Khashoggi.

La historia de Amira es el duro reflejo de la situación de la mujer en el mundo entero… porque el maltrato hacía la mujer, la discriminación y el machismo, no es sólo cosa de los países árabes, algo que aprende muy bien la protagonista cuando se ve forzada a vivir en Estados Unidos bajo el nombre de Jenna Sorrel.
Amira Badir es una joven con inquietudes intelectuales: quiere estudiar, quiere conducir, quiere viajar, quiere ser libre… Pero en Al-Remal las mujeres no pueden decidir por sí mismas, allí se las separa, se las aísla, allí no tienen derechos, no son felices, no pueden serlo… Allí las mujeres deben ir cubiertas por un velo, un velo injustificado que las salva de las miradas licenciosas o las proposiciones deshonestas, pues se supone que ningún hombre puede contenerse ante la excitación de ver un rostro de mujer desnudo, (lo que dice bastante poco de ellos, sea dicho de paso). Mientras que los hombres pueden tener dos, tres o cuatro esposas, allí, en Al-Remal, a las adulteras se las condena a muerte, se las lapida y asesina impunemente. En el libro se refleja a la mujer como un individuo de segunda, impuro en ocasiones, cuya única misión importante en su vida es traer al mundo a un hijo varón, con la presión que ello conlleva si no lo conciben pronto o si sólo traen al mundo a niñas, o peor si son estériles. Oprimidas, torturadas, vejadas, son sometidas constantemente a un yugo machista que las esclaviza en el hogar.
Amira es entregada en matrimonio al príncipe Alí Al-Rashad, un hombre cruel y maltratador que convierte su matrimonio en un completo infierno y al que ella debe obediencia, es su obligación... Para salvar a su hijo Karim de las garras de su espantoso marido y también para salvarse a si misma, Amira escapa. Ayudada por Philippe, un doctor francés y gracias al sacrificio de éste, consigue hacer creer al mundo que está muerta y empieza una nueva vida en Boston, como la psicóloga y escritora de éxito, Jenna Sorrel. Una mujer que no ha dejado atrás su miedo y sufrimiento.
Me ha gustado mucho este libro, me ha parecido muy actual y muy conmovedor. Las descripciones están muy bien, te trasportan enseguida a un mundo exótico, casi de cuento, con princesa desgraciada incluida. Toda la opulencia, toda la ceremonia de su boda, contada con tanto detalle me ha parecido fascinante al igual que el relato de su escapatoria, y de su huida. El tono del libro es sencillo y ameno. Tiene 578 páginas pero no resulta pesado ni lento, al contrario. Los capítulos están muy bien estructurados. Hay que valorar la fuerza de la protagonista y su valentía, admirable el sacrificio de un ser humano para salir de una vida que no se le ha dado la oportunidad de elegir...
Muy recomendable.

(…) Las horas que compartían eran como una alfombra mágica que trasportara a Amira a otros lugares y otras épocas; a la Rusia del siglo XVIII, donde una gran reina llamada Catalina gobernaba con tanto poder y crueldad como cualquier hombre; a la Francia del siglo XIX, donde una mujer tomó el nombre de George Sand, escribió novelas provocativas y vivió abiertamente con el compositor Chopin, que no era su marido; a Inglaterra, donde Jane Austen, que había estado casi tan enclaustrada como Amira, diseccionó la sociedad en que vivía con exquisitez.
  -Jamás había tenido una alumna tan ávida –decía la señorita Vanderbeek con tono aprobatorio.
Sin embargo, ahora que el codiciado diploma estaba al alcance de la mano, Amira sentía una tristeza creciente. ¿Qué significado podía tener un pedazo de papel para alguien como ella? Podía soñar con París, pero los únicos viajes que podía realizar eran al zoco, o a los hogares de otras mujeres enclaustradas.
Aquellos eran los límites de su vida. (…)”

Fuentes:
compartelibros.com/autor/soheir-khashoggi/1
quedelibros.com/autor/25550/Khashoggi-Soheir.html
debolsillo.com
Google imágenes.

6 comentarios:

lopillas dijo...

Prohibidos en Arabia Saudí: Eso lo dice todo. Todavía tengo en la cabeza la representación de ese país en los Juegos Olímpicos con las mujeres, que llevaron obligados,unos cuantos pasos atrás...vergonzante Tanto por hacer....
Gracias por la reseña, la anoto mentalmente.
Besitos

Anónimo dijo...

Un libro más para la lista. Me lo apunto. Muy interesante y de lectura obligada. =)
Es de los que te dan una lección de vida.
Gracias, amiga.

Ana Bohemia dijo...

Hola lopillas, si que recuerdo aquel paseillo olimpico dando la imagen de que la mujer siempre tiene que ir por detras del hombre, pufff...
Todo lo que les resulta inadecuado lo prohiben, especialmente si refleja la realidad de la mujer en un país en el que NO tienen derechos, ninguno.
Te recomiendo este libro, también el de "No sin mi hija" que es de tematica similar.
Besitos
;)

Hola Carol, es un libro que te lees facilmente a pesar de tener casi 500 páginas, pero la historia te atrapa. Te digo lo mismo que a lopillas, te recomiendo este y el de "No sin mi hija" que aborda temas tan importantes como el maltrato a la mujer y la perdida de identidad por el sometimiento machista.
Besitos, y gracias a ti
;)

Raquel dijo...

El libro me gustó, teniendo tantas páginas se hace muy ameno. El personaje de Amira también me gustó por ser una mujer luchadora, aunque su historia es muy dura y triste. Tuvo que huir pero que nunca se encontró a si misma; siempre encondida, oculta. Yo también lo recomiendo.
Un beso :)

Nieves dijo...

Tiene una pinta estupenda, a mi me encanta además, leer historias sobre mujeres de otras culturas, para despues terminar diciendo: ¡qué suerte tenemos de haber nacido aqui! Un besote Ana,

Ana Bohemia dijo...

Hola Raque, bueno digamos que vivir bajo otra identidad fue el precio de su libertad, un precio alto pero que cualquiera en su situación estaría dispuesta a pagar.
¡Me encanta leer los mismos libros que tú!
Un besito geme
;)

Hola Nieves, pues recomendadisimo, aunque acabaras pensando que hay cosas que no son exclusivas de determinadas costumbres, religiones o países, ¡ya verás! Un abrazo y gracias por pasar por este Mundi lector
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...